¿Podemos sufrir un tsunami en España?

Kenji-

#29 ... xDDD el euromillon, de fijo.

Hogwarts

“Hablamos de olas de hasta metro y medio que podrían afectar a la operación de puertos (hundimientos de embarcaciones o derrames de petróleo si están operando en ese momento), e inundar zonas bajas con bañistas si es verano”, señala González.

Oh sí! Corramos a gastar millones en infraestructuras y prevención de tsunamis de metro y medio, en particular para proteger a los castillos de arena que hagan los crios en la playa, pues se preveé que serán los más afectados...

Si, la cantidad de pérdidas humanas podría llegar a ser aterradora...aún recuerdo cuando el tsunami de chile, y la alerta de tsunami sobre Hawaii....HORAS estuvimos esperando, y eso no pasó de marejadilla...

http://www.mediavida.com/foro/6/seguimiento-directo-tsunami-hawaii-379125
Recordais?

#33

I Know, y aun recuerdo los videos del tsunami de hace 6 años....pero es que me parece exageradísimo lo que estoy leyendo aquí en plan...."Y mientras el gobierno gastando el dinero en chorradas"....
Me recuerda al seguro anti-volcanes de Peter Griffin....y no me saqueis ahora lo del volcán de islandia XDD

Bloody

#32 El problema no es la altura de la ola, sino la masa de agua que vienen detrás.

1
T-1000

#23 no es una exageración , el derrumbe de una gran cantidad de tierra sobre el mar es una de las causas de un megatsunami.

#32 una ola de metro y medio a una velocidad considerable puede hacer mucho daño proncipalmente si hay bañista en la playa.

Nunca subestimes la fuerza de una ola de un metro y medio.

En indonesia una ola de 6 metros entro en tierra unos 600 metros. Teniendo ene cuenta ese dato. Una ola de 1,5 metros puede entrar en tierra 150 metros.

alalaz_XV

Si se tomasen medidas éstas consistirían en invertir mucho dinero por una remota posibilidad, y al gobierno se le acusaría de gastar innecesariamente

T-1000

El día que tembló el mar frente al Cabo de San Vicente

Aquel día de Todos los Santos tembló el mar. Más de dos mil personas murieron en Huelva y Cádiz en el conocido como terremoto de Lisboa de 1755, una fortísima sacudida se calcula que de magnitud 8,5 o 9 en la escala de Richter que tuvo su epicentro no en la capital portuguesa, sino prácticamente en el mismo sitio donde se ha producido el seísmo de esta madrugada: a 37º N y 10º W, en la falla Azores-Gibraltar, donde chocan las placas tectónicas africana y euroasiática.

Los efectos en la costa atlántica andaluza fueron devastadores. El maremoto que siguió al temblor de tierra modificó la orografía y el litoral hasta hacerlo irreconocible para los supervivientes. En Ayamonte se les vino abajo el castillo; en Moguer, se les hundió el convento de San Francisco y la iglesia de la Granada; en Lepe, el mar penetró dos kilómetros en tierra firme; en Écija, tierra adentro, se quedaron sin torres. Hasta en Suiza, el filósofo Jean Jacques Rousseau llegó a sentir la sacudida.

Lisboa, que dio nombre a la postre al seísmo, se llevó la peor parte: aquel aciago día de Todos los Santos perdió la vida uno de cada cinco de sus moradores. Cuando se desplomaron muchas de las techumbres de los edificios de la capital, sus ocupantes corrieron a los espacios abiertos a orillas del Tajo sin saber que la ola gigante que siguió al movimiento los ahogaría. Y luego vinieron los incendios que la devastaron durante seis días seguidos.

¿Cómo fue el 'tsunami'?
¿Qué pasó exactamente? La sismología moderna arranca precisamente de la experiencia del terremoto Lisboeta, pero los científicos han podido reconstruir lo que ocurrió. La placa tectónica africana empuja a la euroasiática en esa falla crítica que va del archipiélago de las Azores al Estrecho de Gibraltar.

Cada año, el empuje hacia el noroeste de la placa euroasiática es de unos 4 milímetros, una cífra más bien modesta. Aquel día, el fondo marino literalmente subió empujado por la energía liberada en el terremoto, desplazando a su vez una ingente cantidad de agua que alcanzó las costas entre treinta minutos y una hora después de haberse producido el primer temblor, de una gran intensidad. Lo que hoy conocemos como 'tsunami'.

El golfo de Cádiz ha conocido ya cinco campañas internacionales de exploración oceanográfica y perforación del lecho marino para conocer mejor el relieve submarino y tratar de predecir en lo posible nuevos temblores.

¿Puede volver a pasar?
La única o casi la única certeza que tienen los sismólogos es que, donde se ha producido un terremoto puede volver a ocurrir. Lo único que les falta por dilucidar -lo que no es poco- es cuándo se producirá la repetición.

En la península Ibérica se registran entre 1.200 y 1.400 temblores de baja intensidad a lo largo del año, según los datos que recopila la Red Sísmica Nacional. La zona de mayor actividad sísmica se sitúa en el sureste peninsular, a caballo entre las provincias de Granada y Murcia.

Pero los terremotos del suroeste son menos frecuentes. Entre treinta y cuarenta por año, buena parte de ellos con origen en el mar. De vez en cuando, sucede un terremoto de mayor intensidad.

Prácticamente en el último medio milenio, cada siglo ha conocido su gran temblor con el del año 1755 como referente máximo. Salvo el siglo XX, en el que no se produjo ningún seísmo considerable. La etapa estable es una anomalía que puede romperse en cualquier momento.

Los sismólogos calculan el periodo de retorno o índice de recurrencia de los movimientos telúricos. Para el devastador terremoto de 1755, ese plazo está encuadrado en uno cada 300 o 1.500 años. Para simplificar, se baraja la cifra milenaria, esto es, uno cada mil años. Lo cual tampoco sirve de mucho. Sólo para estar alerta.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/17/andalucia/1261052228.html?a=c03075c211acd87288d849f56d998f71&t=1288289010&numero=

Bloody

#36 Ese terremoto a día de hoy podría ser mucho más devastador de lo que fue en su época.

CHiCoMaRTiNi

no se yo sigo viendo el teide un rompeolas perfecto, por lo menos para un impacto directo sobre Gran Canaria y luego fuerteventura quizas si se comeria una buena ostia, pr claro el problema es que el fondo canario no es muy profundo, ya que la falla esta a varios km de fuerteventura...y no hay tanta profundidad para mover tanta agua...pr quizas me equivoque.

la otra falla que estaria cerca de la palma tb estaria varios km, pr esta zona si es mas profunda, por lo que veo a ojo la isla mas protegida es Gran canaria, pq esta Tenerife justo delante haciendo de rompe olas

L

No, el tsunami puede sufrir un España.

T-1000

#38 a menos profundidad , más rápido se mueve el agua y más altas son las olas.

Lógicamenet si la zona es baja más dentro entrará la ola y más daño producira pero auqnue este en zonas como la cantábrica , la ostia sería también fuerte.

Primeramente una bajada de marea , luego unas cuantas olas y después la subida de mar varios metros.

Hogwarts

#34

Eso de que

"En indonesia si una ola de 6 metros entro en tierra unos 600 metros. Teniendo ene cuenta ese dato. Una ola de 1,5 metros puede entrar en tierra 150 metros."

Me parece bastante poco ajustado....puesto que yo veo el cálculo más como una potencia...además, que en todas las ciudades los rompeolas superan con creces el metro y medio...desde mi punto de vista sólo se verían afectadas aquellas zonas "desprotegidas" o rurales....

S

En Bilbao cuando el agua está en calma las olas que tenemos suelen ser de 6 metros.

T-1000

edit

T-1000

#41 Eso de que

"En indonesia si una ola de 6 metros entro en tierra unos 600 metros. Teniendo ene cuenta ese dato. Una ola de 1,5 metros puede entrar en tierra 150 metros."

Si es un cálculo ajustado pero bastante equilativo viendo lo ocurrido ahí.

Me parece bastante poco ajustado....puesto que yo veo el cálculo más como una potencia...además, que en todas las ciudades los rompeolas superan con creces el metro y medio...desde mi punto de vista sólo se verían afectadas aquellas zonas "desprotegidas" o rurales....

No solo es la ola , sino el aumento de marea que lleva consigo , muy superior al metro y medio de la ola además no será una sola ola sino varias y cada una de ellas con su responeinte subida de marea.

Además esperate si el rompeolas puede aguantar el enviste de esa ola tan potente porque lo importante aquí no e sla altura sino la masa de agua que desplaza y su velocidad.

En Asturies hay algunas mareas ( ocurre rara vez y no me acuerdo como se llama)que hace subir tanto la marea que el agua del puerto se desborda e inunda la calle.

Eso no es nada comparado con un Tsunami.

Además lo de 1,5 metros no sabemos si es la altura de la cresta de la ola o cuando esta rompe.

#42 Curiosamente ese es el tamaño de algunas olas del Tsumani del 2004 , lógicamente esas eran más rápidas , más potentes y desplazaban gran cantidad de agua.

Evilblade

Cuando seamos los manchegos los que tengamos zonas portuarias, turismo e industria, vamos a volver a tener el debate de los que chupan de la teta de España y los ultra-trabajadores.

juaja

bien por fin voy a tener casa en la playa

T-1000

el problema en sí no es el tamaño de las olas sino la cantidad de agua que viene detrás.

ukuki

Pos yo vivo en un pueblo que está en la montaña :clint:

Hogwarts

#44

Sé a lo que te refieres, casualmente vivo en Asturias, Gijón para ser más exactos y a 20 metros del mar, y las subidas y bajadas de las mareas me las tengo bien conocidas...pero al menos aquí hace años (Y muchos) que el mar no desborda al puerto....

Anyway, no estoy discutiendo lo dicho, simplemente mi punto de vista, más o menos equivocado....y bueno, simplemente espero que nunca tenga que decir eso de...ah! pues me habia equivocado con lo del tsunami!

W

#49 tú vives en un castillo imaginario, mentiroso.

T-1000

#49 Cunado me refería a Asturias , me refería a Gijón xD

En cuestión de Tsunamis mejor que yo me equivoque y no ocurra nada grave xD

B

Vivo en un 5º de un glorioso piso europeo con cimientos, cagonros, asi que venga hasta luego.

S

Pues nada, si hay un Tsunami, eso significará que Sevilla al fin tendrá playa....

Usuarios habituales

  • T-1000
  • WhiskyLimon
  • Hogwarts
  • CHiCoMaRTiNi
  • Bloody
  • ServiaK
  • Espa