¡¡Sálvemos al CSIC!!

Eterno

La plataforma Ciencia con Futuro, conformada por un grupo de investigadores españoles, ha creado el pasado 10 de junio una petición en change.org para salvar el CSIC, bajo el nombre Cómo seguir investigando en crisis. La solicitud dirige una misiva a la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, pidiendole que "haga lo que tenga que hacer para que el CSIC no muera" por "los recortes que el Gobierno ha impuesto". A las seis de la tarde de este viernes las firmas recogidas son 192.917, y serán entregadas el próximo 30 de julio al Ministerio de Economía.

La carta advierte que la última semana está siendo de "gran conmoción" en el organismo científico "más importante" de España, que está al borde del colapso, "un hecho que se conoce desde hace meses". Con ello, hace referencia a la reciente comparecencia del presidente de la institución, Emilio Lora Tamayo, quien junio afirmó que en el CSIC podría llegar al "cataclismo".

"El CSIC ha empleado los remanentes que los investigadores ahorraron en ejercicios anteriores [...] sin el conocimiento, ni evidentemente, el consentimiento, de los investigadores", critica la carta. La plataforma de científicos recuerda que el presidente del CSIC ha reconocido que esta situación es debida al déficit estructural que la institución viene sufriendo desde 2009, como consecuencia "principalmente de las sucesivas reducciones de transferencia de fondos desde el Ministerio y no tanto por la situación económica general del país". En este contexto, señala que la reciente inyección de 25 millones de euros contribuye a "paliar la situación", pero no es más que una "venda en una herida abierta por la que mana la sangre a borbotones".

Aún son necesarios "75 millones de euros para evitar el cierre", recuerda la carta, y compara ese dinero con la fortuna de Bárcenas en Suiza, los 65 millones de euros de la campaña electoral de los partidos, el fraude de los 'ERE' de Andalucía, los 500 millones de subvención desde todas las administraciones públicas a la tauromaquia, la deuda de más de 600 millones de euros de los clubes de fútbol con Hacienda. "En época de crisis económica hay que establecer prioridades y en España está claro que la I+D+i no es una de ellas", concluye la petición.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/07/26/actualidad/1374852363_952434.html

Un país que no invierte en I+D está destinado a morir.. No rescatemos a ladrones, rescatemos científicos.

5
ZaZiTa

este pais es la mierda, el % de PIB destinado es la mierda, y seguira siendo asi, no hay solucion parece.

orggahh

Pero y que? tenemos aeropuerto en castellón :D:D:D

13 3 respuestas
L

#3 La mujer de la izquierda, ¿es acaso la hija de zapatero? Exijo una explicación.

#1 Yo se que el tema es importante, por eso voto donde haya que votar y me ahorro leer todo el contenido.

2 respuestas
Shikoku

#4 xddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

#3 eh! q lo han bendecido, un respeto

1 respuesta
n4x0

#4 izquierda?

31 1 respuesta
M

España es el tercer mundo ahora

1 respuesta
Shikoku

#7 Q va, mucho queda para q esto se parezca un poco al tercer mundo xD

L

#6 Yo es que me identifico mucho con el Opus. Y claro, empatizo con ese señor. Por eso digo que esta a ''su izquierda''.

#5 Yo creo que muy bien la bendición no le ha salido. Normal, con ese espécimen al lado suya, cualquiera se concentra.

zErOx

#3 vaya mafias y la iglesia de por medio tamben ... lo que le faltaba al país.

T-1000

I+D es el futuro y lo están matando.

B

No se, pero a mi me enseñaron que lo mas importante es que cualquier organismo o empresa se autofinancie...

Si estas en el sector de la investigacion, es de presuponer que investigas algo, y que ese algo da rentabilidad, o igual es que me estoy perdiendo algo...

Ojo, no digo que no haya que invertir en investigacion, de hecho creo que es lo primero que habria que hacer, y no tirar la poca pasta en autenticas gilipolleces o dejar que el futbol deba la barbaridad de millones que debe..., osea, no me entendais mal..., pero de ahi, a que la unica via de financiacion, o la mayor, sea las subvenciones, como que no.

Creo que tarde o temprano nos vamos a tener que convertir en eficientes..., no se, se ha puesto de moda ser competente y esa moda no ha calado precisamente en nuestro pais..., pero terminara calando nos guste o no, asi que llegado el momento, que caiga quien tenga que caer, por que lo que no se puede es que 4 tontos financien cualquier historia via impuestos y eso no les permita crecer para pasar a ser de Pymes a grandes empresas.

#13 Exactamente, osea, no estoy diciendo que no sea rentable la investigacion, todo lo contrario, es el futuro, siempre lo ha sido de hecho, el problema es como se gestiona..., si vivimos en un sistema capitalista, pues que sea capitalista para lo bueno y para lo malo, y si no es capitalista, y todo va a base de subvencion, lo siento, pero yo tambien quiero la mia..., lo que no me parece normal es que tengan a unos absolutamente machacados a impuestos, y luego con la otra mano regalando la pasta para que investiguen, y que luego otros se beneficien de esa inversion...

Para eso que sea como toda la vida, sociedades, y a comprar acciones..., asi sacan pasta, si son competentes ganaran pasta, el y sus inversores, pero si no, y si solo son otro tipo de industria de la que aqui tenemos millones, pues que les den, vease el cine o la musica, no se por que hay que cargar con ese peso cuando no se es competente..., ¿si son investigadores que no investigan se merecen mas que un musico que no compone?, y ya en tu respuesta, ¿por que voy a tener que pagar con mis impuestos a un musico que no me da nada, o a un investigador que luego descubre algo y va la patente a alguna industria privada?.

Me encanta la investigacion, en serio, tengo mucho respeto por esas mentes que nos hacen progresar cada dia, pero ojo, todo como hay que hacerlo, no como se hace en españistan.

2 respuestas
Kaneas

Por cada euro invertido en investigación (espacial por ejemplo) se sacan 6.

Otra cosa es que luego las patentes las exploten empresas que den el dinero al estado.

1 respuesta
B

Pero que decis, si el futuro esta en el ladrillo!

1
eaglexP

#12 creo que no sabes muy bien como funciona el I+D. los beneficios solo repercuten directamente si la inversión la realiza una empresa privada y obtiene algún tipo de producto o patente. es IMPOSIBLE que una institución como el CSIC se autofinancie, porque los resultados de la investigación (a medio/largo plazo) repercuten en el conjunto de la sociedad, la ciencia y el tejido industrial. lo que puede pasar es que esos resultados, al ser buenos, atraigan más fuentes de financiación o mayores cantidades de los organismos públicos.

Mientras la inversión en I+D en españa sigue cayendo, países que también están dejando de crecer como Francia o Alemania la aumentan. Y si la duda está en los investigadores españoles, algo tendrá que ver la falta de medios o de dinero. Porque cuando salen al extranjero, destacan sobremanera, como la chica que despidieron en Valencia y es coautora de uno de los últimos avances en células madre. Te pongo además un enlace de un medio poco "progre" como ABC para que veas como la ciencia española triunfa en el extranjero.

2 1 respuesta
B

#15 Vamos a ver, no he dicho en ningun momento que nuestros cientificos investigadores no esten cualificados, soy perfectamente consciente que son de los mejores a nivel mundial, y que no solo eso, sino que han aprendido a funcionar con escased de medios y eso les ha incrementado el ingenio..., cosa que otros no tienen tan desarrollado.

Pero esa historia de que todo lo inventado revierte en la sociedad, que todos nos beneficiamos, y blablabla..., BASURA BARATA..., al final el pueblo se beneficia evidentemmente pero desde un punto de vista de consumidor, luego vuelve a pagar por algo que ya ha financiado en su investigacion, y los que se forran son siempre los mismos, los 4 lobbies de la industria que mantienen un monopolio en España, vease las energeticas, las comunicaciones, las electricas y los bancos..., los demas a pagar...

Si alguien quiere tener fondos para investigar lo que tienen que hacer es privatizarse, y luego, si descubren algo, los beneficiados seran aquellos que hayan creido y por tanto invertido en ese negocio...

Ya no me valen (y de hecho a nadie nos deberia valer) los putos rollos estado-patenernalistas del "por el bien del ciudadano"..., por que bajo esas premisas unos cuantos se forran mientras que unos muchos no hacen mas que soltar pasta indirecta y directamente ya sea via impuestos (para pagar subvenciones) o pagando facturas a las 4 empresas donde estan todos los politicos metidos por los favores recibidos...

B

#12
Creo que el I+D genera beneficios a largo plazo; por eso ninguna entidad política o privada (si no mira de aquí a 10-15 años) quiere invertir ahí, y si quita financiación "no pasa nada". Creo que aunque le preguntaras a Sala-i-Martí (que está en contra de las financiaciones agrarias, imagínate xD. El colectivo de agricultores no lo puede ni ver) te diría que habría que apoyarla económicamente (de "x" o "y" forma).

1 respuesta
B

#17 Todo lo que quieras, pero en los paises realmente prosperos, los que invierten en I+D son las empresas privadas, como no puede ser de otra forma.

El problema de España es que no terminamos de ser un sistema ni capitalista ni estatal (no se el termino exacto que define esto), osea, para lo bueno, ya tenemos los 4 monopolios, pero para mantener todo e invertir para avanzar es papa estado gracias al contribuyente...

Eso no puede seguir asi, es imposible que el estado pueda mantener tanta carga..., si una empresa de telecomunicaciones es por tanto una tecnologica, y si la tecnologia avanza a pasos agigantados, es LA PROPIA EMPRESA la que tiene que investigar..., y en todos los ambitos de igual manera...

Un ejemplo ficticio..., imaginaros que no existe el ADSL..., pues el estado paga a centros de investigacion (osea, tu, yo, el otro y el de la moto via impuestos), estos descubren el ADSL, y por 4 duros, para telefonica, luego telefonica pone los precios que pagamos (ridiculos) y encima se proclama a bombo y platillo lo bueno de nuestro sistema por que el beneficio del ADSL ha recaido sobre todos los ciudadanos..., VALIENTE MIERDA DE SISTEMA...

Pues eso es exactamente lo que esta pasando hoy..., cuando lo que tendria que pasar es que telefonica pagase a la empresa estatal un megaporcentaje por explotar el ADSL, y que eso si fuese realmente en beneficio de los ciudadanos..., aun asi, cosa que no sucede, sigue siendo una PUTA MIERDA de sistema, ya que todo es opaco, todo pasa por una larga cadena de politicos en los que meten la mano y vete a saber lo que termina llegando y en que exactamente, por que igual luego todo acaba en asociaciones de gays y lesbianas en tanzania...

Con este panorama, ¿quien coño va a invertir en este pais?, respuesta, NADIE, por eso tenemos los indices de paro que tenemos..., por que nadie esta tan loco para financiar algo que no va a reportarle beneficios..., y mucho menos si tu competencia es EL ESTADO, que ademas puede regular tu mercado (como efectivamente ha pasado con el sector de la generacion electrica mandando todos los inversores a la quiebra...).

En cualquier pais, se habria creado una empresa con 4 ingenieros locos, y habrian descubierto el ADSL, luego empezarian a vender la historia y a ganar pasta, crearian una sociedad, buscarian socios, capital, entrarian accionistas, y probablemente esa empresa terminaria comprandola alguna grande, dando un paston a todos los implicados...

De hecho incluso pasaria lo que pasa en todos los paises NORMALES..., y es que las gordas no solo ganarian pasta, sino que tendrian capital riesgo para invertir en esas pequeñas empresas que investigan..., osea, para no perder el ritmo, y para no pagar luego a precio de oro, lo que hacen las grandes es invertir en pequeñas para asi no tener que comprar luego el total de la empresa..., sino solo hacerse socios mayoritarios.

Siempre se nos llena la boca echando mierda a los ee.uu., pero la puta realidad es que es el sistema mas justo..., alli las empresas no dependen de papi estado, el que quiere monta una empresa, y si va bien, la gente invierte, y si ganan dinero lo gana LA GENTE DE FORMA DIRECTA gracias a su inversion, eso evita que existan 4 empresas con un monopolio que aunque no parezca asi, si lo es de facto por un sistema que les beneficia.

Supongo que recordareis hace unos años cuando una empresa electrica rusa iba a comprar no se si era Endesa..., que al final hicieron nuestros politicos el chanchuyo de decir que era un sector estrategico que no se podia dejar que entrasen los rusos..., luego unas cuantas campañas de miedo en los telediarios con que los rusos nos iban a dejar a oscuras o que el recibo de la luz iban a multiplicarlo por 3000, luego se silencia por completo que el impedir la compra es algo ILEGAL que denuncio Europa..., luego correrian rios de maletines llenos para que colase el tema, y al final la electrica rusa no compro Endesa...

Si hubiesen entrado no podrian haber hecho lo que han hecho estos ultimos años con el precio de la electricidad, los rusos podrian haberles jodido y no podian permitirlo..., luego se sacan de la manga 1000 cosas para hacer lo unico que quieren, multiplicar el precio del recibo, y terminar en cargos de consejeros.

Si no hay competencia, no se crea industria, no se controlan los precios, no se genera empleo, etc, etc...

Para que entre dinero en este pais, hay que PRIVATIZAR, y cortar de una putiiiiiisima vez cualquier subvencion a cualquier industria que sea privada, asi de claro, es la unica forma de que entre capital extranjero y que nuestro pais sea atractivo al inversor, que inviertan (para sacar beneficio) y que salgamos del hoyo, por no hablar de OBLIGAR a las grandes compañias a tener fondos de capital riesgo..., ya que no hay mentalidad en este pais, obligar a que la tengan.

Hoy caera el CSIC, pero mañana vendran 4 a los que en un principio llamaran locos por invertir aqui, pero dentro de pocos años seran la punta del iceberg.

1 respuesta
G

la ciencia no le importa a casi nadie por desgracia

este mensaje: 18 respuestas

suben la multa a los alcoholicos x concucir alcoholizados: 105 respuestas y subiendo... injusticia!!

#21 q dices?

1
MoLSpA

¿Son del CSIC y lo hacen en change.org? U mad?

tute07011988

#19 por no hablar de los hilos de anime : )

1 respuesta
Meleagant

#18 ¿Qué empresa privada va a invertir, por ejemplo, en investigación arqueológica? Nadie va a sacar un euro de aprender sobre los orígenes del ser humano.

Al margen, las investigaciones que pueden traer más beneficios a la sociedad siempre es mejor que se financien con dinero público, a que queden en manos de empresas privadas cuyo interés no es el bien común que produzcan dichas investigaciones, sino ganar el máximo dinero posible con ellas.

Venga hombre no me jodáis, 100 millones de euros, que se los gastan en propina para la Iglesia...

1 respuesta
B

#22 No estoy de acuerdo, SIEMPRE es mejor que invierta la empresa privada, las normas son mas claras, los derechos, obligaciones, informacion, esta formado por gente competente, hay filtros y si esta viva es por que esta bien gestionada, en fin, TODO.

Lo publico siempre apesta, la controla gente que no esta preparada, funciona por enchufismo, es opaco a mas no poder, no estan definidos los derechos/obligaciones, muchos incompetentes, siempre terminan engordando y consumiendo todos los recursos, por mas incompetentes que sean nunca quiebran, solo suben impuestos, no genera puestos de trabajo productivos..., y al final de la larga cadena, la realidad es que al final, NADA termina beneficiando al ciudadano.

2 respuestas
evilsol

lo de siempre, este pais se va a pique señores, fue un placer tocar con ustedes.

1 1 respuesta
T-1000

#24 http://www.youtube.com/watch?v=TTP-X8T2lGo

Un minuto de silencio por la muerte del I+D en este país , la destrucción de miles de puestos de trabajo y de nuestro futuro.

rSt-

#23 El problema es que una empresa privada, como bien han dicho anteriormente, únicamente va a invertir en los sectores que pueden otorgar beneficio económico, dejando de lado aquellos que no tienen la misma rentabilidad -sobre todo en el ámbito de las humanidades y ciencias sociales- pero que suponen un gran capital cultural.

B

#23: Que la empresa privada está formada por gente competente? Lol. Es una generalización bastante equivocada, anda que no hay chupópteros, enchufados, y vagos.

Y vamos, ya no entro en la burrada de que la I+D tiene que auto financiarse. Que investigar no es como abrir un bar.

4 1 respuesta
SioN_cS

La cuestión es que la gente habla de ciencia como una entelequia y como algo "que es bueno", pero no tiene consciencia de cómo funciona y cómo apoyarla y mantenerla. Esa falta de apoyo social es lo que nos ha llevado a la situación en la que estamos.

1 respuesta
T-1000

#28 bien dicho.

B

#27 Pues vete a la publica a ver que encuentras..., y si, la I+D se autofinancia si se hace bien, cosa imposible en organismos publicos, ya que falta el caracter y objetivo comercial que si existe en la privada para rentabilizar inversiones.

1 respuesta

Usuarios habituales