Olas gigantes, un misterio por resolver

Zerokkk

Leyendo el ABC, me encontré con una noticia que hacía mención sobre este tan extraño y desconocido fenómeno, el cual os voy a relatar a continuación. Debo aclarar de primeras que no tiene nada que ver con los tsunamis. No obstante, es al parecer, uno de los fenómenos más peligrosos del océano, pese a que sea de rara aparición.

Las olas gigantes son tal y como su nombre indica, olas de un tamaño gigantesco. Pero al contrario de lo que seguramente estaréis pensando, estas olas no se forman en tormentas, ni en huracanes, ni por grandes rachas de viento (Es más, en ocasiones incluso nacen en sentido contrario al viento), ni en terremotos. Son enormes moles que pueden superar los 30 metros de altura, las cuales hasta hace tan solo unas décadas (1995) no eran más que mitos sin demostración científica.

Pero extrañamente, desde que se confirmó la existencia de este fenómeno, no se ha conseguido explicar como hace aparición. Hay varias teorías al respecto, pero nada queda claro.

Vamos con los números... Una ola de 30 metros de altura equivale a un edificio de 12 plantas, y ejerce una presión media de 100 toneladas por metro cúbico, cuando los barcos actuales solo están preparados para resistir presiones de hasta 15 t/m2. Este hecho convierte a las olas gigantes en un poderoso enemigo de CUALQUIER tipo de embarcación, incluyendo los barcos más grandes del planeta.

Los encuentros dan verdadero miedo, os cito algunos de los más impresionantes:

En octubre de 1977, el petrolero Stolt Surf encontró una ola gigante en un viaje por el Pacífico de Singapur a Portland. El ingeniero tomó fotos de una ola que superaba los 22 m de altura del puente.12 - Aquí os dejo una de las fotos:

En 1933 en el Pacífico Norte, el petrolero "USS Ramapo" tuvo un encuentro con una ola gigante. La tripulación trianguló su altura en 34 metros.

En 1942 mientras transportaba una tropa estadounidense de 15.000 hombres a 700 millas de Escocia, durante una tormenta, el Queen Mary fue golpeado de lleno en el costado por una ola de 28 m de altura que casi le hizo zozobrar. El "Queen Mary" escoró brevemente unos 50 grados antes de que el barco volviera a su posición normal por sí mismo.

Norwegian Dawn, (Tres olas seguidas, cerca de la costa de Georgia (Estados Unidos de América), el 16 de abril de 2005): "El mar se hallaba totalmente en calma cuando una ola de 21 metros pareció salir del aire... Nuestro capitán, que lleva 20 años en este oficio, dijo que nunca había visto nada igual."

El carguero de 6 años de antigüedad y 37.134 t München desapareció en el mar en 1978. A las 3 del 12 de diciembre envió una señal de socorro desde el medio del Atlántico pero el rescate solo halló unos pocos restos que incluían un bote salvavidas sin lanzar, originalmente situado a unos 20 metros por encima de la superficie, que tenía uno de sus enganches “doblado como si hubiera sido golpeado por una enorme fuerza”. El accidente se atribuyó a un “inusual evento producido por el mal tiempo” aunque se piensa que una gran ola impactó contra el puente dejando al barco sin control y haciéndolo volcar sobre las aguas revueltas que lo inundaron y hundieron con rapidez. Aunque quizás el accidente implicó a más de una ola, este es, hasta ahora, el hundimiento más probable causado por un ola.

Bremen y Caledonian Star (misma ola, Atlántico sur, 2001: las ventanas del puente de los dos barcos situadas a 30 m por encima del nivel del mar, quedaron destrozadas y todo el sistema eléctrico y de instrumentación perdido. No existen en esa parte del globo corrientes adversas que pudieran explicar parcialmente semejante ola. El primer oficial del Caledonian Star dijo que era "como una montaña, un muro de agua que venia contra nosotros."

Sencillamente acojonante lo que puede hacer el océano sin previo aviso. Es impresionante la diferencia que hay respecto a las olas normales, ya que el máximo que alcanzan las olas durante tormentas y condiciones extremas, nunca excede los 15 metros, mientras que en ocasiones, aparecen olas titánicas de más de 30 metros sin previo aviso. ¿Como se explica esto?

Existen tres tipos de olas gigantes catalogadas:

  • "Muros de agua" viajando hasta 10 km a través del océano.
  • "Tres Hermanas", grupos de tres olas.
    - "Solitarias olas gigantes", cuadruplicando la altura de las olas de la tormenta y colapsándose tras pocos segundos.

Datos curiosos:

  • Se cree que estas olas son causantes de pérdida de aeronaves así como helicópteros en misiones de salvamiento y vuelos a baja cota.

  • Por raro que parezca, se han registrado casos de olas gigantes en... lagos. Lagos grandes desde luego, pero no dejan de ser lagos.

Pese a que este fenómeno está bajo estudio, todavía no se sabe cual es el causante de estas olas, que son el mayor peligro que existe para la navegación mundial. Los tsunamis, más peligrosos contra la costa, no suelen resultar un fastidio mayor contra embarcaciones grandes, pero como habréis visto en los ejemplos de antes, el tema es diferente con las olas gigantes. Hay teorías, que podéis revisar en el link de wikipedia de donde saqué esta info.

¿Qué pensáis sobre esto? No lo conocía hasta hoy y la verdad me pareció curioso para compartir por aquí, sin duda un misterio curioso de nuestros mares.

15
wizarin

no hay por asi llamarlo "monstruos" bajo el oceano tipo calamares gigantes etc etc, vamos eso si se mueve, ejercera una fuerza enorme. Vamos no digo q sea por eso ni mucho menos, pero ahi lo dejo

Aun asi es curioso si, esto de q no sepas como se crean :S

Strangelove

Estoy completamente seguro que es cuestión de tiempo que se resuelva el enigma con una explicación tan lógica como científica. Recurrir al principio básico de los bloques de aire caliente y frío puede aportar algo de luz al asunto, pero si quienes lo han estudiado han tenido en cuenta estos factores, entonces es que es algo que se sale de lo físicamente convencional.

1 1 respuesta
JonaN

Siempre me han dado pánico estas cosas al verlas en pelis y tal... prefiero 100 veces tener que correr en medio de un tiroteo con una ak-47 a estar a bordo de un barco en medio de olas como esa.

2 1 respuesta
T-1000

#1 muy interesante y a la vez aterrador.

1 1 respuesta
shako

Estas cosas me fascinan, he visto hace no mucho un documental que explicaban todos los tipos de olas y tsunamis,

por lo visto los tsunamis mas peligrosos son los producidos por derrumbamientos(Glaciares y tal)

2 respuestas
B

una vez vi un documental de olas gigantes en el que un fisico experto en mareas y ese tipo de cosas explicaba porque se producian, estaba bastante interesante pero ahora seria dificil encontrarlo

1 respuesta
sagem9

muy bueno el post! siempre me ha llamado la atencion estas cosas noc pork xDD

Zerokkk

#3 Desde luego, como todo. Seguro que la explicación tiene mucha lógica, pero visto lo visto es algo complicado, porque para que un fenómeno así lleve tanto tiempo sin explicar, es extraño la verdad. Puede que tenga que ver con corrientes de aire y agua, movimientos de las mareas, actividad interna del planeta... Pueden ser muchas cosas, pero por ahora no hay respuesta xD. Me recuerda a la incertidumbre que había hace poco en otro thread con los soniditos que se escuchaban en el ambiente de ciertos pueblos.

#4 Lo mismo digo, mis peores pesadillas han sido estar en una costa y de repente ver una ola de kilómetros de altura abalanzarse sobre mi, sin poder hacer nada. Debe ser horroroso ver algo así venir de lejos, aún estando en una posición segura.

#6 Más que glaciares, volcanes. En derrumbamiento de una isla volcánica es el causante de los mayores tsunamis del planeta.

#7 Pues te debes estar confundiendo, porque estos casos no están explicados. ¿No te referirás más bien a tsunamis? Son mucho más conocidos y sí, hay mucho documental suelto sobre las diferentes maneras que presentan en su formación y demás.

3 respuestas
B

#9 no no para nada, es mas, en el documental especificaba que no se referia a tsunamis sino a olas gigantes, lo pille haciendo zapping por discovery o odisea o algo asi, lo buscaria pero buscar documentales que ya has visto si no son muy famosos suele ser una perdida de tiempo, aunque echare un vistazo... si lo encuentro lo posteo que esta interesante.

1 respuesta
Strangelove

#9 Pueden ser un millón de cosas resultantes de combinar posibilidades; desde un flujo ascendente de agua caliente desde el fondo marino, hasta un choque térmico de gases atmosféricos, incluso el resultado de una reacción en cadena debida al choque de las propias olas ..

1 respuesta
T-1000

#6 eso se denominan megaTsunamis y los megatsunamis más grandes son debidos a impactos astronómicos.

1 respuesta
M

Pues una opción puede ser algún tipo de movimiento BRUSCO de las corrientes submarinas que podría originar una diferencia de presiones brutal y "chupar" cierto volumen de agua hacia el fondo creando una ola gigante. Al darse cada TANTO tiempo puede ser factible.

1 respuesta
Zerokkk

#10 Probablemente sería una teoría, porque explicación oficial ya te digo que todavía no existe. Hay varias, puedes verlas en el link que puse en #1.

#11 Yo pensaría más en cosas del viento, ya que es el principal causante de las olas. O quien sabe, quizá sea una anomalía magnética creada por el campo gravitatorio Tierra-Luna, pero a juzgar por lo que dicen en la wikipedia de que en ciertas zonas del mundo hay más olas de estas, lo dudo. Esque los temas de la temperatura creo que no son tan arbitrarios en el agua como en el viento.

#12 Causas terrestres: volcanes. Causas extraterrestres: impactos de meteoritos/asteroides/cometas.

#13 Hay más de las que parece, puedes encontrar números en la wiki. Solo que claro, casos importantes y que se noten hay pocos, de ahí que permaneciese como un mito hasta hace apenas unos años...

Con algo grande, a qué te refieres? xDD.

1 respuesta
M

#14 es que leyendo el cómo describen los sucesos me hace pensar que en realidad no es una ola propiamente dicha sino que justamente el nivel del mar por una cierta superficie baja estrepitosamente dando la impresión de que se ha producido una ola cuando ha sido el barco el que ha bajado de altitud. Eso explicaría que durase unos pocos segundos, que puedan llegar a ese tamaño y que sean tan díficiles de detectar incluso hoy en dia.

1 respuesta
Zerokkk

#15 No xD, estás confundiendo lo que es una ola.

Una ola no es solamente una cresta. Si es bastante grande y desplaza masas tochas de agua, conseguirá que el agua que tiene inmediatamente delante, se desplace hacia la raíz de la ola, provocando ese pequeño agujero o falta de agua. Los tsunamis son un buen ejemplo: puedes ver en muchos vídeos pre-tsunami como el agua de las playas empieza a retroceder hacia el mar, hasta que al final solo queda la ola arrasando todo.

En este caso es similar, solo que al parecer ese agujero es más grande. Además piensa que para que la ladera de un agujero parezca un muro, el observador tendría que estar dentro del agujero, y vería una cantidad equitativa de agua en todas las direcciones.

Hay varias razones más para argumentar que se trata de una ola. Lo que no se puede explicar, es su origen.

acerty

aeronaves espaciales saliendo del fondo del oceano, cuando digo aeronaves me refiero a platillos volantes, no voy en coña eh, hay un documental que se llama OSNIS que hablan sobre la posibilidad de que vivan bajo el mar...

repito no voy en coña, el post muy bueno la verdad que hay cada cosa sin explicar bastante escalofriante

Korso

#5 te ha sonado muy cuarto milenio xDDD

CAFE-OLE

se llaman rogue waves, lei hace tiempo q el lugar donde mas se producen es en surafrica.
http://www.deathwaves.com/page-3-rogue-waves.htm



1 respuesta
doJi

Me fascinan estos temas y mas aún con las tecnologías tan avanzadas que tenemos hoy en día y que aun no se sepa nada de esto e incluso lo que ay en el fondo del mar, que conocemos mas del universo que de las profundidades marinas.

Excelente Post

R0ViK

Es como una montaña que se te echa encima que acojone.

miikorZ

Hay un programa en discovery channel que se llama "pesca mortal" o en ingles deadliest catch o algo asi me parece, y se enfrentan a esas olas diariamente, supongo que no tan bastas, pero si como las de #19 xD

2 respuestas
androide

No es provocado por las corrientes marinas y el viento? Realmente no lo se, pero lo intuyo.

1 respuesta
B

#9

Hombre, acojona, pero bueno, yo surfeando dentro del agua me he encontrado con auténticos monstruos y sólo es agua.

Por cierto, ando pensando yo, un cambio de presión radical atmósferica no ocasionaría un desplazamiento masivo de agua? Al no ser sólido como la plataforma continental, pienso que de ser lo suficientemente fuerte, podría provocar masas de agua saliendo en forma de olas gigantes.

1 respuesta
Zerokkk

#22 Serán olas tormentosas grandes, de casi 10 metros y así. No creo que se enfrenten diariamente con estas olas porque hay pocas xD.

#23 No. Esas son las olas normales, estas extrañamente se pueden crear en otras condiciones (que también en esas, claro, pero me refiero a que no son condiciones necesarias).

#24 Tiene su lógica pero el tema de las presiones creo que afecta más bien cuando se aplica sobre regiones grandes, no me hagas mucho caso. De todos modos sería raro ver un cambio de presión tan bruto sobre un mismo punto de manera esporádica, pero a saber, desde luego puede que sea una de las causas.

1 respuesta
B

Hace tiempo vi un documental sobre esto, decían que era básicamente por el choque entre masas de agua caliente y fría muy grandes.

Xeiss

Pues yo tiraría a que se forman como suma de olas mas pequeñas tipo interferencia constructiva y algo más como forma del lecho marino y corrientes.

Mirtor

La verdad que es interesante, estos temas molan.

neowacka

Lo que es raro es que simplemente sea una ola gigante y luego ya se acabo. Esto descarta un monton de teorias. La verdad que es muy interesante!

doJi

#22 las olas mas fuertes que han visto fueron unas de 5 metros, pero hasta 30 te has columpiado un poco

1 respuesta

Usuarios habituales

  • T-1000
  • Zerokkk
  • Idontknow
  • miikorZ
  • doJi
  • Strangelove
  • banicye1