El rincon de la Nouvelle vague

Be_free

Buenas a todos gente de cine!

Llevaba un tiempo pensando que iba siendo hora de aportar mi granito de arena asique me animo abrir este hilo con la intención de dedicarle un pequeño espacio a este movimiento cinematográfico en el subforo.

El objetivo principal es agrupar aquí a los users que compartan el gusto para intercambiar opiniones, informaciones y lo más importante, compartir cine. Al mismo tiempo que también sea de uso para todos aquellos que lo desconocen les sirva de introducción a este mundillo y así puedan descubrirlo desde una mejor perspectiva.

Personalmente siempre he tenido una pequeña atracción hacia esta época del cine pero no ha sido de aquí a un tiempo cuando he entrado de lleno en ella, llevo ya un tiempo viendo y leyendo acerca de ello y me veo capacitado para iniciar la propuesta así como también dar una opinión con fundamento. Además, desde hace unos meses una de las películas semanales la ando dedicando a este tipo de cine por lo que me será de provecho para ir actualizando el hilo.

También se me ha ocurrido que puede servir como idea el indicar aquí a través de un post dicha película semanal por si hay algún interesado en verla le sirva de lanzadera, si realmente tenéis ganas u os apetece, no lo dudeis, abridme MP y os compartiré la película. Sobra decir que todo el mundo es bienvenido a compartir y disfrutar de la experiencia e intercambiar opinión.

Sin mucho más que decir pasemos a lo interesante, la estructura del hilo estará divida por el momento en 4 apartados; Introducción, directores, fotografía y enlaces de intereses. ¿Por qué digo por el momento? Porque este será un hilo en continuo proceso de actualización. ¿Estáis todos listos? ¡Pues abrochaos el cinturon que ponemos rumbo!

APARTADO NÚMERO 1. INTRODUCCIÓN.

En este apartado se presentará de una forma breve la Nouvelle Vague, podría pegar varios ladrillos de Internet y aquí paz y después gloria pero creo que plasmando un pequeño resumen sirva de una manera mucho más didáctica y agradable de leer. No obstante, toda información quedará reflejada en el apartado número 4. Comencemos.

Conocido al castellano como "Nueva ola Francesa" es un movimiento cinematográfico que tiene nacimiento en la década de los años 50 coincidiendo con el final de la época dorada de los grandes clásicos. Hay dos grandes bloques diferenciados a la hora de referirnos a ello, por un lado tenemos a una parte de la crítica profesional que tacha al movimiento como un intento más de romantización de la ciudad de Paris y de la costa azul francesa mientras que en el otro lado de la crítica profesional tenemos la versión de ser uno de los pedestales del cine que puso el cine patas arriba y que a día de hoy su influencia sigue latente entre los cineastas.

Como bien comentaba, sobre las décadas de los años 50 dos grandes referentes asentarían unas bases para que posteriormente un grupo conocido como "el grupo de los intelectuales" elevase al climax este movimiento. Se dice que los dos grandes referentes no fueron otros que Jean-Pierre Melville (conocido también para los amantes del cine negro ya que él es uno de los directores por excelencia) y Jean Renoir. Ambos asentarían unas bases las cuales serían explotadas por ciertos jóvenes recien salidos de las academias de cine francés como también por procedencia de la revista "Cahiers du Cinéma" donde hasta el momento desempeñaban la labor en ella como críticos cinematográfico.

Este exclusivo grupo agrupa a entidades como; Jean Luc Godard, Francois Truffaut, Eric Rhomer, Jacques Rivette, Agnes Varda... Todos ellos revolucionarían el cine como era conocido hasta entonces, dando un vuelco a la manera narrativa, montaje y forma de ver cine apoyándose en libertades creativas, temáticas, estilización e implantación de la moda. Todo ello acabaría desencadenando una brecha estílista en el panorama cinematográfico mundial llegando a causar un impacto contra las estructuras que soponía el cine de masas en aquellos años. Dieron alas e ilusiones al cineasta independiente hasta el punto de lograr la incorporación del "cine de autor" en las grandes productoras americanas. Un ejemplo muy conocido y representativo de esto es un tal Woody Allen.

A continuación indicaré algunas de las técnicas que diferencian a este movimiento, de nuevo, podría haber metido aquí otro tocho infumable pero creo que con una simple imagen realizada mediante el -todopoderoso- paint quedará claro para todo el mundo.

Como introductivo al juego de cámara destacar algún detalle significativo y es que, el uso de cámara en mano era habitual debido a la agilidez que permitía pero sus principales motivos eran económicos, al igual que el rodaje al aire libre aprovechando la luz solar y evitando los kit de iluminación de tres puntos (no olvidemos que al fin de cuentas eran jóvenes con poco presupuesto)

También merecen su mención otras técnicas tan características e importantes como son los -jump/fast cut- y alteraciones temporales, (que como curiosidad, por aquel entonces eran considerados "de bajo nivel") tanto a la hora de ejecutar la escena como en el montaje cinematográfico, incluso echar a romper todo el significado de lo conocido como "continuidad de movimiento" mediante el corte sucesivo entre planos de la escena.

Todo ello traería una repercusión e impacto en el mundo del cine, tanto, que a tiempo posterior se le llegaría a denominar a esos particulares -jump cut- como "Godard cut".

Como última puntilla de este apartado añadir, que, a raiz de este movimiento cinematográfico surge otro movimiento contemporáneo llamado "Rive Gauche" al cual parte de la crítica profesional y expertos documentados ubican ciertas obras, incluso a directores en su plenitud pero aquí no nos pondremos tan exquisitos (al menos yo) como para diferenciar que es y que no es. Dicho esto, pasemos al siguiente apartado.

APARTADO NÚMERO 2. DIRECTORES.

JEAN LUC GODARD "The cinema is truth 24 frames per second"

Obra cinematográfica. Ordenada por fecha de lanzamiento.
Obra cinematográfica

Recomendaciones

Pierrot le Fou
À bout de souffle
Vivre Sa Vie
A Woman Is a Woman
Le Mépris
Bande à part

FRANCOIS TRUFFAUT "Film lovers are sick people"

Obra cinematográfica. Ordenada por fecha de lanzamiento.
Obra cinematográfica

Recomendaciones

Tirez sur le pianiste
L'Enfant sauvage
La Nuit américaine

Pero si de verdad queréis saber profundamente sobre Truffaut os recomiendo su colección basada en su "alter-ego" que recopila 5 películas en las que mediante el actor Jean-Pierre Léaud (Antoine Doiniel) representará diversas etapas de su vida.

Les Quatre Cents Coups
L'amour à vingt ans
Baisers volés
Domicile conjugal
Love on the Run

ERIC RHOMER "A good film is also a documentary"

Obra cinematográfica. Ordenada por fecha de lanzamiento.
Obra cinematográfica

Recomendaciones

Tiene un filmografía muy extensa pero destacaré dos de sus colecciones más icónicas. Por un lado los llamados "Seis cuentos morales" y por otro lado los "4 cuentos estacionales"

Seis cuentos morales

La Boulangère de Monceau
La Carrière de Suzanne
My Night at Maud’s
La Collectionneuse
Claire’s Knee
Love in the Afternoon

Cuentos estacionales

Conte d'hiver
Conte de printemps
Conte d'été
Conte d'automne

JACQUES DEMY "Im not lonely. I have my books."

Obra cinematográfica. Ordenada por fecha de lanzamiento.
Obra cinematográfica

Recomendaciones

Les parapluies de Cherbourg
Lola
Les demoiselles de Rochefort
La Baie des Anges

APARTADO NÚMERO 3. FOTOGRAFÍA.

Apartado al que intentare dedicar todo mi cariño pues siempre he pensado que no hay mejor manera que de contextualizar que a través de una imagen. Además, esto servirá tanto para los nuevos que descubran este mundillo puedan ir poniendo caras a los "susodichos" y a la vez para todos los amantes del cine en general y curiosos ya que incluiré fotos de archivo, de set cinematográficos y fotogramas, siempre intentado ser acompañadas por un pequeño texto. Al igual que todo lo anterior, la fuente/origen (en este caso de las fotos de archivo) quedará refleja en el apartado número 4. Antes de entrar en materia fotográfica destacar 2 personas.

RAOUL COTTARD

Uno de los más famosos si no el que más entre los directores fotográficos de la NV. Era también conocido como "El ojo de la NV"

Obra cinematográfica. Producciones en las que tomo parte.
Producciones

GEORGES de BEAUREGARD

El productor cinematográfico por excelencia de este movimiento, a su espalda destacan todas las grandes películas de esta época entre otras tantas.

Obra cinematográfica. Producciones en las que tomo parte.
Producciones

Comenzamos con las fotos que es lo realmente interesante del apartado. Espero que las disfrutéis.

FOTOS DE ARCHIVO

Foto para la pleitesia. A vuestra izquierda Jean-Paul Belmondo (actor), a vuestra derecha Georges de Beauregard (productor) y en el centro Jean Luc Godard (director). Juntos comienzan el rodaje de À bout de souffle.

Jean Luc Godard mira fijamente a Belmondo que posa para un primer plano

Máxima expectación cuando Godard habla. Sus primerísimos planos eran tan característicos como exigentes.

Godard, guión a una mano y en la otra set de grabación. Quiere todo al detalle.

Jean Luc Godard y Raoul Cottard juntos para À bout de souffle

De paseo por los Campos Eliseos. Rodaje de À bout de souffle.

Francois Truffaut conversa junto a la actriz Françoise Dorléac

Día de paseo y rodaje para Truffaut

París, sus tejados y Truffaut

Truffaut junto a su equipo graba uno de sus paseos más memorables. Se acerca el final del rodaje para Baisers volés

Jacques Demy es elevado a las alturas. Comienza su primer largometraje, Lola.

Jacques Demy entre balcones.

Rodaje para la emblemática Landru de Claude Chabrol

Plano picado para la obra Il suffit d'aimer. El mundo iba a conocer la historia de Bernadette

Esencia de la Novelle Vague. Es verano y Jacques Rozier pone rumbo para grabar su obra Adieu Philippine.

Una joven apasionada llamada Agnes Varda es alzada para hacer historia. Se convertía en la primera y última mujer en dejar el sello femenino en este movimiento. Comienza su rodaje de la obra La pointe Courte.

Expectación para un primer plano en el rodaje de A bout de souffle.

Expectación para un plano picado hacia Belmondo en el rodaje de A bout de souffle. Godard luce exhausto, la corbata desatada al cuello le delata.

Jacques Demy da indicaciones a la actriz Corinne Marchand

Jean Luc Godard en el rodaje de Pierrot Le Fou

Raoul Coutard junto a Anouk Aimée en el rodaje de Lola

Godard junto a su musa y esposa Anna Karina conversan con Belmondo durante el rodaje de Pierrot Le Fou

FOTOGRAMAS/PLANOS

Beso entre Belmondo y Anna Karina. Año 1965, Pierrot Le fou. Años más tarde los documentados definirían este momento como el fin de toda una era.

Plano icónico para la obra de Truffaut, Tirez sur le pianiste. Posan Charles Aznavour y Marie Dubois.

Baile para la historia en Bande à part. Anna Karina marca el ritmo.

Final para Baisers volés, Truffaut congela la mirada de la joven pareja formada por Jean-Pierre Léaud y Claude Jade

Plano para la obra "Alphaville" de Godard. Posan la actriz Anna Karina y el actor Eddie Constantine

APARTADO NÚMERO 4. COMPOSITORES.

Una de las principales esencias que marcan el cine es la música que se implementa en este mismo. Por ello, las bandas sonoras no iban a ser menos y tendrán su específica y reconocida categoría. Al igual que en apartados anteriores, como por ejemplo en el fotográfico, se utilizará la misma filosofía/metodología. Se presentarán un par de caras conocidas previamente a pasar a entrar en materia pero aquí a diferencia de en el fotográfico no dividiremos en subcategorías el material y quedará todo ello recogido en una subcategoría llamada piezas musicales.

ANTOINE DUHAMEL

Considerado uno de los compositores más importantes de este movimiento cinematográfico tuvo gran afinidad principalmente con dos directores; Godard y Truffaut, dejando así su sello en grandes obras como "Pierrot le fou", "Baisers volés", "L'Enfant sauvage"... pero no únicamente dejo su huella en la filmografía de estos dos grandes reconocidos directores, pues su legado se extienda hasta más de 60 obras cinematográficas para concluirlo con la fundación de la escuela de musica "Villeurbane" en el año 1980.

Obra cinematográfica. Producciones en las que tomo parte.
Producciones

GEORGE DELERUE

El otro gran compositor reconocido de este movimiento cinematográfico en el cual destaca su gran amistad con Truffaut. Comenzaron juntos su viaje en el año 1960 con la obra "Tirez sur le pianiste", un viaje que duraría más de 20 años en los que surtio de música el cine de Francois, al mismo tiempo que también trabajo para otros como Eric Rhomer o Jacques Rivette lo que le llevarían a ser considerado uno de los grandes compositores por excelencia del movimiento llegando a recibir el apodo del "compositor del amor" por sus cercanías al movimiento romanticista.

Obra cinematográfica. Producciones en las que tomo parte.
Producciones

PIEZAS MUSICALES

Antoine Duhamel - Pierrot le Fou - 1. Ferdinand

Musique du Film: L'enfant sauvage

APARTADO NÚMERO 5. ENLACES DE INTERES.

FOTOGRÁFICO

Foto colección por Raymond Cauchetier
Colecciones separas por Fotografos individuales.
Colección de la película Pierrot Le Fou.

VIDEO ANALISIS

ARTÍCULOS, OPINIÓN y CRÍTICA

Lola
La Point Courte
Eric Rhomer
La influencia de Jacques Rivette
Bande à part
Alphaville
El cine de Jacques Demy


RPV

Hilo en continuo proceso de construcción y actualización con la finalidad de dar visibilidad a la Novelle Vague, crear un ambiente donde compartir opiniones, informaciones y cine. Siempre que haya una actualización indicaré mediante un post en este propio hilo que ha sido añadido y a que categoría. Todo aquel que quiera compartir algo es bienvenido tanto aquí como en mi bandeja de MP.

20
Be_free

1ª ACTUALIZACIÓN

Apartados afectados:

  1. Directores: Jacques Demy y su obra cinematográfica
  2. Fotografía: Nuevas fotos de archivo
  3. Links de interes:
    Fotografía: Colección fotográfica de Pierrot Le Fou
    Video análisis: El cambio del cine
    Artículos, opinión y crítica: Artículo sobre el cine de Jacques Demy

2ª ACTUALIZACIÓN

Nuevo añadido de categoría. 4.Compositores.
Categoria Links de interes pasa a ser la número 5.

PELÍCULA SEMANAL VISUALIZADA

  1. Le genou de Claire
  2. Les demoiselles de Rochefort
  3. La Nuit américaine
  4. Made in U.S.A.
  5. Les parapluies de Cherbourg.
  6. Le Petit Soldat.
  7. Hiroshima Mon Amour.
tute07011988

Tremenda currada. Soy un ignorante de este movimiento dentro del cine, pero aquí estaré para leeros.

2 1 respuesta
TRON

edit: perdón, me ha faltado agradecerte por el curro de abrir el hilo. Gran trabajo.

A ver, para añadir a #1 algunas cosillas muy importantes que creo falta mencionar o enfatizar más:

La nueva ola francesa quería romper las normas establecidas por los grandes estudios sobre lo que es el cine "bien hecho". La película que en mi opinión representa de forma más clara las intenciones de la nouvelle vague es 'A bout de souffle' de Godard.

En este film se pueden ver jump/fast cuts (o lo que pasaría a conocerse como el godard cut):

Pequeños saltos temporales mediante cortes que por aquel entonces se consideraban mal hechos y/o cutres. Por ejemplo, la secuencia del paseo en coche, en el que se ve como va cortando a distintas acciones mientras los personajes no se hablan, plano en el que se observa la persona que no habla, etc.

El godard cut es cuando un personaje inicia la acción en un sitio y la finaliza en otro. No encuentro el vídeo de la escena a la que me refiero, pero se trata de una en la que el actor inicia una frase dentro de su piso y la termina en la calle, con un corte de por medio.

También es característico follarse la continuidad expresamente:

Tradicionalmente cuando se rueda una secuencia de conducción/persecución se respeta la continuidad de movimiento: el coche se desplaza de izquierda a derecha siempre, para representar que el personaje sigue un camino definido, el espectador no se pierde en un mar de cortes en los que el coche cambia de rumbo constantemente, así le resulta más fácil ubicar el coche en el entorno por el que pasa. Cuando hay un cambio de dirección debido a la posición de la cámara, se representa por un cambio de dirección del coche y lo que permite luego hacer un corte a otro plano en el que el coche se sigue desplazando de derecha a izquierda.

Godard todo esto se lo folla y va cortando entre planos que cambian de dirección.

En el vídeo de encima también puede verse como se pasa por la pierda la lógica narrativa y el personaje rompe la cuarta pared sin ningún motivo aparente salvo el 'cachondeo' con el espectador. No tiene ninguna justificación más allá de sentar la tónica de la película y que pillemos más fácilmente que el protagonista es un cachondo.

Algo también muy importante en la nueva ola francesa fue el uso de la cámara en mano, los rodajes guerrilla y el uso de la luz natural:

En A bout do souffle se usa mucho la cámara en mano. ¿Por motivo artístico? Nope, porque es barato y se rueda de forma más ágil. Ea. Bueno, rodaron alguna cosilla usando un carro de la compra.

¿Por qué hacían rodajes guerrilla? Porque les den a los sets, los estudios, los extra y la legalidad. Es más fácil y rápido salir a la calle y rodar una escena cruzando los dedos para que no te pillen y ningún extra (peatones que por casualidad estaban allí cuando ellos querían rodar) mire a cámara.

¿Por qué usar luz natural? Que le den a la iluminación de tres puntos (key, kicker & fill) perfecta e idealizada que realza la belleza. Sal a la calle y usa el sol, que es gratis.

Cuando estudié cine hice un trabajillo sobre Godard, si lo encuentro lo escaneo y os lo cuelgo, aunque ya hace 3 años y a saber por dónde lo tengo xD

7 2 respuestas
tomasyo

:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

1
Tritoman

Insta añadido a favoritos

1
Be_free

#4 En primer lugar, gracias a ti por dar un aporte de tal calidad. Hasta ahora no había tenido tiempo de pararme detenidamente a leerlo y revisar los videos. Es un placer leerte, TRON.

Era consciente del tema de las alteraciones temporales y los jump cuts (entre tanta parafernalia se me escaparía indicarlo en #1) pero, respecto al párrafo donde explicas y detallas la "continuidad de movimiento" me dejas bastante sorprendio porque no me imaginaba que esa fuese la forma de ejecutar la acción y lo veo como algo realmente interesante y curioso, que por cierto, proximamente añadiré a #1

Por otro lado, curioso también el tema que apuntas sobre los extras y es que, en ciertas imágenes que he llegado a ver por la red literalmente en ciertos momentos la "masa" inunda la escena (aunque cierto es que respetando el ángulo de visión de cámara) pero no deja de resultar llamativo.

Quiero decir, a día de hoy me parece impensable que la gente tenga esa cercanía con la escena cinematográfica, (salvando las distancias/excepciones claro). Al mismo tiempo es algo que me resulta también un poco gracioso, pongo un par de ejemplos para contextualizar mejor.

Expectación para un primer plano en el rodaje de A bout de souffle.

Expectación para un plano picado hacia Belmondo en el rodaje de A bout de souffle. Godard luce exhausto, la corbata desatada al cuello le delata.


He pensado en utilizar finalmente #2 para representar ahí una especie de diario que agrupe las fechas de cuando han sido implementados cambios y/o nuevas aportaciones, además de las películas que personalmente vaya visualizando a lo largo del hilo.

pd: Gracias por el amor que va recibiendo el hilo, sois la hostia <3

3
wajaromau

Te doy manita aunque no comparto la satisfaccion por este genero, aunque solo me he visto Breathless que me parecio una puta mierda, poniendo la camara y haciendo virguerias sin ningun tipo de sentido. No senti una evolucion positiva en el uso de la camara sino todo lo contrario, aunque supongo que en las sucesivas peliculas todo mejoro.

1 2 respuestas
BeTiS

Muy buena aportación, en cuanto pueda le daré una lectura detallada al hilo.

1
TRON

#8 échale un ojo a Los cuatrocientos golpes de Truffaut, no tiene nada que ver con Breathless. Y es mucho mejor también.

1
Be_free

#8 No podía ser un hilo a la altura del subforo sin tu particular rage. Gracias Waja XD

Ahora enserio, te entiendo. De hecho si mal no recuerdo te leí una review de ella para el Criterion ¿no? ¿o me estoy colando?. Igualmente, creo que el hecho de basarse en una sola película para determinar un gusto personal pueda resultar un error. Opinión personal que aplico a cualquier campo/género incluso para la vida misma, asique te animo a que no desistas.

Te recomiendo directamente coger a otro director por banda, y si ves que te empieza a encandilar el asunto, es momento para que cojas a Godard. De lo contrario creo que puedes terminar saturado y cometas el error de poner la etiqueta equivocada al resto de cineastas pensando que comparten ese estilo tan detallado, característico y casi que hasta enfermizo. En mi opinión un introductivo ideal es Eric Rhomer, con un cine más ligero y llevadero, personalmente Ma nuit chez Maud me parece una gran forma de entrar en su obra.

Al igual que como bien te indica TRON, Truffaut y su película Les Quatre Cents Coups son otra ideal entrada al género y que poco/nada tiene que ver con Breathless y que además da la casualidad de ser la primera en su colección de 5 películas para su -alter ego- (encontrarás más info en el apartado 2) asique si te mola, tienes otras 4 más por delante.

Si por ende prefieres mantener el tipo duro y por tus narices ver otra cosa de Godard dale un vistazo a Pierrot le Fou o Bande à part.

Finalmente te termine gustando este rollo o no, que sepas que estás en el hilo adecuado para confirmarlo.

Be_free

Vengo para indicar que el hilo ha sufrido su primera actualización, en #2 encontraréis la información necesaria para estar al tanto.

Comentar un par de cositas, veréis que no indico que el apartado 1 ha sufrido modificación pero en realidad si, pero tranquilos, he reescrito/añadido la aportación por parte de TRON por lo tanto no os preocupéis no os estáis perdiendo nada, lo hago principalmente para todo aquel que llegue nuevo lo lea desde un comienzo y tener todo agrupado en el mismo lugar.

Por cierto, siempre que haga una actualización para el apartado fotográfico he pensado en poner a modo de "titulo" a partir de que punto comienza la tanda con las nuevas fotografías, creo que se hará más cómodo sobre todo a medida que aumente el contenido.


Aprovecho también para indicar la película que veré esta semana y de la que pasaré a dar mis impresiones.

Le genou de Claire. Letterboxd
Le genou de Claire. Filmaffinity

2
Gamo

Movimiento necesario para la evolución del cine; aunque no soy muy fan de sus creadores. No es que me disgusten, porque son unos genios, pero nunca he conectado con la fria intelectualidad francesa.

De sus peliculas la que más me gusta es Vivir su vida. La secuencia en el cine la recuerdo a menudo.

2
Be_free

NOTA: Antes de entrar a comentar la película ya que es la primera con la que empiezo la lista de #2 decir que no sacaré el monóculo en estas especies de reviews ni entraré en temas de spoilers, intentaré mantener todo lo posible una línea de opinión que ensucie cuanto menos sea posible la experiencia del espectador.


La rodilla de Claire viene a ser la quinta película en la colección de -Cuentos morales- de Erick Rhomer, una colección donde profundiza con los amores/sexualidad de los jovenes e intenta representar a su imágen y semejanza las figuras femeninas y masculinas siempre guardando un tono de corte elegante tanto a nivel de vestuarios como fotográfico.

En primer lugar decir que a lo largo del finde he dado un rewatch a un par de obras del cine de Lynch asique ver esto ayer por la noche me resultó casi que jugar a la granja de pin y pon. Para los que esten adentrados en el mundo del cine el argumento que conforta la película quizás les lleve directos a pensar en "Manhattan" pero a parte de hacer girar el argumento entorno a una joven de 17 años no veo muchas más similitudes.

Rhomer se desmarca de ese romanticismo para experimentar con la sexualidad y el deseo incontrolable por parte de la parte masculina, todo ello envuelto en unos aires con olor y sabor a verano (algo característico de su cine) en los que también hay momentos para la tormenta. Laurence Monaghan luce genial.

FOTOGRAMAS


La película que visualizaré esta semana será "Les demoiselles de Rochefort". Turno para bailar con uno de los musicales más característicos del cine de Jacques Demy.

Les demoiselles de Rochefort. Letterboxd.
Les demoiselles de Rochefort. Filmaffinity.

1
Be_free

Esto si. Las señoritas de Rochefort o mejor dicho, el musical por el que puedes morir tranquilo. Ver esta película me ha servido entre otras cosas para entender mejor ciertas cosas que tenía leídas del cine de Jacques Demy.

Su idílico mundo de fantasía y maravilla queda aquí totalmente presente acompañado por unos escenarios donde su colorido coge el mando protagonista al que acompañan las actrices Françoise Dorléac y Catherine Deneuve las cuales estan de 10. En ese mismo año (1967) Catherine se marca otra papelón en la cinta "Belle de jour" de nuestro maestro Buñuel (la ví a principios de año y me parecio increible su interpretación), pero es que aquí aún luce mejor.

La historia que trata la película casi que pasa a un segundo plano y no va más allá de de dos hermanas en busca de su principe, todo queda o pasa mejor dicho a una segunda instancia eclipsado por un continuo torrente de momentos brillantes, bailes y aún queda incluso tiempo para introducir toques cómicos. Ahora entiendo eso de que el verdadero Disneyland de Paris no es el resort turístico sino el cine de Demy.

FOTOGRAMAS


Esta semana me veré "La Nuit américaine" una de las consideradas grandes obras de Truffaut, lo que se viene llamando como cine dentro del cine.

La Nuit américaine. Letterboxd.
La Nuit américaine. Filmaffinity.

2
Kimura

Heads up de ultima hora: Esta noche a las 22h (en un ratito) en la 2, "Besos Robados" (Baisers volés).

3 1 respuesta
Be_free

#16 Gracias por el aviso. Es la primera película que vi de la filmografía de Truffaut y se mantiene a día de hoy como mi favorita entre las suyas que tengo vistas, casualmente hace poco le hice rewatch pero no importa, para la parte final me da que llego a tiempo XD

1 respuesta
Kimura

#17 a pesar de que no soy francófilo para nada a nivel cinéfilo y tampoco especialmente fan del género, me ha gustado.

Pero claro, una historia donde un chaval aprecia sobre todas las cosas una buena madurita que haga sus buenas lentejas y poder echar unos Chrash Bandicoots luego, es muy del gusto mediavidero. Luego el zapatero salido fan de Hitler (un jovencísimo malo de Moonraker y abad de El nombre de la Rosa entre otras) pareciese uno de los usuarios arquetípicos de OT.

Me ha parecido eso si, que termina como muy de golpe, casi esperando una secuela y empieza como si ya debiera conocer al personaje de antes, forma quizá parte de alguna saga mas amplia? Como siempre eso si, enamorado de las francesas de los '60 y particularmente de la moda femenina de la época.

2 1 respuesta
Be_free
#18Kimura:

Me ha parecido eso si, que termina como muy de golpe, casi esperando una secuela y empieza como si ya debiera conocer al personaje de antes, forma quizá parte de alguna saga mas amplia?

Efectivamente como bien te imaginas esta vendría a ser la tercera entrega de una colección de 5 películas llamada "alter-ego" donde básicamente a través del personaje masculino de Antoine representa varias etapas de su vida.

La predecesora a esta película en esta pequeña colección sería "El amor a los 20 años" y su continuación la cual hace junto a Christine, (la chica joven de Besos robados, Claude Jade) sería "Domicilio conyugal". Es decir, vendría a representar esa etapa de la vida que hay comprendida entre el living la vida loca que pasamos durante la adolescencia y la vida matrimonial.

De todas formas no creo que sea un factor determinante a la hora de valorar la película tanto para bien como para mal, no te preocupes por eso, de hecho en mi caso no las he visto en un orden seguido y como ya te dije ayer se sigue manteniendo como mi favorita.

Quizás en gran parte por motivos de atmosfera y cercanía con el ambiente ayude a que se haya convertido en mi favorita hasta al momento pero dejando un poco de lado el sentimentalismo personal y sin querer sonar pretencioso creo que la lectura que hace sobre esta etapa de la vida es en gran parte muy acertada y el sarcasmo que utiliza para definirlo en varias fases es brillante.

Quiero decir, la forma de tratar la inestabilidad en cuanto a relaciones sentimentales lleno de dudas después de los amoríos a los 20 años es genial, no es difícil sentirse identificado e independientemente de los dos prototipos de mujer que presenta (la MILF potente y el caramelito teen) creo que se puede aplicar entre cualquier tipo de prototipos la sensación que produce ese mar de dudas cuando te han robado el corazón y/o sientes que esa relación junto a ella no da para más, al igual que la inestabilidad laboral que atraviesa, que a pesar de no ser ya uno un chaval en el día a día, el mundo laboral sigue resultando un gigante enorme por descubrir y lidiar con él.

Tiene también momentos que me chirrían como la escena que dura aprox ¿1min? repitiendo su nombre contra el espejo pero estas cositas son las que también hacen especial este movimiento asique no terminan de repercutir de una manera negativa en mis valoraciones, las suelo dejar al margen. Por cierto, la había visto ambas veces en VO con subs pero viendo el tramo que me dió tiempo a pillar ayer no hizo más que confirmarme el buen doblaje que hemos tenido en este país desde siempre.

Muy fan de tu aporte y lectura como siempre, y en cuanto al tema de las francesitas no estás sólo, yo le llevo poniendo desde hace un tiempo una vela por las noche a Ayuso para que no frene esta ola descontrolada de féminas parisinas a ver si con suerte aparece mi musa envuelta en Christian Dior.

1 1 respuesta
Kimura

#19 No se si estoy de acuerdo con los que la ponéis como poco menos que el cúlmen de la representación de los amorios juveniles en film, a fin de cuentas, los franceses, por mas que pequen de fama expertil en temas del amor, no dejan de tener una visión tirando a idealizada del mismo, incluso para etapas "inestables" como estas. Además, no deja de ser una comedia, género poco dado a la fidelidad con la realidad y mas al histrionismo, aunque sea contenido como es el caso.

Coincido con lo de la escena del espejo, chirría en exceso y no acabo de entenderla. Igual un poco que la obsesión con sacar en plano la por otra parte preciosa basílica del Sagrado Corazón. Me encanta eso si, je ne sais pas pourquoi, la escena del viaje de la carta de amor por el viejo sistema de tubos neumáticos de correos, con todas sus paradas por las (alcantarillas) de las famosas calles de Paris. Entrañable a la par que efectista.

El doblaje como acostumbra es genial si. Respecto a las francesitas, recuerda que son mas para aventuras de verano, que no para waifus. No dejan de ser unas petites pétasses, tirando a putains... Por mucho prêt-à-porter o perfume que lleven encima xD Muchas gracias a ti por este pedazo de hilo.

1 1 respuesta
Be_free

#20 En cierto modo estoy también contigo en tu primer parrafo que señalas, si bien es cierto que más que definirlo como un proceso de inestabilidad emocional del personaje de Antoine en cuanto a sus amores pueda ir más ligado a una crisis existencial como tal y por ello abarque más temas, de hay que se implementen también temas entorno al ámbito laboral y no se centre en un onanismo sobre la romantización juvenil.

OFF TOPIC

Ah, y gracias a ti por pasarte por aquí.

1
Be_free

La noche Americana viene a ser una de esas películas en las que Truffaut se desmarca de su colección basada en su alter-ego para así mostrar otras énfasis de su cine. Al igual que a principios de año cuando vi su film "El pequeño salvaje", esta vez he vuelto a sentir esa sensación de aires frescos que poco tienen que ver con su colección pretenciosa entorno a su persona, aunque aquí tampoco se queda corto.

Truffaut es ese tipo de persona capaz de dirigir la película detrás de las cámaras, tomar parte en ella con actuaciones y al mismo tiempo meterse en el papel de que su personaje sea un director/realizador de cine en la trama de la propia película llamado Ferrand. ¿Ego? ¿Dónde?.

En mí caso tampoco me supone un gran problema, no es la primera vez que lídio con él en pantalla. En su obra dedicada a las bases de la pedagogía "El pequeño salvaje" toma también parte interpretativa como el doctor que hace evolucionar al pequeño y la experiencia se mantiene intacta a pesar de sus marcadas apariciones, algo así he vuelto a notar esta vez.

La película no deja de ser un gran homenaje al cine pero matizando esto, decir que, visto desde su punto de vista. Homenaje a través de las referencias que construyeron y con las que se formo el propio Truffaut, de ahí ciertas referencias/menciones que llaman la atención como la de Renoir, Orson Welles, Alfred Hitchcock o nuestro diamante del cine patrio Luis Buñuel.

El entramadao viene a ser una ligera comedia con ciertos toques dramáticos en donde hace ahínco en el día a día de actores y compara la vida misma con el mundo del cine. Por ejemplo, haciendo comparación entre los problemas que surgen en los rodajes con los de la vida personal/privada y esque no debe de ser fácil compaginar un homenaje al cine con un argumento que este a la altura pero aquí se logra, siendo además beneficiada por una narrativa bastante fluida.

Aún así, debo decir que esta película que se vende como "Una película para los amantes del cine" sinceramente, tapoco lo veo así en su totalidad. Quizás si esten acertados en una descripción correcta pero me haría falta sacar una escala de grado de cinéfilo para definir ese -amantes-. ¿Por qué? Bueno, pondré mi caso personal que aún considerándome como fan acérrimo del cine hay momentos en los que te sientes fuera de la película, ya sea por ciertas referencias que no entiendes o porque notas que la conducción de la película va hacia cierta orilla pero no termina siendo así y tampoco encontrarás mucho sentido hasta que leas diferentes críticas/opiniones. Aún así no es excusa para dejarla pasar y creo que es una película obligada dentro de su fimografía.

Como dato curioso y a pesar de que no soy seguidor de la salsa rosa de la industria he podido leer que esta película fue el detonante entre la "amistad" que mantenian Godard y Truffaut. Por poneros un poco en situación ya tenían diferencias por temas políticos, era el año 73 y con esta película Truffaut gana el oscar a mejor película extranjera lo que ello conlleva a redactar una carta por parte de Godard donde hace eco de su pasado como crítico cinematográfico y tacha de mentiroso a Truffaut al mismo tiempo que le ofrece sentarse a debatir, este le responde simple y llanamente que se meta su pedantería por donde le quepa. Quizás extienda esto más en futuro y lo incluya en #1 .

FOTOGRAMAS


Esta semana me veré Made in U.S.A, que a pesar de ser una de las películas menos aclamadas de Godard tengo ganas de ver más a fondo como se desenvuelve por el thriller, mi última experiencia con él en este género fue "Alphaville" y terminé bastante contento.

Made in U.S.A. Letterboxd.
Made in U.S.A. Filmaffinity.

1
Be_free

Estoy de vuelta.

En primer lugar, disculpadme que el otro día cuando puse la review de "La Nuit américaine" comenté que editaría más tarde #1 pero hasta ahora no he tenido tiempo para sentarme tranquilamente delante del PC.

En #2 dejo las novedades añadidas. Como veis tenemos nueva categoría la cual su subcategoría llamada -piezas musicales- a pesar de estar en un estado algo pobre, iré extendiendo con el tiempo al igual que ocurre con el apartado fotográfico.

Comentar dos cosas;

La primera es que me estoy dando cuenta que me estoy empezando a quedar sin hueco para seguir añadiendo cosas a #1 asique seguramente en un futuro comience a utilizar #2 para seguir añadiendo categorías y aquí enlazo con la otra cosa a comentar.

Mi intención es hacer al menos una categoría más que sea dedicada a actores/actrices y así completar el esqueleto del hilo y ya sólo sea ir añadiendo información a cada apartado peeeeeero si tenéis alguna propuesta o algo que se os ocurra que podría estar bien para englobar ahí ciertos temas soy todo oidos, al fin de cuentas la idea es que todo quede recogido en un mismo sitio y cuanta mas información contenga mejor para todos.

@tute07011988 no descarto comprarte en un futuro tu post #3 para pasar ahí el diario y la película vista de la semana.

1 1 respuesta
tute07011988

#23 Cuenta con ello ;)

1
TabrisEchoes

#4 Escanea escanea.

1
Be_free

Una de las primeras frases célebres que leí de Godard y que se me quedo grabada fue una que decía algo así como "Dame una señorita y una pistola y te haré una gran película".

Entiendo que se aferraba a esta fórmula y que le funcionase debido a que como señorita ponía a su mujer Anna Karina, aunque precisamente para esta película creo que ya era su exmujer, igualmente, esa mirada sostiene cualquier película y no hay cámara que diga no a lanzarle esos primerísimos primeros planos.

La película viene a ser una especie de pequeño homenaje a la leyenda de Humphrey Bogart y del cine negro interpretada por el personaje de Paula Nelson al que da vida Nana, una mujer que investiga en Atlantic City la muerte de su amante y a medida que se desarrollan los acontecimientos tiene sus más y sus menos con ciertos tipos.

Esta dividida en una especie de fugaces 12 episodios que forman los 90min de metraje, algo que realmente desde mi punto de vista le sienta genial, la hace muy amena, de hecho no es la primera película que veo suya donde pone esta fórmula a funcionar y le sienta genial.

En cuanto a niveles narrativos y de montaje no deja de ser una película de Godard donde hace alarde de sus florituras, no esperaba tampoco ningún tipo de thriller detectivesco ni nada por el estilo asique en ese sentido no me pilló por sorpresa.

La terminé un poco con la misma sensación que cuando vi Alphaville y es que me resulta una de sus películas más accesibles para el público general, si bien la historia de la trama puede resultar un caos narrativo creo que tampoco pueda llegar a resultar tediosa de seguir el hilo para todo aquel que coge esta película como su primera. Lo que es innegable es el estilazo que tiene para grabar, de una garage de mala muerte te puede hacer una galería de arte.

En definitiva, si quieres ver buen cine negro continua viendo a John Huston o Jean-Pierre Melville porque esta no es la película que se ajusta a ese cine negro que tienes idealizado, si por ende quieres ver cine negro que se salga del encasillamiento de este propio género, esta es una buena película.

FOTOGRAMAS

Voy hacer una pequeña reivindicación antes de entrar con planos y es que llevo ya un tiempo apreciendo el grandísimo trabajo que llevó acabo el grupo canal+ Francia con obras clásicas, es realmente admirable.


Esta semana vuelvo de nuevo al cine de Jacques Demy pero esta vez toca dejar a un lado su parte musical para ver que que nos muestra en su lado dramático con la película "Les parapluies de Cherbourg".

Les parapluies de Cherbourg. Letterboxd.
Les parapluies de Cherbourg. Filmaffinity.

1 1 respuesta
Kimura
#26Be_free:

"Dame una señorita y una pistola y te haré una gran película".

Lástima que no le encargaran a monsieur Godard realizar Ultraviolet, Elektra, Aeon Flux, Tom Raider, etc etc... a tenor de esas declaraciones. Veríamos si hubiese sido capaz de salvarlas con dichos ingredientes xDD

Me la apunto para ver ya que me resulta super curioso los de los sin duda frenéticos 12 capítulos de unos 7min de media cada uno. Suena a dinámico y ameno, pero una pesadilla para la hora del montaje. Y además si dices que es accesible...

Se me va a hacer raro eso si, asociar un supuesto estilo pseudo-noir, con los alta, altisimamente exagerados y saturados matices colóricos de Godard. Unidos además en este caso a los neones de Atlantic City nada menos...

Gracias como siempre por tu savoir faire @Be_free

1 1 respuesta
Be_free
#27Kimura:

Me la apunto para ver ya que me resulta super curioso los de los sin duda frenéticos 12 capítulos de unos 7min de media cada uno. Suena a dinámico y ameno, pero una pesadilla para la hora del montaje. Y además si dices que es accesible...

Desde mi punto de vista es sin duda el fuerte de esta película y a pesar de que no exponga en pantalla la separación entre uno y otro a través de un escrito o similar se intuye bien gracias al corte que pega de la escena.

Aún así, en la barra del reproductor sale predefinida la separación exacta entre unos y otros con su correspondiente título por si te come la curiosidad del momento exacto de inicio y finalización de cada uno de ellos, al menos en la versión Blu-ray. Ya nos dirás que tal cuando tengas tiempo.

En cuanto al primer párrafo estoy contigo, hay cosas que están predestinadas al ostracismo, C'est la vie XD.

Por cierto, brutal el vídeo. Mis 10.

Gracias a ti por las visitas Kimura, ya sabes que te recibo encantado.

1
Jugiroo

Si alguien se aburre, esta noche a las 22h vamos a estar en twitch hablando sobre Mi noche con Maud, de Éric Rohmer.

A mi la peli no me ha encantado, no lo oculto. Me gusta todo lo que representa: el movimiento, la técnica, la filosofía, etc. Pero la película no me ha emocionado en casi ningún aspecto. Esta noche estaremos 4, a ver si me la explican y me hacen cambiar de opinión. He invitado a Be_free pero dice que ya tiene planes :(

La tenéis en Filmin, por si queréis verla.

1 1 respuesta
Be_free

#29 Me sabe fatal no poder estar, en mala hora he pillado un par de dias de vacaciones... :_(

A mí la película cuando la ví en su día personalmente me gusto bastante, fue la segunda que vi de las que tengo vistas suyas y guardo un buen recuerdo, en gran parte debido a como indicas los tecnicismo que la envuelven y no tanto por el mensaje que transmite aunque también creo que tiene un lado profundo y ético al mismo tiempo que atrevido y del que se puede extraer mucho.

No sé si la tendrás vista pero prueba si no cuando tengas tiempo con Conte d'été. Creo que te gustará más, las ideas que plantea no son tan morales y en cuanto a los personajes no son tan maduros a nivel de desarrollo, además ahora que va llegando el buen tiempo sienta mejor que la fría noche con Maud.

La próxima cita no me la pierdo.

1

Usuarios habituales

  • Be_free
  • McDyron
  • Jugiroo
  • Kimura
  • tute07011988
  • TRON
  • tomasyo

Tags