El rincon de la Nouvelle vague

B

De vuelta al "Disney World" particular de Jacques Demy. Esta vez a diferencia de con 'Les demoiselles de Rochefort' no estamos ante un musical que invita a soñar y bailar junto a la alegría. 'Les parapluies de Cherbourg' es un musical que si bien inicia su obra con un ambiente alegre y de celebración rápido se tiñe al toque dramático.

La paleta de colores tan viva y característica del cine de Jacques Demy no deja de hacer presencia para colorear los escenarios pero esta vez su protagonismo es suprimido por el temporal que invade la película. A diferencia del radiante soleado de 'Les demoiselles de Rochefort' aquí se está inmerso entre lluvia y nieve y nos invita más a un ambiente melancólico.

La trama de la película esta basada en la historia de un romance entre un hombre y una mujer al que no hacen más que aparecer contraposiciones para que se llegue a buen puerto. El personaje femenino interpretado por Catherine Deneuve (diría que con una de las mejores interpretaciones suyas hasta ahora que tenga vistas) se llama Gene y trabaja de ayudante para su madre en la tienda de paraguas.

La madre será principalmente quien se interponga entre ella y su amor, un joven mecánico que no contento con tener en contra a la madre por considerarle de clase baja pronto deberá marchar hacer el servicio militar, lo cual le distanciará y complicará aún más las cosas. Durante el desarrollo un tercer personaje entra en escena para así formar un triángulo amoroso y profundizar más la relación, en la que hay lugar para todo tipo de sencaciones y momentos desde los encuentros a la salida del trabajo hasta las despedidas más triste.

Como romance me parece que la película tiene un tacto muy bueno por como trata las relaciones sentimentales pero hay momentos creo que en parte debido al tono musical que no considero muy acorde a la escena, pero esto, es opinión totalmente personal. La película en líneas generales es genial.

FOTOGRAMAS


Para esta semana estoy un poco indeciso con lo que ponerme en cuanto a la película pero creo que seguramente me termine decidiendo por 'Le Petit Soldat' si finalmente me da por cambiar ya os daréis cuenta XD

Le Petit Soldat. Letterboxd.
Le Petit Soldat. Filmaffinity.

1
McDyron

Hay alguna escuela de madrid con enfoque de nouvelle vague?

1 respuesta
B

#32 Que sea dedicada exclusivamente al movimiento cinematográfico te diría que no, al menos que yo sepa.

En la escuela de cine o ECAM seguramente promuevan algun curso dedicado a ello en algunos de sus programas pero tampoco te sabría decir a ciencia cierta.

Para charlas y encuentros tienes la Cineteca, es cosa de seguir un poco su programación y acercarte por allí cuando veas algo que te interese.

1
9 días después
B

Hasta ahora, de las todas las películas que tengo vistas de Godard es la que más indiferencia me ha supuesto. En principio el tema de que tuviese como principal género y llevase la fuerza de la trama el espionaje fue lo que más me animo a ello pero no me ha convencido ni el planteamiento ni sus acontecimientos.

La película se desarrolla en Ginebra, ciudad de Suiza, con una ambientación entorno a los años 50 donde conocemos a un refugiado de guerra que vuelve a la ciudad para trabajar encontra del terrorismo.

En cuanto al desarrollo de la trama todo ocurre bastante a la ligera. Desde la presentación a la trama que es mediante el asesinato de un profesor de arte con un coche bomba, pasando por un romance tan fugaz como el que uno encuentra en una discoteca a las 6am y termina por rematarla dándole unos toques políticos que conmigo no van para nada. No hablo de ideales, me refiero a la forma de introducirlos en la película.

Si a esto le sumas que es una película de Godard y por mucho que este encasillada en el espionaje sabes que no van a ir por hay del todo los tiros de la película pues ocurre que en mi opinión hace aguas de forma general. A destacar el tono poético que mantiene todo el metraje y la cinematografía pero por el resto, es una película que no recomendaría.

FOTOGRAMAS


Para la siguiente película me propuesto verme un clasicazo que ya iba siendo hora de ver y tenía pendiente desde hace mucho, seguramente la película más famosa de Alain Resnais, Hiroshima Mon Amour.

Hiroshima Mon Amour. Letterboxd.
Hiroshima Mon Amour. Filmaffinity.

2
B

Hiroshima Mon Amour se podría decir que es la película de Alain Resnais más popular y casi que al mismo tiempo la mejor recibida entre la gente. En mi caso, es la segunda película que veo de su filmografía y la verdad que no me ha defraudado en absoluto.

En líneas generales la trama de la pelicula esta basada en una historia sobre una noche loca que vive una mujer francesa, actriz, junto a un hombre de clase alta japonés en un hotel de Hirosima. Hasta esa noche todavía no se conocían entre ambos y por lo que sugiere en sus primeros tramos de metraje parece que vamos a estar ante un romance pasional pero todo tuerce hacia una conversación profunda.

Llegado cierto momento le hace recordar a ella un antiguo amor que vivió en tiempos de guerra, (un soldado alemán) en Francia. Basicamente en este momento es cuando entra el plot twist de la trama y se empieza a desarrollar una relación que vendría a ser mas sentimental exponiéndose ambos su pasado en diferentes encuentros.

A mí personalmente me ha encantado, mantiene la estética de lo que vendría a ser el típico romance francés acaramelado con la imagen de la pareja muy bien cuidada pero dándole un toque oriental que le sienta muy exótico. Además, la forma de narrar es encantadora con las voces en off de Marguerite al mismo tiempo que nos pasean por la ciudad y alrededores de Hirosima.

He de decir que como 'romance' bajo opinión personal, los he visto mejores o al menos que me hallan cautivado más pero creo que a poco que seas seguidor del género es una película que toca ver, no sólo ya por el culto que se le pueda tener como gran clásico que es, sino porque lo merece por otras vertientes.

FOTOGRAMAS


No tengo nada aún en mente para la próxima, cuando me decida ya me leeréis por aquí.

3
13 días después
B

Hacía tiempo que no pasaba por aquí para comentar alguna impresión, la verdad que estaba un poco saturado de ver cine de la NV y este par de semanas las he dedicado para ver otras cosillas pero no se hable más, por aquí traigo algo.

Iba siendo hora de traer alguna película de Jacques Rivette ya que hasta ahora, después de casi 10 películas, no había traído ninguna y es otro de los considerados "padre" de este movimiento. En esta ocasión he visto su estreno cinematográfico en la industria, 'Paris nous appartient'.

Una película que rodó en el año 1958 casi que a la par que la obra de su compañero Truffaut 'Les Quatre Cents Coups' que como dato curioso, fue el propio Truffaut quien terminó ofrenciéndole una ayuda para la postproducción.

La idea que utiliza Rivette como argumento para su estreno es cuanto menos original en comparación de la mayoría de películas que pertenecían a este movimiento por aquellos años. Es una especie de thiller de misterio pero que por momentos apuntala ciertas escenas con drama e incluso toca el psicológico de forma leve.

Nos presentan a Anne, una joven estudiante a quien su hermano Pierre invita a una fiesta junto a un grupo de amigos cuanto menos peculiar al que rodea un aura de intriga ya que algunos de los pertenecientes aparentemente se han suicidado. Aparece la figura de Juan en una conversación, un refugiado Español que suponen todos que se ha suicidado a excepción de una chica quien acusa a un chico Americano que hay allí presente como el asesino. A raíz de esto Anne se interesa por este grupo e intentará dar con lo que ha sucedido realmente.

La película en líneas generales me ha gustado pero a nivel de trama y narrativa me ha dejado un poco que desear. Pienso que tiene altibajos, algunas secuencias las he sentido como relleno de la trama principal (ciertas relaciones entre personajes) y el metraje se termina estirando a casi dos horas y media, algo bastante inusual en este movimiento.

Destacaría tanto la fotografía cuidada que tiene como la estética general de la película y de sus personajes así como la cinematografía que emplea para las travesías por las calles de la ciudad, los tejados e interiores. Como curisosidad de la película, Godard se marca un cameo en una terraza parisina.

FOTOGRAMAS


Para la siguiente película traeré algo de Agnes Varda que ya le va tocando también debido a su importancia en el movimiento. La película aún por decidir.

2
B

Como ya comenté hace unos días, al igual que con Jacques Rivette, ya iba tocando traer por aquí también una película de Agnes Varda ya que es una gran pieza importante de este movimiento y de esta manera darle visibilidad.

Su estreno cinematográfico data de 1955, prácticamente a la par, incluso con anterioridad ante muchos de sus compañeros con los que compartió escuela, de hecho, gran parte de los expertos la asocian como una gran fundadora y tiene el honor de llevar a sus espaldas el ser la primera y última mujer en dejar la huella femenina en este movimiento del cine.

Estaba en duda entre traer 'La Pointe-Courte' o 'Cléo de cinq à sept', finalmente decidido por esta segunda y puedo decir que a terminado siendo todo un acierto. 'Cléo de cinq à sept' vendría a ser la cuarta película de la obra cinematográfica de la cineasta francesa y si bien es cierto que parte de una premisa bastante sencilla deja un muy buen sabor de boca a todos los niveles.

Como decía, la introdución a la premisa de la película es básica; nos presentan a Cleo, una chica que mientras aguarda a unos resultados médicos se va de visita a una especie de "chica del tarot" quien le determina que está muy enferma y padece cáncer. A partir de este momento nos muestran como esta joven intenta evadirse ante la noticia que acaba de conocer.

Bajo opinión personal, creo que es una de las películas más óptimas para adentrarse en este tipo de cine. La cinta reune todos esos pequeños detalles y elementos del movimiento que lo hacen característico pero sin llegar a resultar ser pretenciosa (como puede ocurrir para muchos con el cine de Truffaut o Godard).

A nivel narrativo y de trama realmente se podría decir que no ocurre nada, simplemente el argumento fluye con tonos poéticos que alternan con momentos musicales, paseos por los parques y travesías en taxi y la muchedumbre de la capital francesa.

En resumidas cuentas, un relato femenimo realizado con mucho tacto, delicado y al mismo tiempo con un estilazo palpable a la que se suma una Corinne Marchand de prota que luce estupenda y que deja algún que otro momentazo. Todo esto comprimido en un tiempo de alrededor de 80min que hacen que terminen pareciendo a uno más bien pocos. Indispensable.

FOTOGRAMAS

Momentazo;


Sin ideas aún para lo próximo que vea en cuanto a la NV asique lo más seguro que la siguiente vez que me pase sea para hacer actualización a #1 y comentar un poco como queda.

2
11 días después
B

La última vez que me pase por aquí comenté que en la siguiente pasada metería actualización al hilo pero ayer por la noche se me dió la situación de que hice rewatch a 'Le Mépris' y vengo para darle algo de visibilidad.

'Le Mepris' fue mi primera película en color de la filmografía de Jean Luc Godard, de hecho podría decir que fue la película que realmente me atrapó en su cine, que siempre tuve muy bien valorada y que desde ayer ha dado un saltito más en mi top personal en cuanto a su cine.

Hasta el momento previo a ver por primera vez 'Le Mepris' tenía vistas algunas de sus grandes obras de la pantalla plateada que ya resultaban muy llamativas a mis ojos gracias a sus agraciadas escalas de grises pero claro, una vez conoces al Godard a color junto a sus paletas de colores todo cambia.

Bien es cierto que para mí esta no es su mejor película en cuanto a estética colorística pero si la catalogaría entre sus mejores obras a color, la mezcla que implementa a este ambiente de verano junto a colores claros y cálidos me resulta brutal. Un par de ejemplos de 'Le Mépris':

Aprovecho y dejo un ejemplo de lo que podría ser la escala de grises que menciono 'À bout de souffle'

Aunque decir que para mí este juego se lo termina de pasar con su obra 'Pierrot le fou' cuando directamente tiñe la pantalla a diferentes colores.

En cuanto a la película en si, ¿qué decir? Este es el Godard que más me gusta; cogiendo por banda a una de sus tantas muñequitas (Brigitte Bardot) y alejándola del Channel haciendo que luzca espectacular envolviéndola en el propio estilo del cineasta, riéndose de la caspa que pululaba aquellos años 60, haciéndo otra de sus grandes odas al amor, otro grito más a la libertad, coqueteando con la melancolía, su particular erotismo, sus homejanes a su queridísimo cine, la inclusión en sus cast de las leyendas de la gran pantalla como en esta ocasión nada más que el cineasta Frintz Lang para recrear una odisea griega que por momentos parece un anuncio de fragancia del siglo XXI... básicamente Godard haciendo lo que le sale de la punta de la polla sin abandonar la elegancia ni el glamour. Por esto y mucho más le considero un súper clase.

FOTOGRAMAS

En esta ocasión al ser el primer rewatch que traigo al hilo y que es una película de la que he fisgoneado un poco más allá de leer ciertas críticas pues tengo alguna que otra imagen del rodaje asique las comparto también por aquí que además en algún caso hace buen contraste de realidad con alguno de los fotogramas.

ON SET


En la próxima, si no me surge nada de imprevisto como en el caso de ayer, le meto actualización a #1 y dejo aviso de que cambios se han implementado y como queda más menos.

6 1 respuesta
TRON

#38 dicen que cuando veas todas las películas de nueva ola sabrás francés.

Sigue con tus aportes, aunque no postee (no soy de postear mucho, la verdad), me los leo todos. Por hilos así entro al subforo de cine.

1 1 respuesta
B

#39 Recibir un reply en /cine en forma de agradecimiento por parte de un caballero a la altura de Humphrey Bogart es lo mejor que me llevo este lunes. Gracias a ti por la correspondencia, TRON.

Ah, y tranquilo que por aquí seguiré compartiendo cosillas, más aún si me sirven para tirarte de la lengua.

Au revoir, Monsieur

2
14 días después
B

La útlima vez que me pase fue para comentar que el hilo tendría update en la próxima pasada asique eso, comento un poco como queda;

En principio estaría ya finiquitado el esqueleto (por llamarlo de alguna manera) del hilo y a partir de aquí simplemente sería ir añadiendo información extra a cada categoría con el paso del tiempo.

Como veis, he dedicado una nueva categoria llamada "Actores y actrices" que en principio simplemente he completado con alguno que otro pero entre que estoy de viaje y ando mis ratos libres desde el portátil ya os imagináis lo tedioso que puede resultar (si, estoy con el touchpad) asique al igual que con el resto de categorías la iré completando con el tiempo.

Lo importante como decía es que ya tiene una forma dada el hilo que queda de la siguiente manera:

  1. Introducción.
  2. Directores
  3. Fotografía
  4. Actores y actrices
  5. Compositores
  6. Enlaces de interes

Por cierto, debido a temas de espacio he decidido pasar toda la visualización de la fotografía a #2 pero la categoría como tal con su info la mantengo en #1 y ahí mismo indico los motivos previo al salto a la siguiente categoría.

De todas formas para un "RPV" de como ha sido afectado el hilo lo dejo patente en #2 mediante la cabecera de 3ª ACTUALIZACIÓN.


Dicho esto, para la próxima pasada tengo pensado traer Jules and Jim (1962) de François Truffaut que llevo tiempo queriendo verla y además hace bastante que no traigo nada suyo por aquí.

1
10 días después
B

'Jules et Jim', es una de las películas más laureadas del cine de Truffaut y también es aceptada como gran parte en la base de la considerada como "nueva ola" en cuanto a ideas literarias.

Fue la segunda película con la que se desmarcó de la que terminaría por considerarse su colección de 'alter-ego' previamente habiendo filmado para esta propia entrega 'Les 400 Coups' y 'L'amour à vingt ans'.

Cuando personalmente acudo al cine de Truffaut normalmente me gusta desligarme de esa colección entorno a su persona, (a excepción de Baisers volés, que a día de hoy sigue siendo mi favorita de su obra) creo que es un cine mucho más llevadero, ajeno de prepotencia. Algunos de estos ejemplos pueden ser 'Tirez sur le pianiste', 'L'Enfant sauvage'... aunque también tienen lo suyo para que engañarse.

Sin embargo, en esta ocasión a pesar de tratarse de una de esas películas "alejadas" ha pasado, mejor dicho pasó (ya que la vi hará un par de días) totalmente sin pena ni gloria.

Es una obra considerada de culto con un sin fín de galardones (también contemporáneos) pero que no le he visto nada en especial más allá de una narrativa a la altura de lo que uno se espera cuando ve una pelicula de Truffaut. Es decir, nada que no me esperase... si la tengo que meter en un rank del director iría directa a la tabla media/baja.

La trama no tiene mucha miga aunque verdaderamente esta inspirada en una historia real. Se desarrolla durante el periodo de la primera guerra mundial donde conocemos a Jules y Jim quienes son un par de inseparables colegas, tanto que van a terminar por compartir sentimentalmente pareja ya que ambos se quedan enamorados de la misma chica a quien da vida la actriz Jeanne Moreau.

A raíz de esto el director construye una especie de oda a la amistad que bueno, poco consigió despertar en mí debido entre otras cosas a un ritmo muy desfavorecido y unos personajes con los que no conecte nada, sobre todo con la protagonista.

En gran parte, como digo, puede que el personaje al que da vida Jeanne Moreau tenga la culpa (Catherine) quien es la protagonista del triángulo amoroso y esto con alguien que aparece en pantalla prácticamente la totalidad del metraje hace que la cuesta se ponga hacia arriba.

Personalmente me encanta Jeanne, la considero una actriz increible al igual que practicamente todo el mundo (el apodo de "La dama del cine francés" no le cae del cielo pero, me reitero, esta vez no ha sido como en otras ocasiones.

Por poner un ejemplo rápido; venía de ver una película de Antonioni ('La Notte') hace escasas semanas en la que toma parte como actriz justo el año antes a rodar 'Jules et Jim' y no sé si habrá tenido que ver el cambio tan drástico en cuanto a estética y desarrollo para llegar a terminar tan aborrecido de su personaje.

Para hacerse uno a la idea dejo alguna foto del rodaje en 'La Notte' de Jeanne Moure trabajando para Antonioni un poco para hacer la comparativa con los fotogramas del cambio que hablo.

Tenía en mente como segunda opción haber visto 'Fahrenheit 451' y visto lo visto creo que hubiese sido mejor opción. Desde luego no es una película que recomendaría a todo el mundo a no ser que te interese realmente saber un poquito sobre los inicios de Truffaut en el cine y sobre el como pudo evolucionar si acaso un poquito más la NV antes de llegar a su climax.

FOTOGRAMAS


Para la próxima pasada en cuanto a películas tengo algo que me apetece compartir y es que hará ya un tiempo me llegó esto a casa.

Se trata de una edición especial de la película 'Pierrot Le Fou' la cual tiene un montón de extras e incluye un librito de alrededor de unas 50 hojas en el que encontrar pinturas artísticas de la película, escritos, críticas profesionales de la época de otras directores, una entrevista con el propio Godard... etc

Dejo unas fotos algo más detalladas.

Entonces, una vez tenga tiempo para poder ver/leer tranquilamente todo me gustaría traerlo aquí para plasmar y dar a conocer de una manera mucha más profunda esta película.

2
B

Me he pasado para darle un breve añadido al hilo en el apartado número 4. Actores.

Les he puesto una breve descripción orientativa a los que ya había incluidos para todo aquel que no los conozca le pueda sonar a algo... que anda que ya me vale no haberlo puesto desde un primer momento.

Voy aprovechar también para traer unas fotos ya que no traigo nuevas desde la primera actualización... las dejaré insertadas en este mismo post pero también las añadire a #2 para que se vayan juntando ahí todas.

Las fotos las acompaño con un breve pie de página para contextualizar mejor o dar algún dato de interés, al igual que en la anterior tanda. Intentaré en esta incluir algunas que tengan relación con algunas de las películas traídas al hilo hasta el momento.

Un chaval llamado Jean-Pierre Léaud corre perseguido por la playa por el equipo de Truffaut para la obra 'Les Quatre Cents Coups' y así dar vida al personaje de Antoine Doinel. Aqui comienza Truffaut su colección de -alter-ego-.

Jacques Demy, Catherine Deneuve y Françoise Dorléac repasan el guión durante el rodaje del musical 'Les demoiselles de Rochefort'

Jean-Pierre Léaud conversa con el cineasta Erick Rohmer.

Unos jóvenes llamados Jacques Demy y Jean-Luc Godard junto a sus parejas Agnes Varda y Anna Karina durante la producción de 'Cléo de cinq à sept'. De esta foto salen 3 de los directores más influyentes de la nueva ola y la actriz/musa por excelencia.

François Truffaut junto a Jeanne Moreau

Jean-Paul Belmondo, Chaterine Denueve y François Truffaut conversan durante el rodaje de 'La Sirène du Mississipi'

Jean-Luc Godard da indicaciones a su mujer Anna Karina en el rodaje de 'Une Femme est une femme', con este papel la actriz conquisto el festival de Berlin y la inspiración de muchos cineastas venideros. Entre los más conocidos se encuentran gente como Tarantino o Wong Kar Wai.

Jacques Demy indica un paso a Catherine Deneuve en el rodaje de 'The Young Girls of Rochefort', su mujer Agnes Varda esta con cámara en mano.

Jacques Rivette durante el rodaje de su película 'Paris nous appartient'

Jeanne Moreau rie a uno de los considerados "ojos" de la nouvelle vague, el cámara Raymond Cauchetier durante el rodaje de la pelicula Jules et Jim de François Truffaut

Jean-Luc Godard y Anna Karina en el festival de Cannes junto al póster de su película en conjunto 'Vivre Sa Vie'

Jacques Demy graba a Catherine Deneuve durante el rodaje de la película 'Les parapluies de Cherbourg'

La actriz Brigitte Bardot a los brazos de Godard mientrás Michel Piccoli sonrie durante el rodaje de una de la escenas más comprometidas de la película 'Le Mépris'

François Truffaut junto al fotógrafo por excelencia de la Nouvelle Vague Raoul Coutard

Jean-Luc Godard en el que es considerado su estreno en el cine 'À bout de souffle' junto al fotógrafo que le acompañará para el resto de sus grandes obras Raoul Coutard y la actriz Jean Seberg

François Truffaut durante el rodaje de su 'homenaje al cine 'La Nuit américaine' con referencias para; Jean Renoir, Orson Welles, Alfred Hitchcock y Luis Buñuel


Para la próxima pasada quizás continue con alguna cosilla para seguir dando volumen al hilo y así ir acumulando más info.

3
B

Dejo por aquí una colección de fotogramas. Esos primeros planos a Nana... no hay derecho.

'Vivre sa vie' (1962).

3
21 días después
B

Lo prometido es deuda (parte final de #42), a falta únicamente de darle el rewatch a la película y teniendo recopilada un buen monton de información creo estar listo para empezar con ello.

No obstante, es mucha la info y son demasiados los temas que sacar a relucir, por ello he pensado en dedicarle varios post ya que todo en uno puede quedar muy sobrecargado y de esta manera hacer una lectura mucho más amena. Por el momento he pensado en realizarlo en 3 post que más o menos queden de la siguiente manera;

  1. ¿Qué es o que significado tiene para el cineasta Jean-Luc Godard 'Pierrot Le Fou'?
  2. Entrevistas personales con los implicados, opinión de la industria sobre la película, críticas de cineastas, referencias...
  3. Interpretación propia de la película y análisis personal por vuestro querido forero Se_Libre

Puede que finalmente tenga cambios pero no creo que se salgan mucho de la línea establecida más arriba. Poco más que decir, pronto dejaré por aquí el primero de los post que a falta de estructurarlo un poco, más o menos ya tengo pensado como hilarlo.

Pequeño recordatorio de que mi intención es hacer de esto un lugar agradable donde leer cine, no vengo a dar lecciones. Lo que si os puedo adelantar es que intentaré dejarlo lo más chulo que pueda y así poder apreciar la obra de la mejor manera posible, todo sea por nuestro amado cine. Hasta pronto.

1
QUEENS

Que buen hilo!
Alguien conoce algún libro en español sobre Jean Seberg? o algún libro que profundice en la nouvelle vague en general?

2 respuestas
B

#46 Me sabe mal no poder ayudarte pero sinceramente no tengo la menor idea. De hecho el único libro que he leído que guarde algo de relación con la NV es uno sobre la obra cinematográfica de Eric Rohmer publicado por la editorial Catedra, la línea que dedican para cineastas.

A Jean sólo la conozco por 'À bout de souffle' y lo poquito que se acerca de ella es por cosas que he leído/visto en relación con la película, no he llegado a profundizar en ella através de algún libro, lo mismo me ocurre con la NV en sí, que todo la info que tengo al respecto es mediante internet... mis disculpas.

TRON

#46 'Nouvelle Vague. La ola que no cesa' de Fernando Usón Forniés.

Un libro que habla de los cineastas más populares y la Rive Gauche, que es un movimiento de la NV más nicho.

2 1 respuesta
B

Como ya indiqué en el post #45 vamos a intentar desmembrar la obra 'Pierrot Le Fou' de la manera más profunda posible siguiendo una especie de ruta que quedó patente en el propio post al que me remito. Antes, me gustaría puntualizar alguna cosilla como por ejemplo, que la información que iré dejando a lo largo de los siguientes post no está únicamente recogida de los extras de la película que indico en la parte final de #42, que en su gran mayor parte si es así, pero no en su totalidad.

Aprovecho este inciso para darle las gracias de una manera más formal a #48 por los deberes que nos dejó y que también terminarán sirviendo de fuente en ciertos puntos. A ver si entre todos hacemos hablar más a este hombre de sombrero borsalino y cigarro en boca por el subforo, guiño guiño.

spoiler

Por cierto, disculpadme si me dejo algún cabo suelto y lo termino por atar/enlazar en siguientes post así como de las posibles faltas ortográficas que cometa, mi carrera no fue de letras precisamente XD. Sin mucho más que decir, comencemos con ello.

INTRODUCCIÓN

Detrás de todo autor, hay una historia. Normalmente cuando acudo al "cine de autor" en su defecto, a artistas que han realizado a través de su obra su propia visión de lo que podría catalogarse como una mirada hacia su interior, a su visión particular de cierta índole o que profundicen en ciertos temas concretos... me cuesta encontrar similitudes personales. Son pocos a los que puedo adjudicar estas sensaciones pero si hay alguien que recientemen se ha ganado ese último hueco entre unos pocos que tengo en consideración ese es Jean-Luc Godard y su cine.

Dejando a un lado la parte técnica del cineasta (de la que hablaremos algo en posts venideros) mediante la que recrea un estilo propio y personal cinematográfico, que en su caso, en mi opinión personal es algo sobresaliente, a medida que he ido leyendo o informándome en profundidad sobre él, creo encontrar otros motivos aparte de los técnicos para destacar su cine.

En mi caso, siendo una persona que había tenido contacto previo con el director a través de algunas de sus películas pero que al fin de cuentas no dejaba de ser otro más en la lista de grandes cineastas que se quedaban a mitad del camino del elogio personal, llega el momento en el que visualizo por primera vez 'Pierrot Le Fou'. Es entonces cuando a su termino hay algo que hace click, una especie de sensacion que indudablemente hace que se abra un nuevo mundo, que no es otro que el del cineasta francés.

Se podría decir que es la gota que termina por ser decisiba para que opte por sumergirme en su obra y de esta manera poder comprender mejor a donde quería llegar con todo su cine, con los idales que plantea y la evolución humana, filosófica y literaria que representa con el paso del tiempo mediante sus películas.

Por ello, a través de este post y los siguientes que están por llegar he decidido dedicarle una especie de homenaje que más que hacia el propio autor, va en dirección a la película culpable de que haya terminando entrando de lleno en esta espiral de rendirle culto personal a una película.

EL SIGNIFICADO DE 'PIERROT LE FOU' PARA EL AUTOR

NOTA

Quizás no sea la mejor manera de mantener una lectura en vilo el desvelar tan pronto el significado que tiene para el creador su obra pero es algo que veo necesario previo a adentrarnos en el recorrido que realiza previamente el cineasta hasta llegar a la obra en cuestión y ejecutarla.

No obstante, en el próximo post continuaré de cierto modo con esta énfasis para detallar más en ella a través de una entevista realiza por "Cahiers du cinéma", revista de críticos cinematográficos de la que sale el propio Godard para dar el salto a la gran pantalla. Así pues, en este punto lo intentaré dejar lo más escueto posible para tampoco desvelar demasiado.

Pierrot Le Fou es la muerte artística de Jean-Luc Godard. Suena de una manera un tanto grave y catastrófica pero es así. Por si no lo sabes, mi matrimonio con Anna estaba en su peor momento, tenía el divorcio solicitado desde antes de empezar con el rodaje debido a mis escándalos y lo que en principio iba a ser una escapada romántica bajo el título; 'The last romantic couple' termina por verse torcida a mitad de rodaje cuando los papeles del divorcio llegan finalmente a mi persona.

Fotografía realizada durante el rodaje de 'Pierrot Le Fou'. Los 3 implicados (Jean-Luc Godard, Anna Karina y Jean Paul Belmondo) conversan.

Lo escrito hasta el momento no me convence y termino por adaptar los medios a la realidad que atravieso. Anna, pasa a ser en la película como la representación de la -actividad vital y Belmondo pasa a ser la contemplativa-.

Me tomo el cine como la vida, quiero hacer de ambas cosas una misma. Por ello empleo mis artes cotidiandas para desarrollar la cinematografía; la poesía y las pinturas tienen su gran peso en la obra. Son las principales encargadas de terminar por desatar ese final donde no es Belmondo quien termina inmolado por la perdida de su amor, aquel que luce ese cinturon de dinamita en la colina mientras resuena en el horizonte 'Real life is elsewhere' es Jean-Luc Godard.

EL CAMINO HASTA 'PIERROT LE FOU'

NOTA

Llegados a este punto veo necesario realizar un viaje atrás hacia sus comienzos, ya que a medida que pasan los años los acontecimientos comienzan a caer sobre el director siendo este mismo quien da los giros necesarios a sus obras para orientarlas hacia ciertos paradigmas. Aquí únicamente vamos a tratar las obras que conciernen a la construcción de 'Pierrot Le Fou' que no son otras que las que guardan cierta relación y representación de ciertos pasajes del que sería su matrimonio con Anna Karina.

La historia de amor que vive el cineasta con dicha mujer es clave a la hora de visualizar ciertas obras, pues es a ella a quien rinde sus sentimientos mediante el cine. En ciertos momentos de forma amorosa, en otros de manera distante y en otros, llegando al desprecio.

Si debemos echar la vista atrás, el ojo del principio lo debemos poner en el año 1960 cuando el director se estrena en el cine con 'À bout de souffle', un pequeño homenaje personal a uno de quien el director confiesa ser uno de sus ídolos del cine; Humphrey Bogart, a quien da vida con el actor Jean Paul Belmondo. Pero la clave aquí no la termina por residir realmente en su pequeño 'homenaje' si no en el papel femenino que construye al que da vida Jean Seberg y la función que espera de ello.

Con Jean tuve cierto problema, resultaba ser un actriz de ensueño para el estreno de todo cineasta sin embargo, al tiempo del estreno me di cuenta de que cierto éxito podía venir dado por el gran icono que era dentro de la industria. Me di cuenta de que realmente no quería esto, yo quería hacer nacer mi propia estrella...

Jean-Luc Godard junto a Jean Seberg en la presentación de la película 'À bout de souffle'

...pensado en el tema por un tiempo puse el foco en las chicas que se dejaban ver por los comerciales, anuncios, pasarelas, normalmente mujeres con las que interactuaba con el deseo de encontrar a "esa desconocida". En su mayoría de las veces terminaba insatisfecho con lo que encontraba, parecía no terminar de aparecer la adecuada hasta que un día....

Se hacia llamar Anna, llegaba desde el norte de Europa, apenas era mayor de edad y venía como una más con ganas de triunfar en las pasarelas de Paris. Le pregunte si estaría dispuesta hacer un pequeño papel, algo a lo que ella rápidamente acepto y le propuse un encuentro para realizar una prueba...

...llegado el momento y juntos en el lugar acordado, le dije que se quitase la ropa y desnudase, íbamos a hacer una prueba de cámara sin ropa. De inmediato fijo la mirada en mis ojos enrabietada, se giró y de un portazo abandono la sala. Definitivamente ella era la mujer que deseaba.

Al de poco contacte con ella de nuevo, la regalé un vestido y unos zapatos (la ropa que iba a vestir en la película junto al mensaje de que no se la iba a quitar en ningún momento del rodaje) junto a unas flores y un billete de avión para que su madre pudiese venir a Paris. Ya os imaginaréis como continuo todo...

Anna Karina y Jean-Luc Godard al poco de conocerse

Una vez comenzada la relación poco tardaría en llegar la primera película con la que hacerle estrella mundial. Karina le pidió un hijo a Godard poco antes, algo que dice confesar como que "le sobrepaso" pero que al mismo tiempo le dió una idea para su primera película en conjunto; 'Une femme est une femme'. Consiguió llegar a tiempo para presentarla en el festival de Berlin del año 1961 en donde su nueva chica logró el premio a mejor actriz. Godard tenía lo que quería; su musa y reconocimiento mundial.

Imágenes durante el rodaje de la película 'Une femme est une femme'

Si bien lo del hijo no llegó a buen puerto si que dieron el paso de contraer matrimonio en aquel mismo año del 61. Algo que quizás, pudo suponer ser el detonante de todo lo que vendría después.

Una imagén de ambos durante el día de su boda

Apartir de este año el director afirma que su vida se convirtió en una montaña rusa mientrás que por parte de la actriz empezo a verse según indica humillada públicamente. En el año 1962 graba junto a ella la que seguramente sea la película más reconocida entre ambos 'Vivre sa vie' #44. Mientrás que Karina leía por la prensa los últimos escándalos sexuales de su marido por la noche, este es quien le propone rodar una película donde irónicamente ella se convierte en una prostituta para ganarse la vida. La película se gana el clamor del mundo del cine, Godard es una estrella.

Un par de imágenes del rodaje de la película 'Vivre sa Vie'

Estamos en el año 1963, nos vamos acercando a la fecha de 'Pierrot Le Fou' (1965) y mientrás tanto salta el polvorín que desataría el divorcio que llegaría a manos del director. En el que es el peor momento y después de rodar juntos de nuevo otra película 'Le petit soldat' #34 aparece en escena la actriz Brigitte Bardot quien dice estar loca por el cineasta. Godard responde ofreciéndole el papel para su nueva película 'Le Mepris' #38 que se traduce como "El desprecio" con claras referencias a la actitud mostrada por su mujer ante la situación.

Godard se va al mar de Capri a rodar con Bardot. Durante la película son muchos los análisis que hay en referencia a la relación de director-actriz, quizás el más siginificativo dicho por el propio Godard es la escena integra del apartamento entre Michel Piccoli y Brigitte Bardot o la conversación que tienen en la azotea.

De que iba a vestir Michale Piccoli mi sombrero, de que iba a lucir Bardot la peluca con la que visto a Nana en nuestra película 'Vivre sa vie'... intentaba mandar mensajes a una mujer que empezaba a estar ausente por mi persona

Imágen de los implicados en el estreno de 'Le Mepris'

Durante el año 64 el director graba varias películas, en ninguna vuelve aparecer la que por entonces todavía seguía siendo su mujer hasta que llega 'Bande à part', una de sus consideradas mejores obras que es un pequeño 'homenaje' al noir Americano donde Karina vuelve como protagonista.

La situación parecía invitar publicamente a que todo volvía a sus inicios entre ambos, llega el año 1965 y Godard anuncia su road-movie romántica en la que la prota vuelve a ser Anna Karina, lo que llegó después ya lo sabéis los que no lo sabías de antes; a medio rodaje Godard recibe el divorcio en mano.

Entraremos en el meollo del año 1965 con la entrevista que exponía más arriba que llegará al próximo post. Por lo pronto, lo último que quedó de ellos fue 'Alphaville' y 'Made in U.S.A' #26 realizada en esta primera en el año 1965 y la segunda en el año 1966, dos películas para cerrar una especie de trilogia que empezo con 'Le Petit Soldat' #34

En el año 1967 empezo una nueva vida con Anne Wiazemsky, realizó hasta 4 películas en el mismo año siendo 'Le week-end' con la que concluiría con cierta arrogancia al final de la obra con un famoso "fin del cine" para decir adios a su travesía.

En los años que estarían por llegar orientó su obra audiovisual hacia otros horizontes siendo en su gran base a modo de documental pero esto es algo que ya es otra historia que no nos viene a cuento.


Expuestos un poco mis intereses, una breve introdución al sentir del director sobre la película y haciendo un rápido recorrido hasta 'Pierrot Le Fou' para contextualizar mejor lo que trata en gran medida la película creo que estamos listos para pasar al siguiente post.

Lo dedicaré como ya he comentado más arriba a una entrevista personal con Godard que viene detallada y redactada en el librito de la película mostrada al final de #42, son bastantes preguntas y algunas bastante amplias. Entonces, intentaré hacer una selección de las más interesantes para traerlas por aquí ya que todas en su totalidad me quedaría algo demasiado extenso, además, me gustaría complementar el post con otras cosillas.

3 1 respuesta
QUEENS

#49 qué buen post, y qué bonita foto de Seberg con Godard

P.D: El próximo libro que lea seguramente sea el que me has recomendado, mil gracias!

1
12 días después
B

Por aquí dejo algunas de las preguntas recopiladas de la entevista de "Cahiers du cinema" a Jean Luc Godard sobre su película 'Pierrot Le Fou' concretamente quince, para continuar un poco con lo dejado en #49 . He escogido las que personalmente me han resultado más interesantes o que en su defecto pienso que dan un transfondo mayor a la obra o así como hacen referencia a algún otro cineasta.

Disculpadme pero las voy a redactar en inglés. En primer lugar porque me resulta más cómodo para hacer el copy/paste desde el librito que incluía la película hasta aquí y en segundo por que si me pongo a traducir tanta parafernalia puede que se me cuele alguna expresión y cambie de sentido la frase...

De todas formas, para los afectados por este motivo no hay nada que no os pueda resolver Google en pleno siglo 21. Vamos a ello.


Cahiers du cinema: What exactly was the starting point for Pierrot Le Fou?

Jean-Luc Godard: A Lolita-style novel whose rights I had bought two years earlier. The film was to have been made with Sylvie Vartan. She refused. Instead I made 'Bande à part'. Then I tried to set the film up again with Anna Karina and Richard Burton. In the end, the whole thing was changed by the casting of Anna Karina and Jean-Paul Belmondo. I thought about "You Only Live Once" and instead of the Lolita I wanted to tell the story of the last romantic couple.

Cahiers du cinema: There seems at times to be an interaction between certain situations that existed at the moment of shooting and the film itself. For instance, when Anna Karina walk along the beach saying "What is there to do? I don't know want to do!" as if, at this moment, she hadn't know what to do, had said so, and you had filmed her.

Jean-Luc Godard: It didn't happen that way, but maybe it comes to the same thing. If I had seen a girl walking along the shore saying, "I don't know what to do", I might well have thought this was a good scene and, starting from there, imagined what came before and after. Instead of speaking of the sky, speaking of the sea, wich ins't the same thing; instead of being sad, instead of dancing, having a scene with people eating, which again ins't the same thing, but the final effect would have been the same. In fact, it happened like that no for this scene but another, in wich Anna says to Belmondo; "Hi, old man" and he imitates Michel Simon. That came about the way you suggest.

Cahiers du cinema: The only real act Belmondo accomplishes is when he tries to extinguish the fuse.

Jean-Luc Godard: If he had put it out, he would have become difeferent afterward. He is like Michel Piccoli in 'Contempt'

Cahiers du cinema: Even more in 'Contempt', the poetic presence of the sea...

Jean-Luc Godard: This was deliberate, much more so than in 'Contempt'. This is the theme.

Cahiers du cinema: Exactly as if the gods were in the sea

Jean-Luc Godard: No, naturem the presence of nature, which is neither romantic or tragic.

Cahiers du cinema: One feels that the subject emerges only when the film is over. During the screening one thinks, This is it, or that, but at the end one realizes there was a real subject.

Jean-Luc Godard: But that's cinema. Life arranges itself. One is never quite sure what one is going to do tomorrow, but by the end of the week one can say, after the event, "I have lived". Then one realizes one cannot trifle whit the cinema either. You see someone is the street; out of ten passersby, there is one you look at more closely for one reason or another. If it's a girl, because she has eyes like so, a man, because he has a particular air about him, and then you film their life. A subject will emerge that will be the person himself, his idea of the world, and the world created by this idea of it, the overall idea that this conjures. In the preface to one of his books, Michelangelo Antonioni says precisely this.

Cahiers du cinema: Perhaps the beauty of the film springs from the fact that one senses liberty

Jean-Luc Godard: The trouble with the cinema is that it imposes a certain length of film. If my film reveal some feeling of freedom, it is because i never think about lenght. I never know if what I am shooting will run twenty minutes or twice that, but it usually turns out that the result fits the commercial norm. I never have any time scheme. I shoot what I need, stopping when I think I have it all, continuing when I think there is more. This is full length dependent only on itself.

Cahiers du cinema: The characters allow themselves to be guided by events.

Jean-Luc Godard: They are abandoned to their own devices. They are insise both their adventure and themselves.

Cahiers du cinema: One feels that 'Pierrot Le Fou' takes palce in two periods. In the first, Karina and Belmondo make their way to the "Cote d'Azur", no cinema, because this is their life, and then, on the arrival, they met a director and told him their story, and he made them begin all over again.

Jean-Luc Godard: to a certain extent, yes, because the whole last part was invented on the spot, unlike the beginning, which was planned. It is a kind of happening, but one that was controlled and dominated. This said, it is a completely spontaneous film. I have never been so worried as I was two days before shooting began. I had nothing at all. Oh, well, I had the book. And a certain number of locations. I knew it would take place by the sea. The whole thing was shot, let's say, like in the days of Mack Sennett. Maybe I am growing more and more apart from one section of current filmaking. Watching old films, one never gets the impression that they were bored working, probably because the cinema was something new in those days, whereas today people tend to look on it as very old.

Cahiers du cinema: with 'Pierrot Le Fou' one feels one is watching the birth of cinema.

Jean-Luc Godard: I felt this with Rossellini's film about steel, because it captured life as source. Television, in theory, should have the same effect.

Cahiers du cinema: Why the quotation about Diego Velázquez?

Jean-Luc Godard: This is the theme. Its definition. Velázquez at the end of his life no longer painted precise forms, he painted what lay between the precise forms, and this is restated by Belmondo when he imitates Michel Simon.

Cahiers du cinema: If 'Pierrot Le Fou' is an instinctive film, one might wonder why there are connections with life and actuality?

Jean-Luc Godard: It is inevitable, since making 'Pierrot Le Fou' consisted of living through and event. And event is made up other events that one eventually discovers.

Cahiers du cinema: What about color in 'Pierrot Le Fou'?

Jean-Luc Godard: When you drive in Paris at night, what do you see? Red, green, yellow lights. I wanted to show these elements but without necessarily placing them as they are in reality. Rather as they remain in the memory splashes of red and green, flashes of yellow passing by. I wanted to recreate a sensation through the elements that constitute it.

Cahiers du cinema: do you feel you work more like a painter than a novelist in 'Pierrot Le Fou'?

Jean-Luc Godard: Jean Renoir explains this very well in the book he wrote about his father. Auguste would go away, feeling a need for the country. He went there. He walked in the forest. He slept in the nearest inn. After a couple of weeks he would come back. his painting finished.

Cahiers du cinema: Why do you think certain scenes are filmed rather than others?

Jean-Luc Godard: The problem that has long occupied me, but which I dont wory aboute while shooting is; Why do one shot rather than another? Take a story, for example. A character enters a room -one shot-. He sits down -another shot-. He lights a cigarette, etc. If instead of treating it this way, one would the film be better or less good?

What is it ultimately that makes one run a shot on or change to another? A director like Delbert Mann probable doesnt think this way. He follows a pattern. Shot the characters speaks; reverse angle, someone answers... Maybe this is why 'Pierrot Le Fou'is not a film but and attempt at film.


Vamos ahora con algunas referencias de algunas de las escenas más icónicas y momentos más marcados de la película.

Escapada juntos por Ferdinand (Jean-Paul Belmondo alias Pierrot) y Marianne (Anna Karina) con la banda sonora de Antoine Duhamel; 'The 35 steps' por Alfed Hitchcok (1935).

Ferdinand (Jean-Paul Belmondo alias Pierrot) y Marianne (Anna Karina) entrando al agua con el coche; Ruby Gentry por King Vidor (1952).

Las tijeras de Karina y que estas aprezcan en la espaldas de los asesinados; 'Dial M for Murder' nuevamente por Alfed Hitchcok (1953).

Beso y representacion del Ying y el Yang en la playa; 'Tales of a Pale and Mysterious Moon After the Rain' por Kenji Mizoguchi (1953)

Encuentro final entre Ferdinand (Jean-Paul Belmondo alias Pierrot) y Marianne (Anna Karina) en la "eternidad" del mar, voces mediante. 'Yôkihi' nuevamente por Kenji Mizoguchi (1955)


El siguiente post que dedique para 'Pierrot Le Fou' seguramente sea ya con mi impresión personal, lo que no quita que si me viene algo en mente que me resulte interesante traspasarlo aquí, lo haga. Ahora voy abrir un pequeño parentesís para traer otras cositas que he visto/leído últimamente.

4
B

Dobleo posteo ya que este pasado jueves me vi una charla entre Godard y uno de los maestro del cine clásico como Fritz Lang de quien sobran presentaciones que tuvieron entorno al año 1967.

Tratan muchos temas, entre ellos algunos detalles de 'Contempt' (película a la que Godard invito a Frintz para estar presente durante el rodaje y formar casting al mismo tiempo), hablan también de censura en el cine, de como lo perciben cada uno, sus filosofias para hacer cine, incluso para la gente que tiene un conocimiento escaso o nulo (como yo) para hablar con criterio propio de lenguaje cinematográfico Fritz se anima con papel y boli dibujitos mediante para explicar como rueda alguna escena perteneciente a su película 'M' vaya, que ademas de curiosa es didáctica por ciertos tramos.

Lo pego también en #1. Esta totalmente subtitulada al castellano.

4
B

Triple posteo porque yo lo valgo. No, ahora enserio, dejo por aquí una entevista que leí el otro día de François Truffaut que data del año 1973. Disculpadme nuevamente por ser contenido en inglés (los que les suponga un problema) y en esta ocasión además traerlo en formato de imágen ya que no es lo más ideal y/o cómodo para leer.

Igualmente, dándole click y teniendo la imágen ampliada creo que tampoco esta tan mal ¯(ツ)


Con esto lo dejo por el momento, ya siento el push tan repentino y el triple post que me marcado pero ya que tenía el hilo un poco dejado de lado estas últimas semanas le tocaba una vuelta a la altura.

1
Masada

Sorry si ya está posteado:

2 1 respuesta
B

#54 Genial! No estaba, no. Ni tenía idea de su existencia si quiera. Lo pego en #1 también. En cuanto tenga tiempo le daré un ojo ya que veo que es un documental íntegro.

¡Gracias por el aporte!

2
s3niK

Vaya crema de hilo y respuestas.
10 de 10!
Que de buen material.

1
QUEENS

Justo hoy, 30 de agosto, es el aniversario de la muerte de Jean Seberg que falleció trágicamente por suicidio al ingerir una sobredosis de barbitúricos.

Aquí os dejo una foto de la tumba, que visité este verano, localizada en el cementerio de Montparnasse de París:

1 1 respuesta
B

#57 Grande <3

Pues si estamos de aniversario vamos a celebrarlo con algunas fotos del rodaje de 'À bout de souffle'. Creo que además todavía no las había incluido entre las que hay en #2.

1
B

Esta vez, con motivo de un revisionado os traigo la que en mi opinión es una, si no la más, infravalorada película de Jean-Luc Godard.

Es algo muy gratificante el conocer poco a poco al autor en cuestión y a medida que das revisionados a sus películas, encontrar nuevas vertientes e ir poco a poco encajando mejor las piezas en su obra. Una sensación parentesca tuve con 'Contempt' en mi primer revisionado y esta vez no ha sido diferente.

'Une femme mariée' narra la tesitura de una mujer entre dos hombres que personalmente adhiero a las inseguridades y deseos que tenía el director por aquellas fechas en cuanto a sus 'affair' y matrimonio, al mismo tiempo que plantea debates sobre su amado cine (no tarda en poner a los personajes a discutir entre el cine americano y el italiano) y remata estableciendo símiles entre -el amor y el desamor-.

Indudablementeme me parece su película más íntima y al mismo tiempo entre las más provocadoras. En esta ocasión el director se explaya tanto o incluso más que en ninguna otra película a través de su particular estilo, y el equilibrio entre las voces en off con las imágenes en cuestion de fondo estáticamente cuentan más de lo que uno en un primer inciso puede llegar a imaginar.

La película es un claro ejemplo de que Godard en su cine va más allá de grabar a muñequitas junto a hombre viriles mientras ambos fuman y hablan de facetas artísticas o filosóficas a medida que pasean por la ciudad. Va mucho más lejos que todo esto.

Visualmente es su trabajo más exquisito y excelente en blanco y negro.

FOTOGRAMAS

2
QUEENS

Descansa en paz, Belmondo 🌹

2

Usuarios habituales

Tags