¿ Selección natural -> Selección social ?

B

#59 Sí, por supuesto que selección social y selección natural son cosas totalmente diferentes, de hecho creo que no tienen nada que ver una con otra.
Pero en cambio sí pienso que el dinero que posee un individuo viene por azar, un azar que se basa en el país de nacimiento, la familia que tengas y la educación que te dé. No es lo mismo nacer en África, que nacer en España, y no es lo mismo nacer en una familia pobre sin cultura que una rica y culta, o incluso en una familia de clase media-baja con un mínimo de cultura.
En cuanto a la salud, 50/50, en parte es como tú te cuides, y la otra parte viene de tu genética.
El poder depende de la familia en la que nazca o de la ambición que posea el individuo.

En el mundo en el que vivimos el dinero es la moneda de cambio para todo, y lo que influye cómo será tu vida en cuanto a todo. Básicamente es la causa de la selección social.

1 respuesta
Dunne

Me alegro de haber dado pie a un buen debate pero el tema me ha sobrepasado de tal manera, que lo próximo que voy a hacer va a ser ir a la biblioteca...

Gracias gente !

TooShort

#61 Eso desde luego, dónde naces y con cuánto es totalmente azaroso, y condiciona tu vida bastante, pero ahora que lo pienso no tiene por qué afectar a tu reproducción diferencial vs. individuos sanos. De hecho, ya sabemos que la gente peor educada suele tener mayor número de hijos. Y tener dinero no es una garantía de comer bien y cuidarse -aunque en principio de mejor acceso a sanidad sí- por lo que al final tenemos la situación socioeconómica, la genética, y el hacer del individuo a lo largo de su vida por cuidarse, tener un buen potencial reproductivo y así durante generaciones y generaciones.

En cualquier caso, sí que no veo que se de una "evolución por selección social".

1 respuesta
H

No me esperaba un mindflow tan repentino, ahora si que ya no entiendo nada con tanta contradicción.

1 respuesta
B

#63 Ya, la evolución mediante selección social habría que analizar hasta el punto en que afecta a las relaciones y cómo se desarrollan los individuos. Sí que es cierto que la gente con menos cultura es la que normalmente suele tener más hijos y además a edades más tempranas, por lo que además bajan el riesgo de problemas de salud para ellos y pueden seguir teniendo aún más hijos.

Es demasiado complejo entrar en qué condiciones específicas son las que dan lugar a evolución, cuales no o cuales sí pero si se producen además otras.

TooShort

#64 Es que uno de los principales problemas a la hora de discutir en ciencia son los conceptos que se manejan. El ejemplo más claro es el concepto de especie... para la genética evolutiva es algo rigurosamente genético, para la ecología se trata más de un aislamiento reproductivo, una separación física... aunque por supuesto se sepa que lo genético subyace. Ha habido mucha controversia con este concepto, y aun a día de hoy existe.

A lo que me refiero es a que en cuanto dos personas hablan sobre el mismo concepto, bien definido, pueden existir diferencias de opinión pero se está hablando de lo mismo. Ahora que hemos separado la selección natural y la evolución de la selección social, y sabiendo tanto Genna como yo que hablar de estas cosas no es un paseo por el parque, las cosas se relajan mucho más, como debe ser por otra parte.

Science, bitch.

1 1 respuesta
H

#66 Si separamos rigurosamente los dos conceptos ya no hay mucho de lo que hablar porque no son lo mismo. O lo enfocas de forma reduccionista o no hay sentido en un debate así.

1 respuesta
TooShort

#67 Ya, pero si son cosas diferentes, son cosas diferentes. Y de hecho he de reconocer que a mi no me interesaba nada el tema de la "selección social" al leer el post, si no más el tema de la selección natural, porque además es sobre lo que conozco. Al fin y al cabo todos los modelos animales que se han querido extrapolar o aplicar en el ser humano, desde el Darwinismo social a modelos como el de la selección de especie, etc han sido un desastre, pero les ha servido a muchos para justificar muchas barbaridades a lo largo de la historia reciente. Por eso es mucho mejor no mezclar unas cosas con las otras, casi todo lo que pasa por el ser humano debe ir en un saco aparte.

Usuarios habituales