Estamos viendo ~ Ciclo de cine: Pedro Almodóvar

Tripolla

Nunca le había dado una oportunidad y entre ayer y hoy me he visto ya 3 películas suyas. He ido a lo seguro con las películas que tienen mínimo un 7 de nota media en FA de toda su filmografía, eso sí, en orden cronológico. Que son, hasta ahora, "¿Qué he hecho yo para merecer esto!", "Mujeres al borde de un ataque de nervios" y "Todo sobre mi madre", y me han gustado mucho, especialmente la última. Me quedo por aquí.

1
Jelco

He actualizado #24 porque hemos tenido buena puntería y hay algunas que las quitan de netflix el día 9 de este mes.

1
tute07011988

Sólo vengo a decir que me alegro de que más de uno se haya comido sus prejuicios con el cine español y con el "sarasa"

3
k4rstico

Ya he visto la primera

Como primera impresión me ha parecido muy irregular con muchos momentos desagradables pero que consigue engancharte excepto con la pareja de escritores que no le importan a nadie

1 respuesta
k4rstico

La historia del chico es muy triste

Juan Martínez fue un chico Almodóvar

Ver caer a personajes de película siempre tiene algo esclarecedor. Es un aviso de que la incertidumbre gobierna y que hacer guiones, en la vida, es una pulsión irracional que casi siempre acaba mal.

En 1984, Pedro Almodóvar, cuando tenía todavía intacta su capacidad para epatar a la sociedad española, rodó ¿Qué he hecho yo para merecer esto?. Junto a Carmen Maura, Verónica Forqué, Ángel de Andrés, Kiti Manver o Gonzalo Suárez, trabajaba un chico desaliñado. Su nombre, Juan Martínez. Interpretaba el papel de Toni. Un personaje de 14 años que observa con cierta lejanía como su familia juega a vivir en un pequeño piso de Avenida Donostiarra 4, en el bloque de viviendas Banús, al borde de la M30 madrileña.

Almodóvar se fijó en estos edificios porque pasaba todos los días por delante en su viaje a la Telefónica de Fuencarral, donde hacía de administrativo de 9 de la mañana a 5 de la tarde. Las colmenas de viviendas del barrio de Concepción, construidas durante el desarrollismo entre solares grises aún por urbanizar, son el decorado para un retrato de la clase media-baja llegada a Madrid desde el pueblo. Un Cuéntame en directo, más estriado, menos dulce, con personajes neuróticos perdidos en plena búsqueda de fugas.

La película fue vendida como una historia dicharachera que se empapa de neorrealismo español. Sirvió para que Almodóvar exportara su producto y comenzara a creerse Frank Capra. La presentó en el festival New Directors/New Films del MoMA de Nueva York. Y en el Festival de Miami. Allí, como relató el enviado especial de La Vanguardia, “Almodóvar quiso explicar que las situaciones de ¿Qué he hecho yo para merecer esto? eran perfectamente extrapolables a Miami. Pero el público no pareció entenderlo”.

Extrapolables o no, las situaciones de ¿Qué he hecho yo para merecer esto? son pequeños edulcorantes de un buen relato global que resulta amargo.

Guardado en un segundo plano, el papel más decisivo acaba siendo el del chico del que hablábamos al principio. Juan Martínez, en el papel de Toni. Fue elegido por Almodóvar gracias a la claridad adolescente con la que encarna a un tipo frágil y castizo. Forma junto a su abuela (Chus Lampreave) una pareja aliada que se las ingenia para escabullirse de casi todo. La abuela vive enganchada al agua carbónica de Vichy Catalán. Su nieto Toni, a otras cosas. En la recta final de la película la abuela y el nieto acaban decidiendo retirarse al pueblo. El joven de 14 años mira a cámara despidiéndose de su madre (Carmen Maura). Y el bus arranca serpenteando los pedregales del barrio de la Concepción.

Tras ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Juan Martínez sólo haría otra película (De tripas corazón, 1985).

En 2001 el periodista de La Voz de Galicia Rubén Ventureira lo entrevistó a las puertas del supermercado Claudio, en la calle Alfredo Vicenti de A Coruña. El adolescente que había comenzando su carrera en el cine a las órdenes de Pedro Almodóvar, estaba en un programa de metadona y pedía dinero a los transeúntes. En aquella entrevista explica que estuvo en Bosnia, en el Ejército. Volvió, pero acabó en la cárcel. Y, desde 1998, en la calle. “Saca la historia, a ver si me echan una mano. ¿Leerá esto Almodóvar?”.

Quien lo leyó fue Isabel Gemio. Al poco tiempo —me cuenta Rubén Ventureira— Isabel Gemio apareció en la vida de Juan. Se lo llevó a Madrid durante un mes, con una habitación de hotel pagada, para que diera su testimonio en Noche y día, de Antena 3, un espacio sobre derrotas y viejas glorias que debía competir con Gran Hermano. El programa duró poco tiempo.

Tras su intervención en Antena 3, y pasados 17 años de ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Juan Martínez se fue del hotel. No se sabe muy bien dónde.

Fuente https://www.jotdown.es/2012/03/juan-martinez-fue-un-chico-almodovar/

4
Sarya

#34 Antes de ayer la vi y coincido contigo: altibajos. Ya se ve también en algunas escenas el uso magistral de los colores, sobre todo en las escenas de Cristal.

La abuela me ha encantado, se parece además mucho a una amiga mía xD

Apextoso

Cuidado Spoilers

3
B

Vista la primera, me ha gustado bastante la verdad, mañana me vere la segunda.

Apextoso

Entre la fluidez con la que introduce la música en su cine, este temazo lo reutiliza en los créditos iniciales de La ley del deseo; y una cosita que me flipa de sus guiones, él como introduce rarezas en sus personajes o en las tramas que te sorprenden y más adelante son explicadas profundizando más en el personaje o dándoles uso como arma de Chejov , consigue integrar al espectador en su universo y que cada minuto de película sea puro descubrimiento.

Apextoso

TODO SOBRE MI MADRE (1999)

Pegamos un salto de gigante que cubre desde el debut internacional de Almodóvar hasta finales de los 90, casi la mitad de su carrera, para caer en la película que trajo a España el segundo Oscar a mejor película extranjera. La argentinísima Cecilia Roth ocupa el papel protagónico.


Premios

1999: Oscar: Mejor película extranjera
1999: Globo de Oro: Mejor película extranjera
1999: Festival de Cannes: mejor director, Premio del Jurado Ecuménico
1999: 7 Premios Goya: incluyendo mejor película, director y actriz (Roth). 14 nom.
1999: 2 premios BAFTA: Mejor director y película de habla no inglesa. 3 nom.
1999: Premios César: Mejor película extranjera
1999: Premios David di Donatello: Mejor película extranjera
1999: Premios Cine Alemán: Mejor película extranjera
1999: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película extranjera
1999: Premios del Cine Europeo: Mejor película, actriz (Roth) y premio del público
1999: National Board of Review: Mejor película de habla no inglesa
1999: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
1999: Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa
1999: Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana
1999: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película extranjera
1999: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera
1999: British Independent Film Awards (BIFA): Mejor película int. en lengua no inglesa
1999: Premios Forqué: Nominada a Mejor película

1 respuesta
Sarya

#40 De esta película siempre he conocido el discurso de "no puedo con las drags, son unas mamarrachas" porque tenía un compañero de clase que en el colegio lo representó entero. Vaya crack, en un colegio salesiano hablar de putas y maricones.

1
Sarya

Sorry por el doble post, pero hoy tenía un hueco en el trabajo y me la he visto ya.
Todo sobre mi madre es una película que han echado tantas veces en televisión que al final seguro que la has visto aunque sea a cachos, como Los puentes de Madison. Es un películón de pies a la cabeza, un orgullo patrio. Todo el reparto está sobresaliente, incluyendo a Fernando Fernán Gómez que dan ese punto cómico y dramático en solo cuatro líneas de diálogo.
Ojalá todo el mundo pudiera tener una amiga como la Agrado.

1
Jelco
2
Apextoso
1 respuesta
B

Todo sobre mi madre me encantó <3

Apextoso

Vista Todo sobre mi madre.

Es una película que emociona, cine sentimental que, como decía un personaje de Pedro en Entre Tinieblas sobre las canciones que hablan de los sentimientos, alude frontalmente a situaciones tan universales para el ser humano (maternidad, pérdida, amistad) que cualquiera puede entrar en el relato. La poesía de Lorca del final resume el viaje de Manuela (mi Ceciclia Roth favorita): el de la superación de un dolor que pesa como plomo y es para toda la vida. La fuerza de la película radica en sumergirnos en el viaje de una protagonista que no se rinde, no se ensimisma, y a través de la amistad y todo lo positivo que ello conlleva alivia su dolor. Los dolores compartidos son menos pesados.

Almodóvar siempre se está remasterizando; sus películas están llenas de reminiscencias a anteriores películas suyas. En este caso repite la situación del seminario médico sobre cómo dar malas noticias a los familiares de un paciente que ya se encontraba en La flor de mi secreto y en esta última, veo que hay anécdotas que luego reaparecerán en Dolor y gloria porque seguramente aluden a sucesos reales. La filmografía de Almodóvar es su biografía metafórica.

Así en caliente su trabajo durante los noventa me evoca al esteticismo sin peso que acomete Brian de Palma tan a menudo, pero pienso que estos años de experimentación formal desembocaron en una obra de mayor madurez como esta. Todo sobre mi madre no tiene la fotografía de La flor de mi secreto ni excesos resultones como los que he visto en Carne Trémula con los planos holandeses, pero a pesar y por su sencillez, se permite planos secuencia como el que ocurre en el camerino de Huma Rojo cuando contrata a Manuela como asistente personal, una auténtica maravilla cinematográfica que nos recuerda por qué un diálogo no es sólo un texto.

La música de Alberto Iglesias es maravillosa y también la no original (destaca la secuencia de llegada a Barcelona). Lo peor de la película es el puto Toni Cantó.

Apextoso

Hay un lugar especial en el infierno para esa peñita que sé que está viendo las películas porque les tengo en Letterboxd, pero no se pasa por el hilo. Si me dejáis convierto el hilo en mi diario de boxeo.

2 respuestas
B

#47 como quien, di nicks

2 respuestas
Apextoso

#48 Empiezan por J y P.

Me he visto la bonus: Hable con ella. La comentaré en su momento, pero os adelanto que se ha convertido en mi favorita. Qué perverso Almodóvar.

#50 La complicidad de la escena de las cuatro actrices en el salón es lovely.

pike_97

#47 #48 xdddddd

Me reí mucho con "¿Qué he hecho yo para merecer esto?". No conocía al Almodóvar más absurdo y me pareció una gozada descubrir cómo se forjó esta leyenda de la contracultura. Todos los personajes funcionan muy, muy bien y los gags de Cristal son de lo mejor de la peli. Aún así vemos a Almodóvar sacar su venita dramática (ese final...) y ya se intuyen muchos rasgos definitorios de su cine.

"Todo sobre mi madre" es muy bonita y me podría pasar horas viendo a las actrices interactuar entre ellas. La complicidad y empatía en la condición femenina, ugh qué dinámicas tan bonitas. Aquí ya le vemos sumarle una ambición estética y narrativa a sus pastiches pop, y le sienta de lujo. De verdad que todas las actrices están enormes, hasta Toni Cantó está bien xdd

Ya tengo vista "Volver", así que supongo que esta semana veré "Hable con ella", pero ya me voy declarando fan del director como el resto de gente que le estáis descubriendo ahora.

1
Apextoso

VOLVER (2006)

Cada nuevo estreno de Almodóvar (sin lugar a dudas, uno de los mejores directores –que no guionistas- del cine mundial actual) genera tales expectativas que a menudo acaba defraudando a más de uno. “Volver”, sin embargo, ha gustado hasta a los más escépticos. No es de extrañar. Tiene lo mejor de Almodóvar –un retrato veraz de la vida cotidiana, una buena dosis de melodrama, otra no menor de humor, una magnífica dirección de actrices, una fotografía y una música maravillosamente envolventes, unos títulos de crédito soberbios y una primorosa dirección que transforma el plano más anodino en una lección de cine- y muy poco o casi nada de lo peor: la trama tiene su dosis justa de sentimentalismo, no abusa de las extravagancias, los diálogos no resultan impostados –con alguna pequeñísima excepción- y al final no quedan flecos por peinar. Lo mejor que se puede decir de esta película es que crece y crece cuando uno vuelve sobre ella, ya fuera del cine; porque es tan importante lo que se cuenta y no se muestra como lo que se muestra como si no contase. ¿Las chicas Almodóvar? Todas bien elegidas y todas muy correctas -incluida la debutante, Yohana Cobo, que se enfrenta a uno de los primeros planos más inmisericordes que recuerdo-. Lo de Penélope es otro cantar: su interpretación es, sencillamente, demoledora. Su forma de hablar, de moverse, de bajarse la falda, de partir el pimiento, de reír, de llorar, componen un personaje completo y complejo, de los que se quedan en la retina. Un pedazo de actriz cuyo talento Hollywood nunca sabrá explotar. Queda para el recuerdo el momento en el que se arranca a cantar, uno de los más bellos, intensos y emotivos de todo el cine de su director. Que la disfruten.

Daniel Andreas: FilmAffinity


Premios

2006: Nominada al Oscar: Mejor actriz (Penélope Cruz)
2006: Globo de Oro: Nominada a mejor actriz drama y film habla no inglesa
2006: 5 Premios Goya, incluyendo mejor película, director, actriz (Cruz). 14 nom.
2006: Festival de Cannes: Mejor guión, Mejor actriz (para su reparto femenino)
2006: 5 Premios del Cine Europeo: incluyendo Mejor director y actriz (Cruz)
2006: 2 Nominaciones a los BAFTA: Mejor actriz (Cruz) y film de habla no inglesa
2006: Premios Cesar: Nominada a la mejor película extranjera
2006: Premios David de Donatello: Nominada a la mejor película europea
2006: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor film extranjero
2006: National Board of Review (NBR): Mejor film extranjero
2006: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nom. Mejor película extranjera y actriz
2006: 2 nominaciones Critics' Choice Awards: Mejor actriz, film de habla no inglesa
2006: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actriz (Penélope Cruz)
2006: British Independent Film Awards (BIFA): Nom. mejor film internacional
2006: Premios Sur: Mejor película extranjera
2006: Asociación de Críticos de Chicago: 2 nom., incl. Mejor película extranjera
2006: Premios Forqué: Nominada a Mejor película

1 1 respuesta
Sarya

Pues acabo de ver Volver y me ha parecido preciosa, prácticamente a la altura de Todo sobre mi madre. Los giros de guión muy bien llevados y todo, aunque fantástico, está taaaaan bien narrado que no te extraña que todo fuese real y que estuviera basado en alguna historia real de algún pueblo perdido. Menos comedia y más drama que en anteriores del ciclo, pero son dos horas con la tensión muy llevadera.

Es estoy alegrando mucho de seguir este ciclo.

2
B

Vista Volver, también me ha encantado oye, que gusto conocer al fin a Almodovar

1 1 respuesta
DormiloN

#53 gana en persona?

1 respuesta
B

#54 mira morso

wajaromau

#51 Vaya cenital, habra que verla da para paja.

Vista Todo Sobre Mi madre, buena musica, bien dirigida, muy bien Pedro Picapiedras, me ha quitado muchos complejos, por otra parte le sobra drama, la prota es como tener la antitesis a una pata de conejo. Me parecio muy gracioso que hasta las monjas son putas en esta pelicula. Toni Canto acierto de casting, ha quedado para ser congresista de Ciudadanos imaginaos el nivel, Carlos Lozano no se queda atras. Muy bueno el aporte humoristico de los travelos, porque hay que remarcar el cliche de que los travelos son como los payasos toreros, pero que saben chupar muy bien las pollas.

Le doy 8 maricas de 10.

1 1 respuesta
Apextoso

Día de mierda. Esta noche me veo Volver para compensar.

2
out2553

#44 la canción es de Alberto Iglesias por lo que ponen pero no la encuentro. Sabes como se llama exactamente?

2 respuestas
Apextoso

#58 Lo desconozco, pero seguramente es de alguna banda sonora de las que ha hecho para Almodóvar.

Apextoso

El tema lo acabo de escuchar #58 ; suena en la mejor escena de Los abrazos rotos.

En cuanto a Volver, me encuentro indeciso: me gustó, pero no me aporta gran cosa más allá de presenciar la interpretación estelar que le valió nominación al Oscar a nuestra Pe. Y con razón, cada gesto, cada tono de voz, es perfecto y aunque suene contradictorio, tal vez esa perfección va en detrimento de la película. No es una interpretación generosa, es el jugador estrella de un equipo de fútbol ese día que no le apetece pasarle el balón a nadie.

La película me parece demasiado parecida a ¿Qué he hecho yo para merecer esto! en los temas que trata aunque quizás es porque en ningún momento me impregné de esa idea de regresar al campo que parece tan ligada a la imagen percibida de esta película. En La flor de mi secreto el segmento del pueblo tenía más fuerza.

Además, este visionado revalorizó aún más mi gusto por Todo sobre mi madre, que me parece una película súper sofisticada sin ser nada ostentosa en sus formas.

1 1 respuesta

Usuarios habituales