El rincon de la Nouvelle vague

Be_free

Ayer la noticia me pilló un poco de sopetón, bueno, como en general siempre ocurre con este tipo de acontecimientos. Tampoco quise comentar algo al respecto porque la verdad que me leí la noticia desde el móvil un poco por encima casi que a prisas y me gustaría darle la visibilidad que se merece.

Por eso, aprovechando el hilo, aquí os traigo un pequeño recordatorio del actor Jean-Paul Belmondo y su recorrido única y exclusivamente por el movimiento de la NV.


Hablar de Belmondo es hablar de un hombre pegado a un cigarrillo, es hablar de la chulería francesa hecha cine, es hablar de la sensibilidad innata por origen... Hablar de Belmondo es hablar de muchas cosas, pero desde ayer, es hablar de una leyenda.

Una leyenda que comenzó su andadura por el movimiento cinematográfico del séptimo arte llamado nouvelle vague junto a Claude Chabrol en el año 1959 bajo el título de la película À double tour

No sería hasta dentro de un año después, en 1960, cuando se convertiría en un fenomeno de masas y daría el salto a la fama mundial de la mano de Godard en la que sería al mismo tiempo el comienzo de la andadura del director por el cine siendo esta su primera película À bout de souffle.

El Humphrey Bogart francés, el deseo de un director por rendir pleitesía a uno de sus ídolos del cine, esto y mucho más recoge esta primera cinta donde ya se dejó ver las dos caras de los personajes que adaptaría Belmondo para Godard estableciendo un equilibrio perfecto entre la chulería y la sensibilidad de un hombre que iba a dar mucho que hablar.

Un año después en 1961 se convertiría de nuevo en una de las caras más reconocidas del año volviendo de nuevo a actuar para Godard en su película Une Femme est une femme en donde a pesar de ser Karina quien se llevase los galardones y mayor reconocimiento, no dejaba de ser otra pequeña huella más de su paso por el movimiento.

4 años iban a tener que pasar para volver a verle en una película del movimiento, nuevamente de la mano de Godard y en la que sería su último trabajo junto al director, estamos hablando de Pierrot le Fou.

Dar vida al personaje de Ferdinand, más conocido como Pierrot, es bajo mi opinión personal su papel más representativo e icónico realizado en toda su carrera.

Es el conjunto y construcción de un personaje que habla a través de sus acciones y no de sus palabras, en algunos momentos apoyándose mediante los murales de Godard que tanta información almacenan. Hay uno que destaca por encima del resto y personalmente me llega al pecho.

Este plano habla por si sólo. Este plano es uno de los mayores gritos establecidos por un silencio. Este plano es una propia e individual obra maestra dentro del film. Este plano tiene una de las mejores y más bonitas lecturas que yo recuerde. Este plano, ya es historia del cine.

Todo aquel que haya visto la película se puede intuir por donde voy. Es un último cigarro, una señal a la familia que ha dejado atrás, a la nueva mujer que ama y le ha dejado de lado, es la representación y señal de unos miedos incapaces a ser soltados por su propia boca, un enfrentamiento contra la soledad que acecha...

En definitiva, es una señal de auxilio para un hombre al que el destino le aguarda un trágico final enajenado.

Nuevamente pasarían 4 años, esta vez desde 1965, para que volviese aparecer en una película del movimiento. Esta vez de la mano de François Truffaut en su película La sirène du Mississipi.

A partir de este momento orientó su carrera hacia otros horizontes alejados de la Nouvelle Vague, llegó a crear su propia productora y se dedicó en gran medida al cine de acción.

Este ha sido un pequeño recorrido por lo que supuso el actor en su momento para la NV, me dejaré cosas por el tintero seguro, podría profundizar más en otros aspectos y etc etc pero creo que para todo aquel que no le conociese un mínimo y lea esto, se puede hacer a la idea de quien fue este hombre y si a caso, surgirle un interés por ver sus películas para conocer mejor sus personajes.

Que en paz descanse.

9
8 días después
Be_free

Hará un par de días, revisando el TOP 10 de Martin Scorsese con motivo del Criterion, para mi sorpresa, me topé con que tiene 'Le Mépris' ( #38 ) en su ranking personal.

Lo traigo por aquí ya que principalmente me resultó llamativo el compartir concretamente la opinión de que con el paso del tiempo (y por ende, revisionados personales) la estima hacia la película va en dirección al alza además de compartir el gusto por el director.

En cuanto al resto de su review/opinión no le quito ni un sólo punto ni una coma. Le compro todo desde la primera hasta la última palabra.

Le Mépris por Martin Scorsese

I used to think of Godard and Antonioni as the great modern visual artists of cinema—great colorists who composed frames the way painters composed their canvases. I still think so, but I also connect with them on the emotional level. And for me, Contempt is one of the most moving films of its era.

At the time, people talked a lot about the unlikely combination of artists involved: a multilingual Carlo Ponti production of an Alberto Moravia novel, starring Brigitte Bardot, costarring Michel Piccoli and Jack Palance, set at Cinecittà and in the Casa Malaparte in Capri, directed by Jean-Luc Godard, with Fritz Lang as himself. The film itself got a little lost in the fixation on the details. It’s interesting when circumstances that seem so relevant and important at the time of a film’s release just dissolve as the years go by.

I didn’t care so much about all of that background information at the time, I just responded to what I saw on the screen, but over the years Contempt has grown increasingly, almost unbearably, moving to me. It’s a shattering portrait of a marriage going wrong, and it cuts very deep, especially during the lengthy and justifiably famous scene between Piccoli and Bardot in their apartment: even if you don’t know that Godard’s own marriage to Anna Karina was coming apart at the time, you can feel it in the action, the movement of the scenes, the interactions that stretch out so painfully but majestically, like a piece of tragic music.

Contempt is also a lament for a kind of cinema that was disappearing at the time, embodied by Fritz Lang and the impossible adaptation of The Odyssey that he’s directing.

And it is a profound cinematic encounter with eternity, in which both the lost marriage and the cinema seem to dissolve. It’s one of the most frightening great films ever made.

3 1 respuesta
Masada

#62 Con lo que admiro a Scorsese, me pareció floja floja (a lo mejor la vi porque leería lo mismo que tú). Un 3.

1 respuesta
Be_free

#63 He de aclarar que yo esto lo he leído después de verla 2 veces, quiero decir, no llegué a ella influenciado por Martin, ni siquiera tenía el conocimiento de que tuviese al director en un altar.

1
Be_free

En esta ocasión, con motivo de despedirse uno oficialmente del verano a día 22 de septiembre y habiendo visto ayer la película, vengo a compartirla por aquí. Si, lo sé, es una película ajena como tal al movimiento de la NV (por cronología) peeeero ya que su director fue uno de los más influyentes del movimiento pues se le hace un hueco sin problema.

El cineasta al que me refiero no es otro que Eric Rohmer, o lo que es lo mismo, el mejor narrador de cine francés desde mi punto de vista. No sólo se le considera director, se podría decir que Rohmer es una especie de navaja Suiza con una variedad cultural muy variada. Aparte de hacer cine era crítico, novelista, guionista, profesor...

De hecho, leía a Fernando Uson establecer una especie de símil entre Rohmer y Paolo Pasolini no sólo debido a la proximidad entre movimientos cinematográficos si no en gran medida al gran abanico cultural que ofrecen el cine de ambos y, apesar de que el italiano era un admirador de Godard parecía tener más similitudes con Rohmer.

En sus películas realmente "no" ocurre nada. Son relatos que albergan entre los 60 y 90 minutos, captados y adaptados convenientemente según la estación del año en la que se desarrolla la trama donde normalmente expone un trozo de humanidad a reflexión.

Sin florituras, sin tecnicismos genuinos, uno casi que puede sentir el simple movimiento de cámara en mano del director y gracias a una construcción y desarrollo de personajes sobresaliente (algo que imagino viene dado de sus otras facetas artísticas) como cercana al ciudadano de a pie consigue producir historias realmente evocadoras.

Podría resumir todo esto anterior a una frase que recuerdo leer en un libro de la editorial cátedra dedicado a su figura en el que decía algo así como; "Yo no se hacer cine, yo se grabar a personas hablando".

En esta película Rohmer nos viene a tratar el concepto de 'Le rayon vert' o lo que sería al castellano 'El rayo verde'. Esto explicado un poco a la ligera viene a ser un fenómeno óptico que se puede llegar apreciar en las puestas de sol y que tiene su nacimiento literario a través de una novela escrita en 1882 por Julio Verne.

Nos va a meter en el papel de Delphine quien es una mujer la cual va a pasar unas vacaciones de verano en soledad. A lo largo de su recorrido por los meses de julio y agosto por la costa francesa se encuentra con diferentes tipos y estilos de personas con los que mantiene diversos diálogos, algunos tan reflexivos como naturales.

En esta especie de travesía veraniega con tendencia al drama romántico a pesar de que ninguna de estas personas que conoce consigue sacarla de su estado de ansiedad agravante llega el momento donde brilla la esperanza y no sólo nos damos de bruces con el "rayon vert", si no que también con la persona adecuada.

Para finalizar, decir que no me parece su mejor película como si veo que se lo parece a la mayoría de gente, incluso entre sus películas que tratan entorno al verano no esta tampoco entre mis favoritas.

El cine de Rohmer desde mi punto de vista tiene algo muy bueno y es que, no hay obras que esten considerablemente por encima de otras, todo gira entorno a la conexión personal de cada uno con lo tratado en la obra y la cercanía de uno mismo con la historia contada y su personaje.

FOTOGRAMAS


Ultimamente he saturado el hilo un poco con Godard y Truffaut asique seguramente para la siguiente pasada vuelva a traer otro cineasta diferente o lo mismo me paso para darle actualización al hilo que también le va tocando.

4
Be_free

Pues continuando un poquito con las actualizaciones en #1. Al igual que siempre quedará reflejado en #2 los cambios establecidos siendo en esta ocasión bajo el título 4ª ACTUALIZACION.

De igual manera los dejo aquí patentes también con alguna breve puntualización.

Categoría 2. Directores: Añadidos Louis Malle, Alain Resnais y Agnes Varda.

Abro un paréntesis aquí para indicar que con este grupo de 7 cineastas formado por Jean-Luc Godard, François Truffaut, Éric Rohmer, Jacques Demy, Agnès Varda, Louis Malle y Alain Resnais tenemos la base más que formada.

Podría incluir alguno que otro pero ninguno de los posibles añadidos consta de la relevancia e influencia de estos nombrados. Igualmente, soy todo oídos por si alguien sugiere algún añadido.

Categoría 4. Actores y Actrices: Añadido de Jeanne Moreau <3

Para finalizar, he "reacondicionado" un poco la estructura del hilo. En primer lugar centrando títulos e imágenes y luego adaptando la misma filosofía en todas las categorías y subcategorías de manera que queda una estructura en todas estas de la siguiente manera.

Título categoría -> Subtítulo -> Imágen -> Descripción -> Enlaces

Con esto quedaría finalizada la última actualización de esta pequeña enciclopedia digital que vamos formando poco a poco. Proximamente más y mejor.


Dejo también la próxima película que traeré para dar a conocer. Volvemos a la pantalla plateada, al blanco y negro de los años 60 con Jacques Demy dirigiendo una película la cual no es un musical y en la que esta de prota Jeanne Moreau: La Baie des Anges

5
deBurrows

Me vi el otro día Al final de la escapada, que diría que no había visto ninguna de Belmondo. Muy crack y la peli me gustó bastante. Similar a Banda aparte.

4
Be_free

Un vídeo de la espectacular cinematografía de Alain Resnais en 'Last Year at Marienbad'.

Hace tiempo compartí una colección por el hilo de los fotogramas asique aprovecho y la rescato para el hilo.


Ya que la mencionó el compi deBurrows, algún día le dedicaré un post a 'Bande à part'. En mi opinión una de las peliculas de JLG más experimentales. Mucha gente llega a ella por ser la película favorita de Tarantino lo que desde mi punto de vista puede llegar a crear una falsa expectativa sobre lo que uno va a ver.

En mi opinión es el thriller más fashion que he visto. Lo tiene todo. Esta fotografía para mi resume perfectamente la película y lo que te vas a poder encontrar.

3
8 días después
Be_free

'La Baie des Anges' viene a ser la tercera película en la obra cinematográfica del cineasta Jacques Demy, previamente tenía a sus espaldas varios cortos cinematográficos pero en lo que a largometrajes y/o películas se refiere esta sería su tercera entrega para el público.

Una película con la que se podría decir que cierra una etapa de su obra para dar comienzo a otra, donde verdaderamente reside su pasión, los musicales. La película data del año 1963, pantalla a blanco y negro, aún sin explorar ni experimentar sus paletas de colores tan vivas con las que adornar y decorar la escena, algo que llegaría a ser un sello caraterístico de su cine en años venideros.

La influencia e inspiración de su estreno en el mundo cinematográfica 'Lola' es palpable, no solamente por estar ubicados nuevamente en la ciudad de Niza, ni tampoco solamente por el vestuario del que hacen gala los personajes, volvemos a tener un relato donde el amor es el eje, esta vez entre mesas de blackjak y ruletas donde la filosofía alrededor de él es reconocida.

Jeane Moreau, más conocida como la dama del cine francés alias Jacqueline en la película, Jackie para los colegas, es una ludópata empedernida la cual luce un rubio platino en su melena junto a glamurosos vestidos y se pasea de mesa en mesa apostando sin parar, a tal punto de que nos confiesa que llega a estar dispuesta a vender sus joyas y diamantes más preciados con tal de seguir teniendo efectivo para jugar y ganar dinero.

Por otro lado tenemos a Claude Mann, alias Fournier, es un joven de familia medianamente acomodada quien luce un entallado traje con corbata, tiene estudios de banca y desempeña su labor como tal.

Aparentemente parece tener algo más que a la suerte a su favor a la hora de poner dinero en juego. ¿serán sus estudios algo determinante a la hora de ello? ¿Mera intuición? No lo sabemos. Lo que si sabemos es que este detalle no se le escapa a Jackie quien fuerza un cruce de miradas para encandilarle a su vera en la mesa.

Jeane Moreau y Claude Mann posan juntos durante el rodaje de 'La Baie des Anges'.

Llegados al nudo parece abrirse un camino ante la historia, ¿es Jackie una interesada, o verdaderamente hay algo más entre ambos? Jacques Demy, al igual que sus compañeros de escuela de cine parisina y por ende, de movimiento cinematográfico, era un gran admirador y defensor del noir americano y parece ser que puso en práctica ciertas metodologías llegados a este punto.

El cineasta francés opta por reducir el total desarrollo de la película en base a 3 escenarios; El casino de la bahía de Niza, la suite donde deciden albergarse la pareja y por último el casino de Montecarlo.

Bueno, vale, hay dos escenas que se desarrollan fuera de estos ambientes con sus respectivos paseos; Tenemos un café / copa en una terraza (algo que cuando uno lleva una innumerable cantidad de películas del movimiento visualizadas se lo toma ya como algo usual) y una charla en la playa, a pie de costa.

Comento esto por que no es fácil conseguir lo que consigue Demy con estos estándares y es que, si hay algo por lo que me fascina el noir es por su habilidad para desarrollar escenas, tensión, suspense y en gran medida captar toda mi atención en escenarios muy reducidos donde la narrativa por momentos se traslada a la fotografía, al atrezzo, a las muecas e incluso al humo de cigarrillos... todo esto el director francés lo plasma en la película perfectamente.

Jeanne Moreau y Jacques Demy (actriz y cineasta) conversan durante el rodaje de 'La Baie des Anges'

De vuelta a la trama que nos concierne, llegados ya a la ultima cuarta parte de metraje, estamos en el casino de Montecarlo donde quizás en un intento de parafrasear aquello de "Afortunado en el juego, desafortunado en el amor" nos queda clarevidente las intenciones de cada uno.

A pesar de ello sobrevuela un deseo de escapar de vuelta a la capital francesa por parte de uno de ellos. ¿Será que escapan juntos con la maleta a rebosar de billetes? ¿Le abandonará Jackie a pesar de los sentimientos a flor de piel? ¿Quedará todo en un folleteo y diversión de par de noches? Pues esto os lo dejo para vosotros y vuestra intuición.


Para las próximas pasadas comentar alguna cosilla;

Seguramente la próxima sea para traer otra remesa de fotos para sumar a #2.

Añadí esta semana en #1 un vídeo sobre Agnes Varda que a pesar de no profundizar mucho da bastante información en cuanto a su persona dentro del cine. Un pase cortito y al pie. Esto me ha llevado a darme cuenta que desde Cléo de cinq à sept no comentamos nada de ella por lo que en cuanto a películas la próxima será de su obra cinematográfica. El vídeo en cuestión:

Para terminar comentar que después de esta travesía por 3 directores distintos volveremos a retomar por un momento de forma breve, mediante un post, un pedacito de la obra de Godard. Concretamente una película a la que guardo gran aprecio (más todavía después de leer a Fernando Uson hablar de ella), el mundo del cine de forma general cariño, y aquellos a los que se osa llamar gafapastas guardan como oro en paño en sus estanterias. Evidentemente me estoy refiriendo a 'Bande à part'.

6 1 respuesta
s3niK

#69 Nueva perla. Gracias por tantos detalles!.

2
Be_free

Continuemos sumando alguna que otra foto a #2. Como siempre, acompañadas de un breve contexto.

Godard pinta la cara del recientemente fallecido actor Jean Paul Belmondo para su mítica escena de 'Pierrot le Fou'

Brigitte Bardot y Jeanne Moreau, dos de las actricez más reconocidas del movimiento.

Jean-Luc Godard, Raoul Cotard y el actor Michel Subor durante el rodaje de 'Le Petit Soldat' (1963)

Fotografías varias de la película 'Le Petit Soldat', entre ellas quizás la que más destaque es la de una joven Anna Karina que se estrenaba en la gran pantalla.

François Truffaut en Madrid junto al cartel de su película 'Jules et Jim'

Jean-Luc Godard, Agnes Varda y Robert Brenson, creo que no hace falta ninguna presentación.

Emmanuelle Riva durante el rodaje de la película de Alain Resnais 'Hiroshima Mon Amour'

Jean-Luc Godard junto a la actriz Brigitte Bardot durante el rodaje de su película 'Le Mepris'

Jacques Demy, Jeanne Moure y Claude Mann durante el rodaje de la película 'La Baie des Anges'

El set de rodaje de la película de François Truffaut 'La Nuit américaine'

Unos jóvenes llamados Jean-Luc Godard y Erick Rohmer

Alain Resnais junto a la actriz Delphine Seyrig durante el rodaje de la película 'Last Year at Marienbad'

Godard dando indicaciones a Anna Karina durante el rodaje de 'Alphaville'

Erick Rohmer y la actriz Emmanuelle Chaulet durante el rodaje de 'L'Ami de mon amie'

Rodaje de 'Pierrot le Fou' año 1965.

Jeanne Moreau junto a Miles Davis, entonando en honor a Louis Malle y su película 'Elevator to the Gallows'.

François Truffaut junto a Claude Jade y Jean-Pierre Léaud durante el rodaje de 'Baisers volés'


Para la siguiente pasada volvemos para retomar la obra de Agnes Varda con una película de la que se puede hablar largo y tendido debido al aura que le rodea.

3
8 días después
Be_free

'La Pointe-Courte' es una de esas películas que marcan época. Comentaba en el post anterior que cierto aura la envuelve pero no en referencia a la película en si, que también, si no debido a los factores externos que hicieron de esta película algo más que un largometraje.

Quizás entre estos factores de los cuales indico, el que más peso lleve es que para muchos expertos documentados es con esta película con la que ocurre el nacimiento de la 'Nouvelle Vague', tal y como lo conocemos a día de hoy.

Vamos hacer un pequeño inciso llegados a este punto, ya que, como comenté en su momento en #1 en el apartado de -introducción- no voy a ser yo quien se ponga exquisito para decir que es y que no es lo que corresponde al movimiento.

Lo cierto es que para mucha gente, los padres del movimiento son Jean Pierre Melville y Jean Renoir, para otros muchos es esta película de Varda, y para otros tantos es la aglutinación del grupo de directores consolidado entorno al año 60.

Agnes Varda durante el rodaje de La Pointe-Courte, el cual es su estreno cinematográfico.

Si tengo que dar mi humilde opinión entorno a este aura de purismo que le rodea os seré sinceros, ¿puede ser considerada como el nacimiento del movimineto? Si, sin problema alguno. Vamos a exponer alguno de los argumentos que podrían dar veracidad a esto;

En primer lugar, decir que la película data del año 1955. Es decir, por poner algunos ejemplos de los más llamativos;

A François Truffaut aún le quedaban 4 años hasta estrenar 'Les 400 Coups', a la obra revolucionaria de Godard aún le restaban 5 años para que viese la gran pantalla y Erick Rohmer todavía tenía por delante unos 10 años hasta empezar a escribir sus cuentos morales.

Agnes Varda durante el rodaje de 'La Pointe-Courte'

En la obra de Varda ya podemos identificar algunos de los sellos tan característicos de este movimiento como pueden ser la sensación continua de cámara en mano, los travellings, el tono poético, la cercanía con la gente de a pie y esos primerísimos primeros planos a las caras de los implicados.

Entonces, ¿por qué no iba a poder ser considerada como la película que da el pistoletazo a todo esto? De hecho, si nos ceñimos al grupo de directores con el que tratamos en #1 bajo el apartado -directores- (valga la redundancia) no vamos a encontrar una obra más reciente y pionera a esta que estamos tratando.

Pasemos a ver la película y lo que nos cuenta la directora; Como ya creo haber comentado en alguna ocasión, Agnes Varda fue la primera y última mujer en pasar por el movimiento y esto, se nota, pues en sus películas se puede sentir y ver el lado femenimo desde la dirección.

Rodaje de 'La Pointe-Courte, año 1955

En esta ocasión nos viene a contar casi que a modo de documental una radiografía de 'La Pointe-Courte', que para aclararos, viene a ser un pueblito pesquero ubicado en la costa azul francesa. Se ve que es un trabajo primerizo, casi que a modo de experimentación.

Los actores claramente podemos ver que no son gente profesional, de hecho al comienzo de la cinta la directora alega un mensaje de agradecimiento a toda la gente implicada del pueblo que hizo posible de ello su primera película sin ningún ánimo de lucro.

La película se podría dividir en 2 actos; por un lado la radiografía que comento del pueblito pesquero y de como es su día a día, de como desempeñan sus labores pesqueras, los problemas con las autoridades, la vida a nivel humano de las familias...

Rodaje de 'La Pointe-Courte, año 1955

Por otro lado tenemos una pareja formada por un hombre (Philippe Noiret) que nació en el pueblito quien esta afianzado de una mujer (Silvia Monfort) nacida en Paris. Acaban de llegar de visita a los padres del hombre con todo lo que ello conlleva a nivel de contraste social. Seguramente esta gente nunca antes había visto pasearse unos tacones por sus marismas.

Aquí va a crear un dilema que bien se puede tomar como una crítica al materialismo, pues la parisina queda petrificada al ver como se desarrolla allí la vida, tan diferente a la de la capital francesa.

Las puertas de las casas estan abiertas de par en par, la gente tiene un trato tan cordial como familiar y entre unos y otros son los que sacan adelante a esta pequeña sociedad ubicada a orillas del rio sin más expectativas que la de poder hacer crecer y dar una vida a sus hijos.

A pesar de ello, se ve incapaz de desarrollar allí su nueva vida lo que da lugar a esos pequeños dilemas de pareja tan comunes como familiares y reconocibles por cualquiera que haya atravesado una.

La línea estructural de la película sigue la tendencia que iba a marcar la directora en años venideros al menos a su modo de hacer largometrajes / películas, relatos que oscilan los 60 minutos y profundizan más de lo que uno se puede imaginar para el abanico de tiempo del que dispone. En su etapa dedicada al documental esto también lo mantiene.

A nivel fotográfico también iba a dejar claro el buen tacto y ojo que tiene, cosa que todavía refinaría más en años venideros y como dato curioso, para esta ocasión fue Resnais quien se encargo del asunto de postproducción y montaje.

Como veis, es una película que tiene más miga de la que un simple argumento encapsulado en alrededor de 1h puede ofrecer. Quizás con cierto contexto de conocimiento añadido sea más disfrutable de lo que es realmente pero eso no quita todo lo que pudo significar en su momento el trabajo de Agnes.


¡Hey! ¿Los escucháis? La banda más molona del cine francés esta en camino.

1

Usuarios habituales

  • Be_free
  • s3niK
  • Masada
  • QUEENS
  • TRON
  • Kimura
  • tute07011988

Tags