Estamos viendo ~ Ciclo de cine: Pedro Almodóvar

out2553

#60 muchas gracias crack

Apextoso

Más vídeos del canal de El Deseo:

1 respuesta
wajaromau

#62 Para cuando la recopilacion de tetas?

1 respuesta
Apextoso

#63 Ponte Los abrazos rotos si quieres ver a Pe en toda su gloria.

Usopp

#56 Es una diosa en esa película, nunca ha estado más buena.

Apextoso

El último del canal, jeje. Buenísimo.

2
Apextoso

LA PIEL QUE HABITO (2011)

Arribamos en 2011, cuando Almodóvar se vistió con sus mejores galas, para darnos una pieza de acompañamiento para Los ojos sin rostro de George Franju.

Reaparece el barroquismo del último Almodóvar, aunque escondido debajo de una superficie límpida, ascética y gélida como la de un laboratorio, escenario central del que quizá sea el experimento más complejo, oscuro y autorreferencial del director."

Luciano Monteagudo


Premios

2011: 4 Premios Goya: incluyendo mejor actriz (Anaya) y actor rev. (Cornet). 16 nom.
2011: Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa
2011: Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2011: Festival de Cannes: Premio de la Juventud. Nominada a la Palma de Oro
2011: Premios del Cine Europeo: 2 nominaciones, mejor bso y diseño de producción
2011: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor película extranjera
2011: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2011: Premios de la Crítica de Washington (WAFCA): Mejor película extranjera
2011: Premio Cinematográfico José María Forqué: Mejor actriz (Elena Anaya)
2011: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor película extranjera
2011: British Independent Film Awards (BIFA): Nom. mejor película intern. independiente
2011: Premios Forqué: Mejor actriz (Elena Anaya). 2 nominaciones

2 1 respuesta
Sarya

#67 Tengo muchos prejuicios con esta película porque a mi ex le encantaba y me decía una y otra vez que la viese, pero el trailer en su día me dio muy mala espina y nunca quise verla. Además tampoco me gustaba Almodóvar, porque tampoco lo comprendía como lo comprendo ahora.
Cuando la vea se lo diré, a ver qué pasa.

1
Apextoso

Esta película es muy WTF, por eso me da pereza comentarla. Solo hay que ver el gif que he puesto más arriba para ver que Almodóvar en ella sigue en formísima en cuanto a recursos estéticos y referencias pictóricas, pero el discurso de la película y también la psicología de los personajes no me agarró en ningún momento de las solapas.

Hay un discurso ahí sobre el odio y las emociones negativas, como la parte de la identidad que es más difícil de cambiar o algo por el estilo... tampoco lo digo convencido.

PD: no sé quién está siguiendo esto porque no comenta ni Peter, pero en el consejo de sabios hemos decidido que Junio sea Estamos viendo - Lars von Trier.

2 1 respuesta
Sarya

#69 Te voy a poner un piso en la playa, lo que pasa es que de Lars me las he visto ya todas menos la última xD

Espero que incluyas esto en el primer post:

1
Tripolla

A mí La piel que habito aunque no ha llegado a disgustarme del todo me ha parecido una pequeña decepción. Sin duda alguna la que menos me ha gustado de todas las películas de este ciclo.

Billpuertas

La piel que habito es fantástica.

De entre todos los temas y sensaciones que alberga la película, la idea que más me motiva con gran diferencia es la incomodidad que genera, una sensación de cuerda floja que está continuamente presente en la historia, no como un ejemplo directo del estado de un personaje en concreto sino como casi norma obligatoria que nos impulsa a sentir medias verdades continuamente. La no-violación de Norma, el no-apoyo de su hijo por parte de Marilia al dejarlo entrar a la casa (pero casi querer echarlo de inmediato), la no-salvación de Vera cuando es violada por Zeca a manos de Robert (su captor), la no-intención de Vera de convivir con Robert, etcétera.

Todas estas situaciones sumadas a destiempo dejan al espectador sin alineación, sin capacida de encontrar culpables o aliados con los que afiliarse para disfrutar del viaje del héroe; no hay héroe que seguir, sólo medias verdades que en todos los casos implican una falta de hogar tan grande que ni la enorme mansión de Robert es capaz de dar cobijo a ningún personaje.

Una de estas medias verdades es la más importante de todas: cuando Vera es violada por Zeca y hemos empezado a empatizar con ella por pura pena, aparece Vicente en escena y la violación ya no es pena, sino castigo... ¿o no lo es? Norma, al fin y al cabo, no llegó a ser abusada por completo. ¿O sí?

No hay certezas. Puedes empatizar con Vicente o no. Puedes empatizar con Robert o no. Hagas lo que hagas, no vas a poder convencerte a ti mismo lo suficiente como para sentir una verdad completa. En esto, la piel que habito me parece una película única; en mi corta vida como espectador activo de cine, jamás me había topado con un guión tan rematadamente insidioso. Y no se trata de que Almodóvar sea más listo que nosotros (que puede ser), sino que ha elegido no mojarse para dejar que sus personajes nos inquieten actuando de maneras improvisadas, por mero ímpetu, reaccionando de manera natural a lo que ocurre, siendo torpes.

Resumiéndolo un poco: nada parece tener ni pies ni cabeza, y sin embargo y por ello, todo cobra un sentido enormemente gratificante para quien disfruta de que le remuevan por dentro. Un diez de peli.

2 1 respuesta
Apextoso

#72 La voy a revisionar por tu bendita culpa.

1
darkavm
5
B

Vista la piel que habito, la película en general genial pero el final me ha dejado fría.

Apextoso

HABLE CON ELLA (2002)

Durante este mes me he visto casi todas las de Pedro; esta me la vi cuando le tocaba cronológicamente y os la recomiendo efusivamente porque es mi favorita. Un Almodóvar retratando el universo masculino compaginando lo peor y lo mejor de nosotros. Muy humana y muy perversa.

Acusado de "sólo" retratar con maestría el universo femenino, Almodóvar entrega el protagonismo a dos hombres heridos ante sus amores en estado de coma. ¿El resultado? igual de cautivador, más si cabe: el relato vuelve a bucear en los sentimientos humanos de forma sutil y emocionante, gracias a un guión pleno de una intensidad "en crescendo" -su mayor mérito- que acaba por desarmar al espectador. Dirigida por la mano experta y singular de uno de los mejores realizadores del mundo, el film volvió a conquistar corazones y taquillas de medio planeta. En otras palabras: otro melodrama magistral.

Pablo Kurt


Premios

2002: Oscar: Mejor guión original. 2 nominaciones
2002: Globos de Oro: Mejor película extranjera
2002: 2 Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa y guión original
2002: Premio Goya: Mejor música. 7 nominaciones
2002: Premios César: Mejor película europea
2002: Premios David de Donatello: Nominada a mejor película extranjera
2002: 5 Premios del Cine Europeo: incluyendo mejor película y director
2002: Círculo de Críticos de Nueva York: 3 nominaciones, incluyendo Mejor película
2002: NBR - Asociación de Críticos Americanos: Mejor Película Extranjera
2002: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor director. 2 nominaciones
2002: Critics' Choice Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2002: British Independent Film Awards (BIFA): Nom. Mejor película lengua no inglesa
2002: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película extranjera
2002: Premios Forqué: Nominada a Mejor película

1
spnem

Nunca he sido muy Almodovaiano aunque he de reconocer que me falta por ver la mayoría de su filmografía. Pero la verdad es que con lo que oigo de "Dolor y gloria" le tengo ganas. El 12 de Julio como un clavo en Netflix

2
DormiloN

Acabé el mes viendo un par del señor Pedro, cumpliendo con el ciclo.

La segunda mitad ha sido la que más he disfrutado. La más cercana al 'thriller'. Además ha sido la que a nivel dramático me ha acabado llegando. No sé si por estar protagonizada por personajes 'masculinos', pero así ha sido.

La piel que habito la traía vista de hace unos meses. Ahora que tengo un contexto más amplio del director, diría que es la menos 'Almodovariana' (mock, mock) de todas, aun teniendo una historia tan truculenta como el resto (si no más).

Hable con ella es mi preferida. La música es perfecta y tiene además la mejor actuación de todo el ciclo, la de Javier Cámara (con permiso de Carmen Maura). Resulta difícil no compararla con la anterior película del director, Todo sobre mi madre, ya que ambas tienen una estructura similar. Y salvando los diálogos, le gana en todo.

Y por último, nombrar a ¿Qué he hecho yo para merecer esto!. Costumbrismo hiperbólico con los personajes más divertidos y cercanos de todo el ciclo.

Que muy bien, Apestoso. Contento por haber participado ya que algunas de estas películas no las habría llagado a ver de no ser por su iniciativa. A sus pies.

3 1 respuesta
Apextoso

Dejo esto.

#78 Habría que ver cuántas pelis de Pedro son adaptaciones porque La piel... y Carné trémula lo son y eso las hace diferentes.

B

Pues vista Hable con ella y creo que ha sido la que más me ha gustado.

Un gusto haber participado.

1

Usuarios habituales