Beatle pues yo te sigo diciendo que culturalmente el cine americano a mi parecer es superior, como minimo, al español sin duda alguna, y de lejos.
Te lo dice alguien que le encanta medem, amenabar, vera y alguno más, pero sabedor de que la escasez es total.
Y en cuanto a "intelectualidad", pues mi opinion es que el cine es cine.
Si quiero algo intelectualmente profundo, me cojo un libro de ensayo filosofico.
Pero si quiero a ver una obra de entretenimiento visual con contenido intelectual, pues me pongo una de woody allen antes que un tostón frances que repito, de lo que he visto y/o intentado ver, me parece mas pseudo intelectual que otra cosa, salvo excepciones.
Por otra parte, tu niegas lo del prejuicio de nacionaliad, y sin embargo a mi si me has dado la impresion esa en cuanto en que cada comentario tuyo vueleves a incluir una coletilla de "scary movie, swat, etc etc" y te pones a la altura de los que van con el "almodovar", pero bueno, entiendo que lo hacias para contrarresta a estos trolecillos, pero a mi me incluiste en el grupo y por eso me piqué.
Y pensar que el cine europeo, solo por el hecho de no tener efectos especiales o ausencia total de accion o ciencia ficcion, tiene mas nivel cultural que el cine americano, a mi me parece incorrecto. Pero ya digo, obviamente no he visto tantas pelis europeas y es solo una opinion de lo que conozco, pero por ahora es esta.
Y otra cosa, vuelvo a decir lo que dije antes: el punto medio en el cual la calidad puede ir de la mano de la comercialidad, es el que interesa para que una industria artistica evolucione, y es lo que le interesa a españa. El ejemplo del laberinto del fauno me parece bueno. Tambien se puede aplicar todo esto a los videojuegos en españa, que ahora no se tiene en cuenta, pero si seguimos asi, dentro de 30 años veremos lo importante que era este tema y como estaremos reaccionando tarde.