Velocidad de la Luz.

Zerokkk

Yo nunca me he creído del todo eso de que nada puede ir más rápido de la luz. Lo que no sabía era que SÍ se podía en un medio como dices ahora, pero por qué se puede ahí, y en cambio,en el vacío no se puede? Al fin y al cabo, la luz tal y como la conocemos no es más que fotones (ondas) que viajan a cierta velocidad, no es algo instantáneo como lo conocemos en la vida del día a día, que dice que no podemos superarla? Siempre quise entender la razón de esto.

Otra cosa que nunca me creí es eso de que "si viajas más rápido que la luz, distorsionarás el tiempo". Realmente no distorsionas el tiempo, simplemente lo parece, no? Porque por ejemplo si partes de la tierra con una nave que vaya a 1000c, y te pasas un año viajando en línea recta, y luego apuntas a la Tierra desde 1000 años luz de distancia, si damos a entender que los fotones que rebotan en la Tierra son muchos y tienen vida infinita, podremos apuntar con nuestro telescopio y ver a gente de hace 1000 años atrás, ya que estaremos viendo la luz que se reflejó hace 1000 años en la Tierra. Pero si luego volvemos a la Tierra, no debería haber pasado nada, tan solo los dos años (1 de ida y otro de vuelta), vamos, al menos por lógica. <- mTh, este es uno de los puntos de la otra teoría que te quería explicar, la de que no existe la dimensión temporal.

Invoco a mTh para que explique el por qué de estas dos teorías científicas tan conocidas :P ...

AkaiRyu

#31 Pero si la luz tarda 1000 años en ir y otros 1000 en volver, si vuelves en dos años, no te da tiempo a observar nada xD

Kb

#32 tu si observas, el que te vera moverte cuando ya hayas vuelto sera un tercer observador, que le llegara tu salida-movimiento-llegada cuando tu ya hayas llegado. como han explicado antes con el barquito :P

#31

Idontknow

Lo que estais devatiendo es logica pura i dura...

AkaiRyu

#33 Yo tengo entendido esto del post #31

http://i46.tinypic.com/skxcnr.jpg

Mola mi esquemaa, eehh xDDD

Porque el post de #33 no acabo de entenderlo xD alguien me lo explica mejor? xD

Zerokkk

#33 No me creo eso de que por ir a esa velocidad, a uno le haya pasado el tiempo en menor medida que al otro xD, ya explicaré mi argumento.

#35 Te refieres a que cuando esté de vuelta en la tierra, el tio podría ver su nave aún volver? Obviamente si xD, si va más rápido, claro...

Voy a hacer mi esquema aora xD

AkaiRyu

#36 No, me refiero que si vuelves en dos años, no podrás observar la tierra con los 1000 años de retraso, ya que no estás donde la luz tarda 1000 años xDDDD

Que puto lio xD

#38 No, eso es ver las cosas con retraso xD Como cuando te grabas y luego te ves en youtube xDDDDDDD

Ya que la luz tarda más que tu (si viajas a 1000c), y claro, cuando llegues, la luz que "reflejabas" aun no ha llegado, ergo aun te ves por ahi viajando, pero en realidad no estás.

Fyn4r

"el tio podría ver su nave aún volver? Obviamente si xD"

Eso no es un viaje en el tiempo? XD

Kb

#35 dentro de 999 años veras llegar una luz

Norhana

Quizá os ayude el ejemplo que pusieron en genciencia

AkaiRyu

#39 Pero como la vas a ver si estás en la tierra? Segun la frase de #31 "Pero si luego volvemos a la Tierra, no debería haber pasado nada, tan solo los dos años". Cuando llegue a la luz al lugar de donde la envió, el ya estará en la tierra, no podrá verla "alli" xD

Ya se que la luz tardaria 999 años y todo eso, pero si el tio vuelve a la tierra en 1 año no la veria. Vamos, que el hecho de querer ver la tierra con 1000 años de retraso y volver en 2 para ver que no ha pasado nada no lo veo viable.

reci0

Lo del esquema no termino de entenderlo.
La cosa es que si sales de aqui y te vas a 1000 años luz a la velocidad de la luz cuando estes alli lo que veras de la tierra es la luz de hace 1.000 años?, asi que saliendo ya verias lo que paso en el año 1.000 no?. Es eso lo que queries decir?.
Si es asi no tiene sentido. Por que si viajas a la velocidad de la luz (si vas a más velocidad entonces ya tiene algo de sentido) la luz que emitistes al despegar viajara a la misma velocidad que tu nave, por lo tanto cuando este a 1.000 años luz veras la luz que iba detras tuya que es la del momento en el que despegastes y posterior, no es posible ver la luz de hace 1.000 años viajando a su misma velocidad. Si vas mas rapido si, por que llegarias a adelantarla y por lo tanto adelantar "en el tiempo" (no en el tiempo, sino en la vision de tiempos pasados, mientras en el emisor de la luz ha seguido avanznado).
No se si me explicado muy bien.

Kb

#42 segun su grafico, viaja mil años luz en 1 año, y luego vuelve

reci0

Y a que velocidad va, porque para recorrer 1.000 años luz en un año habria que ir 1000 veces mas rapido que la luz no?.

Kb

por eso pone 1 año 1000c :P

AkaiRyu

#42 A ver, yo me refiero a la idea de #31, de ver la tierra con mil años de retraso y volver en dos años para ver que no ha cambiado nada. Yo creo que no se puede, ya que si tardas 2 años en ir y volver no vas a poder ver la luz que ha vuelto.

Un esquema mejor explicado de mi idea sobre el post #31.

http://i45.tinypic.com/2libodj.jpg

#40 Putos taquiones xDDDDDd

pd. me voy a comer, asi que tardaré en contestar cosas

namidettje

¿Pero eso no es el puto efecto Doppler?

Además, el sonido creo que es mucho más lento que la luz, menuda comparación xD

John_Mcue

no podeis coger solo una parte de la teoria para hacer vuestros problemas
la velocidad de la luz en el vacio es el limite(al que un cuerpo con masa no puede llegar), por lo que no puedes pensar que pasaria si la superases (o la igualases), porque no tendria sentido

reci0

#46 perfecto ahora si que se entiende.
Pues si va a esa velocidad no tendria que tener ningun problema en ser asi.

Kb

#46 vale, ya entiendo mejor lo que quieres decir.

claro que ves la tierra como era hace 1000 años.

como crees que podemos ver lo que paso hace tantos millones de años en el universo? viendo la luz que nos llega de ellos. solo vemos lo que paso hace muchisimo tiempo.

pero si tuvieramos una nave para viajar a 1000c o 100000000000c y fueramos a la galaxia mas lejana.

segun nos acercamos veriamos como evoluciona esa galaxia hasta llegar a ella y verla como es ahora mismo.

en el universo todo ocurre al mismo tiempo. si la luz viajara a velocidad infinita, lo podriamos ver tal y como es ahora mismo, pero como "solo" viaja a c, tenemos que esperar para ver como evoluciona

Norhana

#47 Puse el ejemplo del avión y el sonido, por el hecho de que puedes 'ver' todo lo que ocurre, es decir, ves que pasa el avión, y tienes la certeza de que ha pasado, en cambio con la luz no ves cuando pasa realmente el avión y solo cuando percibes tu que pasa.

Es solo un ejemplo, llevado al extremo e 'igualando' en cierta forma las velocidades de luz y sonido, aunque una sea tremendamente mayor que la otra. Puede que sea un atentado contra la física, pero vaya, de no serlo, podría entenderse más fácil viendo todas las partes.

Zerokkk

No acabais de entender a lo que me refiero xD, por el hecho de viajar a 1000c no vais a ver la tierra ya de inmediato como era hace 1000 años xD! Es más, para verla como era hace 1 año, habría que estar algo más de 7 horas y 45 minutos viajando a esa velocidad. Para verla como era hace 1000 años, hay que viajar 1 año a esa velocidad constantemente =).

A ver si se entiende mejor así lo que quiero decir:

Conclusión: No hay problemas temporales, simplemetne lo parece, ya que un observador vería la misma nave llegar varias veces, siendo la última 1000 años después de que el astronauta haya aterrizado. Incluso... el mismo astronauta podría observar su nave viajar al punto deseado a solo 3 años luz de la Tierra, jodidamente liante, no creeis? Lo que es jugar con la visión...

Esto lo deduje yo con lógica hace tiempo, de ahí a que sea verdad y no se folle ninguna regla física hay un buen camino xD. Pero vamos que usando la lógica y mis pocos conocimientos de aficionado, debería ser así...

AkaiRyu

#52 AAAAAAAAAAAAAaa!!! vale vale!

xD Ahora si, pensaba que decias que tu emitias la luz xD Coño, si los fotones ya estaban viajando todo cuadra más xDD

Esque con la frase "y luego apuntas a la Tierra desde 1000 años luz de distancia" Pensaba que te referias que tu enfocabas luz o algo, no sé. Bueno, ahora si que cuadra todo.

MMmm... y si, veriamos la tierra como era hace 1000 años

namidettje

Partiendo del esquema de #52 , si viajaras durante 1 año, verías la tierra 1000 años antes o 1000 años después de tu partida? Ya que al fin y al cabo viajas más rápido que la luz, cuando llegaras al punto de viaje de 1 año verías la luz que reflejó la tierra hace mil años, como cuando nosotros miramos galaxias lejanas desde aquí no?

Mala hora para estas teorías xD

D

Tremendo hilo! ... lastima que no pueda aportar nada... pero lo de que la luz llega antes de haber salido ... es imposible; no se, no se puede llegar sin salir. Tal vez sea casi imposible de medir, pero por poco que sea, algo tarda.

jmdw12

Si viajas a la velocidad de la luz poniendote instaneamente a esa velocidad si fuera posible. Al mirar atras no verias siempre el mismo momento en la tierra?

namidettje

El mismo momento es imposible, porqué la luz viajaría a través de otros medios aparte del vacio y al final tu llegarías siempre un poquito antes si fueras a velocidad luz constante.

Volantazos

lo de superar la velocidad de la luz que yo sepa todavia no es posible, lo mas parecido seria, ir en una nave haya alcanzado la velocidad de la luz y esta siga acelerando. resultado: para los que esten en la tierra observando a la nave veran que solo van a la velocidad de la luz, pero los de dentro notarian que van mas rapido.

observadores: la nave tarda 20 años del punto A al punto B
los de dentro de la nave: tardarian 10 años del punto A al punto B, por los efectos relativistas (dilatacion del tiempo)

Zerokkk

#56 Exactamente. Está muy claro que si viajas exactamente a la velocidad de la luz verías todo lo que está detrás de ti parado, y no por eso es que pares el tiempo, simplemente que estás observando los mismos fotones constantemente.

Con esto, también queda claro que una vez la nave esté volviendo a la Tierra a toda velocidad, vería como la sociedad evoluciona a gran velocidad, miraría como en cámara rápida la construccion de edificios de nuevos estilos, el derrumbe de otros, el auge y posterior muerte de reyes y emperadores... hasta que cuando esté en la Tierra, la vería como es hoy en día.

Fascinante, ¿verdad?

#58 Si bueno, algo parecido. Los de la Tierra no pueden ver que la nave vaya más rápido, es imposible tal y como explicó mTh. Pero los astronautas sí que notarían que van más rápido si es que en realidad han superado la velocidad de la luz. Tu ejemplo sería si ellos fuesen al doble de velocidad: los observadores verían la nave llegar en 20 años a un punto mientras que los astronautas llegaron en 10. Sería paradógico, ya que cuando los astronautas volvieran a la Tierra, los observadores aún estarían viendo como llega su propia nave al objetivo xD, cuando el ya ha vuelto xDD.

:ninjaedit:


Así que queda claro: lo que vemos no es la realidad. No existe el tiempo, pero parece que sí. Todo está en el presente, pero por las limitaciones de la luz, podemos tener malas pasadas a grandes distancias o con movidas como la que expliqué. Ver como una nave que ya ha llegado a la Tierra está aún llegando a su destino no es más que un efecto físico que confunde, no quiere decir que alguien se haya petado el espacio-tiempo ni nada de eso xD.

De todas formas repito, no tomeis esta teoría como 100% verdadera porque es mía y ni he estudiado física ni nada xD, como mucho tenedla en cuenta, y esperad a que venga mTh a destrozármela xD (Y lo agradeceré, con tal de aprender algo nuevo :) )

#54 La verías como era hace 1000 años, piensa que tal y como explica ahí, vas más rápido que los fotones, vamos que es algo parecido al efecto que tenemos nosotros de ver otras galaxias y saber que actualmente puede que no sean así, ya que estamos viendo como eran hace varios miles de años, porque los fotones tardaron ese tiempo en recorrer tal distancia.

namidettje

La luz por ahí dándolo todo y nosotros aquí preocupados por la hipoteca y por que nos hacemos viejos. Que cosas... xD

#59 De hecho, sin toquetear con la luz, nosotros como organismo vivimos en el pasado ya que tenemos el cerebro completamente aislado de todo en el cráneo y por ello debe utilizar los sentidos para saber lo que pasa alrededor. Por ello vivimos unos nanosegundos en el pasado ya que cuando lo hemos visto/oido/notado, ha pasado un espacio brevísimo de tiempo.

Usuarios habituales

  • Panch
  • AkaiRyu
  • Zerokkk
  • Caotico
  • ArThoiD
  • Rabbitter
  • Kb