Películas pretenciosas

Godard

Cada vez me resulta más cansino cuando alguien se escuda en el término "pretencioso" para criticar a una película. Multitud de ideas interesantes se echan por la borda si la película es "pretenciosa". Lo peor es que con la palabrita, al igual que "sobrevalorado", se usa como comodín para argumentar lo menos posible.

No entiendo su significado y a priori me parece absurdo, ¿qué película no tiene pretensiones?

Parece un término que han puesto de moda los críticos y que la gente repite como robots cuando ve una película que no le ha gustado.

1
Eterno

Aronofsky y Lars Von Trier.

"La fuente de la vida" de Aronofsky es horrorosa, jajajaja.

Sigo pensando en como Darkavm le puso un 10 a este engendro.

2 2 respuestas
Misantropia

Es como llamar gafapasta al que habla de algo que tú no entiendes o no sabes valorar, está de moda.

5
B

#1 lo siento, pero me doy completamente por aludido por mi valoración de Nymphomaniac, dado que también has posteado tú recientemente.

Spoilers de Nymphomaniac

Una cosa es que las películas tengan un simbolismo subliminal y otra es que se pierdan en la incoherencia y en delirios de grandeza.

1 respuesta
Eterno

Por cierto, lo contrario de esto es también una moda.

Decir que te gusta algo cuando realmente no lo has entendido.

#6 Sí, eso me dicen los hipsters.

3 1 respuesta
Misantropia

#5 Menuda estupidez.

1 1 respuesta
Godard

#4 Ya había escrito un mensaje similar en otro sitio antes de leer tu opinión. De todos modos, que conste que no busco meterme con nadie ni cosas por el estilo.

A mí esos simbolismos y comparaciones sí que me gustaron, la historia juega a presentarte dos personajes distintos, polos opuestos. Ella es pesismita mientras que él es optimista y por ello relaciona los capítulos de su vida con esos temas. De todos modos, habrá que esperarse a ver la película completa para entender en mejores condiciones está curiosa relación, con su serie de comparaciones.

Entiendo que no guste, pero ¿pretencioso? Sigo sin entender el significado de la palabra.

1
Zaer

#1 Sin ánimo de ofender y desde el cariño de otro cinéfilo. Este mismo hilo que propones es pretencioso por el planteamiento que das a los demás generalizando que son idiotas o similar.

pretencioso, sa.

  1. adj. Presuntuoso, que pretende ser más de lo que es.

Se me ocurren muchas películas que lo cumplen. Entre ellas mis favoritas, El arbol de la vida o El atlas de las nubes.

2
Kylar

No sé que tiene ese término para que no lo entiendas. El árbol de la vida por ejemplo me parece muy pretenciosa. No sé como pude acabar de verla.

1 respuesta
Godard

#9 ¿Pero por qué es pretenciosa? Malick rueda un canto a la vida con su particular estilo. Eso es lo que es, sin más.

Pretencioso sería buscar cambiar el mundo con tu peli o qué sé yo, pero en los ejemplos que citáis yo solo veo a directores haciendo su obra, sin más...

ziordo

killing them softly

1 respuesta
B

#11 Explícate.

1 respuesta
ziordo

#12 buenos actores, neo noir, situaciones estrambóticas. Pero en general todo acaba en un quiero y no puedo. No te puedo decir más porque mi cabeza ha borrado todo lo relacionado con esa peli, pero esa fue mi sensación

1 respuesta
B

#13 No, si te entiendo, a mí me decepcionó muchísimo. ¿Pero lo de situaciones estrambóticas? Si precisamente la gracia que tiene es la cercanía "familiar" de los mafiosos y sus problemas cotidianos.

Me sigue pareciendo una mierda. Pero tampoco pretenciosa, simplemente una fórmula que ofrece malos resultados. Un poco como "Los hombres que miraban fijamente a las cabras". Es decir se juntaron unos guionistas y un director y dijeron "esta es mi mierda, señores, si te gusta bien, y sino también".

1 respuesta
vene-nemesis

Drive pretendía ser buena.

7 1 respuesta
ziordo

#14 me pareció pretenciosa porque me pareció un intento de Guy Ritchie que quedó en nada

#15 oh you :3

1 respuesta
vene-nemesis

#16 Espero que esta vez no me manden a ver a todo gas los Bilis the kid.

1 respuesta
ziordo

#17 ah que lo decías en serio?

1 respuesta
vene-nemesis

#18 si me hubieran hecho un slideshow con la OST me hubiera gustado mas.

Te haría una lista detallada de todo lo que es una mierda y está mal hecho en la peli, pero tendría que volver a verla y sinceramente prefiero una puñalada en el ojo.

Crack05

#2 Pues yo le doy un 9 a "La fuente de la vida" de Aronofsky una de las mejores pelis que he visto

Eterno

Supongo que esas películas se entienden mejor si vas drogado.

darkavm

#2 Por esto:

1 1 respuesta
Eterno

#22 Sigo sin verlo, porque la música no engloba toda una película. Igual la vi hace bastante, pero lo que recuerdo es que esa película me dejo hecho polvo de aburrimiento, porque me pareció una sucesión de imágenes sin sentido mientras un tío estaba en un árbol meditando, o algo así.

Pero bueno, para gustos los colores :P.

B

Yo también usaba el término pretencioso, pero dejé de hacerlo. No me siento cómodo con esa palabra en la boca cuando me considero bastante inculto en cine y en muchas otras cosas.

Por ejemplo a un % altísimo de personas "Only God Forgives" le parecerá pretenciosa (o mala, o lenta, o aburrida, o sin sentido...). O simplemente Lynch. A mí, ahora, me ha dado por buscar películas así, no sé si llamarlas raras, anticomerciales, que se salen del estándar... no sé. Mismamente la fuente de la vida cada vez que la veo me transmite una sensación final (al acabar de verla) diferente. Va más allá del acto de ver escenas una seguida de otra, es algo más místico. Cuando la conjunción actores - dirección - OST... te llega, es una experiencia nueva, como si se reinventara o te mostraran un aspecto cinematográfico que no te habían enseñado / hacía mucho que no te llegaba, como si rompiera una especie de barrera o te sintieras como Christian Bale en Equilibrium cuando

spoiler

.

Por lo tanto, he pasado a creer que nada es pretencioso. Si acaso un crítico diciendo que algo es pretencioso siempre caerá en el pretencionismo.

raganock

La función de valorar el trabajo de los demás, o sea ser crítico, siempre tiene tendencia a degenerar en la condescendencia, la coña fácil y el elitismo... Eso es especialmente sangrante cuando los autores quieren presentar productos diferentes y apartados del molde comercial.

Lo que es por mí deberían tener tatuado en la frente lo que Madds Mikelsen en "Pusher 2":

Meleagant

Yo no sé qué tiene de malo usar esa palabra.

Cuando intento describir, por ejemplo, Battlestar Galactica, no existe palabra mejor en el diccionario para expresar la impresión que me produce que "pretenciosa".

Claro que habrá quien la use como comodín, o de manera pedante sin saber lo que significa, pero es una palabra que tiene un significado concreto y por tanto útil si se usa correctamente.

1 respuesta
Turamb0

Odio ese término y "sobrevalorado", pero usaría ambos para definir Take Shelter y Las vidas posibles de Mr. Nobody. No me llegaron nada las dos, y me aburrieron.

1 1 respuesta
B

#27
Mira, lo que más se acerca (para mí) sería la segunda película que mencionas. Gracias.

#26
¿Que presume? ¿Que pretende pasar por muy elegante o lujosa? ¿Que pretende ser más de lo que es?

Para mí la mejor palabra para definirla sería "perfecta" si no fuese por el final. Lo malo que tiene esa palabra en mi opinión es que si la usa un crítico, indirectamente te está diciendo que él es listo, y que la película ha intentado ir de algo, él lo ha detectado y no se la han colado, por lo tanto le adjudica este adjetivo con 2 cojones. Cuando quizás hay un crítico con más experiencia, bagaje cultural y horas y horas de cine a sus espaldas que postula que ese film es lo mejor que ha visto en 3 décadas.

Para mí es el recurso que usan los elitistas. Como si pasaran un algodón mágico en una película (u obra de teatro, cuadro, pintura, partitura musical) y mediante su juicio pretende algo que no es y gracias a su talento desenmascara la patraña artística que intentaba estar 3 niveles por encima de su estándar de calidad.

1 1 respuesta
Meleagant

#28 La definición estricta de la RAE será "que pretende pasar por elegante o lujoso", en su concepción original. La forma a la que hago referencia es "que pretende ser más de lo que es". Desconozco si hay otra palabra para expresar esa idea.

Tampoco le veo sentido a discutir si BG es o no pretenciosa. La cuestión es que es una palabra con significado, y como tal es útil, no una pedantería cualquiera para decir "vaya mierda".

1 1 respuesta
B

#29
Sin declaraciones directas del director que digan "Quería mostrar ésto", creo que pensar que una película quería ir de algo y se queda corto... es ir de sobrado. Pero bueno, al igual que no quieres discutir si BG es o no pretenciosa, tú verás.

1 respuesta

Usuarios habituales