los primeros animales capaces vivir sin oxígeno

T-1000

Desde que, hace casi 250 años, se determinó por primera vez que el oxígeno es un elemento imprescindible para la vida, ningún científico, en ninguna parte, había encontrado nunca un animal capaz de vivir sin él. Hasta ahora, que un equipo de científicos de Dinamarca e Italia ha localizado no uno, sino tres animales pluricelulares diferentes que son perfectamente capaces de vivir y reproducirse en sedimentos anóxicos (sin oxígeno) a 3.000 metros de profundidad bajo las aguas del Mediterráneo. Un descubrimiento que cambiará radicalmente lo que creíamos saber sobre los límites de la vida. El hallazgo se acaba de publicar en la edición online de Nature.
Hasta el momento, las únicas criaturas conocidas capaces de vivir en ambientes sin oxígeno eran los virus, las bacterias y algunos microorganismos unicelulares. Una "verdad" que acaba de cambiar por completo gracias al trabajo de un grupo de biólogos daneses e italianos, que han encontrado tres especies de animales pluricelulares capaces de pasar toda su vida sin necesidad de oxígeno y en el fondo del Mediterráneo.

«Como ir a la Luna»
Roberto Danovaro, de la Universidad Politécnica de Marche en Ancona, y sus colegas, localizaron a las extraordinarias criaturas durante tres expediciones a las costas meridionales de Grecia. Las especies, que ni siquiera han recibido aún un nombre, pertenecen al filo de pequeños moradores de las profundidades marinas llamados loricíferos. Miden menos de un milímetro y viven a más de 3.000 metros de profundidad en sedimentos anóxicos de la cuenca Atalante, un lugar tan poco explorado que Danovaro compara el trabajo de su equipo al de "ir a la Luna a recolectar rocas".

A diferencia de las plantas, de los hongos y de todos los animales conocidos, las nuevas especies no utilizan mitocondrias, los orgánulos celulares que convierten el azúcar y el oxígeno en energía. En su lugar, estas extrañas criaturas disponen de otra clase de orgánulos que resultan parecidos a los hidrogenosomas, un componente celular que utilizan numerosos microbios para producir energía a partir de complicadas reacciones enzimáticas.

La forma en que estos animales evolucionaron y logran sobrevivir en un medio tan hostil sigue siendo un misterio. A partir de ahora se abre un largo camino de posibilidades y de trabajo ante los investigadores. Una cosa, sin embargo, es segura: nuestra comprensión sobre la vida y sus posibilidades jamás volverá a ser la misma.

http://www.abc.es/20100407/ciencia-tecnologia-biologia-vida-animal/descubren-primeros-animales-capaces-201004071344.html

Mu interesante descubrimiento que nos indica que la vida puede desarrollarse de forma pluricerular en ambientes sin oxígenos ( anaeróbios).

Desde que, hace casi 250 años, se determinó por primera vez que el oxígeno es un elemento imprescindible para la vida

Eso es mentira puesto se sabe que existen algunas bacterias , virus , hongos , levaduras y protozoos que viven sin oxígeno

4
C

Se refiere a los animales.

Skorp1to

Interesante, pero... ¿Como los han encontrado? Han bajado nadando o han tirado una cuerda de 3 kilómetros con una cámara?
Y de ser así como saben que no viven con Oxigeno?

PrinceValium

#3 Les ponen una bolsa en la cabeza y si no mueren saben que pueden vivir sin oxígeno, o eso o que la bolsa les da superpoderes.

6
MGM

Siempre he pensado que se puede vivir sin oxigeno perfectamente. Solo porque no se había encontrado nada capaz de hacerlo... no era una excusa. Opino que hay muchas formas diferentes de vida que ni imaginamos y mucho menos, sus necesidades.

Un gran descubrimiento, gracias por el aporte.

Deoxys

#1 esto me interesa especiamente, se sabe ya de dónde obtienen energía y cómo funcionan sus organismos?

yukiHime

#3 Mediante sondas, supongo xD

PocketAces

¿Y esto sirve para...?

Es que no le veo mucho sentido a estos grandísimos descubrimientos.

Deoxys

#8 para saciar la curiosidad de la gente sobre el mundo. Tranquilo, no esperamos que lo entiendas. Anda, vete a jugar al poker, pr0.

3
PocketAces

Bonita manera de invertir el dinero, sí señor.

B

Me parece un tema interesante, estaría bien saber más cosillas o al menos tener más datos. En todo caso, no es por ir de iluminado, pero a mi siempre me pareció lógico que hubiera "vida" sin oxígeno ya que no hay ninguna ley ni demostración que verifique que es imposible la vida en las condiciones más adversas. En la ciencia-ficción se recurre mucho a esto.

T-1000

#6 http://es.wikipedia.org/wiki/Respiraci%C3%B3n_anaer%C3%B3bica

N

#9 , #8 nos hemos perdido algo entre vosotros? xD y ese flame deoxys? :O

SnighT

El oxigeno es pa debiles. Si buscaban seres vivos que sean capaces de vivir sin el, haberme pegado un telefonaso xD

Ahora enserio, como dice #8 para que? porque la curiosidad mato al gato :D

George-Bush

Y si han encontrado esos bichos a 3000 metros de profundidad ¿Que se podra encontrar a 11.000 metros en la fosa de las marianas x ejemplo?

Es que manda cojones que hayamos llegado a la luna y no podamos poner pie en el fondo de nuestros oceanos...

RoBErTiTo

#15 Espero que un krakken.

T-1000

#3 Recogiendo muestras y observándolas

#8 Sirve para cambiar la compresión que teníamos sobre la vida pluricelular la cual se creía que solo crecía en ambientes aeróbicos.

Además de contestar o proponer más icógnicas a la evolución de la vida en este planeta.

y ayudar a descubrir vida pluricelular en otros planetas donde no se creía que pudiese haber

Su metabolismo o sustancias sistetizadas por este organismo se puede usar desde crear nuevas aleaciones a usarse en la medicina.

miles de utilidades

#10 Seguramente tú tires el dinero en cosas más absurdas y más inútiles que esta.

#15 ese es el problema de tener un planeta en cual el 75% de él es agua y ese 75% tiene tantos accidentes geográficos que lo hacen muy difícil de observar entero.

#16 Calamares megagigantes !

Headhunt

#8 todos los avances en biología, medicina, y un largo etcetera no se descubrieron por:
Voy a encontrar la cura, 2 meses, y ya la encontré. Se basan en cientos de pequeños descubrimientos como este, que parecen no tener sentido.

Por ejemplo, cuando se descubrió (hace bastantes años) determinadas especies de plantas que son capaces de absorber muchos metales pesados sin morirse, se dijo pues vale, pues vaya tonteria. Hoy en día son un metodo bastante bueno de descontaminar suelos cercanos a minas y que provocarían enfermedades a todo ser vivo que viviera cerca.

Zerokkk

Bacterias y demás se sabe desde hace bastante que las hay en todos lados y que no necesitan oxígeno para vivir, además de que resisten temperaturas extremas etc... Pero un animal? Interesante...

apho

#1 Despues de controluvear el texto, que me parece muy interesante, llegas a la conclusion de que es mentira...

Tus huevos...

xPipOx

#20 Tu compresion es tirando a cero y por el lado negativo.

1
A

Interesante.....

justaury

#20 Y, ¿qué se supone que significa "controluvear" un texto? Perdona mi ignorancia, pero esa palabra no la conozco, y mi amiga la RAE tampoco.

A partir de este descubrimiento, ¿qué posibilidades hay de encontrar otros organismos anaeróbios más complejos? En la misma zona quiero decir, obviamente xD.

S1L3nCe

#17 "Seguramente tú tires el dinero en cosas más absurdas y más inútiles que esta"

Que no te quepa ninguna duda x_D

#21 #23 lol xD

f4sticio

Miden menos de un milímetro y viven a más de 3.000 metros de profundidad

No entiendo mucho de biología y supongo que serán criaturas pero esa frase me parece mas de bacterias que de otra cosa, y lo d elas bacterias no es nada nuevo

Interesante, voy a buscar ma sinformación de las "criaturas"

D

El Mapache.

Dralions

#25 Básicamente se diferencian en que las bacterias son unicelurares procariotas, y los animales son pluricelulares eucariotas. En cuanto al tamaño, menos de un milímetro es poco, pero las bacterias se miden en micrómetros xd.

Aquí tienes más información acerca de los loricíferos (los animales de los que habla la noticia).

#28 No lo hacía xd, ha coincidido que consultaba la noticia.

f4sticio

#27 gracias pero es que lo del tamaño me llamaba la atención y más la profundidad, además de que hay colonias de procariotas que ya son bastante más grandes que 1 mm

Gracias por el aporte y espero que solo sea eso, no que a partir de ahora vengas detrás a apuntillarme

PocketAces

#24 ¿Por qué lo dices, personilla?

B

#29

A ver tío, esto es ciencia, hablas de invertir... por mucho que gamblees pienso que de economía no tienes ni puta idea. Bueno, ni de economía ni ostias, decir que invertir en ciencia es tirar el dinero es de gilipollas.

5

Usuarios habituales