Teoría de Las Cuerdas

DrakaN

Pero que encontremos finalmente esas partículas demostraría 100% esta teoría? o simplemente encajaría para cien años mas tarde darnos cuenta de que estamos equivocados?

Hasta que punto se considera esto, lo mas posible en el mundo de la física?

Narayan-Sama

#31 Es una teoría, que hasta el momento es la que mejor explica la interración y el todo(con la Teoría M). Pero es como tantas otras. Una teoría que con los conocimientos actuales vemos como la manera de progresar en los estudios de la mecanica del Universo que seguramente nos lleve más adelante a un nuevo escalon de conocimientos.

Pero a dia de hoy es la mejor explicación. Pero de ser cierta al 100%, decubriendo el BH y el graviton, creo que sería un modelo tremendamente dificil de rebatir o superar.

1
urrako

#29 Lo decía porque Sheldon es un apologista de cuerdas y se repite mil y na veces en la serie, llegando por esto a contribuir a su popularidad.

#30 En algunas ocasiones los propios físicos han desarrollado herramientas matemáticas antes inexistentes (véase calculo diferencial by Newton), además, sin nosotros no habría nadie para controlar las entelquias creadas por los matemáticos y vuestra abstracta mente xDD

Zerokkk

#1 /CLAP, me ha encantado el post, muy buena recopilación. Además, de cuerdas sabía más bien poco, tan sólo de repasarme cuatro cosillas por arriba por la wikipedia y ver un documental... Ahora creo que algo nuevo, he aprendido xD.

A ver, yo creo que el tema de las cuerdas es algo que se escapa completamente a nuestras posibilidades en estos momentos, ya que aunque el método matemático pueda probarlas, también hay otras tantas cosas que se pueden demostrar matemáticamente. La existencia de Dios se puede probar matemáticamente, la existencia de dimensiones infinitas, también... entre otras muchas cosas que están completamente fuera de lugar, y que si de verdad fueran reales, tirarían para abajo otras muchas cosas, por lo que no debemos de poner un control por la puerta de las matemáticas y decir "esta ecuación pasa" "esta no" cuando ambas son correctas matemáticamente.

A veces la teoría de cuerdas (más bien, lo que conozco de ella) me lleva a pensar que se están intentando tergiversar las cosas de una manera tremenda, y complicarlas hasta el mayor exponente infinitesimal con tal de conseguir que cuadren dos demostraciones matemáticas distintas. Ya el mero hecho de ver la teoría como unas "cuerdas" que según su vibración generan un estado u otro (partículas), es muy filosófico, ya que estaríamos mezclando cosas que no tienen nada que ver con el tema, y que se salen de lo natural. ¿Vibración en algo donde el calor se supone que ya no hace efecto? wat? xDD Es solo una forma de meterme con la definición, no me tiréis piedras por esto ._. ... Pero es sólo para hacer notar que esta teoría está cogida por los pelos.

Acabo de verme la información referente al "espacio" de esta teoría, y son interesantes. No sé si el vistazo por arriba que saco de semejante burrada está correcto, pero se refiere a un sistema en el que tan sólo existen vectores, vectores duales, y demás pollada que también intenta complicar simplificando (pedazo expresión xD) las dimensiones. ¿Todo basado en X,Y? uhm, habrá que hacerle caso, aunque yo siempre diré que la tercera dimensión es perfectamente plasmable en todas estas cosas.

Cómo me gustaría poderme dedicar a ver estas cosas con más paciencia, conocimiento, y al menos capacidad para aportar algo, que no sea solamente teórica... Me cago en mi falta de compromiso y mi odio eterno hacia las matemáticas, simplemente porque me parecen antinaturales...! Esque para mí es más bonito decir que un agujero negro tiene una masa enorme en un volumen pequeño que decir que como vol=0 ; m=400x1020kg => densidad= infinita (es solo un ejemplo mal hecho eh, no me ahorquéis!) xDDDD.

En definitiva, que es una teoría bonita, que según vas entendiendo parte por parte es cada vez incluso más bonita, pero que es muy filosófica y que va "a su manera", no sé...

Te añado a mi lista mental de mediavideros interesantes en este campo xDDDD.

Ninja-Killer

#34 No hace falta que te excuses tanto hombre xDDD Que aquí todos la mayoría somos ignorantes en estas cosas :P

ChaRliFuM

Al que le interese el tema este le recomiendo que se mire unos unos 50 documentales acerca del universo y otros 8 o 10 acerca de relatividad general, electromagnetismo y mecanica cuantica antes de ver nada relacionado con la teoria de cuerdas xD

Solo entonces podra estar preparado para entender a grandes rasgos que es lo se supone que es la teoria de cuerdas.

Yo he leido un monton acerca de la teoria de cuerdas y todos los conceptos que plantea y es mareante ponerte a pensar en ello a fondo xD. Solo pensar en las 11 dimensiones que tiene ya te deja con una cara de WTF que "pa que". Si profundizas un poquitin mas en el tema de la supergravedad y piensas en el concepto de por que la fuerza de la gravedad que percibimos es tan sumamente ridicula en comparacion con el resto de fuerzas (nuclear debil, electromagnetismo y nuclear fuerte) y te dicen que es porque la gravedad se filtra de otra dimension la cara de WTF ya no es epic, es lo siguiente XDD.

En mi humilde opinion son demasiados conceptos que desde el punto de vista teorico puede parecer que aparentemente "cuadran" y que incluso matematicamente son viables, sin embargo el problema es que es mucho lo que se "supone".

Y si, a mi tambien me cuesta horrores coscarme de algo cuando veo informacion relativa la teoria de cuerdas xD

Zerokkk

#36 Lo de las 11 dimensiones tiene telita xD, y lo que comentas de que la gravedad viene de otra, más aún. Pero para nada me parece lo más difícil de entender de esto, no sé, para mí que lo más jodido de todo esto son las fórmulas que hay que usar para calcularlo todo, que deben ser una paliza brutal, OMFG. Bueno eso y lo de que las cuerdas están influenciadas por esas 7 dimensiones microscópicas, y que las "partículas" son representadas según como esa cuerda se vea influenciada por las mismas, y tal. Ahí sí que rompe un poco los esquemas xDD. Y sobre tu cuarto párrafo, dices lo mismo que yo xD, es el gran "pero.." de esta teoría.

B

#33 Casi siempre los físicos han desarrollado primero... :P Incluso después de que se separaran los físicos de los matemáticos (para mí Newton era tan matemático como físico, además de un genio), por ejemplo Dirac sin ir más lejos y sus teorías de las distribuciones. Pero uno tiene que sacar a pasear su orgullo de matemático de vez en cuando xD.

ChaRliFuM

Yo creo que el mayor problema que se plantea es que hay muchos cientificos con muchas ganas de hacer "cuadrar" todo.

Hasta ahora sabemos como se rigen las leyes fisicas en el universo pero siempre por separado.

Si intentamos mezclar y cuadrar gravedad, electromagnetismo y mecanica cuantica, el resultado de ello es una chapuza. Sin embargo por separado, estas 3 teorias se comportan a la perfeccion. Que es lo que ocurre aqui? Que surge la necesidad de unificar estos 3 conceptos en la "teoria del todo".

Yo soy el primero al que le gustaria que existiera una explicacion para "todo", sin embargo creo que algunos quieren correr mas de la cuenta xDD.

Ya veremos a lo largo de los años que nos depara la teoria de cuerdas xD

R

Excelente resumen. Me lo leeré cuando esté por la labor.

Por cierto, se han localizado monopolos magnéticos, leí el otro día una noticia en physics.org. Obviamente, en laboratorio, no en el Polo Norte ;)

Ninja-Killer

#39 A lo largo de la historia se han ido relacionando diferentes campos de la física. El ejemplo más claro es el de la electricidad y el magnetismo que aparentemente no tenían nada que ver. Y así más, por lo que no es descabellado buscar una teoría que unificara todas las leyes físicas.
De hecho era el sueño de Einstein. Un sueño que por otra parte nunca pudo alcanzar.. (ya bastante hizo el colega xD)

wiLly1

Buen thread, me lo leere en el curro que tengo más tiempo y me así me entero bien de la "Teoría de las cuerdas" q nunca la he logrado entender bien.

ChaRliFuM

#41

La idea es que se desarrolle una teoria que por si sola sea capaz de abarcar y explicar TODO sin depender de otras teorias distintas.

Como ya he dicho antes, el mayor problema que se encuentran los cientificos es que la gravedad es insultantemente mas debil que el resto de fuerzas, de ahi que les sea imposible combinar todas las teorias xD. Por no hablar de lo sumamente particular que es la mecanica cuantica xD

Estos conceptos en la teoria de cuerdas se supone que "cuadran" a base de añadir dimensiones y conceptos, y hacer ciertas suposiciones se llega al punto de que aparentemente todo concuerda xD.

Luego a ver como lo demuestran experimentalmente hablando xDDD.

R

#43 Es el hecho de las carencias y abundancias cuánticas la causa de todas las teorías sobre dimensiones paralelas, multiples universos, universos convergentes, etc.

Posiblemente, con la velocidad que está tomando la ciencia a día de hoy, veamos avances significativos respecto a la física teórica en muy pocos años.

sitoxi

Simplemente apasionante. Cada dia me lo paso mejor con la física.

PD: Subforo de ciencia ya!!!

mTh

Primero, felicitar a #1 por el post :). Muy currado.

El único comentario es solo para aclarar que supersimetría y cuerdas son independientes. Hay teorías supersimétricas sin cuerdas y cuerdas sin supersimetría, y combinaciones de ambas.

EDIT: Errata en #1, los gluones tienen masa cero.

Luego cosas variadas:

#43

No es problema que sea debil, ese es el problema para poder estudiarlo, el problema teórico en sí es mucho más complejo.

Es una cosa completamente "formal" digamos. Os pongo el problema así sin explicación para que lo sepais y ya. es un follón explicarlo, y no se me ocurre ninguna manera de hacerlo de forma sencilla más que el básicamente que pongo luego.

El principal problema de porque la gravitación es aparentemente imposible de formular en términos de cuántica de campos es porque debido a las características de la relatividad general, se requieren unos términos en el lagrangiano que la convierten en no renormalizable lo que aborta cualquier intento de realizar ningun cálculo.

Básicamente, que no se puede expresar en términos de teoría de perturbaciones, y por lo tanto, no se puede hacer nada con ella.

#40

Si es lo que yo creo que es (http://www.sciencemag.org/cgi/content/abstract/326/5951/411) es lo de siempre con los condensados... (como con la radiación hawking). Es un sistema de materia condensada que se parece o que es el equivalente a o que tiene cosas en comun con. Si no es eso, rogaría que colgases la fuente, porque eso es premio nobel automático.

#39

El problema es aunar gravedad con el resto. El resto ya esta controlado. Electromagnetismo, nuclear debil y nuclear fuerte no son un problema (bueno, en nuclear fuerte y en debil hay preguntas sin responder, pero al menos funcionan).

#12

No se cual es tu fuente, pero a menos que tengas linea directa con Rolf Heuer y te lo haya contado en persona, no es el planning actual xD.

El planning actual es:

-Correr a 7 TeV de energia centro de masas hasta finales de 2011.
-Parar todo 2012 para acondicionar la máquina para correr a 14 TeV
-2013+ correr a 14 TeV hasta que aguante.
-?

Evidentemente, eso es si no hay contratiempos, podría ser que las reparaciones duraran más tiempo, pero ese es el estimado.

El run hasta 2012 como mucho va aportar cosas como supersimetría (si esta presente a bajas energías). Boson de Higgs y demás hot topics se van a 2013+.

Finalmente, sobre el tema en sí:

Yo no se demasiado sobre cuerdas (solo un par de seminarios y un curso introductorio, y me quede como #6 más o menos) y dudo que nadie que no se dedique a ellas activamente sepa más que los conceptos básicos. Si hablas con cualquier doctorando que trabaje con ellas normalmente se pasan 2 o 3 años sin enterarse ni del nodo antes de empezar a entender cosas.

Mi problema con las cuerdas, es que debido a su elegancia, se ha dedicado demasiado tiempo, esfuerzo y dedicación en ese camino, mientras que se han abandonado muchos otros con igualdad de posibilidades de existir por ser menos "bonitos" matemáticamente hablando. Creo que se han centrado demasiado en lo maravilloso que son matemáticamente y se han olvidado de que tienen que proveer de predicciones a los pobres experimentales para que podamos hacer cosas... hacen cosas sin predicciones, y les da igual, ellos siguen ahí metiendo cada vez más fumadas.... se han convertido en matemáticos, y se han olvidado de la realidad.

1
Shendraf

Hace tiempo que ví el documental de El universo elegante y me pareció tan interesante que inmediatamente tuve que investigar. Muchas gracias Narayan!

Lo que estaría bien sería hacer una recopilación de documentales sobre estos temas.

nerkaid

Elegante el thread, lo pongo el favs y luego lo veo en el curro ;)

M

#46 Sabia que lo habia leido en alguna parte, me ha costado bastante encontrarlo, aqui tienes la fuente

YOINK

todo o casi todo es teoria y aplicacion de ella.....hasta que no lo comprueben insitu todo es hablar por hablar, el universo es tan complejo que nuestra mente no lo comprende...fin.

mTh

#49

Vale, ese artículo viene exáctamente de la reunión del CERN council del 17 de septiembre, lo estas interpretando mal.

No es que se apague en 2012 y se encienda en 2016. Es que se apaga durante 2012 y la mejora de luminosidad (con la instalación de un nuevo acelerador lineal en la cadena de aceleradores) se retrasa a 2016 (de 2015 que era el planning anterior).

Pero entre 2013 y 2016 va a funcionar de forma normal, solo se para durante las reparaciones de 2012.

Te pongo la nota de prensa original:

http://press.web.cern.ch/press/PressReleases/Releases2010/PR18.10E.html

1
M

Vale, muchísimas gracias por la aclaración :)

M0E

Cuando veo estas discusiones siento una envidia sana tremenda. Debe ser muy agradable poder discutir de estas cosas de manera educada y enriquecedora, sin que gente que no tiene ni puta idea de física se ponga a corregiros o aleccionaros en función de sus prejuicios políticos, cuando no a insultaros.

M

#13 a partir del minuto 1:45 en adelante

Narayan-Sama

#46 Como siempre grandes aportes. Cuando encuentre donde esá exactamente la errata la corrijo gracias.

La verdad es que para intentar comprender las cuardas hace falta mucho tiempo y una mente abstracta a más no poder, a ver si recopilo algo de info sobre otras teorías paralelas interesantes.

La cuestión es que obviando la belleza de la teoría, tiene bastante "sentido" y las aplicaciones en la vida real son infinitas. Si se llega consolidar esa teoría y manejar correctamente la superposición de las particualas nuestra tecnología dará un salto increible.

#54 Gracias, no me acordaba de esa parte exactamente. La cuastión es que, buscaré la info creo que hubo un post en OT que hablaba sobre el experimento al que me refiero xD.

centu

Post recopilatorio muy interesante.

De momento nos toca esperar a que el LHC siga dando datos y éstos sean analizados e interpretados. Nos espera un futuro prometedor.

B

Se que no me vais a creer, pero en general, los humanos estais bastante perdidos, la solucion es mucho mas simple.

P.D.: No, no soy de este planeta, y si, viajo en el espacio/tiempo, he "aterrizado" en esta epoca por el excelente jamon de jabugo.

P.D.2: Si hay mas entes no humanas, agradeceria iniciar contactos para organizar un viaje al gran terremoto de san francisco del 13 de agosto de 2011.

P.D.3.: el 14 de agosto del 2011 buscareis este hilo, y entonces comprendereis cuanto me gusta el jamon de jabugo, y ademas, descubrir con sorpresa que lo que digo, es cierto.

B

A mi me parecen curiosos temas que leí sobre los quark encantado cima y fondo, que en este universo no tienen alguna funcion aparente porque desaparecen pero en otros universos del multiverso las constantes cosmológicas podrían ser tan diferentes que esos quark fueran los predominantes y el up and down los raros.

V4MPiR3

El te podría ayudar:

Shatterz

Teoría de cuerdas. Capaz de poner los nabos de los científicos erectos a pesar de no tener ni tetas ni coño.

5

Usuarios habituales