Interpretaciones de Burning (2018) de Lee Chang-dong CON SPOILERS

kirtash74

Primero de todo si hay un hilo ya creado sobre este film, mil disculpas.

Justo ayer vi esta película coreana que tenía pendiente de hacía mucho tiempo y decir que este peliculón de autor me ha encantado de principio a fin. Aunque entiendo que puede ser algo críptica y difícil de ver para el gran público, le pongo un 9/10.

Referente a las posibles interpretaciones, yo me quedo con estas 4:

1- Todo lo que vemos en el film, ocurre "realmente". Es decir, Ben es un asesino en serie, o en su defecto realiza rituales con sacrificios para gente de clase alta, matando chicas pobres y sin familia (usando la metáfora de quemar invernaderos). Prueba de esto serían los "trofeos" que el protagonista se encuenta en el baño, y la escena donde está maquillando otra de sus chicas.

Personalmente esta interpretación es la que más me gusta ya que creo que es la más redonda y nos dan suficientes pruebas para pensar que es esto lo que ocurre.

2- El protagonista mata a Ben sin pruebas suficientes. Es decir, todo lo que vemos ocurre, pero realmente la chica escapa con ayuda de Ben, por eso Ben se queda con el gato. Pero el protagonista, al encontrarse con las "pruebas", piensa que Ben es un asesino cuando realmente nunca vemos nada que 100% lo demuestre. Prueba de ello sería la escena final cuando Ben decide reunirse con el prota, que le dice que viene con la chica. Si Ben la hubiese matado, no tendría sentido ir a reunirse con Jongsu

3- Todo ocurre "realmente" hasta que desaparece Hae-Mi. En ese punto, Jongsu, que está enamorado de ella, escribe una novela de ficción sobre lo que le puede haber pasado, para cerrar su historia con ella, pero realmente queda al aire si está viva o se ha escapado.

4-Todo lo que ocurre en la película (menos las visitas al juzgado), es la novela de Jongsu. Nunca se encuentra con Hae-mi en la vida real, nunca le da de comer al gato, y Ben no existe. La película es la historia que inventa Jongsu. Esta interpretación cobraría fuerza en la escena en que está escribiendo la novela desde "la habitación de Hae-mi", pero realmente esa sería su casa y no la de Hae-mi.

Y vosotros qué creeis que pasa realmente en la película? Como digo, puede haber mil teorías, pero me gusta pensar que todo lo que vemos es real y no una simple novela.

Demonlike

Esta película fue la primera que se miró en el primer Ciclo de cine coreano, si quieres puedes echarle una ojeada para ver las opiniones de los usuarios sobre la película.

4
Gamo

La pelicula (peliculón) también tiene su propio hilo.

No creo que nunca tengamos una respuesta clara (mejor) pero tienes razón: la película crea dos debates. El primero, sobre la inocencia y la culpabilidad, sobre cuantas pruebas necesitamos nosotros (como individuos) para ajusticiar a alguien o cuanto necesitamos para convertirnos en criminales; y el segundo, sobre la realidad y la ficción.

Tras verla en cines me decantaba, con mucha seguridad, por tu primera opción. Hace no mucho la vi por segunda vez y esa seguridad se fue al traste, que se equivocase al matarlo o que todo fuese directamente ficción parecían mucho mas probables. El tio tiene comportamientos bastante raros. Como el de hacerse una puta paja en el piso de la chica cuando ella está de viaje. Es una chorrada, pero ya te dice que quizá no es una persona de la que fiarte demasiado. Por otro lado también hay un plano de él escribiendo a lo largo del ultimo tramo de la pelicula, que no pega en absoluto con el punto de tensión en el que ya estamos, o sea, ese plano solo tiene sentido si lo que hemos visto anteriormente es una novela.

Pero bueno eso es lo jodido, que hay pistas para cualquiera de las posibilidades. Todas las puedes argumentar igual de bien.

1

Usuarios habituales

  • Gamo
  • Demonlike
  • kirtash74