El oscuro secreto del Sol... Materia oscura

Zerokkk

Gran cantidad de materia oscura, uno de los mayores enigmas del Universo, puede esconderse en el corazón de nuestra estrella

¿Guarda el corazón del Sol el secreto de la materia oscura? Un equipo de científicos de la Royal Holloway University de Londres cree que sí, que en el interior de nuestra estrella particular se esconde una gran cantidad de materia oscura. Y que esa materia es, precisamente, la responsable de un descenso en la temperatura del núcleo solar.

El estudio, liderado por el doctor en Física Stephen West, analiza la posibilidad de que partículas de materia oscura hayan quedado "atrapadas" en el centro del Sol y, de ser así, los efectos que tendrían en la dinámica solar y sus propiedades. "La materia oscura -explica West- constituye más del 80% de la masa total del Universo. Sabemos que la materia oscura existe, pero hasta ahora nunca ha sido producida en laboratorio u observada directamente en experimento alguno, razón por la que tenemos muy poca información sobre lo que realmente es. Por eso es importante que exploremos todas las formas posibles de probar su naturaleza, y el Sol puede ofrecernos un laboratorio inesperado para hacerlo".

Se piensa que la materia oscura forma un halo que rodea la Vía Láctea y, dado que el Sol se mueve alrededor de nuestra galaxia, debería estar sufriendo las consecuencias de un "viento de materia oscura" a medida que se desplaza a través de ese halo. Algunas de las partículas de materia oscura, por lo tanto, podrían chocar con alguno los elementos que hay en el Sol y ser capturados por su gravedad. Lo cual nos lleva a la posibilidad de que las partículas de materia oscura se estén acumulando en el interior del Sol.

Experimentos en el LHC

Las simulaciones realizadas por los investigadores muestran que el efecto de esa acumulación es una reducción de la temperatura del núcleo solar. Las partículas de materia oscura, en efecto, pueden absorber el calor del núcleo y transferirlo hasta las capas superficiales de la estrella, enfriando así su centro. Este cambio de temperatura afectaría al número de neutrinos residuales de las reacciones nucleares del interior del Sol. Los científicos esperan que, examinando de cerca esos neutrinos, se pueda obtener información sobre las temperaturtas del núcleo y también sobre el papel que la materia oscura desempeña en la física solar.

"El siguiente paso -añade West- es observar más de cerca y comprobar si realmente se producen las variaciones previstas en el número de neutrinos producidos por el Sol como consecuencia de la materia oscura presente en el núcleo". En el LHC, el gran acelerador europeo de partículas, ya están planeando realizar experimentos que ayuden a probar la existencia de esta clase de materia oscura.

Fuente: ABC


Lo había leído ya el otro día, pero me pareció demasiado extraño... ¿Materia oscura en el núcleo solar? Coño, esto puede ser fastidiado si de verdad está enfriando el núcleo... Pero cómo llega esa mateira oscura ahí? Dicen que son vientos de materia oscura, pero yo no veo eso como algo posible, al menos observando como se comporta la materia oscura en los sitios en los que suponemos que está. No parece ser posible que se divida en pequeñas partes y vaya a parar al centro de... ¿una estrella?

Si es así, a ver como avanza. De todos modos no debería haber fallo; el Sol lleva dando vueltas por la galaxia millones de años y posiblemente en todo su camino haya acumulado algo de materia oscura. Si no afectó anteriormente, no debería afectar ahora.

Pero vamos que es algo muy interesante. ¿Será el Sol nuestro nuevo lugar de ensayo sobre la materia oscura? Parece ser que sí.

1
Kb

se manda una sonda y se mira, no? xD

ahora en serio, hay algun material que resista las temperaturas que hay en el sol?

B

Ni material ni ser viviente. La matería oscura podría estar ahi desde su formación ¿no?

Kreidmar

#2 Superman puede resistir, lo he leído en algún comic.

5
doogie780

#2

Nothing :b

Enkripted

#4 y Charmander

3
T

Toran

Tito mc fue al sol por eso es negro, el era blanco.

Ahora enserio me parece de ptm la noticia sabiendo que el sol esta jodido xD...

B

#4

Discrepo, su anatomía kriptoniana se fortalece con los rayos solares, es decir, seguramente al entrar en contacto con el sol, le daría un viaje de proporciones bíblicas trasladandolo a una galaxia cercana.

L

Muy interesante la verdad, pero yo tampoco lo veo posible. No conozco ningún material capaz de soportar el calor que desprende el sol. Y no creo que estuviera en el sol desde sus inicios, puesto que como ya dijo #1, si no afectaba antes, por qué ahora sí ? no veo lógica alguna en ello.

Netzach

Solo diré: HAESTROM y su sol Dholen (spoilers de Mass Effect 2 inside)

scientists are worried about dark energy destabilizing Dholen and causing it to mature into a red giant too rapidly by reducing the mass of its interior. Though there is a consensus that the [censurado por spoilers] were not responsible for the anomaly, it is left unclear as to whether this phenomenon is natural or artificial.

rafator_16

pues que sigan haciendo estudios, porque me da a mi que no existe ni existira ningun material q resista su calor..xD

Zerokkk

La temperatura del sol en su superficie es de 6000ºK, la cual es demasiado alta para cualquier material terrestre, pero quizás con aleaciones especiales y con algún escudo de partículas (aún imposibles con nuestra tecnología) en un futuro se pueda salvar.

Pero da igual, aunque pudiéramos ir con mil máquinas al centro del sol sin problemas, nos encontraríamos ante un problema mayor, y es que la materia oscura no se puede ver, ni se puede interaccionar con ella :D

Netzach

#13 el día que podamos acercarnos al sol, ese día, estaremos como poco cerca de poder interactuar con materia oscura. Significará que somos capaces de hacer viajes de "larga distancia" (por nuestro sistema solar) con instrumentos muy avanzados (una nave lo suficientemente resistente como para acercarse e incluso entrar en el sol)

Pd. es importante llevar una crema solar factor 9.000.000.000

killoggs

No se ha llegado a perforar tan siquiera 5km en la tierra van a llegar ahora al centro del sol.

Es como si yo digo que en el centro del sol hay tigretones con sabor a phoskito.

1
G

Bueno, sólo nos queda esperar para saber si existe la materia oscura, y si existe ¿qué es? y ¿cómo se interactúa con ella?

B

chuck norris entra sin proteccion solar.

No hay material en nuestra vida que resista las temperaturas del sol, a lo mejor los extraterrestres lo tendran pero quedan algunos años para conocerlos en persona.

T

Zerokkk

#14 Para larga distancia ya están las Voyager que están fuera del sistema solar y rozando el límite de la Heliosfera xD.

Dudo que se pueda entrar con materiales resistentes... Seguramente lo que se necesite sea un escudo de partículas como ya antes dije. Muchas, muchas muchas pero que muchas partículas altamente ionizadas formando una burbuja alrededor de la nave, que se mueven a velocidades de espanto y pueden resistir altísimas temperaturas.

Angelixion

si que se ha perforado mas de 5 km en la tierra y mucho mas....

TokChi

En la tierra creo que unos 11 o 12km... Salio en 4milenio no¿? En plan paranormal, pero no era mas que un tunel excavado hasta que las maquinas ya se derretian o algo asi...
Buscaré info para postear.

Edito: El pozo se llama SG-3 y tiene 12.262m de profundidad y está en Kola (Rusia)

T

SG-3 ?¿

TokChi

#22 Jajaajaj siii, eso pone, echale un ojo XD

Kimiraiko

Es una de las cosas que se especulan y que nunca se podra saber si es verdad o no.

Petras

ahora que deciis lo de perforar...no habéis visto la peli de The Core? pues eso xD. Supongo que en un futuro lanzaremos esa sonda anal al Sol y se podrá hacer algo... o no.

Angelixion

si hubiesen tenido presupuesto comprarian los trajes estos que compran los cientificos para cojer lava y cosas de esta de volcanes...y comprarian la aleacion que usa la nasa para transpasar la atmosfera.

y facilemente se trabaja a 300º

ChaRliFuM

La materia oscura no tiene ninguna interaccion fisica conocida con la materia normal salvo la interaccion gravitatoria, es decir, si existiera un chorro de agua de materia oscura y pusieramos un vaso de cristal normal y corriente para cogerla, no podriamos cogerla con el vaso puesto que no interactua con la materia de la que esta hecha el vaso.

Entonces segun la noticia de #1 es la propia gravedad del sol la que atrapa la materia oscura. En este punto a mi personalmente se me vienen a la cabeza muchas cosas.

-Por que la gravedad de la tierra no atrapa materia oscura (o igual si xD)

-Los agujeros negros tambien absorveran materia oscura? xD

-Podriamos intentar aislar materia oscura a partir de gravedad? XD

L

#26 ayyyy amigo... si en el sol solo hiciera 300 grados seriamos cubitos de hielo.

Angelixion

#28 me refiero a lo de que se suspendio una excabacion en la que iban mas de 12KM bajo tierra por el calor que hacia que eran 1XXº y si hubieran seguido hacia donde hubieran querido decian que haria mas de 300º por eso lo he dicho no por el sol XD

paladyr

Pero la tecnologia que habia cuando hicieron eso no es la que hay ahora eh xD.

Usuarios habituales