El Cine español es demasiado "intelectual"

Bocasucia

Beatle te olvidas de una, aunque igual no te gusta, Mi vida sin mi, para mi de las mejores peliculas españolas que se han hecho

S

Si fuera intelectual me daría dolor de cabeza. En cambio, me produce una fuerte descomposición intestinal.

No hace falta que despeje la x de la regla de 3, ¿verdad?

B

Hay películas buenas (de procedencia española), pero englobando el género, son malas.

_-DyN4MiC-_

A mi lo que me hizo gracia fue la peli de Guerreros, la pintaban ahi...poco menos que Salvar al Soldado Ryan o similares, y no me direis que no es un ñordo..pff que asco. Algunas peliculas españolas si me gustan bastante como 7 virgenes, el bola, o planta cuarta.

Lo que pasa es que vosotros quereis que salgan peliculas en plan Platoon, o en plan el Señor de los anillos. Eso en Hollywood vale, pero aqui nada.

#25 El Señor de los Anillos y 300 basuras americanas?? Y Matrix tambien?? Una cosa es que defiendas el cine español, que no lo veo mal, y otra cosa es criticar de sobremanera peliculas muy buenas y mucho mas taquilleras que cualquier pelicula española.

xTr3m1S

Pero si el cine español siempre es lo mismo... siempre va de putas, homosexuales, drogas, dinero, barrios bajos...

B

#34 ESDLA es neozelandesa, gL

ruben35

Para mi la mejor peli española q he visto hasta el momento es "Va ser que nadie es perfecto" muy buena, y la recomiendo, te partes el culo XD

3eat1e

#34 Lee por qué he quoteado lo de Matrix, 300 y ESDLA, aún así te respondo:

Si la calidad en el cine se mide por sus ingresos en taquilla, Bad Boys (por ponerte un ejemplo) es una de las diez mejores películas de la historia del cine, y Ciudadano Kane (por ponerte otro) es una basura.

Queremos hablar de cine de calidad o queremos hablar de cine rentable, porque si el caso es el primero, no sé qué pinta aquí hablar de taquillas.

_

Como dijo #35, el cine español siempre va de barrios bajos, o de drogas, putas, dinero y en definitiva intentos de cine negro españolizado patetico.

Pero tanto el frances, ingles, japones, etc, todos tienen sus topicazos nacionales, y salvo excepciones, son un aburrimiento como el nuestro, menos el cine americano, donde está toda la variedad, calidad, comercialiad o intelectualidad, segun gustos.

Pero si empezamos ha realizar pelis como el laberinto del fauno, es decir, comerciales y atractivas pero a la vez inteligentes, y de gran calidad tecnica y artistica, kiza esto pudiera cambiar un poco.

3eat1e

"menos el cine americano, donde está toda la variedad, calidad, comercialiad o intelectualidad."

Scary Movie es un gran ejemplo de esta afirmación, como las road movies, las tropecientas mil comedias de universitarios llenas de topicazos, Catwoman, etc etc

Exceptuando casos muy concretos (principalmente en el cine americano de autor y/o independiente), es de todo menos intelectual. Precisamente si de algo se quejan los actores y los directos de hollywood es de esta falta, y por eso mismo la gran mayoría está viniendo a Europa a trabajar.

La calidad artística en España está demostrada desde hace años, tenemos una de las mejores escuelas de actores en la actualidad, y esto no lo decimos los españoles que lo último que hacemos es valorar lo que tenemos aquí, si no precisamente en Hollywood. Si no te lo crees, solo tienes que ver todos estos threads donde se pone a Javier Bardem a la altura del betún, eso si, luego lees a criticos americanos, y no dudan en tildarle de uno de los mejores actores del mundo.

Sobre lo de los barrios, drogas, prostitutas:

Yo salgo a la calle y es lo que veo, desde luego universidades privadas con macrofiestas llenas de tias rubias que bien podrian posar en una portada de playboy, tios con 18 años por la calle con un ferrari, secuestros en bancos de 3 dias con cordones policiales que riase usted de los despliegues militares de la guerra de Irak, no veo. Quizá vosotros si os sintais identificados con estos casos, pero me veo más reflejado en "Tu vida en 65 minutos" que en "Liberad a Willy."

B

#40 pero ten en cuenta lo que comento. Que te sientas más identificado con una cosa que con otra, pues está claro. Yo lo que es no me siento muy identificado con Darth Vader, con Conan, o con Optimus Prime. Pero son personajes que me gustan. Y como comentaba, la gran mayoría de la gente que va al cine, va a pasar un buen rato, no a sentirse identificado, ni a estrujarse los sesos con películas intelectuales. Si quieres acción, vas a ver una peli de acción. Si quieres algo más intimista, tambien lo buscas. Pero no sueles fijarte demasiado en la procedencia. Sería como decir que en Asia "los chinos sólo hacen pelis de hostias". P0rp0c0.

WayneGacy

Claro, claro.. entonces si el cine español es intelectual y el 99% de los espectadores somos unos garrulos, pq siguen invirtiendo en intelectualidades que no va ni cristo a ver??

/cry de la industria

SeYc

#39 El Cine Frances, Ingles, Japones o Chino es lo unico que salvaria de todo lo que hay. Asi que por favor te ruego que lo dejes al margen porque ese es un comentario muy desafortunado.

Has cometido el mismo error que cometen muchos, mezlcar la calidad con la popularidad. Yo diria que cada vez mas, las mejores peliculas tienen firma no Americana, aunque el dinero venga de Hollywood.

Como bien dice Beatle, la industria americana se esta echando a perder (a excepcion de algunos directores, guinostas y el cine independiente) y esta "sobrecomercializado". Cada vez que viene alguien de fuera y se le da una oportunidad hace maravillas con esos presupuestos. (vease Alfonso Cuaron con Hijos de los Hombres)

_-DyN4MiC-_

#40 Pero vamos a ver, es que el cine español solo refleja la realidad, eso no esta mal, si no fuera por que la mayoria de peliculas son asi, bastantes problemas tengo yo en mi vida como para estar una hora y media/dos horas viendo los problemas de la vida de otro.

A veces cuando voy a un cine me gusta evadirme, me gusta ver lo que no voy a ser y lo que no va a ocurrir, lo que no es real hablando claro. Me gusta ver..pues no se la pelicula de S.W.A.T. , master & commander, el conde de montecristo... infinidad de peliculas que nada tienen que ver con mi vida pero que disfruto viendolas mas que Mar Adentro, o Los lunes al sol.

-nazgul-

Si tengo que elegir, prefiero ver un película española antes que una americana. Por lo menos se que veré algo original.

WayneGacy

#45 .. te va almodovar no ?? XDD

3eat1e

#44 Es que estás retratando solo una temática del cine español, cuando hay centenares y centenares de peliculas que no son así, si no todo lo contrario.

Si tengo que llamar mierda a algo, se lo llamaría a SWAT. Que si, mucho presupuesto, muchos tiros, y mucha publicidad de iPod, ¿Pero que más tiene? Hablamos de calidad/intelectualidad o hablamos de entretenimiento, porque son dos conceptos que no suelen ir de la mano. (Sin contar con que el protagonista no es americano, si no irlandes, quizá este seria otro tema a tratar, ya sabeis, de que se nutre el cine americano)

No sé si me he explicado bien, pero es muy facil ir por ahi diciendo que el cine español es una mierda, cuando lo único que has visto ha sido torrente, irte a un cine un sábado, donde hay una pelicula española cojonuda, como puede ser Salvador Puig Antic, una americana como Catwoman, y meterte a ver las tetas de Hale Berry, porque claro "el cine español es una mierda y no voy a perder mi tiempo viendo una pelicula como esa, y prefiero ver tropecientosmil efectos especiales, una mierda de interpretación y de trama, y las pechugas de una tia buena", ¿Donde hay más tópicos? ¿Quién crea los tópicos?.

Siempre venis con las mismas, que si el cine español es una mierda, que si está lleno de homosexuales, de drogas, y de tias desnudas, pero cuando os preguntan que peliculas habeis visto, pocos pasan de la trilogía: Torrent, Isi Disi y cualquieradepedroalmodovar. El cine español ha cambiado mucho desde las peliculas de Fernando Esteso.

A ver si los que tanto critican estos topicos "españoles", son capaces de decirme una sola pelicula americana donde no haya un desnudo o una escena de cama (si no la hay ya se encargarán de que alguna enseñe carne, tranquilos). Fijate que las mejores escenas de "cama" que he visto han sido en cine europeo, curioso. Pero claro, para esto hay que ver algo más que La teta y la luna o Asterix y Obelix.

Si nos ponemos a comparar cines, en cuanto a calidad e intelectualidad, la industria europea barre a la americana, a no ser que considereis, por supuesto, que los efectos especiales son una buena muestra de intelectualidad, y que el cine de Truffaut o de Buñuel es comparable a las peliculas que ponan en A3 después de comer, en cuyo caso me callo.

#46 Como si Almodovar fuera el único director Español.

  • Si tengo que elegir me quedo con una pelicula americana.
  • A ti te va Woody Allen ¿no?
B

Lo de #41 lo he escrito a toda hostia porque me tenía que ir xD supongo que algo se entenderá de lo que quería decir. Personalmente. Cuando voy al cine, el 95% de las veces es con mis amigos. Mis amigos son de los que preguntan "¿Cuándo enseña las tetas?" ó "¿Cuándo empiezan a disparar?". Así que vamos a ver películas palomiteras. Yo si quiero algo diferente, o lo veo sólo en un cine pequeño, o lo veo en mi DVD, con mi sofá y con mis vicios. Si tú (3eat1e) quieres ver una buena historia sin alardes técnicos en el cine, me parece genial y estás en tu perfecto derecho. Pero la gran mayoría de la gente no busca eso.

¿Por qué el cine español no recauda tanto? Porque en conjunto dedican demasiado al cine más intimista. No digo que, viendolas una a una, esas películas no deberían haberse hecho, pero si quieren que "en general" venda más es muy simple, que hagan algo "en general" más comercial. Con Torrentes, Alatristes, Lados de la cama y demás la jugada les ha salido bien. Porque son palomiteras. Que sigan arriesgando por ahí, y podrán seguria haciendo sus historias personales y lo que quieran. E incluso, si así el cine español como conjunto recuperara porcentaje de taquilla, igual eso animaba a más gente a pasarse por el cine a ver la última de Isabel Coixet... "que oye, igual no es tan coñazo...".

Si "la gente es tonta" y no sabe diferenciar lo bueno, que hagan productos para esa gente tonta. Vamos, en la música con Bisbales y demás se están forrando. Aunque a nosotros no nos gusten. 3eat1e, ¿porqué escuchas grupos de fuera (aunque por supuesto tambien haya toneladas de grupos de aquí que te gusten)? Porque te gustan. Y no hace falta más razón. Creo que el mismo planteamiento se puede aplicar perfectamente al cine.

eisenfaust

Ni todas las pelis españolas están hechas para mujeronas pedantes de cuarenta años ni todas las películas estadounidenses se hacen en Hollywood.

El error está en que algunos piensan que todavía estamos en deuda con el cine patrio, y esto no funciona así. Cada cual que vaya a ver lo que le salga de los cojones, creo que todo el mundo sabe a estas alturas qué tipo de películas son las que producen un mayor éxito en taquilla así que menos lloriqueos por parte de algunos, que no se puede vivir de rentas eternamente.

Y es que todavía pretenderán que me sienta culpable 8D

Gallagher_JC

Concuerdo con #13, basicamente, pq la mayoria habeis visto 300 peliculas americanas (numero al azar J3) y ¿10? peliculas españolas, entre las que no faltan las 3 de torrente y alguna que otra de almodovar para no parecer un bicho raro.

Lo que dice #29 es otro problema, pero oiga, cada uno tiene sus preferencias a la hora de ir al cine, como minimo, os recomiendo que os bajeis unas cuantas peliculas españolas.

_

#40 Beatle mira, he visto mucho cine español, no hablo por hablar ni me gustan las scary movies esas ni veo 0'000 pelis juveniles vomitivas de esas, eso en primer lugar. segundo, se que hay bastantes peliculas buenas y que me gustan mucho en el cine español, pero en definitiva son poquisimas o miniminimisimas en proporcion si comparamos con el cine americano.

Y precisamente tu mismo has hecho referencia al cine que yo estaba pensando, cine independiente, con woody allen, los cohen, linch entre los mas conocidos, que con estos 3 ya tenemos mas cantidad de buenas pelis que en el cine español.

Pero es que además, muchas peliculas comerciales americanas pese a ser taquilleras tambien tienen calidad, y con esto sin irme muy lejos, ejemplos en el año pasado como departed, diamantes de sangre, babel, apocalypto...

O pelis de toda la vida comerciales pero que a todos nos gustan y nos entretienen tela, pelis de actores y directores con a menudo formulas que enganchan: nicholson, deniro, pacino, brandon, eastwood, walken, hoffman, harris, hanks, malcovich, ford.. y miles mas
o mas jovenes como norton, phoenix, depp, brody, afleck, del toro, reeves, di caprio, bale, farrell.. y miles mas
y spielberg, scorserse, mann, coppola, tarantino, lee..

todos con pelis menos o mas comerciales pero a menudo que molan tela.

Así que sin duda sí, yo te diria incluso mas, que lo correcto no es decir que la variedad cultural, tecnica, comercial y de cualquier otro aspecto, sea mayor en el cine americano que el español, sino que directamente es la unica industria con variedad.

El cine europeo para mi ni siquiera existe.

Acotores españoles medio decentes, cuentalos con los dedos de una mano, sobran dedos. directores prolificos y lucidos, lo mismo. Y guionistas y demás, hasta que nuestro cine no evolucione, no tendria sentido opinar.

#43 que a ti e guste el pseudointelectal cine frances : infidiledidades y guarrerio bohemico bajo humos de cigarrillo y miraditad de femmes fatals, y otras excentricidades trasnochadas, vale, pero a mi no me mola un carajo.

Y el sobrevaloradisimo cine japones con su super fotografia y escenas de tension espiritual de cada una 20 minutos, menos aun. Pero es mi gusto, por supuesto.

B

#50 por supuesto que cada uno tiene sus gustos. Pero si la industria española se queja de números... lo que comentaba más arriba. Que no pretendan meter con un embudo al gran público algo que en general no les atrae.

Yo no digo que el cine español sea una mierda. Sólo es que se "arriesgan" poco a hacer cosas palomiteras. Y cuando lo han hecho, les ha salido bien. Pues que sigan.

#49 me parece una forma cojonuda de resumirlo xD

Edit: estaba pensando en películas "independientes" guiris que me hubieran gustado, y me he acordado de "Requiem por un sueño". Justo despues me he acordado de que "El Pico" en su momento me gustó más y me pareció bastante cañera xD Por supuesto, no he visto ninguna de las dos con mis amigos.

3eat1e

#48 La diferencia reside en lo siguiente:

No me cierro a ver una pelicula por su nacionalidad, como tampoco me cierro a escuchar un grupo por su nacionalidad, y como tampoco me cierro a leer un libro por su nacionalidad, primero porque me parece una gilipollez.

Si veo por ahi que un grupo español ha sacado un disco, y digo: pues no lo escucho por que todo lo español es una mierda. ¿Como sé que realmente es una mierda? ¿Acaso lo he escuchado?. Pues con el cine pasa exactamente lo mismo. Precisamente, seguis (en general) creyendo que tal cine o tal otro está lleno de tópicos porque no os habeis molestado si quiera en perder una hora viendo una película de ese pais. Ni todo el cine ingles es Ken Loach, ni todo el cine español es Pedro Almodovar.

Jamás diré que el cine americano, en su totalidad, es una mierda, porque me gusta el cine americano, como me gusta el cine ingles, el frances, el español, etc, y disfruto de el, el cine, sea cual sea su nacionalidad. Una cosa es decir que el cine español que has visto no te gusta, y otra muy distinta, es decir que es una mierda, eso si, cuando te preguntan qué peliculas has visto, haces mutis por el foro, porque claro, como ya he dicho, suerte si has visto algo más que Almodovar (El cual no me gusta, pero reconozco que es un buen director, y que gracias a el tenemos cierto reconocimiento fuera de España).

Lo cierto, y no me lo puedes negar, es que es bastante gracioso preguntar a gente que afirma sin ninguna duda que el cine español (o Europeo, ampliando un poco más) es basura, y cuando les preguntas sus peliculas favoritas abundan esos grandes clasicos llenos de calidad por todas partes como pueden ser Armaggedon, Rambo o Rocky. Y es que, que levante la mano quien no haya he tenido que sacar el clinex más de una vez frente al gran peso dramático que transmitía Stallone. Logicamente, estoy siendo irónico.

Si hablamos de cine intelectual, estamos hablando de cine intelectual, y no de taquillas, palomitas, y demás factores que poco tienen que ver con esto.

#51 No he personificado en ti, estoy generalizando.

#52 A mi Aronofsky me encanta. Fuí a ver The Fountain (pelicula que me encanto tambien, como PI o Requiem por un sueño) y contadas, 15 personas en la sala.

B

#53 si tengo que contestarte algo, es lo de #52 xD Sobre lo que decías de gente que dice que le cine español es una mierda y sus favoritas son bodrios: como he dicho, esos son, por ejemplo, mis amigos.

Vamos, no te digo más que yo Requiem... la conocí en... éste apartado de offtopic xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

darkavm

Sobre lo que decias en #40 Sobre lo de los barrios, drogas, prostitutas:

Yo salgo a la calle y es lo que veo,

No te has dado cuenta de que ese es el problema del cine español. Nos cuentan lo mismo que vemos en la calle. No nos dan historias orginales, imaginativas o atractivas.
Por muy buenas que sean las peliculas que tocan la tematica social (que las hay muy buenas) sin duda no es lo que la gente quiere ver, por mucha calidad que tengan.

Y si la gente no lo quiere ver, pues no va al cine a gastarse dinero para ver una pelicual de prostitutas como Princesas, cuando puede ver lo mismo un viernes por la calle a las 2:00

El gran problema de nuestro cine es que no existe una industria como Hollywood, donde las productoras con el dinero ganado por las superproducciones se puede financiar peliculas menores y se amortizan gastos.

Aqui lo que tenemos son subvenciones del Ministerio de Cultura que siempre van para los mismos (porque siempre van para los mismos) que van financiando bazofias.

Porque ya me diras, que las pelis de Isi/Disi, figure claramente en el cartel que esta patrocinado por el Ministerio de Cultura, no es muy buen sintoma de nuestro cine.

Sobre lo que comentabais sobre el cine frances y tal, pues yo tengo que decir que no es ni mucho como lo pintais, con peliculas intimistas y de argumentos raros.

Yo he visto en el cine mas peliculas francesas que españolas, asi que me vengan a la cabeza: Vidocq, El pacto de los lobos o Los rios de color purpura.

No son ni mucho menos muestra de cine sesudo, son peliculas comerciales, muy bien hechas y con una historia genial y eso es lo que le falta al cine español.

3eat1e

#54 Es que es eso precisamente, las conversaciones tipo:

Sujeto A: Joder, vi el otro dia "randompeliculaespañola" y es la polla macho.
Sujeto B: JAJAJAJ el cine español es una mierda

Inserte aquí una discusion sobre el cine español.

Al dia siguiente, despues de una sesión de cine:

Sujeto B: Dios!! ayer vi Rocky XVII, LA POLLA DE PELI!!! UUEUEUE YIJUUU.
Sujeto A: @___
Sujeto A: @__
Sujeto A: @
Sujeto A: __@
Sujeto A: ____@

#55 Intenta ver La collectionneuse de Rhomer, o algo de la Nouvelle Vague, a ver si es cine intelectual o no.

Sust0

#1 Eso no quita que el cine español rezume olor a mierda por todos sus poros.

3eat1e

Ahora #57 es cuando te preguntamos tus peliculas favoritas

darkavm

#56 Lo que quiero decir es que el cine frances es una buena muestra de como compatibilizar cine intelectual de calidad con cine de entretenimiento de calidad y eso no lo tenemos aqui.

#58 Pues mira lo que te digo, algunas de mis peliculas favoritas son españolas y eso no me impide decir que es cine español es una mierda, cosa con la que estoy completamente de acuerdo.

Y reconozco que no se puede generalizar y que esta mal decir que es una mierda, porque se hacen buenas peliculas, pero haz memoria y mira a ver si de cada 5 peliculas españolas que se estrenan alguna es buena y no comedias estupidas donde solo salen tias desnudas y salen actores marginales que parece que les ha enseñado a vocalizar un mono.

B

#55 sobre las subvenciones, las del Ministerio son más bien escasas, las hacen porque queda bien en logo del Ministerio en una peli sesuda. En realidad, la mayor parte del dinero que se usa para pagar una película viene de las televisiones. Cuando ves una y pone "Con la colaboración de..." y aparece TVE, o Antena 3, o Canal + (ahora creo que sale directamente Sogecable), es que ellos han puesto la mayor parte de la pasta.

Usuarios habituales