Cuando Marlon Brando avergonzó a Hollywood (y rechazó un Oscar)

gogogo

Hay una noche en la que Hollywood se viste de gala. Sus estrellas disfrutan de las ventajas de la fama: la prensa se vuelca en seguir su evento, hacerles entrevistas breves con preguntas complacientes, fotografiarles con sus más caros vestidos, mejores joyas y más favorecedores maquillajes. Al día siguiente se habla de lo guapos que iban, la buena presencia que tienen y lo bien que les sientan los años. Estoy hablando de la gala de los Oscars, por supuesto.

Pero hubo una edición, la del 27 de marzo de 1973, en la que uno de los actores más reputados de la época (y de la historia, en realidad), se atrevió a aguarles la fiesta. El jurado decidió galardonar a Marlon Brando con un Oscar al mejor actor por su papel en El Padrino. Y Marlon Brando lo rechazó sin avisar.

Marlon sí había informado de que no subiría él a recogerlo, que subiría una descendiente de nativos americanos y activista de los derechos civiles de éstos. Dicha mujer era Sacheen Littlefeather. La organización sabía que llevaba preparado un discurso escrito por Marlon Brando. El discurso era largo, crítico y, sobretodo, incómodo para la acomodada y, aún en parte, racista sociedad americana.

La organización presionó a Sacheen para que no leyera el discurso. Sufrió amenazas y coacciones: le dijeron que si hablaba más de 60 segundos sería arrestada y denunciada. El objetivo era que no pudiera leer un tan largo discurso en tan breve lapso de tiempo. Lo que no sabían era que también tenía pensado rechazar el galardón. Y que al subir al escenario lanzaría el siguiente guante:

Transcribo el discurso:

spoiler

Lo había hecho. Sacheen habló entre vítores y reproches y, en una época en la que los westerns gozaban de una salud de hierro, Brando había rechazado el Oscar y criticado a la industria en prime time ante millones de estadounidenses. Cuentan que la seguridad del evento tuvo que sujetar a un enloquecido John Wayne que intentaba subir al escenario para bajar a Sacheen por la fuerza.

A Marlon Brando le parecía hipócrita acudir a la ceremonia estrella del aparentar mientras, en el pueblo de Wounded Knee, unos 200 nativos americanos del movimiento activista AIM eran sitiados y tiroteados por reclamar sus derechos; mientras que hollywood y su industria utilizaba la cultura india para estereotiparlos, difamarlos, desfigurarlos y denigrarlos por sistema.

Además, Wounded Knee era una población histórica y cargada de simbolismo ya que el 29 de diciembre de 1890, un grupo Sioux se movilizó para reclamar su patrimonio cultural y recibieron una represión brutal por parte del ejército que mató a 300 personas (sin distinguir entre hombres, mujeres y niños). Este sangriento episodio de la historia de USA se considera el punto y final a la conquista de la Norteamérica india.

Si Sacheen littlefeather y Marlon Brando pudieron compartir, más tarde, el discurso íntegro con la prensa, es algo que desconozco, yo sólo he podido encontrar declaraciones posteriores de Brando y supuestos extractos de dicho discurso. Dejo aquí algunos:

Los Premios de la Academia son parte de la enfermedad de América, ya que tienes que pensar en términos de quién gana, quién pierde, quién es bueno, quién es malo, quién es el mejor, quién es el peor… No me gusta pensar así. Cada uno tiene su propio valor, a su manera, y no me gusta pensar quién es el mejor en esto. Quiero decir, ¿de qué nos vale?

Cuando bajaron sus armas, los matamos.Les mentimos. Los engañamos para expulsarlos de sus tierras. Los matamos de hambre para que firmaran acuerdos fraudulentos que llamamos tratados que nunca respetamos.

la industria cinematográfica ha sido responsable de degradar a los indios haciendo una burla de su carácter, describiéndolos como salvajes, hostiles y malvados. Es suficientemente difícil para un niño crecer en este mundo. Cuando los niños indios ven la televisión, cuando ven películas y cuando ven a su raza representada de esta forma en las películas, sus mentes son lastimadas de formas que desconocemos.

Yo no creo que las personas se dan cuenta de lo que la industria cinematográfica le ha hecho a los indios americanos, de hecho, a todos los grupos étnicos. Todas las minorías. Todos los no blancos. La gente simplemente no se da cuenta. Dan por sentado que esa es la forma en la que las personas serán representadas y que los clichés serán perpetuados. (…) El criado filipino, el astuto o chiflado japonés. El hombre negro idiota, el indio estúpido. La lista sigue y las personas no se dan cuenta de las heridas profundas que esto deja en las personas

En los días posteriores a la ceremonia, la prensa y algunas partes interesadas intentaron desacreditar a Sacheen y el discurso de Marlon. Dijeron que Sacheen, en realidad, no era una descendiente de nativos ni una activista, que simplemente era un actriz disfrazada cuyo nombre era Mary Cruz y que buscaba notoriedad y un impulso para su carrera. Sacheen Littlefeather siempre fue una activista y siempre tuvo ascendencia nativa, pero en el registro civil de USA sus padres tuvieron que registrarla con un nombre "normal" y este fue Marie Louise Cruz. Que era actriz también era cierto pero si fue elegida por Brando para subir a rechazar el premio fue por el hecho de ser descendiente de nativos y por ser activista.

En fin, creo que es una historia que el gran público desconoce. Espero que haya despertado vuestro interés y os dejo fuentes por si queréis ampliar o contrastar la historia.

http://www.anundis.com/profiles/blogs/marlon-brando-rechaza-el-oscar-de-hollywood-en-protesta-por-la
https://es.wikipedia.org/wiki/Wounded_Knee_(Dakota_del_Sur)
https://en.wikipedia.org/wiki/Wounded_Knee_Massacre
https://en.wikipedia.org/wiki/Wounded_Knee_incident
https://en.wikipedia.org/wiki/Sacheen_Littlefeather
https://www.vix.com/es/actualidad/188041/el-dia-en-que-marlon-brando-rechazo-un-oscar-y-nos-dejo-un-fuerte-mensaje
https://elcomercio.pe/luces/cine/noche-marlon-brando-rechazo-oscar-padrino-297098

P.D.: este texto está redactado por mí y lo publiqué primero en otra web, antes de que alguien me lo eche en cara.

76
D4rKNiGhT

Siempre es bueno leer estos hechos. Una pena no haber podido disfrutar más de este actorazo.

8
Ilmanroth

Muchas gracias por compartirlo, no tenía ni idea de este echo y creo que es algo muy interesante
Un saludo

2
wooper

Esta chica era un bellezón!

NSFW
5 2 respuestas
B

Me imagino a Jonh Wayne maldiciendose por no haber llevado el revólver esa noche.

2
Dieter

Tambien dijo muchas cosas de los J de hollywood, al final de su vida ya le importaba tres cojones, pero siempre le tocaron los cojones ciertos tics que tiene hollywood.

RusTu

Cuentan que la seguridad del evento tuvo que sujetar a un enloquecido John Wayne que intentaba subir al escenario para bajar a Sacheen por la fuerza.

🤣🤣🤣 hubiera pagado por ver eso

5
TRON

Por internet hay alguna foto de la primera página del discurso, por alguna subasta que se ha hecho. Lo busqué hace tiempo y no supe encontrar el texto, pero hay en YT este vídeo:

Y de paso este vídeo sobre Marlon Brando hablando de por qué rechazó el Oscar:

4
Jetxot

En 1973 no habia el mismo esteriotipo hacia el nativo americano que decadas anteriores. Ni mucho menos.

Eso no quita que sea uno de los muchos puntos negros de USA y Hollywood en general. Hasta John Ford tardo toda una filmografia para reconciliarse con el tema, aunque el nunca se considero racista siempre lo macharon al ser el director mas importante del genero.

1
Alatriste

El mérito de esto es hacerlo cuando te abucheaban por ello. No como los discursos de ahora que en su mayoría se encuentran vacíos de crítica real y solo buscan el aplauso fácil.

2
s3niK

Sobran las palabras. Esto es lo que sucede cuando mandas a conquistar a un continente a la mugre de la sociedad europea.. Lo hicimos los españoles con Hernán cortes y sus hombres y lo hicieron los ingleses sistemáticamente al conquistar América del norte.

2 3 respuestas
sephirox

#11 Sí, igualito el mestizaje hispánico que la depredación anglosajona. Claro.

Post patrocinado por Antonio Pérez.

"Lo hicimos los españoles"

Como si tú hubieses estado allí o como si fuese ya España la que conquistó América xd.

34 3 respuestas
s3niK

#12
Te sorprendería saber las correrías que hicimos nosotros en América del sur amigo sephirox, nos cargamos un imperio matando y saqueando.. lo que pasa que no son tan famosas como las que se vivieron en el norte, pero puedes informarte un poquito si quieres.
Que ya nos conocemos Sephirox.. Enseguida me vienes con tu orgullo comunista a criticar los yankis y su capitalismo.. patatin .. patatan.. ;)
Y yo no digo que no fueran unos salvajes, solo te explico un poco como se conquisto el continente americano, y que clase de gentuza fue la que primero planto un pino al otro lado del charco. Por norte y por sur.

Los rusos en esta no tienen nada que ver, ya cumplieron con su parte genocida con Stalin y ahora a su manera en Ucrania ;)

1 3 respuestas
sephirox
#13s3niK:

las correrías que hicimos nosotros

Que no, hombre, que no. Que yo hace 500 años no estaba vivo y España no existía, ni nacional ni territorialmente. Por otra parte, me dedico a la Historia (aún no profesionalmente, pero pronto), sé lo que se hizo por allí.

#13s3niK:

nos cargamos un imperio matando y saqueando

Mentira. Los imperios no se destruyeron, fueron asimilados. Además, la población que en aquella época, española, había fluido hacia América, era insignificante, incapaz de hacer tales cosas.

¿Se mató? Sí. ¿Hubo un genocidio como practicaron los anglosajones? No.

#13s3niK:

lo que pasa que no son tan famosas como las que se vivieron en el norte

Más famosas: la Leyenda Negra (de ahí que haya citado el nombre que he citado en mi anterior post).

#13s3niK:

Enseguida me vienes con tu orgullo comunista a criticar los yankis y su capitalismo.. patatin .. patatan..

No, es que como persona que se dedica y se quiere dedicar profesionalmente a la Historia, no puedo permitir que mientas.

29 1 respuesta
s3niK

#14 Sephirox, yo no vengo aquí a presumir de estudios. Pero si quieres empezamos el debate sobre este tema, y empiezo sacando la diplomatura ya cursada hace 14 años en historia del arte por la cumpletense de Madrid!

"Mentira. Los imperios no se destruyeron, fueron asimilados. "

Asimilados! jajajaj vaya caraja llevas de desconocimiento global. Me pregunto si esas cosas que crees saber de historia te las has sacado de youtube y la wikipedia

2 respuestas
sephirox

#15 Pues chico, aprenderías mucho sobre arte, pero poco de Historia española en América. Te lo vuelvo a repetir: demuestra lo que dices.

3 1 respuesta
B

#4 ¿Y esa quién es?

s3niK

#16 Demuéstralo tu, sin frikipaginas ni wikipedias cutres ;)
No voy a seguir estropeando el hilo contigo, que ya te conozco roji roji.. Si quieres por Mp te resuelvo todas las dudas y te doy una lección más humilde que la tuya sobre historia de España en America.

https://elpais.com/politica/2019/04/24/sepa_usted/1556103173_598449.html
"Los expertos calculan entre 150.000 y 300.000 habitantes en la capital mexica. La ciudad, que los mismos exploradores comparaban en grandeza con Venecia, sucumbió ante el cerco de más de 80 días que emprendieron los conquistadores, de mayo a agosto de 1521. Del análisis de los relatos, las pinturas y el patrimonio oral se ha deducido que murieron más de 240.000 indígenas durante este trance, casi todos ellos parte de la nobleza azteca. "

Y con esto señores se Asimila un pais!

Ya puedes cerrar al salir Sephi!

1 respuesta
Kalgator

#15 Cuantos años tienes?, lo has vivido?

Creo que eres el mediavidero mas longevo del foro

1 respuesta
s3niK

#19
Unos pocos más que shepi sin duda. Pero a tanto no llego. Pero bien podrías haber preguntado cual de los dos se reencarno de un azteca y quien se un conquistador.
La cuestión es que por ser español no voy a ir contando mentiras porque me de vergüenza que hernan cortes y sus tropas fueron unos genocidas...

1 respuesta
Kalgator

#20 mataron mas las enfermedades que portábamos que la conquista per se, nosotros eramos esclavistas, y si matabas a los esclavos, no tenía sentido :psyduck:

1 1 respuesta
s3niK

#21
Hubo muchos factores por supuesto, pero no dejamos de arrasar con los aztecas por ellos. Siempre contamos la pelicula de que los Aztecas eras unos salvajes que obstentaban el poder con terror.. etc..
Si bien esto es cierto en parte, muchas civilizaciones como la africana pasaron por contrapuntos similares hasta avanzar en el tiempo de una manera mas natural sin el detonante de una conquista.
Se puede justificar, se puede tapar.. pero no dejamos de matar indiscriminadamente nativos a nuestra llegada el continente Americano.

Sephi se calento por que como buen roji roji, que ya le conozca no soporta que nos compare con los yankis. El es que estuvo en la Division Azul ..

sephirox
#18s3niK:

Demuéstralo tu, sin frikipaginas ni wikipedias cutres

Sin problemas.

#18s3niK:

"Los expertos calculan entre 150.000 y 300.000 habitantes en la capital mexica. La ciudad, que los mismos exploradores comparaban en grandeza con Venecia, sucumbió ante el cerco de más de 80 días que emprendieron los conquistadores, de mayo a agosto de 1521. Del análisis de los relatos, las pinturas y el patrimonio oral se ha deducido que murieron más de 240.000 indígenas durante este trance, casi todos ellos parte de la nobleza azteca. "

¿Sabes cuántos hombres eran en la expedición de Cortés? Te lo digo, menos de un millar de "españoles" (teniendo en cuenta que la afluencia en esa época era mínima). Hasta el siglo XVII se calcula que solo unos 150k han ido a América.

¿Sabes quién acabó con los aztecas? Las propias tribus a las que tenía sometidas y una cosa que se llama Unión microbiana del orbe, que destruyó tanto el imperio azteca como el inca. Es más, tanto Iglesia, como Monarquía como Nobleza, tienen unos intereses en América que pasan por hacer súbditos, no matarlos.

Pero no solo eso, es que la Monarquía Hispánica absorbe esos imperios y los integra dentro de su estructura, no es una destrucción, en tanto que pacta con las élites, acudiendo a viejas prácticas locales para conseguir trabajadores para sus intereses (la famosa Mita) y consiguiendo así extensísimos territorios sin levantar una puta espada, solo en las fronteras, donde los pueblos indígenas estaban fuera de las antiguas redes imperiales.

Esto, evidentemente, contrasta mucho con el avance anglosajón, que al no encontrarse con dichas estructuras y no poderlas asimilar, se ve obligado (además de ser intrínsecamente depredador y no generador como la Monarquía Católica que tenía un fin universalizante) a ir a fuego y sangre,

Te lo repito, para chorradas sin fundamento no me cites. La bibliografía te la acabo de poner en los morros, eso está ahí y más, que tengo los manuales de Alfredo Floristán fresquitos. Podemos seguir hasta que te aburras.

PD: Por más que insultes, no te va a llevar a tener la razón.

60 3 respuestas
B

#13 #12 me duele dar la Razón a Sephi pero aquí tiene toda la razón, no hay color entre lo que hicimos los españoles en América y lo que hicieron los ingleses en: América (purga), Australia (purga), África (genoicidio a medio acabar), Oceanía (purga), China (Opio), India (había tantos Indios que no pudieron matar a todos) y así un largo etcétera.
Solo hay que ver los resultados, en los lugares que los Ingleses se quedaron, han cometido genocidio y los han purgado etnicamente, los españoles construimos Inglesias y Universidades y ahora compartimos la misma cultura, son hermanos.

2 1 respuesta
s3niK

#23 Dios ahora tendré que subir a Asturias coger los 40 libros que tengo sobre todo este tema en concreto, es más cuando lo haga subiré aqui para que se rian todos una de las tesis que hice sobre el saqueo cultural de Hernan Cortes en América y luego vendré a ponerte una foto como esta para medirnos el rabo contigo cultural en el foro.

Tranquilo que subo el viernes que viene, no se hará esperar mucho.

Por cierto de tus libros, uno no me lo he leido los otros si, y de los otros quitando el de John Elliott, el resto son malos.. malos.... pero con avaricia!

Deja de pelear a lo bobo, que si te gusta leer lo sabes de sobra, masacramos aztecas si o si.

#24
Yo no vine a decir que habíamos matado más que los yankis, eso se lo saco Sephi de la chistera. Yo solo dije que en América cometimos atrozidades tambien los españoles, nos guste o no.

2 respuestas
ogeuF

#23 Buen material tienes sephi, yo aun sigo disfrutando de 1492 de insua. lo que es un hecho, es que ni los propios españoles a dia de hoy conocen su historia, y para muestra cualquier foro español o rrss, donde ellos mismos hacen una una oda a la ignorancia en muchos casos brutales.

lo que queda remarcado lo has dicho perfecto, lo mismo lo que hicieron los anglos que lo que hicimos "nosotros", con sus sombras y sus luces, como todo.

pero que facil se tiran algunos a la piscina de la leyenda negra.

so sad.

1 2 respuestas
sephirox
#25s3niK:

masacramos aztecas si o si.

Vale, estuvimos masacrando aztecas. Yo me cargué como 700.

#26 Insua ha sacado uno sobre el Elcano y Magallanes hace bien poquito. Además, acaban de reeditar España Frente a Europa, de Gustavo Bueno, que es de donde bebe toda esta gente. Yo los tengo los dos, muy recomendables.

1 1 respuesta
Theryk

Algunos no saben cuando tienen que retirarse...

6
s3niK

#26 Ese es el que no me habia leido. Me lo apunto, gracias a los dos.

#27
Te gano fijo en eso tambien, 1500 por aquí ;)

B

#25 libros escritos por ingleses/Franceses y tesis aprobada y dirigida por Catedráticos Pijocomunistas y Anti Españoles? porfavor

El que se ha puesto a comparar la brutalidad Inglesa con la Conquista española has sido tú.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Akiramaster
  • k4rstico
  • s3niK
  • sephirox
  • Horribeler
  • chevo
  • gogogo