El primer planeta con dos soles (Como Tatooine!)

Zerokkk

El observatorio espacial Kepler de la NASA ha descubierto, a 200 años luz de distancia de la Tierra, un planeta que, aunque frío y gaseoso en vez de un tórrido desierto, es lo más parecido al mundo ficticio Tatooine, el hogar del joven Skywalker, que los astrónomos han encontrado jamás. Como ocurre en StarWars, el nuevo Kepler-16b también tiene dos soles, con la diferencia de que los suyos son absolutamente reales. Se trata del primer planeta circumbinario -que orbita no una, sino dos estrellas- cuya existencia ha podido ser confirmada por los científicos.

«Una vez más, encontramos que nuestro Sistema Solar es solo un ejemplo de la variedad de sistemas planetarios que la naturaleza puede crear», afirma Josh Carter, del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica (CfA). Antes de que Kepler-16b apareciera en escena, otros planetas habían sido sospechosos de ser iluminados por dos soles, pero su tránsito nunca había sido detectado.

Dar con Kepler-16b no fue nada fácil. Según relatan en la revista Science, los astrónomos se dieron cuenta de la presencia de las dos estrellas porque se eclipsaban la una a la otra periódicamente. Un primer eclipse sucedía cuando la estrella más grande estaba parcialmente bloqueada por la pequeña y el segundo se producía cuando la pequeña quedaba completamente bloqueada por la grande. Sin embargo, observaron que el brillo del sistema disminuía sin un motivo aparente en intervalos irregulares, cuando no tocaba. Esto les hizo pensar que había un tercer objeto en discordia que, al pasar por delante, se delataba. Como las estrellas se encontraban en diferentes posiciones en su órbita cada vez que el tercer cuerpo hacía aparición, los investigadores dedujeron que el extraño compañero daba vueltas alrededor no de una, sino de las dos estrellas.

Cada 229 días

Las dos estrellas se orbitan entre sí cada 41 días a una distancia media de 21 millones de millas, mientras que el planeta Kepler 16-b las orbita cada 229 días a 65 millones de millas (similar en número de días a la órbita de Venus). El nuevo mundo es parecido a Saturno tanto en tamaño como en masa y, posiblemente, es bastante frío, con una temperatura en la superficie que oscila entre -100 y -150 grados Fahrenheit, ya que sus dos soles son considerablemente más pequeños y fríos que el nuestro. Es muy difícil que reúna condiciones para la vida, pero su hallazgo demuestra la diversidad de planetas en nuestra galaxia.

«Este descubrimiento es asombroso», afirma Alan Boss, investigador del Instituto Carnegie para la Ciencia. «Una vez más, lo que antes solo era ciencia ficción se ha convertido en realidad».

Fuente: ABC.es

  • - - - - - - Opinión y añadidos - - - - - - -

Una vez más, el Universo nos sorprende. Es increíble la cantidad de sistemas solares distintos que pueden haber, y la variedad de sus astros todavía más. Estrellas gigantes, planetas oscuros, planetas que parecen cometas, enanas blancas convertidas en planetas, estrellas engullidas por sus hermanas, púlsares o por agujeros negros, sistemas solares con muchísimos planetas (Como el nuestro)...

Hasta hace 10 años parecía que en el espacio todo era muy parecido, pero ahora gracias a la observación, nos damos cuenta de que las nebulosas y las galaxias, no son la única cosa bella y variable del espacio exterior.

Puedo suponer que planetas como estos hay a patadas, solo que al parecer es bastante difícil detectarlos ya con una estrella, como para ser con dos xD. Más que nada porque las orbita a las dos y no solo a una como hacen otros.

3
Bloody

Siempre supe que Tatooine existía :qq:

16
Grift

Porque he leido el primer planeta consoladores?

4
ChaRliFuM

No se donde leí y no se si es cierto que lo normal en nuestra galaxia es que los sistemas solares sean binarios, es decir, de dos estrellas xD

1 respuesta
Perurena

Lo que me parece curioso es que la noticia salga cuando sale la saga entera en Blu-Ray.

Quitando esto, yo pagaría 100 euros mínimo por ver la imagen real de esa puesta de sol..

1 respuesta
onlineitem

Coño, vamos a ver carreras de vainas de verdad!

Zerokkk

#4 Si por eso mismo dije que tiene que haber planetas de estos a patadas, la mayoría de los sistemas solares son binarios, y supongo que la mayoría tendrá planetas. Pero tengo entendido que lo raro es, especialmente, cuando un planeta orbita ambas estrellas, y que es más difícil detectarlo. Será eso porque por lo menos planetas en sistemas solares de una sola estrella, hay a montones.

Bloody

#5 Querrás decir "puesta de soles" xD

Igual sería bastante dificil que coincidiesen ambos en una puesta.

1 1 respuesta
Alqueraf

Como siempre todas estas noticias me parecen brutales, un 10!!

PD. si hay vida en ese planeta estarán todos morenos no? xD

T-1000

18
C

#8 si el planeta gira en torno a los dos, se pondran mas o menos a la vez. Si no la orbita seria extrañisima.

1 respuesta
Zerokkk

#11 A menos que orbitaran de manera vertical respecto al planeta, no. Porque piensa que un planeta gira en un eje horizontal (por lo menos es lo normal xD), así que si los soles también lo hacen horizontal, primero se iría uno y luego el otro. Si lo hacen vertical, sí podrían ponerse a la vez.

#13 Suficiente como para que se estén notablemente separados xD.

1 respuesta
C

#12 si estan lo suficientemente lejos del planeta como para no tostarlo, la diferencia ente la puesta de un sol y la del siguiente sera minima, es lo que me refiero.

#12 vaya discusion mas tonta XD cuando lo vean nuestros nietos que se peguen si quieren.

1 respuesta
cheshire_Kat

jajajaja mola mazo =)

hoy salió en las noticias y lo anunciaban con imágenes del episodio IV .

Rurik

Namec no tenía también varios soles y por eso era siempre de día?

bleedingstar

Vaya pasada

P.D:Alguien ha dicho Trigun?

3
angelorz

Es como una mezcla entre Tatooine y Hot xD

tribas

Me fascina y me asusta al mismo tiempo, lo que desconocemos.

D4rk_FuRy

cuando en las noticias escuché tatóin en vez de tatuín me dieron ganas de inmolarme en la central de telecinco

2
B

Pero como que orbita dos estrellas? da la vuelta a una y luego la gravedad de la otra lo absorbe y así se lo van pasando? da la vuelta a las 2 a la vez? :o_o:

Igual soy un poco retard pero no entiendo como puede orbitar a 2 soles.

1 respuesta
Zerokkk

#20 Las dos estrellas orbitan entre sí, creando un centro gravitacional de donde emergen sus ondas gravitatorias, que se encuentra a una distancia moderada entre la una y la otra dependiendo de sus masas. El planeta lo que orbita es ese centro, no una estrella y después la otra :).

Me he explicado un poco mal pero creo que se entiende xD.

1 respuesta
Ninetails741

yo quiero ser un sith!

1 1 respuesta
B

¿En serio cuantas veces va a salir esta noticia?

R0ViK

#1 fascinante pero no sorprendente. Buena noticia. +1

red-sentry

Sinceramente,no me sorprende mucho,eso si cada dia descubren un planeta nuevo,y todavia no hay ninguno habitabe o con vida y de haberlo no llegariamos con vida es decir deberiamos centrarnos mas en evolucionar nuestra tegnologia de transporte espacial y dejar de buscar mundo imposibles

1
LiiTo

Cada descubrimiento que se hace con respecto a planetas que nos permite conocer un poco más el universo es un gran avance.

B

#21 wtf, tal como lo has dicho parece que el planeta lo que vea es una estrella en el centro y eso es mentira, cuando hay 2 estrellas las órbitas se pueden complicar mucho...

1 respuesta
D

Vi esta noticia hace un siglo en nasa.gov, había un vídeo en 3d donde mostraban desde la superficie de la luna del planeta en concreto como se verian los soles.

nerkaid

Pffff imaginaros ahí de mañaneo, con dos solazos en la puta cara... KO instant.

1
Zerokkk

#27 Como dije era una explicación super simple, en realidad claro que es diferente. Las estrellas al orbitar entre sí, hacen que el punto este varíe constantemente de posición, por lo que es mucho más liosa la órbita que si fuera una estrella sola... Pero no deja de ser muy diferente a esto al fin y al cabo, no? Porque al ser atraído por ambas estrellas, el punto que orbita es ese, si no me equivoco claro está.

2 respuestas

Usuarios habituales