To Higgs or not to Higgs

A

A ver si me he enterado, los objetos tienen masa debido a su interferencia con el campo de higgs este en teoria no?

Esta relacionado con la gravedad? Quiero decir, se sabe porque existe la gravedad?

cabron

#58

gracias por la página, me imagino que el vídeo que comentas es este:

y también lo comenta aquí:

http://profmattstrassler.com/articles-and-posts/the-higgs-particle/360-2/

Además tiene otros artículos de cosas relacionadas explicado de forma sencilla.

B

#30 fuente pls :)

1 respuesta
Netzach

Es todo mentira no os creáis las mentiras del LHC

W

Una nueva partícula, probablemente el Higgs, se filtra antes de tiempo

"Hemos observado una nueva partícula... Tenemos fuerte evidencia de que hay algo ahí", dice Joe Incandela, el portavoz de CMS, uno de los grandes detectores del acelerador de partículas LHC, en un vídeo que se ha hecho público, seguramente por error, antes de tiempo, ya que se ha retirado inmediatamente del acceso público, según ha informado Sciencemag. La presentación de los últimos datos del LHC, que se espera que signifiquen el descubrimiento de la muy buscada partícula de Higgs, o el casi descubrimiento, está prevista para este miércoles por la mañana en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), junto a Ginebra. Mientras los físicos ultiman los análisis de los datos, los nervios parece que han jugado una mala pasada a los responsables de preparar la información pública con la filtración indebida de este vídeo.[...]

Habemus partícula! Será o no Higgs pero haberla haila, congrats

2 respuestas
mTh

#65

Te dejas la mejor parte:

"El vídeo es uno de los varios que se han preparado para cubrir diferentes posibles escenarios de un anuncio del Higgs, y no debía haber sido publicado online", ha declarado una portavoz de la oficina de prensa del CERN. "Nosotros ni siquiera sabemos lo que los científicos van a presentar mañana", ha añadido. El vídeo se grabó el pasado 29 de junio.

Te puedo decir, y te digo, que el 29 de Junio todavía no se sabían los resultados.

Aún así, es una cagada gorda, estos de CMS siempre liándola XD.

1 respuesta
W

#66 Gracias por la aclaración. No sé si será para justificar la inversión pero parece que algo hay...

:)

wiFlY

#43 muy buena explicacion. Creo haber entendido bien el proceso de deteccion.

Pero de todos modos te queria preguntar que signifiicado tienen las lineas rectas, espirales, etc que se representan en los esquemas de obtencion de higgs o parejas de quarks top.

2 respuestas
mTh

#68

Esos dibujitos son diagramas de Feynman. Feynman como era un cachondo se invento una serie de reglas por las cuales puedes traducir todo el modelo standard y sus interacciones con dibujitos. Es lo que se llama reglas de Feynman.

Cuando tú quieres calcular algo en cuántica de campos te tienes que dibujar todos los diagramas posibles del proceso que te interesa a un orden determinado (para un número determinado de vértices) siguiendo las reglas de Feynman que se apliquen...

Luego cada cosa del diagrama representa una parte de la integral que te vas a tener que calcular xD. Las patas externas son las partículas "reales" que salen y entran de la interacción y normalmente no tienes que integrar nada con ellas mientras que las lineas internas son partículas virtuales que si que vas a tener que integrar porque su momento no esta fijado. Los vértices, donde se juntan varias lineas, también tiene su formulita dependiendo de que tipo sean.

Las rectas son fermiones, las rectas onduladas son bosones vectoriales (Z's, W's o fotones), los muelles son gluones y las lineas discontinuas son Higgses.

1 2 respuestas
smoGG

#63 http://www.abc.es/20120703/ciencia/abci-boson-higgs-asalto-final-201207030822.html

1
danao

#32 no, si yo tampoco me entero, pero leer esas cosas motivan jaja

1
B

#69 Ya estamos con las integrales, tienen que aparecer en todo ¿de que tipo de integrales estamos hablando? ¿Con lo que se da en primero de Biología tendría suficiente? jajajaja.
A veces flipo con las formulitas de los físicos que son todo letras de las que desconozco hasta el nombre.

2 respuestas
mTh

#72

Pues no....

Cosas así más o menos:

7 3 respuestas
B

#73 y como cojones se supone que se resuelve eso? resto y me llevo 2?

16
melonz

#69, si las líneas discontinuas de #65 son Higgses... entonces...

WE'VE GOT HIGGS!

kaosMC

#72 Con saberte el alfabeto griego tienes suficiente para lo de las letras xD.

gonya707

#68 http://www.xatakaciencia.com/fisica/diagramas-de-feynman-1

Es un artículo dividido en bastantes partes, que aproveche

Kaiserlau

\o/ soy especial, tengo higgs!!

darkblade60

2+2=22

Hardrock

Cryoned

Oye mTh ¿y por qué tanto secretismo por parte de los responsables del LHC siendo este un centro público e investigaciones no patentables?

No sé si te habrán dado razón alguna para ello o si lo sabes, pero la verdad nunca he entendido por qué no se publican todos y cada uno de los datos que se obtienen al instante y de forma pública.

2 2 respuestas
cabron

#73

wiFlY

#81 Mas que secretismo, lo llamaria seriedad. En vez de dar la voz de alarma por cualquier chorrada (como haria una empresa privada para dar bombo a su obra), esperan a tener unos resultados como dios manda, y a presentarlos tambien como dios manda (o eso deberian).

elo4000

El Nobel de Física Frank Wilczek hace este dibujito para que entendamos mejor la descomposición del Higgs en dos fotones.

http://i.imgur.com/wXbTz.png

insert pls

mTh

#81

Es una cuestión de control de calidad, no de confidencialidad.

Los resultados del LHC no se "obtienen" y ya esta. No es un aparato que le des a un botón y te salga A o B y lo redactes y lo publiques y ya esta..

Cada "resultado" es un análisis y un análisis lleva un proceso muy largo e involucra a mucha gente. Hacer un paper hoy en día en física de partículas te puede llevar 6 meses o más de trabajo a un grupo sustancial de personas, contando con que ese grupo solo se encarga del análisis en sí y no de "todo" lo que involucra cada análisis en realidad (Incluyendo la toma de datos, las simulaciones, las herramientas utilizadas) que involucra a toda la colaboración.

Por eso existe el concepto de "colaboración" que tiene en cuenta el hecho de que todos colaboramos con el experimento a cambio de salir en la lista de autores de todos los resultados generales. (Aunque por supuesto hay análisis particulares que no tienen la lista de autores completa) y por eso se establece una serie de approvals que establecen el control de calidad de todo lo que sale de ATLAS o de CMS o de cualquier otra colaboración.

Para sacar un resultado primero se hace una propuesta de análisis al grupo interno, luego se hace una nota interna cuando tienes el análisis, luego se hace más "friendly" para el resto de la comunidad científica y se convierte en una nota pública y finalmente en un paper para una revista una vez que es aceptado y pasa el flitro de la editorial.

TODOS los resultados finales se publican desde el momento en que son finales. Lo que no se publica son los resultados preliminares que no han pasado una serie de controles de calidad (que es lo que en el fondo se busca con todo el proceso de approvals interno que tenemos) y análisis técnico que nadie se preocupa en sacar de forma pública porque no le interesa a nadie que no trabaje aquí xD.

Si se dejara a todo el mundo sacar análisis de cualquier manera esto sería una casa de putas.

De hecho, como comento en #1, los resultados de mañana no pasarían un proceso de approval para ser finales ni de suerte... se han dejado muchas cosas por el camino. Todos han pasado un proceso bastante más sencillo ya que iban a ser presentados en ICHEP, pero como ya he comentado también, era una cuestión de "marketing" el presentar resultados al público ya.

El análisis se termino ayer, no es un "ayer como quien dice", es un ayer físico. Ayer estaba gente todavía finalizando plots.... es de los resultados más "instantaneos" de la historia.

1 1 respuesta
Urien

Tenía que ser el 4 de Julio, lo que van a fardar los americanos xD

#87 al vuelo!

1 respuesta
Cryoned

#86

Si, ya ves van a estar tirando cohetes de que su Tevatron no haya conseguido lo que sí el LHC europeo y lo vayan a presentar en Australia.

#85

Entiendo la complejidad y si tiene bastante sentido, pero por curiosidad, hay colaboración de datos por ejemplo entre la gente del Tevatron u otros grupos de investigación que no trabajen en el LHC directamente ¿o se reservan los resultados y no se dejan analizar a otros grupos especializados hasta que se presentan los finales ?

2 respuestas
mTh

#87

Cualquier resultado que no sea final no puede salir de la colaboración.

Yo no he visto la presentación ni los resultados de CMS de mañana, de hecho, es la única razón por la que quiero ver el seminario xD.

Hay excepciones, como cuando se crean "task forces" de esas combinadas para hacer análisis conjuntos... que hay veces que se elaboran en paralelo a los approval de los resultados independientes. Pero es un grupo cerrado de personas que normalmente no va a hablar con nadie más xD.

-Shaydund-

#73

Mira que te leo con atención... pero nunca te entiendo del todo, ni en la NBA cuando habláis de los contratos, ni aquí cuando intentas explicar la física a los mortales xDDDD

Pero...muy bonito XD

Narayan-Sama

Vamos!!! Que queda una hora.

Usuarios habituales