Las personas bilingües menos Alzheimer

samper

Investigadores del Hospital canadiense San Michael han observado que las personas que hablan dos o más idiomas necesitan el doble de daño cerebral para mostrar síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Estamos ante la primera evidencia física de que el bilingüismo retrasa el comienzo de dicha enfermedad.

Según los investigadores, se dispone, por fin, de evidencias neuroanatómicas -mediante estudios con escáner- de que la medicina no parece poder, hoy por hoy, retrasar el desarrollo de esta enfermedad neurodegenerativa tanto como lo hace el conocimiento de varias lenguas correctamente.

Artículo completo vía elcultural.es

como crear el debate

Cuanto menos, Interesante el estudio no?

2
-tarkens-

Gracias bable.

3 respuestas
Fyn4r

Y los que sabemos 3 somos inmortales?

37 1 respuesta
StKK

También se han hecho estudios que dicen que los bilingues tienen menos posibilidades de tener un accidente de coche, y el motivo era por algo así como que al tener dos lenguas de uso diario hace que se reaccione más rapido, lo cual es bueno cuando se está conduciendo.

Muy interesante, por cierto :D

1
Rivendel

Evidencia física, o ligera correlación estadística... en base a 2 factores al azar y con mínima relación... también podrías hacer una correlación entre longitud de pene e idiomas hablados y es posible que llegaras a esa conclusión, según los datos con los que trabajes... el bilingüismo me parece genial y tal pero vamos que a este paso va a curar el cancer si nos ponemos xD

3
NeB1

Hay una correlación clara entre la disminución de piratas en el mar y el aumento del efecto invernadero . O sea que la solución para el aumento de temperatura global es surcar los mares con un parche y un loro.

13
deathsoul

#3 y si te apuras incluso 4, le añades a todo cedilla y intercalada y ya sabes portugués XD

1 respuesta
ziordo

Yo no soy bilingüe, pero hago sudokus

nixonE1

Pues el 80% de España con Alzheimer. lol

6 1 respuesta
B

#1 Según lo que me enseñaron en el cole, ahí sólo veo 3 lenguas y muchos dialectos.

5 1 respuesta
Deoxys

#7 Y catalán! Joder, somos todos inmortales!

1 respuesta
Nerses

Una lengua es un forma de expresar lo que piensas, por tanto, refleja una forma de pensar. Es lógico suponer que tener varias formas de pensar pudiera proteger contra la degeneración neuronal.

El bilingüismo bien podría retrasar la posibilidad de padecer Alzheimer pero no a nivel de castellano-catalán-italiano-occitano-etc. Es decir, todos estos idiomas forman parte de un mismo diallectum continuum lo que viene a decir que siguen prácticamente las mismas reglas gramaticales en su formación. El efecto "protector" de una persona que hable por ejemplo castellano y portugués sería mucho más pequeño que el ejercido por uno que hable castellano y chino.

Con esto no quiero decir que son la misma lengua, ni muncho menos, pero la diferencia gramatical existente entre el castellano y el catalán es despreciable si comparas cualquiera de las 2 con el alemán. El mismo ejemplo se podría aplicar a las lenguas nórdicas y a las lenguas eslavas.

"El hecho de que este estudio se haya llevado a cabo en Canadá, país con un alto grado de bilingüismo, no parece fortuito"

En Canadá se habla inglés y francés, dos lenguas completamente diferentes en su estructuración, gramática, pronunciación, es decir, dos formas de pensar completamente diferentes. Aquí, sí que podríamos hablar de un efecto notoriamente beneficioso del bilingüismo.

Vamos que, de ser cierto el estudio, los únicos que se beneficiarían de esto serían los vascos XD

5
Nority

Me falta francés o chino y podré hacer planes con meses de antelación si necesidad de apuntarlo.

samper

#10 En todo caso te tendrían que haber dicho 4 lenguas, galego, català, euskera y aranés. Éste última es lengua oficial en Catalunya también, pero en verdad son todas lenguas...La explicación:

Respecto al Mirandés goza de carácter oficial en la República Portuguesa, y está inscrito en el Comité Europeo para las Lenguas Minoritarias, en el estado español se habla en la zona del douro en extremadura.

En el caso de bable o astur leonés, no goza de carácter oficial pero si hay un instituto lingüístico y una ley en el Principado que regula su uso. En el caso de que fuera un dialecto sería un dialecto del latín... Pero en todo caso el astur-leonés está dentro del grupo filogenético iberorromance dentro de la familia romance. En este subgrupo podemos encontrar el:

  1. Astur-leonés
  2. Español
    ... 2.1 Dialectos del español
    ... 2.2 Ladino
  3. Supgrupo Galaico-Portugués
    ...3.1 Gallego
    ......3.1.1 Dialectos del Gallego
    ...3.2 Portugués
    .......3.2.1 Dialectos del Portugués.
    ...3.3 Fala

En el caso del Aragonés o fabla, dentro del común de los citados anteriormente (que es el grupo de lenguas italo-occidental) están en el subgrupo Pirenáico-Mozárabe, y dentro de este último en el Pirenáico.

En resumén, no confundas oficialidad con dialecto. Y lo que te enseñaron en la escuela es por la ansia de un gobierno centralista de desprestigiar las lenguas habladas en la península ibérica. Tengo discutido con amigos andaluces que en el instituto les decían que en galego y el catalá eran dialectos del castellano...En fin...xD

2 respuestas
B

#14 Precisamente yo estudié en una comunidad bilingüe, pero vamos, que a mí me da bastante igual.

PruDeN

Tratad de evitar que el hilo se convierta en:

-Una lucha de epenis sobre quien habla mas idiomas.
-Una guerra entre pro lengua catalana/euskera y los del otro bando.

josepginer

Valencià clar que si!

1 1 respuesta
geco

#17 i tant !

Tampoco veo muy novedoso el estudio, ya hay otros lingüistas, neurologos y pedagogos que han descrito esto hace unos años.

AG

Me alegra oír algo así :)

hP

^^ que bien me siento

nixonE1

#14 Como coño eso de que el Catalan es un dialecto? En serio?

1 comentario moderado
T-1000

#9 Está claro , todos sabemos que el 80% de esas personas no saben otro idioma ya sea Inglés , Frances , Aleman , Italiano , Latin , Griego ,Ruso....

1 1 respuesta
Hobbes

#1 Me he leído tu articulo, he buscado las fuentes, y resulta que el 90% del articulo es inventado, pues no dice que no es el bilingüismo el que protege contra el alzheimer, sino el haber cultivado la mente en general, es decir, tener estudios universitarios superiores, desempeñar trabajos donde requieran un esfuerzo mental mínimo, etc.

Así que lo siento por los bilingüistas, pero no tenéis prácticamente ventaja sobre los demás si vais a sufrir alzheimer si no usáis la cabeza.

Cada vez que veo un articulo de estos me recuerda a la pelicula "el precio de la verdad".

5 1 respuesta
nixonE1

#23 Perdona, es verdad, España brilla por el alto nivel de ingles de sus estudiantes.
Creo que ya nos entendemos sea 80,70% o el que sea.

3 1 respuesta
Nerses

#24 "Así que lo siento por los bilingüistas, pero no tenéis prácticamente ventaja sobre los demás si vais a sufrir alzheimer si no usáis la cabeza."

El hecho de ser bilingüe de base, sin tener en cuenta nada más, implica usar más la cabeza que uno que sólo habla un idioma.

2>1 --> Creo que las mates sí que las enseñan en todos los colegios de España.

Respecto a los que hablan de "lenguas útiles", deciros que una lengua es tan útil como tu quieres que sea. Si a día de mañana te vas a trabajar a Cataluña no te va a servir más saber inglés que catalán y si te vas a Alemania igual. Parece ser que algunos sois claros candidatos de sufrir Alzheimer de lo poco que usáis el cerebro en "cuestiones nacionalistas".

5 3 respuestas
M

Gràcies català.

Hobbes

#26 Si, y parece que te quedastes en el colegio, porque en el instituto te enseñan a constrastar la información, y buscando por internet no sale las afirmaciones de #1, sino aquellas personas cultivadas son las que no les afecta igual el alzheimer, puedes ser todo lo bilinguista que quieras que te mueres igual de rápido que otro con el mismo nivel de estudios.

Ahora ve en busca de las fuentes citadas en el articulo de #1, que te vas a descojonar de lo serio que es y lo bien redactado que está.

2 respuestas
T-1000

#25 Es verdad , En España nadie sabe inglés a un nivel aceptable.

#26 El hecho de ser bilingüe de base, sin tener en cuenta nada más, implica usar más la cabeza que uno que sólo habla un idioma

No tiene porque, Un matemático o un astrónomo seguramente use más la cabeza que un bilingusita sabiendo solo un idioma.

Si a día de mañana te vas a trabajar a Cataluña no te va a servir más saber inglés que catalán

El inglés te vale tanto o más que el catalán ,español o Aleman en todo el mundo. Además el Español me debería valer igual que el catalán en Cataluña.

2 respuestas
A

El señor Pascual Maragall, sabia mas de dos idiomas y tiene Alzheimer.

2 1 respuesta

Usuarios habituales