Una "supertierra" para albergar vida

MikeTyson

spoiler

El hallazgo de planetas fuera de nuestro Sistema Solar en los últimos años ha crecido de tal manera gracias al desarrollo de nuevos métodos de detección, que raro es el mes en el que los astrónomos no presentan varios descubrimientos interesantes.

Este planeta recibe una cantidad de energía de su estrella similar a la que el Sol envía a la Tierra
Un equipo internacional de astrónomos acaba de anunciar su último hallazgo: un candidadato a 'supertierra' que, según sostienen, reúne una serie de características que sugieren que podría tener un clima parecido al de nuestro planeta, y por tanto, podría albergar algún tipo de vida. Las conclusiones de este trabajo serán publicadas próximamente en la revista 'Astronomy & Astrophysics'.

Esta 'supertierra' es mucho mayor que nuestro planeta (calculan que su masa es, al menos siete, veces más grande). Está situada a 42 años luz de distancia de la Tierra.

El nuevo planeta, bautizado como HD 40307g, se encuentra en la zona habitable de una estrella enana cercana (HD 40307) y forma parte de un sistema de seis planetas. Inicialmente, los astrónomos creían que este sistema planetario estaba formado por tres planetas, que además se encontraban demasiado cerca de la estrella como para que pudieran contener agua líquida. La zona habitable es el área alrededor de una estrella en la que un planeta podría tener agua líquida en su superficie.

Un sistema de seis planetas

Sin embargo, según explica en su artículo Mikko Tuomi, investigador de la Universidad de Hertfordshire y autor principal, fueron capaces de identificar otros tres planetas filtrando las señales falsas emitidas por la actividad estelar. Para lograrlo utilizaron nuevas técnicas de análisis de datos, como el uso de la longitud de onda como un filtro para reducir la influencia de la actividad en la señal emitida por la estrella. De esta forma, aumentaron de forma significativa su sensibilidad, permitiéndoles detectar tres nuevos planetas supertierras alrededor de la estrella enana HD 40307, ya conocida.

De los tres nuevos planetas de este sistema, el de mayor interés es HD 40307g. Su órbita alrededor de su estrella anfitriona está a una distancia similar a la de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Es decir, recibe una cantidad de energía de su estrella similar a la que la Tierra recibe del Sol, una característica que aumenta la posibilidad de que pudiera ser habitable. Además, creen que es probable que la rotación alrededor de su estrella se produzca de tal manera que, como en la Tierra, produzca el mismo efecto de día y noche.

Inicialmente pensaban que el sistema en torno a la estrella HD 40307 tenía tres planetas en lugar de seis encontrados
El astrónomo de la Universidad de Hertfordshire Hugh Jones señala en una nota de prensa de su centro que las características de la órbita del nuevo planeta descubierto indican que tanto su clima como su atmósfera podrían ser propicios para albergar vida. En cualquier caso, cuando los astrónomos hablan de la posibilidad de que un planeta sea habitable no quieren decir que puedan albergar seres vivos como los que hay en la Tierra, sino vida bacteriológica.

2
sagha

han descubierto Pandora!

3 1 respuesta
SasSeR_18

visto desde fuera nuestro planeta es el más bonito de todos los conocidos.
visto desde dentro es el peor de todos los conocidos y por conocer

18 1 respuesta
Patrikerol

Si esa vida bacteorológica esta sometida a una presión de una masa 7 veces superior a la de la tierra i la presión atmosférica también debe ser superior, como minimo deben ser 7 veces más grandes que las de la tierra, ¿no?

#18 Ya está claro, dependiendo del material o composición quimica del planeta, ¿si tuviera la misma densidad que la Tierra, no subiria exponencialmente su gravedad?

2 3 respuestas
O

¿En los planetas 1, 2, 4 y 5 las zonas coloreadas en azul qué se suponen que son?

1
Montonmaki

Meh no se yo si alguno de nosotros estará aquí para cuando descubran si hay vida o no.

1 respuesta
SnighT

#6 Y si vienen ellos ahora el 21 de diciembre y nos llevan pa alli porque estamos toos en paro y necesitan trabajadores que? eh eh?

2 2 respuestas
G

El problema es este:

397.350.679.848.393 kilómetros y 600 metros.

trescientos noventa y siete billones trescientos cincuenta mil seiscientos setenta y nueve millones ochocientos cuarenta y ocho mil trescientos noventa y tres kilómetros y seiscientos metros.

2 4 respuestas
Montonmaki

#7 Que los habitantes del HD 40307 te oigan, bienvenidos sean.

B

#4 7 veces mas pequeñas,estan mas estrujas por la gravedad

2
Habichuela

#8 ufff esos 600 metros finales van a ser mortales

37 2 respuestas
G

#11 jaja bueno pero ten en cuenta que un calculo matematico erroneo de unos metros puede hacer que miles de millones exploten y tiren x el suelo el trabajo de todo un equipo de personas, deben de ser impresionantes

thecaballero

#7 Yo me iba, seguro que mola más xD

#8 El problema son esos 600 metros del pico, si fueran 600 menos, ya estaríamos allí.

#11 Te me has adelantado xD

B

#8

La vuelta al mundo en 80 vidas.

2
Buclefor

Que alguien me corrija si me equivoco o suelto alguna burrada, pero al ser 7 veces la masa terrestre, tendrá una gravedad siete veces a la que estamos acostumbrados, por lo que sería dificilmente viable para nuestra especia vivir allí, en el caso de que tuviéramos al intención de hacerlo, claro que los pilotos de cazas de combate y demás aviones de ese tipo soportan aceleraciones y fuerzas muy superiores a la gravedad corriente, por lo que puede ser que lo aguantáramos, pero esa fuerza sobre nuestro cuerpo constantemente... bufff :no:

michi

Necesitamos motores de disformidad ya!

C

"su masa es, al menos siete veces más grande"

Van a molar las Olimpiadas en ese planeta.

Campeón de salto de altura con una marca de 35 centímetros.

O eso, o los habitantes de allí son diminutos de 15 cm de altura.

2 respuestas
werty

#4 no entiendo tu "7 veces superior".

La masa es siete veces superior, no la gravedad. Son dos cosas relacionadas, pero distintas. Depende del radio del planeta. En este caso, el radio no lo sabemos.

con que el nuevo planeta tenga un radio 2,64 veces el de la tierra, su gravedad ya sería la misma. Respecto de la atmósfera, necesitaríamos saber la composición de la atmósfera y la gravedad.

Veo que algunos relacionan masa con gravedad. Ains...

#17 y #21 la masa del sol es 333.333 veces mayor que la de la tierra y su gravedad es 28 veces la de la tierra. falta saber el radio

#4 F = GM/r2 = gravedad

M = Masa. densidad = masa/volumen. En realidad la densidad relaciona Masa con radio, pero es que ambas están ya en la fórmula de la gravedad.

Si quieres sustituimos. densidad, d=M/(4/3pir3) --> M = 4/3pir3 ---> F = 4/3 Gdpir

sigue dependiendo del radio, aunque la densidad sea la misma que la de la tierra.

4 2 respuestas
AlejaaaN1

Esto de HD huele a publicidad de Sony.

1 respuesta
Zuki

#17 u mad

Como tiene que ser follarte a una mujer de alli hasta reventarla x'D

B

Esta 'supertierra' es mucho mayor que nuestro planeta (calculan que su masa es, al menos siete, veces más grande).

Si su densidad es 7 veces mayor tambien, al primer dia, todos con las rodillas y caderas rotas.

2 respuestas
maw1

Miradlo por el lado bueno: tiene tanto suelo urbanizable q saldríamos de la crisis isi&fast

YokeseS

#21 para eso invento dios los exoesqueletos

Netzach

Y con esta ya van tropecientas super tierras localizadas a las que nunca llegaremos! Yupi

#25 Y la gravedad, siempre se olvidan de hablar de la gravedad xD Porque mira, si tiene una temperatura altísima con maquinaria especializada se podría vivir bajo tierra pero la gravedad no podemos cambiarla y si es muy alta nos va a costar hasta repirar y si es muy baja a los pocos años todos deshuesados.

T

Esas zonas pintadas de azul? Es curioso ver hasta los continentes formados...

Segun tengo entendido en muchos de estos planetas tienen una temperatura extremadamente alta.

4 respuestas
1 comentario moderado
1

Que viene el lobo, que viene el lobo y al final nada... ¿A alguien le importa realmente algo de esto? me refiero a que han conseguido a base de saturar de mierda los canales de informacion que casi nadie normal se interese una mierda por estos temas, ah que inmensamente superior me siento a veces, es como jugar al ajedrez contra alguien que solo sabe los movimientos xD

#25 Eres el autentico debunker, hasta las noticias lejanamente magufas de cualquier agenciucha espacial de 4º tienes que rebatirla xD ¿cobras por ello? si no lo haces estas haciendo un trabajo gratis, pasate por la embajada de EEUU o por el ministerio de interior y echa el curriculum.

5 respuestas
SasSeR_18

#25 esa foto está hecha a ordenador, a lo mejor el planeta no es ni parecido xD

fíjate en el método de detección de planetas en otras estrellas, no es que lo vean tan siquiera, no se incluso si el Hubble tiene esa capacidad de ver planetas (que es algo relativamente pequeño) en una estrella que ya desde aquí es un puntito.

Si me equivoco quiero que alguien me corrija xD

1
T

#27 XD Que si tio que estas jodido por que antes te hemos dado el explicote, pero eso no quita que la imagen del planeta sea una representacion, esta bien decirlo que luego llegan magufos y cogen la imagen y la toman por cierto...

G

#25 son de mentira, lo hacen para q quede bonito saben q esta el planeta ahi, q es solido(densidad creo) y masa, su temperatura pero todo estimado no es como aqui q te pueden decir venus tiene temp de -45 grados a 499

las formulas tipicas de fisica de d= masa / volumen etc es lo q usan y es bastante basico eh

1

Usuarios habituales

  • werty
  • fLcs
  • SoulFunk
  • SasSeR_18
  • T-1000
  • Gienah
  • Netzach