¿Podemos sufrir un tsunami en España?

T-1000

Un equipo de científicos, liderados por la Universidad de Cantabria (UNICAN) ha elaborado el primer análisis probabilístico basado en simulaciones numéricas para evaluar el riesgo de tsunami en el Mar de Alborán, un área “muy activa”. “En la zona no se generan tsunamis de gran magnitud como en Cádiz, pero hay más eventos pequeños”, explica Mauricio González, autor principal e investigador en el Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria) de la UNICAN
Según informa el SINC, el estudio, que se ha publicado en el Turkish Journal of Earth Sciences, revela que el riesgo de tsunamis en el sureste de España es, por fortuna, “de medio a bajo”. Las zonas más sensibles y las que tendrían mayor elevación de olas serían las cercanas a Málaga, Adra y Melilla.

“Hablamos de olas de hasta metro y medio que podrían afectar a la operación de puertos (hundimientos de embarcaciones o derrames de petróleo si están operando en ese momento), e inundar zonas bajas con bañistas si es verano”, señala González.
Una probabilidad remota, pero real
La costa sureste de España ha sufrido en las últimas décadas una gran transformación por el turismo y el uso de la costa. Según los investigadores, las infraestructuras construidas podrían verse afectadas por tsunamis, “eventos con poca probabilidad y baja frecuencia, pero con un gran impacto”.

Para González, hoy un tsunami podría ser provocado en las costas españolas por un terremoto de mínimo 6 grados en la escala de Richter en las fallas tectónicas de la costa Atlántica (zona de Cádiz), y “principalmente en el Mediterráneo”. También son posibles los deslizamientos en Baleares.

Otro estudio recopila las consecuencias del famoso terremoto del 1 de noviembre de 1755 en la costa de Huelva: un tsunami que generó inundaciones hasta el centro de la ciudad y que “sólo es cuestión de tiempo que vuelva a ocurrir”.
Sin embargo, todavía no existen medidas de prevención o de alerta para la población española, a pesar de que el Comité de Tsunamis Español elaboró una propuesta de un sistema de alerta frente a tsunamis en el litoral español hace cinco años.

http://www.abc.es/20101028/ciencia/podemos-sufrir-tsunami-espana-201010281211.html

Interesante estudio que nos dice que aunque es raro puede llegar a ocurrir. Deberíamos tener medidas para evitar perdidas humanas si ello ocurriese

Sertkoc

Antes nos ahogamos por el deshielo de los polos.

4
Bloody

No creo que se gasten mucho en medidas para la prevención de tsunamis en nuestro pais. Eso si, de producirse, las cuidades sin relieve que dan al mar las van a pasar canutas si llega uno grande.

Mall0rk1NNN

Yo creo que tiene mucho mas peligro de haber tsunamis en mallorca que no en los sitios nombrados, que parece que no nombran a mallorca porque no existimos o algo? xd

edit, leyendolo todo ya e visto que han nombrado baleares xddd

Espero que no ocurra uno aqui grande, el ultimo que ocurrio en mallorca, me pillo a mi en media sobada y ni me entere

Bloody

#4 A las Baleares las nombra. A las Canarias ni eso. Y mira que aquí creo que también podemos sufrirlos sin problemas xD

Kayder

Yo recuerdo algo sobre que si el Cumbre Vieja entrara en erupción podría provocar un tsunami que arrasaría no solo esa zona, sino que llegaría hasta EE.UU. o esa era la teoría.

Bloody

#6 Lo del tsunami que supuestamente llegaría a las costas americanas es porque la isla se esta partiendo en dos. Pero vamos, que tardaría unos millones de años en pasar, si no recuerdo mal.

Espa

Sufrir no, pero probocar un que arrase USA como dice #6 si. http://www.netambulo.com/2009/06/25/un-tsunami-originado-en-las-canarias-arrasara-usa-el-secreto-mortal-de-la-palma/

1 comentario moderado
M

Pues es impresionante que el gobierno haya financiado tantas chorradas y esto que podría salvar vidas... nada de nada.

SnighT

Suponiendo que Canarias es de España, si se puede sufrir un tsunami en España. Creo si mal no recuerdo en la isla de La Palma y tambien creo que habia estudios de esto

Kenderr

Por poder podria caer un meteorito en España. ¿Como de remoto es que suceda un tsunami?

1
B

Muy interesante el tema y respecto a la posibilidad de que se produzcan ya se han producido.

Hace tiempo vi un documental en el cual se hablaba del tsunami que barrió Cadiz cuando se produjo el terremoto de Lisboa de 1755. El tsunami se noto hasta en Sevilla provocando una crecida en el Guadalquivir

Hobbes

#12 No mucho sabiendo que por lo menos en Almeria hay un terremoto a la semana que al menos supera el 2.5 en la escala richter y en la zona de Almeria-Granada-Malaga hay varias calderas de volcanes inactivas desde hace mucho.

knaus90

T-1000 solo nos metes miedo y mas miedo en el cuerpo, asi crees que puedo dormir bien por las noches ? : D

1
holon23

PODEMOOS!

1
B

Hace poco vi un documental según el cual toda la Península supuestamente acabará bajo el agua si se derrumba el volcán de La Palma.

http://www.tendencias21.net/Catastroficos-tsunamis-podrian-derivarse-del-derrumbe-de-un-volcan-de-La-Palma_a397.html

Tsunamis everywhere.

T-1000

#12 posibilidades muy bajas.

y0p

Bien, por fin mi piso de la playa pasará a ser un primera linea !!!

CHiCoMaRTiNi

#5 canarias??? pr si canarias es muy montañosa a 25 metros de la playa estamos ya a 50-100 metros sobre el nivel del mar, ademas por el fondo marino y la cercania de africa, como no sea por un volcan lo veo muy dificil...

me preocupa mas que estalle el teide la verdad...

#21 yo me vi el modelo de esa catastrofe, el que hizo inglaterra y te digo que a nosotros nos afectaria en ola de 6 metros a 11 metros, pr el que se comia la ostia era USA y la costa de florida, fuerteventura y lanzarote, tendria el escudo de tenerife y Gran canaria, ademas que creo que la montañita caeria hacia la zona occidental con lo cual no creo que llegue ni hasta tenerife la onda, ademas en gran canaria si llegara que lo veo bastante dificil, romperia por la zona norte y oeste de la isla o sea donde estan todos los acantilados...

Bloody

#20 Mírate los enlaces que se han puesto sobre el Cumbre Vieja de La Palma. A nosotros nos afecta de lleno.

Lanzarote y Fuerteventura son islas de muy bajo relieve. Les toca pero fijo. Y Gran Canaria y Tenerife tienen sus principales ciudades a nivel del mar.

Bloody

#20 Olas de 6 a 11 metros? Donde has leido eso?

Mira lo que pone según la fuente que puso Edea:

El modelo informático predice que, entre 6 y 9 horas después de ocurrir el derrumbamiento en Cumbre Vieja, las olas, de un tamaño de alrededor de 50 metros, estarían golpeando toda la costa oeste del Atlántico.

Horas antes de su llegada a América, las costas de Canarias, del oeste africano y de Europa habrán sido barridas por olas refractadas desde la isla de La Palma, olas que podrán alcanzar los centenares de metros de altura.

CHiCoMaRTiNi

bueno yo lo que se es que salieron expertos diciendo que era una exageracion, el estudio ese y que no cundiera el panico, pq que pasara eso era tan posible como que se estrellara un meteorito como texas en la tierra, ademas una ola de centenares de metro discrepo bastante, lo que puede ser que suba el nivel del agua 100 metros, pq para que hubiera olas de centenares de metros necesitaria un impacto de un objeto en el mar de bastante tamaño a una velocidad bastante considerable...

y te digo los centro mas especializados del mundo dijeron que ese estudio era una exageracion, pq cundio el panico en USA

ServiaK

a mi se me oculta una broma, y a gente q post tras post basa sus argumentos en el insulto nunca tal cosa les ha pasado xD

Shatterz

Espero que llegue ese tsunami y se lleve todo por delante, incluída la crisis :)

nerkaid

#1 Esto es como todo, nunca hay huracanas / diluvios / terremotos / tsunamis hasta que llegan. Lo malo de esto es que claro, prepararse cuesta dinero, y no estamos en tiempos de andar malgastandolo... Eso sí, está claro que sí llega el Tsunami tooooda España clamara la decapitación del dirigente de turno que quiso ahorrar dinero frente a la seguridad blablabla... lo de siempre.

#9 Y gracias a dios los subnormales como tú viven en la costa.

W

Ojalá ocurriese, pero en todo el mundo, y que luego todo lo que quedase se incendiase.

B

La especulación urbanística nos protegerá.

michi

que me tocara antes, el tsunami o el euromillon?? que intriga

W

#29 una gonorrea

Usuarios habituales

  • T-1000
  • WhiskyLimon
  • Hogwarts
  • CHiCoMaRTiNi
  • Bloody
  • ServiaK
  • Espa