Vía Láctea podría contener 500 mill. planetas H.

Zerokkk

La Vía Láctea podría contener 500 millones de planetas habitables

Los extraordinarios resultados de la sonda Kepler, que en su primer año de misión ha encontrado ya 1.235 candidatos a planetas, 54 de ellos en la zona habitable de sus estrellas, ha permitido a los investigadores extrapolar el número total de mundos que podría haber sólo en la Vía Láctea, nuestra galaxia. Y ese número ronda los 50.000 millones. De los cuales, además, unos 500 millones estarían a la distancia adecuada de sus soles para permitir la existencia de agua en estado líquido, una condición necesaria para la vida.

El director científico de la misión Kepler, William Borucki, ha explicado durante la conferencia anual de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias celebrada en Washington este fin de semana, que los investigadores tomaron el número de planetas encontrados durante el primer año de observación de la sonda, (obtenido tras explorar apenas una pequeña parte del cielo) y realizaron después una estimación sobre el porcentaje total de estrellas que podrían tener mundos en órbita.

La misión principal de la Kepler no es la de examinar planetas individuales, sino precisamente la de dar a los científicos una idea de cuántos mundos puede haber "ahí fuera", en especial en las zonas potencialmente habitables de las estrellas estudiadas. Los 1.235 nuevos candidatos se detectaron estudiando una pequeña porción (1/400) de todo el cielo visible.

Borucki y sus colegas calculan que, en nuestra galaxia, una de cada dos estrellas tiene uno o más planetas en órbita, y que una de cada 200 estrellas, además, los tiene dentro de su zona de habitabilidad.

Puede haber aún más

El número real de planetas, sin embargo, podría ser mucho mayor, dado que Kepler, hasta ahora, se ha limitado a buscar mundos muy cerca de sus estrellas, y tiene aún que "echar un vistazo" a las órbitas más alejadas, donde seguramente encontrará más candidatos. Para entenderlo, Borucki pone el siguiente ejemplo: Si Kepler estuviera mirando a nuestro Sol desde mil años luz de distancia y descubriera Venus, sólo tendría una posibilidad entre ocho de descubrir también la Tierra.

Así que para realizar su estimación del número de planetas en la Vúa Láctea, los astrónomos tomaron la frecuencia observada (el porcentaje de estrellas con por lo menos un planeta) y lo aplicaron al número total de estrellas de nuestra galaxia, que según las últimas estimaciones ronda los trescientos mil millones. El resultado fue que nuestra galaxia debería contener unos 50.000 millones de planetas, 500 millones de los cuales estarían, además, en zonas adecuadas para la existencia de vida.

Fuera de la Vía Láctea, el número de posibles mundos se hace, literalmente, infinito. Baste con pensar que existen unos cien mil millones de galaxias diferentes...

Fuente: ABC.es


Cada día descubrimos más planetas, y una mayor proporción de planetas habitables. A su vez, descubrimos lo resistente que es la vida y lo mucho que puede evolucionar incluso basándose en sustancias diferentes. ¿No creéis que cada vez es más equivocado pensar que solo hay vida en la Tierra?

A mí me impresionan los datos, pese a que crea que en este caso están exagerando un poco. No deja de ser la extrapolación de un dato, pero de todos modos sabemos que es un número aproximado, y sinceramente, millón arriba millón abajo, es una pasada la de planetas potencialmente habitables que hay por ahí.

Pero como no, los tamaños del Universo nos vuelven a dejar en ridículo... 500 millones de planetas como la Tierra o más, en solo nuestra galaxia? Cuanto menos, sorprendente.

5
C

hablando del universo, no creo que existe la exageración
Impresionante sin duda

1
dovitodkb

Pues claro, las galaxias son muy grandes.

T-1000

No me sorprende xD

I

Ipain tenía razón.

6
p4l3rm0

Podría, como me encanta esa palabra. Yo mismo podría salir a la calle y follarme a todas las tías buenas que me encuentre con un chascar de dedos. Por poder, podría...

Cuando estos científicos tan majos me enseñen pruebas de que esos planetas tienen campos magnéticos, agua, atmósferas, temperatura estable y demás (miles de) nimiedades que son indispensables para la habitabilidad de un planeta, entonces hablamos. Hasta entonces bien "podrían" comerme los huevos haciendo algo de utilidad.

4 5 respuestas
Bloody

Siempre he pensado que hay vida ahí afuera. Pero claro, también pienso que no se han de dar exactamente las condiciones de nuestro planeta, con lo que creo que las probabilidades aumentan mucho.

1 respuesta
s4suk3

Seguramente habrá miles de mundos como nosotros xD

#7 no puedes decir "seguramente" en el universo,si se ha dado aquí,por que no se iba a dar en un millon de lugares más??

1 respuesta
Scavenger19

Dentro de 3000 años viviremos como en Star wars.

El caso es que que haya vida fuera no tiene porque ser como nosotros, con articulaciones, naves espaciales, ... pueden ser microbios o gusanos gigantes. Quien sabe xD

1 respuesta
SagaAmr

Y que cojones importa? Nadie de aqui lo va a vivir

2 1 respuesta
Zerokkk

#6 Que los planetas se encuentren a distancias seguras de sus soles suele ser uno de los requisitos más difíciles, ya que la mayoría se encuentran extremademente cerca de su estrella. El resto de aspectos son importantes también, pero no implican que no pueda existir vida basada microscópica en otros compuestos, además de que no es tan difícil que se den.

Un planeta poco menos grande que la Tierra ya sería suficiente para tener magnetosfera, para así forjarse una atmósfera y transformarse en un planeta habitable como la Tierra.

#10 Qué pesados algunos posteando paridas para parecer inteligentes, cuando en realidad no podéis afirmar nada. Y eso de si importa una mierda te parecerá a tí, pero estas cosas es importante tenerlas en cuenta. La sabiduría y el conocimiento nunca se deben desperdiciar, y menos en un caso así que puede ayudar a comprender mejor la formación de nuestro planeta, lo cual a su vez puede ser un dato para investigaciones que SÍ afecten a tu vida diaria, ignorante.

#9 O todo a la vez. Puede haber exactamente de todo ahí fuera xD.

4 1 respuesta
B

Joder, realmente impresionante la noticia

Bloody

#8 Te has equivocado en el quote? Yo no he dicho "seguramente" xd

Con nuestras condiciones sabemos que se puede dar vida, pero no quita que con otras, igual hasta desconocidas para nosotros, también se puedan dar.

mkkkl

Es una pena no haber nacido en una época más avanzada :_(

Anda que no tiene que ser una experiencia increible visitar otros sistemas, conocer otras posibles razas y demás.

1
p4l3rm0

#11 pero no implican que no pueda existir vida basada microscópica en otros compuestos,

Tampoco implica que pueda existir.

además de que no es tan difícil que se den.

Si no es tan dificil, ¿como es que no hay algún ejemplo de ello? Igual mi definición de "no dificil" esta errónea, pero según mi diccionario se corresponde con fácil y abundante y de momento ni lo uno ni lo otro. No es que no sea abundante, es que es inexistente.

1 1 respuesta
Zerokkk

#15 Me refería a esos aspectos (magnetosfera, atmósfera, etc...), no a la vida basada en otra base química. Son bastante comunes en planetas de tamaño medio, y si se encuetran a una distancia adecuada de la estrella, pueden desarrollarlas de mejor manera que uno que esté demasiado cerca o demasiado lejos.

PD: También recalco que parte de la vida que conocemos, basada en el carbono, puede resistir en el espacio o planetas sin magnetosfera, al menos ciertos microorganismos sí pueden.

#18 Repito, es la cualidad más difícil de encontrar en un planeta para decir que es habitable, de ahí que le den tanto bombo. Léete todos los posts antes.

1 respuesta
MoHEmperador

Si existiera vida inteligente en otros planetas , espero y deseo que sean lo suficientemente inteligentes como para ignorarnos por completo xD

deBurrows

#6 +1 podrían haber los que tú quieras. Aparte, el título habla de "habitable" y luego sólo se meciona la distancia del sol adecuada para poder albergar agua líquida.

1 respuesta
p4l3rm0

#16 Que no? Bueno si me mencionas otro planeta con atmósfera respirable, rotación estable, temperatura habitable, un campo magnético protector y demás condiciones indispensables para la vida te daré la razón. Como no es tan difícil me podrás nombrar al menos una docena...

3 respuestas
MORUSATO

#6 Cuando entiendas que el ser humano no comprende el 99,9% de lo que le rodea, entenderas por que se utiliza el verbo condicional, podria

Algunos os pensais que lo sabeis todo, sois tan repelentes que no dais lugar a dudas a poder estar equivocado, algunos hablan de posibilidad mientras otros niegan obcecados, esto es involucion. Os limitais vosotros mismos inconscientemente, suerte.

El universo? infinito

Planetas habitables? infinitos

El que dude de esto directamente que se ponga grapas en los ojos.

1 3 respuestas
X-Crim

la verdad que no me extraña nada, no podemos ser los únicos en el universo, en mobius vive sonic.

T-1000

#6 agua? la Anhidrobiosis te dice turulu.

#19 Porque esos factores se den aquí no significa que en otros planetas sean factores fundamentales.

No sabemos ni como se originó la vida , si existe varios caminos para ella o si existen otras bases de la vida distinta.

como dije en otros post , yo soy de esos desgraciados que cree que el 50% de los planetas tienen vida microscópica.

3 1 respuesta
MORUSATO

#22 "yo soy de esos desgraciados que cree que el 50% .."

Mas que desgraciado, agraciado. El desgraciado es el que no ve mas alla de su nariz, el que tiene todo el cosmos encima y se preocupa de seguir mirando al suelo, eso si es ser desgraciado.

1
Zerokkk

#19 Esque hablas de lo que no tienes ni idea... ¿Rotación estable? Permito que me dudes algo en biología porque no tengo tanta idea, pero que digas una barbaridad física como que los planetas tienen rotación inestable, es para pegarte macho xDDDDDD. Sea cual sea la rotación, no debería haber problema para la vida, excepto cuando es demasiado lenta, y aún así existen zonas de dichos planetas que son perfectamente habitables (Gliese era un ejemplo, en el que hablaban sobre esa zona intermedia en la que podía haber mucha vida).

T-1000 ya te dijo el resto.

#20 Te equivocas, no es infinito. Que lo sea para tu comprensión es otra cosa.

2 respuestas
Bloody

#20 Algunos os pensais que lo sabeis todo

El universo? infinito

Planetas habitables? infinitos

El que dude de esto directamente que se ponga grapas en los ojos.

Se ve bastante seguridad en tus palabras, entonces, tu también lo sabes todo?

werty

#6 hablas de las condiciones para darse una vida "parecida" a la nuestra.

Pero aquí se habla de cualquier vida, no de vida con "ingredientes" como los nuestros.

Esas condiciones son indispensables para la habitabilidad de un planeta por el ser humano.

1
SpyGame

El otro día vi en el Discovery Channel algo muy interesante que hablaba de esto mismo, aunque realmente te centraba más en lo que era la Vía Láctea y sus planetas y microplanetas.
Se debatía la posibilidad de que los asteroides que llegan a la tierra y aquellos que durante años estuvieron colisionando (la extinción de los dinosaurios y tal) podrían ser los primeros que trajeran las partículas que más tarde darían lugar a la vida de todas las criaturas. Y así como las tenía la tierra, también las mismas posibilidades existen en el resto de los planetas que tenemos más cerca. Duda: si hay planetas que tienen practicamente la misma composición que el nuestro (agua, oxígeno...) ¿Por qué sólo hay vida en la tierra? Ahí quedaba la pregunta en el aire.

Curioso, una pena no quedarme con el nombre para deciroslo.

1 respuesta
Bloody

#27 Creo que te has liado un poco, o al menos yo lo veo así:

Se debatía la posibilidad de que los asteroides que llegan a la tierra y aquellos que durante años estuvieron colisionando (la extinción de los dinosaurios y tal) podrían ser los primeros que trajeran las partículas que más tarde darían lugar a la vida de todas las criaturas

1 respuesta
MORUSATO

#24 Entonces es finito? iluminame anda que parece que has estados en los confimes de la galaxia, es bonito eso?

1 respuesta
Zerokkk

#29 Hay que pasarse más por los threads de física: http://www.mediavida.com/foro/6/infinidad-del-universoen-serio-405415

Ahí encontrarás suficientes respuestas. Es grande y hay muchos posts complicados y largos, pero si te los lees todos y los entiendes, entenderás el por qué de mi afirmación.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • MORUSATO
  • T-1000
  • werty
  • Zerokkk
  • SpyGame
  • p4l3rm0
  • Bloody