Revisionando los clásicos de Disney

tute07011988

#29 Descubrir que 'Rompe Ralph' tiene ya 10 años es doloroso :(

1 1 respuesta
Craso

Por cierto, Disney retiró hace décadas su película “Canción del sur” (1946) de todas partes para ocultar su pasado racista.

Nunca he conseguido encontrarla. La mayoría de la gente ni sabe que existe.

2 respuestas
amenazax

#31 lol

Jygokusama

Me voy a unir que hace mil años que no veo alguna de ellas, creo que empezaré de las más antiguas a las nuevas, eso sí me buscaré el doblaje original que el cambio a las canciones no lo he superado nunca.
#3 a mi también me gusta más esa que frozen
#14 yo aún no superó que esmeralda no se fuera con guasi.

Belvis

#3 Yo también lo pienso y añado que Enredados le dio un nuevo impulso a Disney en llevar el espíritu de las películas 2D al 3D.

1 respuesta
LadyTenTen

#10 El Planeta del Tesoro y Atlantis. Ambas pelis que me encantan

Parece que al espectador medio de Disney no le gustan los protagonistas masculinos, las mujeres de mas de 20 y que no suenen canciones que corten la trama cada 2 minutos.

3 1 respuesta
Aidanciyo
5
GilGalaad

#36 Atlantis me parece una película más floja, siempre tuve la sensación de que tenía trozos "mal hechos", quizá por falta de libertad creativa o presupuesto, no sé bien. También es verdad que no la vi en su momento, la vi años más tarde (y me gustó mucho). Sin embargo, El planeta del tesoro me parece un peliculón que con los años ha ido evolucionando a ser el clásico Disney de culto aunque en su momento no terminase de cuajar.

yukiHime

Me encanta la idea. De niños las películas pasan como un entretenimiento más, de adultos las valoramos y si encima buscamos cosas sobre ellas se disfrutan mil veces más, especialmente si hablamos de animación. Soy especialmente cansino con el tema porque es apasionante.

Glene Keane es mi animador favorito. No he visto nada de él antes de 1989, pero ya era Supervisor de animación en 1986. En 1989 ejerce como Supervisor en 'La Sirenita', y ya en años sucesivos lo vemos en 'La Bella y la Bestia', 'Aladdin', 'Pocahontas', 'Tarzán', 'El Planeta del Tesoro', 'Enredados' y 'Rompe Ralph'. Siempre me ha parecido que no es casualidad que algunas de mis favoritas las animara este señor, porque es una maravilla cómo diseña las películas.

Tiene un corto que seguro que os remite a todas las formas y movimientos que vemos en 'Tarzán' o 'Pocahontas' que se llama 'Duet'

Una vez me dijeron que si te fijas bien, el pelo de Pocahontas es un personaje secundario porque tiene un trabajo enorme detrás, y es algo en lo que no te fijas porque está increíblemente bien integrado.

En 'Colores en el viento' hay un momento en el que se deja un esqueleto de la animación dibujado como con tizas o ceras que me parece maravilloso y que no he visto hacer en ninguna otra peli que yo recuerde...


El pelo es una fijación recurrente que ya vemos maravillosamente bien hecho en 'La Sirenita' o en 'Tarzán' con sus rastas y por supuesto en 'Enredados'.


También he tenido desde los 16 años especial fijación por 'El Jorobado de Notre Dame'. Es una película que me aterrorizaba de pequeño, pero de adulto he comprendido lo magnífica que es, especialmente en versión castellano con Constantino Romero doblando a Frollo y además cantando 'Fuego Infernal'. Como fun fact, se usó animación computacional para animar las multitudes de la plaza y asignarles hasta 72 animaciones como saltar o aplaudir para evitar animar uno a uno a los vecinos de París.

También fue una de las primeras en las que se hizo uso de CGI más allá de una forma puntual, como la mítica escena del rescate de Esmeralda y en canciones como 'Ahí Fuera' que, según la Wiki permitió conseguir el efecto que después se consigue de forma genial en Tarzán, que el personaje se 'despegue' del fondo para poder animarlo libremente por el escenario.

Mención especial a Frollo, el único antagonista Disney que no sabe que es malvado, y únicamente está cumpliendo con los planes de Dios. De hecho, la única vez que hace algo bueno en la película es salvar a Quasimodo únicamente porque el Archidiácono se lo exige en nombre de Dios por haber matado a su madre, ni siquiera lo hace para no matar a un bebé. A mi parecer, todo esto le da una dimensión especialmente malvada y una profundidad que de niño es imposible apreciar.

De 'El jorobado' destacaría especialmente la música, los coros y el diseño en general me parece que tiene una magnitud que a día de hoy, aunque se tengan muchos más medios, ya no se hace. Junto al compositor Alan Menken (que hizo muchas otras BSO que también me encantan como 'Aladdín', 'Hércules' o 'Pocahontas') se montó un musical que es in-cre-í-ble y que se estrenó en inglés en 2014 en California. No llegó a Broadway así que las posibilidades de que lo veamos en castellano son cercanas a 0, pero incluso en inglés, si llegara a Europa, es una auténtica joya que me gustaría ir a ver.

8 1 respuesta
Jetxot

#28
"Meme de Kirby sobre odiar cosas populares".

No en serio. Disney es una locura en cuanto a calidad. Pero tiene de malas, muy malas, horribles y obras maestras. Generalizar es de locos.

Ademas estudio Ghibli se pondria las manos a la cabeza con lo que dices, Disney, la persona Walt Disney, es de los mayores cineastas de la historia, dirigiendo, dibujando, produciendo... Su legado es apabullante.

Como anecdota te digo que los de Ghibli invitaron a los directores de El Jorobado de Notre Dame mientras hacian La princesa Mononoke, en los extras de la peli sale y es bastante cachondo. Curiosamente estas dos serian mis dos peliculas favoritas de animacion.

Tengo que revisionar bastantes pero puedo decir perfectamente que he visto todas un minimo de 5 veces. Algunas 20 veces bien buenas (cosas de la infancia). La verdad es que con los años algunas peliculas las valoro menos y otras al reves.

Por ejemplo Bambi la vi no hace mucho y me parece muy muy buena, tiene unas secuencias muy locas en cuanto animacion y los tramos del prado y los cazadores son increibles. Infravalorada porque Bambi es mariposon? Si.

Al contrario con Peter Pan que me parece muy olvidable y ha envejecido bastante mal. 101 Dalmatas igual.

La mejor etapa sin duda la edad de Oro, las cuatro primera son obras maestras una detras de otra. El Renacimiento de los 90 le sigue, la edad de Plata es cojonuda (Alicia, Bella Durmiente, Libro de la Selva ...) Y luego seguiria con la actual (nuevo renacimiento lo llaman o algo asi).

Las peores para mi el post renacimiento (aun teniendo joyas como El Emperador y sus locuras), la era empaquetada de la posguerra (y eso que hay mediometrajes muy miticoS) y lo ultimo la edad de Bronce (los 80 y la animacion es mala combinacion).

Si me animo hago un tier list luego.

1 2 respuestas
Kaos

Aladin, La Sirenita y La Bella y la Bestia para mí son las más memorables. De pequeño, al menos, las que más quemé. El Rey León también me encantó, aunque la recuerdo que me cogió unos años más "maduro" y así pierde un poco la magia. Me sabía todas las putas conversaciones.

Dunne

#32 Si la logras encontrar avisa

1 respuesta
bagman

#42 errrr... primer resultado googleando:
Canción del Sur (1946)VE

1 1 respuesta
Jinryuixi

Merlín el Encantador siempre será mi top1. Muy infravalorada y clásico de verdad.

2
B

Mi top 3 serian Mulán, Hércules y Tarzán.
De las últimas me quedo con Big Hero 6 y Romperalph. Brave creo que también es de Disney pero no sale en la lista.

Y el otro día nos dio a mi hermano y a mi por ver los cortos que venian en el VHS antes de la peli y vaya golpe de nostalgia. Están en Disney+.

1 respuesta
Jetxot

#32

Yo la tuve muchos años em VHS y hasta en DvD diria. Yo la vi mucho de pequeño y vaya, el tio Remus era muy crack, por muy racista que sea no debería estar descatalogada. En los aristogatos sale un ganso borracho como una cuba y tampoco pasa nada, con un mensaje esclarecedor al inicio seria suficiente.

Como curiosidad por muy escondida y repudiada que este cuando entras en Disneyland Paris (en otros no lo se), de buena mañana tienes a la banda tocando la cancion de la peli "siempre alegria y felicidad...", A todo trapo.

Ni el tato sabe que cancion es y menos de un Clasico censurado xD. Pero vaya, la gente va a comer a un edificio que es la puta mansion del señor Sapo y tampoco se entera, y a mi me flipo.

En serio teneis que ir a Eurodisney xD

#45 Brave es Pixar.

Bueno Brave es una mierda sea de quien sea.

Craso
#40Jetxot:

Disney, la persona Walt Disney, es de los mayores cineastas de la historia, dirigiendo, dibujando, produciendo... Su legado es apabullante.

Pero si nunca dirigió un largometraje. Fue sobre todo un hombre de negocios, las películas las hacían otros.

#40Jetxot:

Como anecdota te digo que los de Ghibli invitaron a los directores de El Jorobado de Notre Dame mientras hacian La princesa Mononoke

Lógico, por aquella época firmaron un acuerdo para que Disney distribuyera sus películas fuera de Japón. ¿Y qué? Nunca han tenido a Disney como referente.

#43 Subida hace poco más de un año. La estuve buscando hace años y no había forma de encontrarla.

1 respuesta
ZurdoK

la mejor aladdin, el genio mejor personaje. me pego con quien haga falta

1
Jetxot

#47

A coño, que solo los largometrajes son cine.
Que haya dirigido mas de 120 cortometrajes lo dejamos para otro dia. Mas aun cuando son estos cortos (que no solo dirige el) los que marcan el estilo, la tecnica y buena parte del lenguaje de la animacion tradicional.

Por no hablar de que es pionero en infinidad de cosas. Joder, inventa el largometraje de animacion, la primera pelicula en color de la historia es suya, y la primera sonora en animacion tambien. Fue director creativo durante decadas y tenia el Final Cut de todo. Cualquier pelicula de animación (y no solo de animacion) pasaba por el. Y sin él no existirian cosas como Fantasia que tiene 80 años y parece mas moderna y arriesgada que muchas peliculas actuales.

No es casualidad que la diñe Disney y la compañia se tire casi 15 años deambulando, sin direccion creativa alguna. Y hasta su muerte ha influenciado el cine actual ya que dio sitio a sangre nueva, sin Disney basicamente Tim Burton o Lasseter no habrian tenido sitio en la industria, y aun menos habria dirigido Lasseter Toy Story o Pixar habria salido adelante. Joder si no es por Disney no se habria hecho ni Mary Poppins.

La influencia es global y absoluta, a nivel formal no tiene nada que rascar con Hitchcock, Ford, Chaplin, Murnau, Lubitsch... Que marcan, crean y perfeccionan el cine y tal... Pero a nivel general es la persona mas influyente en la historia del cine, de lejos.

Si no ha influido a Gibhli cuando ha influenciado a toda la industria, no tiene ningun sentido. Es que seguro que ha influenciado aunque sea indirectamente. Bambi en el 42 ya tenia planos contemplativos de la naturaleza.

1 1 respuesta
Batur

Vista Blancanieves, me ha sorprendido como primera película de Disney que la animación está bastante bien para ser una película tan vieja y que ya se deja ver la importancia magna que tienen las canciones, algo que se ha mantenido hasta día de hoy en todas las películas.

De momento voy a continuar en orden y pasaré a por Pinocho, aunque es una pena que no esté el doblaje al español.

1 respuesta
Craso

#49 Casi todo lo que dices lo hicieron otras personas y él sólo puso la pasta.

#50 Es que el 2D no envejece.

1 respuesta
Alatriste

Cada cierto tiempo me veo algún clásico Disney, veo que habláis del Jorobado de Notre-Dame, así que dejo esto y me voy

3
Jetxot

#51

No puso la pasta, el no tenia una productora, tenia un estudio que producia sus propias peliculas, era director creativo del estudio y productor ejecutivo de las peliculas.

Aparte de que antes el cine se hacia distinto y podia ser mucho mas coral, lo que mas se parece ahora es Pixar y ni asi porque Lasseter no se inmiscuye en las peliculas desde hace muchos años y los directores tienen muchisima libertad creativa.

Es como decir que el merito de La bella Durmiente es solo merito de Reitherman, cuando habia 4 directores y evidentemente Reitherman no hizo todos los backgrounda ni los key frames de la animacion ni por supuesto el clean up. Si quieres nombramos a todos los artistas de la pelicula y no acabamos mañana. Pero se puede resumir en que Disney propuso la pelicula y la ejecuto, reviso y autorizo el guion y decidio el hacerla en ultra panoramico por primera vez lo que permitio que Eyvind Earle, que era director artistico de la pelicula hiciera los backgrounds que hizo e impregnara la pelicula con su estilo. Tiene mas merito Eyvind o la animacion de Reitherman que el propio Disney? Por supuesto. Pero un productor siempre siempre tiene su merito y su influencia, aun mas cuando es el jefe del estudio, tiene decision creativa y es muy intrusivo.

Eso de que un productor pone la pasta y ya es de cachondeo, es como decir que Kevin Feige esta alli para decir OK y adios hasta otro rato. Lo que pasa es que de los productores la gente se acuerda cuando la cagan.

1
B

#10 y lo que molaba el juego.

VriejElBardo

#35 es que justamente es eso. Yo soy muy cinéfilo y además muy fan del disney clásico, y en una ya larga época en la que para mí las pelis de animación no llegaban ni al 6 sobre 10 (y reconozco que la máxima culpa se la daba al paso del 3D en lugar de la animación más tradicional) de golpe fui a ver Enredados al cine y fue un auténtico shock. Para mí después de Enredados hubo un nuevo impulso muy heavy aunque, de nuevo (en opinión personal) las pelis de animación de disney vuelven a estar en un claro declive desde hace ya tiempo.

alblanesjr

#19 Ostia no sabian que habian reescrito las canciones....vaya tela!

Jetxot

Venga dejo tier List por aquí que me aburro:

Por si los posters dejan dudas:

spoiler

La plantilla es "Disney Animated Canon (Classics)". Estan las 60 pelis.

4 respuestas
amenazax

#57 Pasa el teamplate

1 respuesta
Jetxot

#58
https://tiermaker.com/create/disney-animated-canon-classics-1116363

Consiensia

La que más cariño le tengo es esta

1 respuesta

Usuarios habituales