El cine en España se muere, ¿soluciones?

Viendo que hay gente que no sabe leer ni un simple tweet de 4 lineas, lo voy a dejar claro:

El hilo es para hablar sobre LOS CINES (y su taquilla) de España, no para echar mierda sobre el cine español.

Aclarado esto:
Aprovechar para echar mierda sobre el cine español (o de donde sea) sin ni siquiera haber leído #1, chocopunto.
Criticar a la moderación para hacerte el guay, chocopunto.
Todo lo que no tenga que ver con #1, chocopunto.
1 comentario moderado
B

#119 Depende de tu casa sinceramente. Sofa super comodo, toca la cocacola/agua o refresco que quieras, puedes literalmente comer lo que quieras e incluso fumar.

Oled de 55" con sonido dolby con el salon a oscuras y me la come el cine, sus 10 pavos y los niños o la gente molestando

1 comentario moderado
richmonde

El cine es el nuevo videoclub. No hay más.

Hoy en día, por 600€ te puedes montar una TV + surround medianamente bien, con un sofa y unas palomitas y refrescos, y tienes casi todo (o todo yarrrr) a dos clics, sin que te joda nadie, ni el pesado que tose, ni las crias chillando, ni el de al lado o delante con el movil, puedes pausarlo para ir al baño, y todo ello sin salir de casa, aparcar, hacer cola, y pagar entrada.

Luego entramos en las películas. Creo que hace 2 años que no he visto una sola película en cartelera que no sea una MCU o fantasmada que me llame la atención. Las últimas peliculas que fuí a ver al cine y SI disfrute? Gorrion Rojo, Dunkirk, Dune. Pocas más pasan por el aro. Y la de Dune, podría haberla visto en Prime, pero preferí la "experiencia" de cine, por el hecho de ser una pantalla más grande que la de casa. Y sinceramente, pese a que la pelicula era buena, la sala y la gente horroroso.

Entrada x2 18€ + Bebida + Palomitas para 2 15€ + Parking 5€ -> Ir al cine 38€ 2 personas habiendo cenado en casa.

Ahora pon eso, pero en lugar de 2, una familia de 4, cenando en el centro comercial o cerca, y la broma del cine sube a más de 80-90€

Nope, no es viable ni sostenible.

3
pankofanto

que tampoco se olvide que en yt hay gente que resume las películas a menos de 10 min. gratis, rápido y el formato que funciona ahora mismo.

SilentMike

Ah, vale, que hablamos de las salas de cine en general, no del cine español, ok.

Pues a ver, los precios de entrada por las nubes, vestirme, salir, gente llevando al bebé a ver la ultima de marvel (esto es veridico, me ha pasado, el bebé berreando toda la peli), gente con el movil, por no hablar del tema covid vs mi casa, mi sofa, mis palomitas, mi pijama y mi netflix/hbo/primevideo

Pues que quieres que te diga, prefiero quedarme en casa.

Es como esa canción "video kill the radio star" pues "Netflix kill the movie theaters"

s0ny

En mi opinión, lo que ha matado al cine, es una combinación de:

  • Precio entrada. No puede ser que si te esperas, y por un poco más (el doble prácticamente) puedas comprarte la película en bluray
  • La experiencia. El cine tiene que innovar, cosas como el 4dx me parece el camino, una experiencia extra... Pero no a ese precio. El 3D fue un pufo; las proyecciones normales, o soy yo muy exigente, o se ven/oyen como el ojete. Sólo me compensaba ir al cine como entretenimiento social. Ir con alguien, comentar... Pero para ver yo algo, me di cuenta de que lo disfruto mejor en mi casa con auriculares.
  • Las miniseries. Las películas ya no tienen interés desde el punto de vista del argumento. En una película les da muy poco tiempo a presentar/desarrollar/cerrar una historia. Sólo las muy buenas, un 0.00001% lo consiguen. El resto, aprovechan el recurso del Parte 1/Parte 2.... O trilogía por aquí, trilogía por allá.... Que no deja de ser una forma de estirar el chicle. Prefiero el formato miniserie, donde no te insultan para robarte, y te cuentan lo que quieren sin presiones.
Jetxot

#118

Eso fue las dos-tres primeras fiestas del cine y ya esta.

El dia del espectador es bastante mas barato, y si, va mas gente pero sin exagerar.

La fiesta del cine NO da beneficios a los cines, es un "puertas abiertas" para mostrar el producto y recordar a la gente que existe el cine.

"Ej k si pusieran las entradas a este precio mira que colas habria!". Ni pajolera idea vamos.

Esto es el debate de siempre, el cine no se hunde por el precio. Tu pon entradas a 3 euros que los chavales van a preferir videojuegos, twitch, netflix en su smartphone y hacer tik toks. Es un canvio de tendencias y gustos. Si el cine aguanta es porque somos un pais de boomers y son el primer target para casi cualquier negocio.

Estais aqui hablando de precios, que si caro que si es una salvajada...

El cine NO es caro. Lo que es caro es el precio de la vida en general. Vete a un restaurante normalito con tu familia un fin de semana, encontrar algo de menos de 20€ por persona es casi imposible. Si sois 4 entre 80 y 90€ te los vas a dejar. Me parece increible que un mileurista se tenga que dejar el 10% de su nomina para ir a comer con su familia por alli.

Y eso con todo. El cine tiene un precio ultra competitivo, ya no os digo cuando el IVA estaba en el 21%. Otra cosa es que nos sea caro en relacion a nuestros ingresos (para mi lo es).

1 respuesta
SilentMike

#128

Y eso con todo. El cine tiene un precio ultra competitivo, ya no os digo cuando el IVA estaba en el 21%. Otra cosa es que nos sea caro en relacion a nuestros ingresos (para mi lo es).

Cuando pusieron lo del IVA cultural los precios no bajaron, lo que hicieron las salas de cine fue subir la base del precio para que siguieras pagando lo mismo por la entrada, y ellos pagaban menos impuesto, beneficiandose las salas de esa rebaja, no el espectador.

1 respuesta
Dawidh

hay otro factor a los ya mencionados, con el tema de pelis españolas en el cine.

Por mi experiencia/entorno al menos, al cine yo antes iba muchísimo y ahora mirando atrás me doy cuenta que los últimos años igual he ido una vez cada 6 meses. Si decido ir, suele ser típica peli muy espectacular en cuanto a apartado técnico/efectos especiales, y ahí las pelis Españolas se van a la mierda.

Para ver una peli española buena, la puedo ver perfectamente en casa. Si voy al cine 1 vez cada 6 meses, no voy a ver "La isla mínima" de turno, me voy a ver la nueva de Nolan o el batman de Pattinson.

1
MILF

No sé si os ha pasado que cada vez que presentan las pelis nominadas a los Goya pienso: en qué cines proyectan estas pelis? Porque en los cines de mi ciudad no.
Y mira que me gustaría darles una oportunidad a las nominadas a mejor película pero es que la distribuidora se ve que solo las lleva a Madrid y poco más

Cryoned
#17cHR_:

Solución: Hacer buenas películas y no truño

pero entonces, ¿por qué la gente va a ver spiderman?

11 1 respuesta
Gamo

Los que venis con la cantinela de que no se estrenan buenas pelis,teniendo en cuenta que ahora mismo coinciden en pantalla: Last night in Soho, Fue la mano de Dios, El amor en su lugar, West side story, Encanto, La casa Gucci, El buen patron y El último duelo + Matrix a quien le interese... si no os interesa ninguna de estas peliculas es que no os interesa el cine y el problema ya pasa a ser otro.

3
k4rstico

#5 en que momento es el estado el que tiene que pagar a las empresas privadas sus proyectos?
A mi 70 millones me parece lo contrario, mucho dinero para lo poco que recaudan

Craso

Lo único que puede salvarlo es el cambio climático y el agotamiento de materiales. Tener TV en casa será cosa de ricos en 15 años si no ocurre un milagro, no digamos tener servicios de streaming (estos seguramente desaparezcan).

Eso obligará a la mayoría de la gente a ir a cines si quiere ver películas. Si es que no desaparece directamente este medio cultural, claro, que puede ser. A los videojuegos, por ejemplo, les veo muy poco futuro, por no decir ninguno. Lo mismo podría pasarle a las películas.

1 respuesta
Microzaa

Menuda birria de debate con tanto mensaje moderado. Y no deja de repetirse que el cine no es caro porque dias puntuales (dia del espectador o determinadas sesiones) te cuestan menos de 5 euros. Hace 10-15 años era fácil conseguir ese precio con programas de fidelización, o incluso más baratas en promociones puntuales en las que las salas literalmente reventaban. Ahora tenemos que se junta el problema del COVID y el aforo, con escasez de buenas producciones (opinión subjetiva) y con el hecho de que el tiempo entre estreno en salas y disponibilidad en doméstico es cada vez menor. Si juntas todo eso lo raro es que aun vaya gente al cine, por muy comodas que sean las butacas. Y si es cierto que no son más caras que la epoca prepandemia, quizás parte del problema como ha apuntado a alguno es que parte del público perdió la costumbre de ir al cine cuando empezó una escalada de precios en la que 9 euros era el precio bajo. Pero hay que ver la situación actual, adaptarse y entender que el cine en salas ya no es tan competitivo. En Valencia existe para jubilados un programa de suscripcion de cine y debate, pagas una cuota y puedes elegir un dia a la semana para ver la pelicula que pongan (no la eliges) por 4.5 euros. Al final entre suscipción y entrada (y solo para jubilados) pues tampoco es ningun chollo, pero vaya al menos es buscar alteranativas.
Con estos precios, creo que somos muchos los que reservamos ir al cine para casos puntuales: 1- peliculas para llevar a los niños. 2 - peliculas con alta factura técnica en la que la diferencia entre pantalla grande y salón de casa realmente marque una diferencia.

1 respuesta
Lecherito

En Irlanda hace a;os que existe el pase mensual por 20 pavos y puedes ir a ver cualquier pelicula normal (creo que no imax) y otro por 30 con absolutamente todo incluido, hasta el 3D.

Asi pasa que la gente va todas las semanas al cine porque por ese precio merece la pena, y eso contando con que alli los sueldos son minimo el doble que aqui xdd

Hukha

ah pero estuvo vivo?

ChaRliFuM

Yo cuando tenía 20-25 años iba todas las semanas al cine, algunas semanas hasta dos veces, ahora voy dos veces al año...

¿Por qué?

1º: En aquella época en mi ciudad los cines durante los fines de semana y víspera de festivo tenían sesión a las 00:45 y costaba la mitad de precio que la tarifa normal. Eso me resultaba atractivo, a día de hoy la última sesión es a las 22:00 y el único día que cuesta más barato es el miércoles, que a mí, personalmente, me pilla como el culo para ir al cine.

2º: En el cine veías la película en un pantallón del copón bendito con un sonido de la hostia, 15 años después la calidad de vídeo/imagen sigue siendo la misma, por no decir que en algunas salas incluso las butacas siguen siendo las mismas xddd. Al menos en mi ciudad es así ya que todos los cines que hay son de la misma persona, por lo que la competencia en este sentido es nula.

3º: En mi casa hace 15 años tenía una tele de mierda porque una televisión grande con buena calidad de imagen costaba lo mismo que in riñón, a día de hoy una tele 4k de 55'' la puede tener hasta el más humilde xD. En este sentido la experiencia audiovisual que puedes tener en casa y en el cine se ha igualado muchísimo.

4º: A día de hoy por lo que te cuesta la entrada + palomitas + refresco te pagas la suscripción a Netflix/HBO/Prime y tienes contenido para aburrirte.

Además la oferta de contenidos audiovisuales y de ocio ha cambiado muchísimo, la gente a día de hoy ve muchas más series que hace 20 años, todo esto sumado a Youtube, Twitch, etc hace que ir al cine sea menos atractivo o al menos no vayas con la misma frecuencia que antes.

2
Jetxot

#129

De media cuando bajo el IVA el precio bajo alrededor de 1€ y pico.

Si que los primeros meses no movieron el precio pero al final si que bajo, aunque algunos cines si han hecho alguna trampa.

Pero ya te digo, comparas 2017 con 2021 y no hay comparacion, mas caro antes, aparte de condicionantes varios que no veras en articulos "super sesudos" sobre el tema. Me refiero que no es lo mismo el precio de entrada base que el ticket medio real.

Normalmente se hace una estimacion en funcion del precio base de cada cine en fin de semana. Pero apartan muchas cosas. Para empezar ahora hay muchas mas promociones, Warner Bros acepta promociones (durante años no era asi), no hay un "recargo Blockbuster" que hacian algunas compañias, un monton de cupones online que bajan mucho el precio...

En mi cine puedo vender alrededor de 700 entradas un sabado. Muy dificilmente ahora paso de los 5.000€ de caja. Hace pocos años pasaba de los 6.000€ varias veces.

El precio base es 8'60€. Si nos ceñimos a ese precio no cuadra mi recaudacion. Porque? Porque el ticket medio al final es de 7€ o incluso menos. Por los descuentos y mil polladas mas.

Dicho de otra manera, aun bajando el precio de la entrada base desde 2019, ha bajado incluso mas el cine por otros factores externos al precio base.

Pero ya digo, es un debate estéril porque el precio no es lo mas importante ahora mismo.

#136
Es de guasa que los jubilados tengan descuentos.
En España los jubilados cobran mas (bastante mas) que los menores de 35 años.

Es acojonante que cuando ya tienes 14 años pagues mas que un jubilado. O que una familia con dos chavales adolescentes pague mas que 4 jubilados.

Y luego ya de traca cuando te viene alguien con el carnet de docente exigiendo descuento xD

1 respuesta
Enep

#105 17 libras al mes creo que es, y el Odeon aún más barato.
Además con descuentos en bebidas, palomitas y IMAX si tiene el cine.

La verdad es que está montado de puta madre en Uk, y encima las salas mucho más tranquilas xD

Microzaa

#140 Entiendo lo que quieres decir con los descuentos de jubilados, por lo de que bastantes ayudas tienen ya. Pero creo que no es el caso en los cines (tu que trabajas en uno lo sabras mejor) ya que ese decuento no viene de una subvención pública. En el fondo es una medida (en mi opinión acertada) de que la gente con más tiempo de ocio disponible pueda llenar salas en los horarios más bajos. Por eso pienso que ese tipo de incentivos, medio disfrazados de exclusividad, podría ser una manera de atraer a la gente. Es equiparable a descuentos del carnet Jove, travelclub, club cinesa, o similares, descuentos para que la gente vaya al cine pensando que pagando con un 30% de descuento es un chollo aunque en realidad no lo sea tanto.

Dices "Pero ya digo, es un debate estéril porque el precio no es lo mas importante ahora mismo." Parte de razón tienes, algunos no irian al cine aunque costase 2 euros, por lo mismo que casi nadie compraria CDs de música por muy baratos que fuesen. Pero el precio si es importante. Las circunstancias han cambiado, el mercado ha cambiado, la competencia ha cambiado. No puede pretender atraer a la misma cantidad de publico que hace 5 años (aunque el precio de la entrada no haya subido) porque la percepción de ir al cine no es la misma que antes. Alguien lo ha expresado anteriormente, antes la diferencia entre ir al cine en pantalla grande o ver la pelicula en casa era una diferencia abismal, no solo por la calidad de visionado que tenian las TV de tubo, es que la dispobilidad era mucho más limitada. Y a eso súmale la múltiples otras ofertas de ocio disponible. Quedar con los amigos para ir al cine un viernes tarde era un ritual común entre los jovenes, ahora sus preferencias son otras, y con esos precios, aunque tu no lo veas caro, lo es si lo comparas con otras alternativas de ocio.

1 respuesta
1 comentario moderado
wajaromau

Yo al cine que suelo ir sigue teniendo la misma afluencia de publico y no ponen ni una pelicula evento asi que el problema es las multisalas.

Gamo

#143

El hilo va sobre la taquilla del cine en España, independientemente de si la película viene de España, Estados Unidos o Corea.

El cine francés se subvenciona hasta tres veces más que el español y es uno de los más famosos del mundo y de los que mas han cambiado la historia del cine en si misma.

Mi consejo es tirar menos de tópicos y entender mejor los hilos.

1
1 comentario moderado
Dawidh

#146 a qué cines vas que la entrada te cuesta 15 pavos? por ese dinero no veo ninguna peli, de ningún país vamos.

1 respuesta
Salcort

#147 A ver, si vas a ver la peli sin palomitas/refresco etc. si, por 8-9€ tienes una entrada, pero yo pa eso la veo en mi casa 2 meses despues con mis palomitas y mi refresco.

Añado: El Ultimo Duelo, pelicula estrenada el 29 de Octubre, ya se puede ver en Amazon Prime, 13€ con mis palomitas y mi refresco sin tener que salir de casa. ¿por que la gente no va al cine? pues por eso.

Puni

A mi me interesan muchas pelis que pasan por cartelera pero rara vez lo suficiente como para motivarme a verlas ya. Sé que las tendré dentro de poco en una calidad excepcional en casa y aunque tenga dinero para ello, pienso que total... no me pasa nada por esperar. Yo creo que no es tanto el precio como que la experiencia ya no es tan diferenciadora.

Luego al final se me olvidan la mitad y ni las veo.

Jetxot

#142

Ojo que para mi economia es caro. Pero no lo considero caro en comparacion a otras formas de ocio y al precio de la vida.

Y cuento como ocio cualquier cosa que hagas fuera de tu casa eh, porque twitch es "gratis" y contra eso no vas a competir.

Y en el fondo la peli-evento es lo que tira porque es el unico valor diferencial que tiene el cine, la "ventana de exhibición", osea, la exclusividad temporal de exhibición. Cuantos € estan dispuestos a pagar los fans de Spiderman para verla en su semana de estreno y estar libres de spoilers? Alli esta el nuevo nicho de negocio que hace 10 años no existia.

Es que incluso ya no hay ,"sleepers" o pelis que lo petan por el boca oreja y aguantan 4-5 meses con super recaudacion. Las de Marvel es basicamente un super finde de estreno con casi todo vendido anticipado, dos findes fuertes y se acabo.

Hay una inmediatez en el consumo audiovisual (y en todo en general) que antes no existia.

Usuarios habituales

Tags