Un nuevo agujero solar amenaza a la Tierra

Zerokkk

Una espectacular imagen del Sol muestra cambios en su corona que pueden ser peligrosos para nuestro planeta

Desde hace unos meses, los científicos vienen advirtiendo de que el Sol ha despertado de un largo letargo y de que se prepara para una fase de intensa actividad jamás conocida hasta la fecha. Estos movimientos solares provocan explosiones que, si llegan al suficiente grado de violencia, pueden dejar frita nuestra red eléctrica y desbaratar los sistemas de comunicaciones y de navegación por satélite. Ya se han registrado algunas de estas erupciones con una fuerza inusitada, aunque sólo han sido una advertencia. Ahora, una nueva e impresionante imagen del astro rey obtenida por la sonda de la NASA denominada Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por siglas en inglés), muestra algo muy poco tranquilizador, un agujero en la corona solar, una zona donde el campo magnético se abre y permite que el viento solar se escape. Este agujero está girando hacia la Tierra, lo que podría producir una tormenta geomagnética que llegue a afectarnos.

Esta nueva imagen del Sol fue obtenida el pasado 20 de agosto mediante un instrumento para obtener imágenes heliosísmicas magnéticas (HMI) con el que está equipado la sonda SDO. Las líneas de campo magnético están codificadas por colores: las blancas muestran los campos magnéticos que están cerrados -es decir, que no sueltan viento solar- y las líneas doradas los campos abiertos, aquellos que sí lo dejan escapar. Para los científicos, la comprensión de este mecanismo resulta muy importante, ya que creen que las tormentas solares están provocadas por los cambios en la estructura y las conexiones de estos campos.

Los agujeros de la corona son vastas regiones menos densas y más frías que las áreas que las rodean. El agujero permite un flujo constante de alta densidad del plasma y se provoca un aumento en la intensidad de los efectos del viento solar en la Tierra cuando un agujero de este tipo de enfrenta a nuestro planeta.

Fuente: http://www.abc.es/20100824/ciencia/amenaza-gran-tormenta-solar-201008241107.html


Bueno, ya veníamos sabiendo desde hace tiempo que ahora el Sol ha vuelto a reactivarse, y con más fuerza que nunca. Y también era bien sabido que una tormenta solar tremendamente grande podría alcanzarnos en los próximos años, pero bueno, si se previene el peligro, no debería haber problema.

4
-S17-

Tenemos una bomba de relojeria encima de nuestra cabeza. interesante noticia.

Rionhi

No es por ser escéptico, pero que se ponga a la cola de las catástrofes posibles, justo detrás del asteroide que España tiene que parar en cien años o así.

Adonay_

2012 hamijos... 2012!

1
LastChance

Here it comes!

M

aqui no dice tiempo...

E

2012 FTW!

spoiler
Narayan-Sama

Bueno para el 2012 prefiero que sea un Apocalipsis Zombie, pero que se le va a hacer.

5
casco

ya empieza...

1
alalaz_XV

los queridos zombies...donde quedaron? en comparación volver a la Edad Media digital me parece ligeramente aburrido

Srednuht

vamos a morir todos.

Kb

#3 otra cosa no se, pero que el sol acabara con la tierra cuando este llegando a su final eso es seguro 100%

(hablo de la tierra, no de la vida en ella que a saber si aun queda algo ;))

X-Crim

Aznar nunca tuviste que dejar de ser presidente... :(

17
T-1000

#12 Dentro de 1200 millones de años la superficie terreste será esteril debido al sol

Urien

#13 correcto, tenía que haber sido despellejado vivo durante su mandato.

13
Kb

si, a eso me referia t-1000 cuando empiece a expandirse

Hobbes

Llevo muuuuuucho tiempo leyendo cosas de estas, los ciclos del sol son cada 10 u 11 años, no recuerdo y la última tormenta solar de gran fuerza que iba a ser catastrofica apenas se notó y apenas se averiaron algunos satelites.

#18 Si y el anterior fué un poco más corto y por eso íbamos a morir todos.

Zerokkk

#17 Este ciclo se alargó muchísimo, creo que lleva 14 años o más (no recuerdo bien) y por eso dicen que ahora la vuelta será mucho más fuerte de lo normal.

alalaz_XV

Millones de años antes de eso el CO2 de la Tierra se agotará, lo que nos llevará igualmente a la extinción de seguir por ahí. Irónico teniendo en cuenta lo de los gases invernadero y el calentamiento global actual.

T-1000

#19 ante sde que se acabe el CO2 , el planeta se congelará entero puesto un descenso significativos de ese gas lleva aun descenso también de la temperatura

D

estos de la nasa mienten mas que hablan

1
lemming2

Disfruten lo votado.

1
B

Me da casi tanto miedo como el efecto 2000.

Fdkn

Hay cosas por las que no merece la pena ni preocuparse..

Si al sol se le va la pinza y nos freimos, pues adelante. No podemos competir con él xDD

1
eVeL

Que no fdkn, QUE NO?

Tu prueba a decirle a cualquier yankee "No tienes huevos" te sorprenderias lo que podria llegar a hacer :\

Denver

trankilizaos gente si aun falta muchisimo para el 2012 jeje Oh wait.............

bLaKnI

#1 "Si se previene el problema" dices?

1) Que problema?
2) Prevenir? xD

Zerokkk

#27 El problema es que las redes eléctricas de un área realmente grande quedarían obsoletas, al menos mientras no se cambiasen los transformadores. Se puede prevenir, lo dijeron hace algún tiempo, con una especie de toma de tierra rara (pero tremendamente sencilla) en cada uno de los transformadores...

#29 No tiene tanto peligro... El sol no es ninguna bomba. No es más que un montón de hidrógeno fusionando y formando helio, con la consecuente radiación de fotones, neutrinos y demás partículas energéticas. No te creas que va a lanzarnos una llamarada, o a estallar, ni nada -.- ...

U

Pues a mi estás cosas me dan un poco de "respeto", ya que creo que la mayoría de las personas no son conscientes de que tenemos una bomba encima de nosotros.

totespare

Cuando hablan de despertarse de un largo letargo, y que nos va a entrar en una fase de intensa actividad, de la orden de cuantos años estamos hablando? Por tener una referencia temporal mas que nada.

PD: No deberia sorprenderle esto a nadie que piense un poco sobre qué es el sol...

Usuarios habituales

  • ChaRliFuM
  • Zerokkk
  • Reth
  • Ivan007valla
  • elemen7
  • T-1000
  • alalaz_XV