Películas que ves con otra perspectiva la segunda vez

maNny

Hola compis.
Recientemente, tras un cambio de trabajo, y retomando un poco mis aficiones, he vuelto a ver cine.
Hay varias películas que he visto últimamente que ya había visto, como "Silencio", "La Misión" "Hacia rutas salvajes" o "Donnie Darko".
En cada película he podido apreciar matices que la primera vez que la vi, me pasaron más desapercibidos. Por ejemplo "Hacía rutas salvajes" es claramente una película que la primera vez que la ves, si eres adolescente, simpatizas con ese espíritu subversivo y libre. La segunda, puede que la leas de manera diferente.
La palma se la llevó ayer "American Beauty". Recuerdo verla por primera vez con escasos 19-20 años, y recordar el poso que me dejó, sobre todo de la relación entre Spacey con la adolescente. Ayer cuando la vi, me llamó la atención el absoluto hastío vital de todos los personajes, y lo devorados que están por la rutina. La película es un retrato encarnado de la lucha que tiene cada cual de forma individual por estimular con algo nuevo su vida. Sobre todo, me resultó llamativo la crisis de la madurez que tiene el matrimonio, y la forma de llevarlo de cada uno de los dos. Algo totalmente obvio de la película, porque precisamente va de eso, pero quizás no lo analicé con tanta profundidad la primera vez.
Sé que son películas tópicas, pero, ¿alguna vez habéis visto una película y cuando la habéis vuelto a ver a los 5-10 años habéis sacado una lectura distinta? ¿Con cuáles os ha pasado?
Así me hago una lista de películas para ver este verano.
Un saludo.

5
Gamo

Burning es una pelicula creada para que tu encuentres tu verdad sobre lo que ha pasado y en ça que puedes encontrar diferentes subtextos. Yo le encuentro unas 4 posibilidades distintas.

Las obras de Paolo Sorrentino: La gran belleza y La juventud son peliculas que quiero ver cuando madure, porque tengo la impresión de que me pasará eso que dices. Su serie, The Young Pope, se entiende mucho mejor la segunda vez pues tiene distintas metaforas y su personaje es complejo.

Pero lo que pides es complejo porque depende de la madurez de quien la ve, del momento de su vida en el que está y de en que se fija porque yo me fijo mucho en las metaforas visuales pero igual tú atención se centra más en la música y vivimos la peli de forma distinta.

1 2 respuestas
maNny

#2 No recuerdo NADA de Burning. La volveré a ver.
La Gran Belleza es brutal. La juventud no la he visto, me la apunto.
Me parece fantástico como las películas van cambiando a medida que cambiamos nosotros. Creo que hay películas imposibles de apreciar si no tenemos un mínimo de madurez.
Edit: Sí, el objetivo del hilo es reflexionar sobre cómo cambia la experiencia. No tanto buscar unas universales, sino pensar qué nos deja una peli cada vez que la vemos, y como cambia a medida que cambiamos nosotros.

Aegar

La película más infravalorada de la última década y posiblemente la mejor película de los/las (lo que cojones sean ahora) Wachowski.

10 3 respuestas
maNny

#4 Una peli que vi hace como 5 o 6 años y que recuerdo rara pero que no llegué quizás a prestarle la atención necesaria. Tenía a veces la manía de ponerme algunas pelis mientras hacía otras cosas. Craso error y creo que, con títulos así, es totalmente imposible entenderlas.

Hybrid

"Lost in Translation". Tras pasar tiempo en un pais extranjero, te llega muchisimo mas el impacto de otra cultura y como lo representa el personaje de Scarlet en la pelicula. Luego está "Requiem por un Sueño", que directamente fue impactante cuando la ví en su dia y ahora no tengo huevos de ponerla de nuevo, me daría PTSD en gordo.

4
eVeL

Mother! Recuerdo salir del cine pensando la mierda que me acababa de tragar, luego leí que se trataba de la historia de la biblia y tal y volví a verla... Era la misma mierda, pero al menos tenía algo de sentido

1 respuesta
Popino

#4 Y menuda ost amigo

#7 Pues a mi me encanto, es como jugar a un souls donde tú te haces las pajas mentales y es al final cuando buscas información para hacer que encajen todas las piezas. De lo mejor que he visto en la última década.

Gamo

No quiero monopolizar el hilo, pero estaba pensando que esta experiencia que dices, más que con una pelicula concreta, la he vivido con todo un estilo cinematografico. A dia de hoy me encantan las peliculas costumbristas con tramas minimalistas en las que casi no pasa nada argumentalmente hablando, sino que más bien captan un pedazo de vida y la chicha está en la belleza de esos momentos y en la manera que tienen los personajes de relacionarse entre ellos (el cine de Yasujiro Ozu o de Kore-eda, por ejemplo). Pienso que estas peliculas se acercan mucho más a la verdad de los sentimientos humanos y de alguna manera me enseñan a vivir. Pero estoy seguro de que si hace años me llegan a poner una peli de este tipo me parece un tostón infumable. Pero ahora veo cosas que antes no estaba preparado para ver.

También me pasa que hay una pelicula, La tercera esposa, a la que a una mayoria le parece que no pasa nada y que es aburrida, pero para mi, sin embargo, pasan un montón de cosas y me dejó tocadisimo. El amor por esta peli solo lo comparto con una amiga y de alguna manera estrecha nuestra vinculo.

A mi desde luego me gusta más una pelicula ambigua que una que te lleva del punto A al punto B o que simplemente es todo demasiado explicito. Algunas otras peliculas que pienso que se prestan a la ambigüedad de una u otra forma son: Un asunto de familia, Midsommar, El faro, El tercer asesinato, Ghost in the shell y Ghost in the shell 2: Innocence, La mujer pantera(1942) y peliculas surrealistas como Bella de día, Ese oscuro objeto del deseo, Persona y 8 1/2

2 3 respuestas
maNny

#9 Está bien que hablemos lo que tengamos que hablar sin importar que escribamos los mismos. No creo que sea un hilo con demasiada afluencia como para limitar los comentarios.
Por ejemplo, a mí me gustaron mucho las películas del neorrealismo italiano. O incluso algunas películas de cine español (como Los Santos Inocentes), que retratan lo diferente que era la vida en la España rural. Otra película que me gustó mucho fue La tía Tula.
Son películas con una magia especial. Una peli en la que literalmente no pasa nada es "El caballo de Turín". Esa personalmente no me gustó.

golpedemero

Los santos inocentes.
Me noqueó la película, y seguí con el libro. Y conforme pasan los años la veo cada día más actual. Un mundo o un país clasista, de estratos... Donde la mierda cae al de abajo. El guarda que se cree alguien, tratando como escoria a Paco y su familia, cuando el señorito le mes encima follandose a su mujer. Entre otros matices que tiene la película.

2 1 respuesta
maNny

#11 Los Santos Inocentes es un peliculón. Otras películas que me han gustado mucho pese a las revisiones son la saga de "El Crack".

Yuke

Yo lo que he notado de mayor es que en muchas películas hay Deus Ex Machina aka Lo hizo un mago, por todos lados y que antes no veía.

Fit1

Vi Primer con unos 20 años y no me enteré de una mierda.

El otro día me puse a verla de nuevo y confirmo que con 32 tampoco me enteré de una mierda jaja salu2

10
EricDraven91

A mí me ha pasado con In the mood for love (o cualquiera de ese estilo del director), El indomable Will Hunting, La delgada línea roja o El árbol de la vida... En resumen me ha pasado con todas las que a día de hoy considero de mis favoritas porque al entenderlas mejor no me canso de verlas.

beneyto

#4 Joder, venía a poner justamente Cloud Atlas. Una película que me fascina y que se disfruta muchísimo cuando se vuelve a ver. De acuerdo con todo lo que has dicho.

Akiramaster

#9 como mi vecino totoro?

1 respuesta
AlunaGeorge

No quiero poner ningun thriller por que habria cientos.

Diria que a medida que me hago mayor y crezco socialmente Crash y American Psycho son dos pelicula que siempre veo de manera diferente, quizas sea la epoca en que vivimos.

Lost In translation ya la han puesto arriba y comparto la opinion.

Luego hay otro enfoque que es ver peliculas antiguas con repartos que 20 a;os despues son leyendas como puede ser Heat o Will Hunting y definitivamente se ven de otra manera.

Gamo

#17 ¿Como pelicula surrealista dices? No es de mis peliculas favoritas ni una que haya visto más de una vez (que no por esto quiero decir que sea mala), pero sí, tiene ese punto onirico que da pie a la libre interpretación y al ver o no ver ciertos detalles.

A criterio personal creo que las que he dicho tienen más chicha, pero claro, esto es cosa de cada uno. Igual la vuelvo a ver y me pasa precisamente el fenomeno del que estamos hablando xD

1 respuesta
pJ_KoKo

Prometheus y Alien 3

Akiramaster

#19 lo digo por lo de costumbrista+trama minimalista.

Si he visto otra película como la que defines, no lo recuerdo ahora.

1 respuesta
Gustioz

La matanza de Texas, de adolescente solo ves el gore, de adulto percibes la belleza y el arte oculto en la sangre y el terror.

iMcOma

There Will Be Blood ( Pozos de ambición )

En mi humilde opinión la mejor actuación en lo que va de siglo y top 3 ( También de lo que va de siglo )

2
Gamo

#21 Pues no había pensado sobre Totoro en esos terminos, pero la trama minimalista es innegable y también tiene su toque costumbrista; pero es que precisamente es también bastante surrealista. Es un buen ejemplo el que pones porque está como a medio camino entre los dos tipos de peliculas que digo.

Yo me refería a peliculas más realistas y más intimas. Casi todos los ejemplos que se me ocurren son japoneses, pero un ejemplo más "occidental" podría ser el de "Lost in translation" que ya ha salido varias veces en este hilo y aunque ironicamente esté rodada precisamente en Japón xD Pero si tu has visto la pelicula

spoiler

Otras pelis del rollo y que puede que sean incluso mas sabias (Lost in translation me parece más sensorial) :Cuentos de Tokio (maximo exponente de este cine), Nuestra hermana pequeña, Un asunto de familia, Buenos días (divertidisima), Primavera tardía, La tercera esposa...

A ver, es un cine bastante nicho y que han hecho pocos, la verdad.

2
Ilmanroth

Me tengo que volver a ver donnie darko, la primera vez que la vi, literalmente me estalló la cabeza, y me apunto la misión, que encima aparece de Niro y ni la conocía.
Y de paso tengo que volver a ver también Lost in translation que tanto mencionais por aquí, la vi una vez pero era un crío, y me da que no fui capaz de "entenderla" como película.

ElJuani

Cinema Paradiso creo que para mi es el ejemplo perfecto para ello. También me ocurre algo parecido con cada visionado de Ciudadano Kane, aunque este último film creo que era porque cuando la vi la primera vez, no logré entender realmente qué quería decir; también porque la vimos en el colegio y era fácilmente digerida por la mayoría de los niños allí presentes.

Con la obra maestra de Giuseppe Tornatore me ocurrió lo que comenta el autor del hilo. Una cosa fue la primera vez que la vi, muy de joven, donde vi una película de cine que habla de cine, pero en segundo visionados y muchos más a posteriori vi mucho más, donde a través de esa estructura narrativa tan marcada, vemos el paso del tiempo de Salvatore, y cómo trata el tema de la amistad, de su amor por el cine y para mi una de las cosas más importantes de la película: que todos cambiamos, que la sociedad cambia, y con ella hábitos, costumbres y tradiciones, como se demuestra en la recta final de la película.

Una verdadera obra maestra.

2
Libertarian

Star Wars Episodio VIII: The Last Jedi. La primera vez la vi en el cine y la segunda la vi en la basura, una perspectiva adecuada para tal obra.

2 1 respuesta
androide

#27 Ese tipo de comentario no tiene cabida aquí. No ensucies el hilo.

2
ReibenN

Infiltrados de Scorsese.

TitoBurns

Me paso con la nueva de Dune pero al revés: la primera vez en el cine me pareció brutal, luego en casa me di cuenta de que guion y actuaciones son bastante meh.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

Tags