El oscuro secreto del Sol... Materia oscura

mTh

#27

Todos los modelos de materia oscura, al menos que yo conozca, tienen también interacción debil aparte de gravitatoria.

Yo creo que lo hacen para mantener que sea posible detectarlo directamente de alguna manera, si no iban dados para hacer experimentos xDDD.

Pero sí.... a mi también me intriga porque se mantiene en su interior y como llego allí, a ver si tengo un rato y miro las fuentes originales a ver como justifican eso.....

B

Lo de la materia oscura es un rollo que se han inventado, en realidad el universo que conocemos es virtual, y las galaxias espiral mantienen la forma por que son una textura, no por que estan todas las estrellas atrapadas por la materia oscura, ademas, conforme nos acercamos a nuevos limites van tirando renders a textura y billboards para que tod parezca mas normal, aunque no lo consiguen del todo (se sobrecalienta la gpu), asi que nos comemos el coco tratando de explicar los errores del motor de render alien, maldito matrix..., seguro que somos un simuniverse de algun niñato alien..., y el cabron esta disfrutando ejecutando un script nacionalista catalan..., a ver si te trincan cheater de mierda!!!!

#31 mTh tengo una duda (ojo, seguramente digo autenticas burradas, soy ignorante en estos temas), y aprovecho para preguntartela, no recuerdo exactamente donde lo lei, pero por lo visto confirmaron la existencia de materia oscura por que hubo una distorsion en la luz de una estrella al paso de una zona con materia oscura..., eso me hizo pensar, en principio parece una buena idea, hasta que piensas en que el universo es 80% materia oscura, asi que pense que era como detectar la distorsion de la luz al paso de una gota de agua, pero claro, con el 80% es como buscar eso dentro de una pecera, todo repleto de agua, es IMPOSIBLE detectar una gota..., y lo mismo pienso de los efectos gravitatorios, osea, debe interactuar en todos lados, de tal forma que lo normal seria buscar un sitio donde no afecte...

Por otra parte, con una estrella como el sol, en la que conocemos bien de que esta compuesta, si sabemos su tamaño, y la masa de lo que esta compuesta, siendo tan "grande" podrian sacar el % de masa que no coincide con la masa que tendria que tener no?.

Gracias por adelantado.

L

#31 Hoy, 18:56 #27

"Todos los modelos de materia oscura, al menos que yo conozca"

Cuantos modelos de materia oscura dices que conoces? no es la materia oscura eso que no se sabe que es y que seguramente no es mas que una invencion j3j3jj3.

Pd me enorgullezco de llamarte retrasado.

SupermaN_CK

#4 tiene razon, el sol me cura.

paladyr

#33 Habla de modelos, es algo totalmente diferente.

Es como la teoria de las 7 dimensiones, de las cuerdas y demas, todo son modelos.

PocketAces

A PocketAces le gusta este hilo. (Y)

mTh

#33

No se a que vienen los insultos pero en fin..

Lo que nadie tiene ni idea de lo que es ni existe ningun modelo serio dentro de ninguna teoría seria ni nada es la energía oscura, y segun mucha gente, entre los que me encuentro, se espera que acabe siendo una consecuencia teórica de una teoría más amplia que la relatividad general más que una "materia" (con muchas comillas) nueva, porque no hay manera de cuadrar una cosa tan rara con las cosas que conocemos.

Sobre la naturaleza de la materia oscura, que sea una materia que solo interactua debil y gravitatoriamente no es nada descabellado, incluso dentro de lo que actualmente se conoce experimentalmente en física de partículas, puesto que ya conocemos partículas con esas características (los neutrinos) aunque ellos mismos no sean un candidato firme por varias razones.

Candidatos hay muchos dentro de varios marcos teóricos:

-Neutrinos pesados (Salen de una de las maneras de dar masa alos neutrinos ligeros). Prácticamente descartados por las busquedas directas

-Axiones (Salen de resolver el problema de CP-fuerte No estan descartados

-Gravitinos (Vienen de teorías supersimétricas) No estan completamente descartados, pero estan muy restringidos

-Neutralinos (También vienen de teorías supersimétricas) No estan descartados.

Y me dejo bastantes.... Todos esos menos el Gravitino interactuan debilmente además de gravitacionalmente, la razón, que no la recordaba antes, es que es muy complicado cuadrar la densidad remanente despues de la evolución del universo con las observaciones si solo interactuan gravitacionalmente.... ya que tienen que aniquilarse de forma muy razonable durante cierta epoca de evolución del universo, y si solo interactuan gravitacionalmente dicha aniquilación no es eficiente.

Evidentemente, ningun candidato esta confirmado, puesto que no existe siquiera detección directa aún de materia oscura, bueno, DAMA/LIBRA tiene resultados, pero no se los cree nadie más que ellos xDDDD.

Lo que normalmente se hace es descartar candidatos más que otra cosa, se que recientemente se descarto uno bastante prometedor, no se cual, porque un ex-compañero de despacho que trabaja con ello se quedo todo planchado y nos lo contó.

Que es posible que sea también una consecuencia de que relatividad general / gravitación este mal y no una materia?, pues claro que puede ser, como con cualquier cosa en física, pero me parece bastante más complicado, y al menos hay bastantes propuestas razonables.

#32

Efectos de lente gravitacional y esas cosas son parte de los experimentos de detección indirecta de materia oscura sí, supongo que verías alguno nuevo, pero llevan bastantes años dando resultados.

Creo que tú también estas confundiendo energía oscura con materia oscura, la materia oscura es un 22% del contenido de "materia" del universo, con un 74% de energía oscura y un 4% de materia normal.

Pero de todas maneras, no es que el 22% del universo sea materia oscura, son porcentajes del contenido de materia, Hay muchas zonas del universo sin materia oscura y sin materia normal (nadie sabe si la energía oscura permea o no permea el espacio), el universo es un lugar vacio y frio en muchos lados xD.

Ten en cuenta también que la materia oscura clusteriza y forma estructura igual que la materia normal, no exactamente igual, porque no sufre las mismas pero sí de forma similar

Si buscas alguna simulación razonable de evolución del universo, o del grupo local al menos, en españa hay un grupo muy bueno que se dedica a ello utilizando Marenostrum, puedes ver que la materia oscura se acumula de una forma muy parecida a la materia normal. Eso sí, más que formar estructuras independientes, lo que hace realmente es "sumar" a las estructuras de materia normal.

Ese tipo de detecciones se basan en:

-Medir cierto fenómeno astronómico.
-Medir la materia visible que causa dicho fenómeno (Contando estrellas básicamente).
-Ver que ese fenómeno es más fuerte de lo que sería provocado por la materia visible.
-Llegar a la conclusión de que tiene que haber más materia que no vemos.
-Buscarle un nombre chachi para que las noticias molen.
-Tachan!!!!.

Respecto al sol, no estoy muy puesto en ello, así que no sabía decirte, supongo que si estos han colado que haya materia oscura en el nucleo sin que les peguen, es que hay hueco en nuestro conocimiento del nucleo solar como para introducirla y que no estará tan restringido como para decir "el sol es exáctamente así".

Ten en cuenta que los modelos de comportamiento y composición solar hasta hace bien poco tenían unas interrogaciones muy grandes, porque el flujo de neutrinos no cuadraba y se pensaba que estaban mal.... hasta que salio lo de las oscilaciones de neutrinos y se reconcilio el flujo de neutrinos de los modelos con los observados, no se que nivel de precisión tienen.

3
drakner

La materia oscura hace tiempo que la ofertan en ogame, el que no tiene es porque no quiere

Netzach

Ojalá me hubiera dado clases de física mth y no la zorra que lo hizo.

Zerokkk

La materia en el núcleo del sol supongo que estará porque la enorme gravedad que este genera, será suficiente para atraer pequeñas cantidades de materia oscura, no? El tema es que al parecer, la materia oscura tiende a agruparse en grandes estructuras, por eso a mi tampoco me cuadra que el sol, una estrella tan normal y corriente, pueda atraer materia oscura. Pero quien sabe, alomejor esta materia también tiene a separarse. Si de verdad tienen interacción débil, es posible que tienda a desintegrarse (hacer radiación), y puede que esas partículas sobrantes las puedan atraer las diferentes estrellas de la galaxia.

Molaría tener la tecnología suficiente como para crear campos gravitatorios, y lo suficientemente fuertes como para atrapar materia oscura, para así poderla estudiar. Es un secreto del universo muy importante que estoy seguro que si conseguimos desentrañar, descubriremos muchas cosas (y quizás, aplicaciones?) nuevas.

#33 YOU FAIL

Altaiir

#33

Me parece que el retrasado ha sido otro :P

B

#37 Gracias mTh, y de paso otra duda, si la materia oscura solo interactua debil y gravitatoriamente, ¿como puede causar el descenso de la temperatura del sol?, de ser cierto deberia interactuar con otros fenomenos no?.

ChaRliFuM

Parece ser que la materia normal y la materia oscura se complementan hasta tal punto que los cumulos de materia normal y de materia oscura son los que hacen posible que las galaxias exitan tal y como las conocemos.

Mi pregunta para mTh es la siguiente:

Realmente se sabe que la materia oscura actua con la materia normal mas alla de la interaccion gravitatoria? o simplemente son suposiciones que se hacen para que todo cuadre un poquito mejor a la espera de ir un paso mas alla?

Creo haber visto en algun lugar un experimento que intentaba atrapar materia oscura que consistia en ubicar una sala de experimentos bajo tierra, cubrir sus paredes con plomo y poner un aparatejo que enfriaba cierto tipo de material/elemento quimico hasta cerca de los 0ºK para de este modo "atrapar" ahi un pellizquito de materia oscura.

Esto sigue funcionando o lo he soñado? XD

mTh

#42

Pues no es ninguna tontería de pregunta... no he mirado como lo justifica esta gente, como ya digo, no me he entretenido en buscar las fuentes originales de #1, pero supongo que será pura termodinámica estadística y mecánica de fluidos, con muchas comillas por todos los lados... se que para simulaciones estelares se puede considerar a la materia oscura como un fluido con una ecuación de estado "ligeramente" modificada, y la materia, radiación y energía oscura igual... me imagino que sera algo así.

Ten en cuenta que aunque solo interaccionen debil y gravitacionalmente, eso ya es algo, puede haber intercambio de energía y demás cosas que hay en termodinámica.

Si tengo un rato y puedo echarle un vistazo te lo comento luego, porque nisiquiera se con que tipo de materia oscura estan trabajando.

A lo mejor es simplemente decir "Una estrella con esta composición y este tamaño debería estar a X grados", el sol esta a "Y" pues hay algo dentro que no aporta temperatura, y se les ha ocurrido la materia oscura.......... ahora estoy desbarrando ya xD.

#43

Muchos de los experimentos de materia oscura son más o menos así, se criogeniza algo y se aisla de tal manera que tienes todo quietecito y conoces muy bien las posibles fuentes de señal "fakes" que puedes tener... y si ves algo, dices "Pues lo que ha entrado ahí y me ha dado un leñazo a mi detector es la materia oscura que va danzando por el universo".

Lo se, a mi también me parece bastante cogido por los pelos, pero es así como lo intentan ver....

1
G

Entonces, mTh, ¿Cuál sería la manera de "atrapar" materia oscura en caso de que exista?

mTh

#45

Ni guarra.

Si se te ocurre alguna cuentamela por mp, hago un paper, y me forro xDDDDDDD.

B

#33 se ha comido un owned al punto, como a mí me gustan xD.

Zerokkk

#46 Vamos que si a mi se me ocurre una idea revolucionaria de la física también te haces un paper y te forras?

¬¬

xD... Si la materia oscura también vibra (por lo que el concepto de calor, temperatura y demás se aplicaría también a la mt.oscura), debería ser factible la idea de las placas ultracongeladas que hay en ese centro de experimentos, o al menos algo, porque realmente aunque la enfriáramos, si pasa por aquí es porque está siguiendo el impulso de algo. Aunque sus partículas dejaran de vibrar, seguirían ese impulso. E incluso aunque estuviera parada (imposible?) no atraparíamos nada porque la Tierra sí que se mueve xD. Vamos, que no, que no parece que se pueda atrapar tan fácilmente la mt.oscura xD.

mTh

#48

Por supuesto!!!.

Apropiarse de los trabajos de los demás es una de las más antiguas tradiciones de los físicos xD.

B

#49 está bien que lo reconozcáis... :P (es broma, y los matemáticos no nos quedamos muy atrás xD)

Usuarios habituales