Sitges 2016

DormiloN

Venta de entradas a partir del 16 de Septiembre

Empezó la cuenta atrás para la cuadragésima novena edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña. Del 7 al 16 de Octubre la localidad barcelonesa de Sitges será la encargada de acoger esta nueva entrega.

Las bodas de oro de Star Trek con sus fans no han pasado desapercibidos para los organizadores del festival. Actividades, proyecciones y un cartel dedicado al universo trekkie serán algunos de los eventos con los que el festival piensa celebrar estos 50 años de amor y esguinces de falange.

El que fuera actor fetiche de Ingmar Bergman, Max Von Sydow, se encargará de recoger el Gran Premio Honorífico en esta edición. El que lo recogiera hace ya 2 años, Rob Zombie, se dejará caer para presentar su nuevo slasher, 31

The Neon Demon, lo último de Nicolas Winding Refn, ha sido la gran sorpresa durante el adelanto del cartel. The Handmaiden, de Park Chan-Wook, es otro de los gigantes que nos ha dejado este aperitivo.

De momento, y a la espera de más noticias, títulos como Before I Wake, de Mike Flanagan, Dog Eat Dog (con Nicolas Cage y Willem Dafoe) o la ópera prima de Michael O'Shea, The Transfiguration, serán algunos a tener en cuenta a la hora de canjear los bonos. Bonos que por cierto se pueden adquirir desde hace días en la web oficial: SitgesFilmFestival

2
B

Pues tiene un lineup bastante interesante. Sólo por The Neon Demon y The Handmaiden ya valdría la pena ir.

Pakazo

Espero escaparme los sábados 8 y 15 por ahí :D

Train to Busan, Neon Demon... A ver si tengo suerte con entradas y horarios :cry: .Al final acabaré en alguna mierda por sorpresa pero algo bueno siempre te llevas.

T

Ojala vaya Kashyap

1 respuesta
DormiloN

#4 Va con esta: https://www.filmaffinity.com/es/film166314.html

1 respuesta
T

#5 bufff la peli que mas espero de este año

13 días después
DormiloN

Inaugura el festival un remake de À l'intérieur

:S

B

Si mantienen el inicio de la francesa y le mejoran los últimos minutos puede quedar mejor el remake. No va a pasar igual.

1
18 días después
DormiloN

El 16 de septiembre se abrirá la venta de entradas de la 49ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña.

DormiloN

Lo último de Escalante, Vigalondo, Wingard, Herzog y Malick dentro del cartel definitivo:

http://sitgesfilmfestival.com/cas/noticies/?id=1003364#01

26 días después
deBurrows

Yo voy a 10 pelis este año. Empiezo el domingo con Hell or High Water y Train to Busan.

DormiloN

Habemus premios.

Sección oficial: Swiss army man
Noves visions: Under the shadow
Noves visions PLUS: A dragon arrives
Panorama fantástic: I Am not a serial killer
Órbita: They call me Jeeg Robot

Premio de la crítica: The neon demon
Premio del público: The Handmaiden

Moooore...

1 1 respuesta
deBurrows

#12 Me he quedado con las ganas de ver The Handmaiden y Age of Shadows, que es la que para mí tenía mejor pinta. En Swiss Army Man salimos de la sala la gente votando muy alto.

1 respuesta
DormiloN

#13 Te vas a marcar un resumen de lo que has visto como en 2014?

1 respuesta
deBurrows

#14 para que lo leas tú solamente no sé si vale la pena. Está demasiado disperso el foro de cine. De todas formas estando de vacaciones no me importa hacer un resumen como he hecho otros años. La lástima es que la gente que le pueda interesar para descubrir películas no se entere.

2 respuestas
B

#15 cuenta tus impresiones. Tampoco hace falta que sea nada demasiado elaborado.

A The Age of Shadows le tengo muchísimas ganas.

1 respuesta
DormiloN

#15 Ponlo en AMENIC que lo sigue más gente en vez de por aquí

2 respuestas
deBurrows

#17 En AMENIC tengo 1K+ posts nuevos pendientes de leer y se me han acumulado tantos que me da palo ponerme a ello, pero no quiero dejar de leerlos porque siempre alguien pone algún comentario o algún vídeo interesante, así que tengo faena. Voy a intentar ponerme al día.
Si acaso pongo el resumen por aquí y lo copiais en el hilo que os parezca. Yo recuerdo que empecé poniéndolo en el hilo muerto de filmaffinity.

B

Acabo de ver The Wailing y me ha dejado alucinado. Qué atmósfera.

1 respuesta
DormiloN

#19 tengo media hora vista del otro día que no pude continuarla y no me llamó la atención. Ahora la acabaré a ver

1 respuesta
B

#20 tiene unos cambios tonales brutales. El final no tiene absolutamente nada que ver con el principio.

deBurrows

#16 #17

Resumen de las 10 pelis que he visto este año por orden cronológico:

1 - Hell or High Water: Nada más empezar, la película nos sitúa en la Texas profunda, con planos aéreos que muestran grandes extensiones de tierra llena de granjas y de pozos de extracción petrolífera. Las gentes hablando con su particular acento regional bien marcado y en definitiva una ambientación bien lograda que nos acompañará durante toda la película. También se nos muestra desde el principio el tipo de humor "seco" y muy del estilo tejano que en varias ocasiones me provocó alguna carcajada. Pronto vemos que a pesar de los pozos petrolíferos, el ambiente de la región es muy decadente y con eso ya estamos en situación para la trama.
Chris Pine, divorciado con dos hijos se encuentra en una situación desesperada al ver como en pocos días el banco le va a quitar la granja de su madre, recién fallecida, así que recurre a su hermano (Ben Foster) recién salido de la cárcel para que le ayude en su plan. Este trata de cometer atracos rápidos a pequeñas sucursales bancarias en pueblos también pequeños para acumular en pocos días la cantidad suficiente de dinero para salvar la granja utilizando el dinero del propio banco que le está embargando y una vez conseguido poner la granja bajo fideicomiso para que pase a ser propiedad de sus hijos y nadie la pueda tocar. Jeff Bridges es el policía a punto de jubilarse encargado del caso, haciendo una pintoresca pareja con su compañero mitad indio mitad mexicano.
El argumento no tiene más historia, sólo me queda comentar el buen guión tanto en el lado humorístico como en el dramático y las actuaciones muy serias de todo el reparto que añaden valor a una sencilla película de cine independiente de muy buena factura, con crítica social y que deja buen sabor de boca.
Buen inicio de festival y con el mérito de no haberme decepcionado pese a llevar altas expectativas tras haber visto antes la nota en Filmaffinity (y eso que los 7s en Filmaffinity cada vez valen menos...)
Y me acabo de dar cuenta que el director es el mismo de 'Starred Up' (Convicto), que me gustó bastante también.
Nota personal: 7/10.

2 - Train to Busan: No soy muy aficionado a las pelis de zombies, más bien estoy ya bastante cansado del género, pero estamos en Sitges, cada año hay que ver al menos una o de zombies o gore y esta al ser coreana gana puntos. La verdad es que no tenía mala pinta y como me cuadraba por horario con la peli anterior le di la oportunidad.
Está muy bien hecha, se nota que debe tener un buen presupuesto y está bien utilizado. Tiene todo lo que una peli de zombies/infectados debe tener, tensión mantenida, ritmo trepidante, escenas de acción espectaculares, toques de humor en momentos de tensión y algún héroe. Falta una explicación convincente del origen del virus, pero no hay tiempo para eso en las dos horas de metraje, se trata simplemente de sobrevivir y de que el protagonista salve a su hija de las mil penurias que los esperan.
Los aficionados al género seguro que estarán de acuerdo en que es de lo mejor que se ha hecho en los últimos años. Vale la pena verla.
Ha ganado el premio del festival al mejor director y a los mejores efectos especiales.
Nota personal: 6/10.

3 - In a Valley of Violence: El día antes me doy cuenta de que mi colega y yo la habíamos cagado con los horarios y se me solapaba esta peli con la siguiente, por lo que tuve que salir de la sala sin ver el final :mad: . De todas formas no creo que me perdiese gran cosa.
Es un western muy clásico, muy típico y muy simple, con Ethan Hawke de protagonista y John Travolta de supuesto villano. El principal atractivo para mí eran los dos actores (soy bastante fan del primero), y aunque correctos ambos, los papeles no dan para mucho. El guión es bastante malo. Ethan Hawke es el típico ex-soldado solitario con pasado oscuro, que habla muy poco con la gente pero con su querido perro que le acompaña en su largo viaje sí que habla mucho. De hecho lo mejor son las escenas cómicas con el perro, que está súper bien amaestrado y en todo momento parece que entienda que lo que le dicen.
Cuando pueda me la bajaré para ver la escena final que cuando me fui ya estaba encarrilada, a ver si aún me reserva alguna sorpresa, pero vamos, mucho más recomendables los westerns del año pasado 'Slow West' y 'The Salvation'.
Nota personal provisional: 5/10.

4 - El Extraño (The Wailing): Una de mis apuestas de este año, no quería perderme ni el primer minuto. Es de las pelis que leyendo la sinopsis no sabes qué te vas a encontrar, te imaginas que va a ser rara y siendo coreana esperas que te sorprenda positivamente. Se puede decir que así ha sido.
Como ha comentado ya OnE, la peli tiene fuertes cambios de tono. Empieza como si fuese a ser un thriller policiaco en un pueblo muy lluvioso, con una fotografía que me hace recordar a la genial 'Memories of Murder' (además el protagonista se da un aire a Song Kang-Ho) pero pronto vemos que el policía protagonista es un inútil y se suceden los gags. Me daba la impresión de que durante el primer tercio de película había incluso demasiada comicidad (encima me tocó detrás mio la típica tonta que se ríe absolutamente de cualquier cosa, contagiando la risa tonta a varios más que hacían el coro, que rabia me dio).
Mientras avanza la investigación entre extraños testimonios y sueños del protagonista cada vez más raros, el caso se convierte en una preocupante plaga que está llenando el pueblo de muertes y todo apunta que el origen procede de un misterioso ermitaño japonés que vive en medio de la montaña.
No quiero explicar mucho más, solamente que al final acaba en en duelo entre demonios y chamanes.
Lo más destacable es la atmósfera y el suspense que se respira durante toda la película, bastante hábilmente mantenido a pesar de los fuertes cambios de tono. La pega principal seguramente sea el excesivo metraje, que hará que a algunos les cueste llegar a disfrutar del final. Para mí, aunque al terminar de verla no sabía muy bien como valorarla en conjunto al ser una película bastante bizarra, con el paso de los días me ha resultado una apuesta original y bastante satisfactoria, además de ser el tipo de película que encaja muy bien en el festival de Sitges.
Nota personal: 7/10.

5 - Hardcore Henry: Había visto el corto original y el trailer hacía mucho tiempo, así que uno ya sabe lo que va a ver: acción frenética filmada completamente en forma de videojuego en primera persona. Y no defrauda, de hecho la historia me ha parecido más original de lo que me esperaba y Sharlto Copley está genial, en su salsa haciendo de múltiples personajes.

Los amantes del cine de acción la van a gozar, ya que es hora y media de acción sin parar y con muchas escenas realmente espectaculares. Yo no soy capaz de puntuar muy objetivamente una peli de simple acción pura y dura, pero sí que me ha parecido muy entretenida y original dentro del género.
Nota personal: 6/10.

6 - Three: Esta sesión venía con un documental previo sobre el rodaje de la propia película y la forma de trabajar del director Johnnie To. Para esta película al director hongkonés se le metió en la cabeza que quería hacerla íntegramente en un hospital y que quería filmar una operación. Para el tipo de escenas de acción por el que es conocido Johnnie To, iban a necesitar montar todo el escenario del hospital en un estudio. Básicamente se puede ver lo estricto y exigente que es con todo el staff técnico y con los actores, él es el puto jefe y si al jefe no le gusta algo se repite o se cambia hasta que le guste. Al guionista lo tiene loco porque le hace reescribir el guión cada día hasta que le parece creíble. Luego explican como rodaron una escena en plano secuencia con cámaras lentas, pero con los actores moviéndose realmente a cámara lenta y el reto que supuso.
El documental está bien, pero lo malo es que spoilea muchas escenas de la película y eso no me hizo mucha gracia.
La peli trata del cabecilla de una banda de ladrones al que un policía le mete una bala en la cabeza y esta se queda dentro sin causar daño grave (cosas que pasan). Lo llevan al hospital esposado y totalmente vigilado por la policía y una neurocirujana que está teniendo el peor día de su vida quiere operarle para sacar la bala, pero el criminal que va de filósofo listillo no se deja operar y se pone a vacilar tanto a la doctora como al policía al cargo del caso, que por su parte está en una situación muy complicada porque mientras están allí, el resto de la banda de ladrones sigue actuando y además quiere proteger al compañero que disparó el arma fuera del protocolo.
Se deja ver, pero viniendo de ver dos semanas antes otras dos pelis del mismo director, 'The Mission' y 'Exiled' se queda bastante floja en comparación. La escena del plano secuencia a cámara lenta me pareció ridícula directamente. Las dos películas mencionadas tienen escenas mucho mejores.
Nota personal: 6/10.

7 - Operation Avalanche: Otra de las que no sabes qué te vas a encontrar. El planteamiento me pareció interesante: aprovechar la leyenda urbana del aterrizaje en la luna fake para hacer un mockumentary o falso documental. El tema es que la CIA sospecha que hay un espía ruso infiltrado en la NASA, y envia al protagonista y su equipo a hacer ver que estan filmando un documental sobre el trabajo de la NASA para tratar de descubrir al topo. Durante la mayor parte, la película es un mockumentary muy bien ambientado, con muchas imágenes reales de la época bien mezcladas y acompañada por una fotografía que imita a las cámaras de aquellos tiempos, con mucho grano, artefactos y los colores exageradamente cálidos cual filtro de instragram.
Hacia el tramo final, la cosa se complica y cambia el tono de la película hacia el suspense, pero en mi opinión de forma bastante fallida y desaprovechada. Me hubiera gustado que con ese giro le hubieran dado un final más interesante y sorprendente. Aún así me pareció una película original y atrevida.
Nota personal: 6/10.

8 - Swiss Army Man: Expectativas altas no sin cierto temor, ya que los tráilers de ese tipo suelen ser engañosos. El genial Paul Dano naufraga y se encuentra con el cadáver de Daniel Radcliffe a su lado. Cuando está a punto de suicidarse, ve cómo el cadáver empieza a temblar y ahí comienza esta historia de locas, locas aventuras entre un chaval bastante deprimido y un cadáver formidable que se convierte en su mejor amigo.
No voy a contar más, es una película muy bonita, con una banda sonora muy "happy" en la que mandan las emociones y prevalecen hasta el final sobre la lógica. En ese sentido me recuerda un poquito a "I Origins" por la sensación que me dejó. En un pulso entre la comedia y el drama, al final sale ganando la comedia. No le va a gustar a todo el mundo, pero a mí me ha gustado bastante.
Ganadora del premio oficial del festival y primer año que acierto a ver la ganadora.
Nota personal: 7/10.

9 - Que Dios nos perdone: Thriller policiaco español con una atmósfera muy potente. Bien dirigido y con buenas actuaciones. Ese tipo de thrillers con mucha tensión en el que los polícias protagonistas han de dar caza a un asesino en serie y se van implicando cada vez más hasta la obsesión. Precisamente por el tipo de película que es, uno está viéndola con los 5 sentidos puestos ya que no te quieres perder ninguna pista y en cualquier momento se puede dar un giro sorprendente, puesto que el director juega con nosotros igual que con los policías. Siempre me ha gustado esa sensación cuando una película te absorbe y te exije que le prestes toda tu atención para poder seguir la trama, pero el problema de esto viene cuando por pereza en el guión tiras por tierra todo el realismo muy bien conseguido durante más de la mitad de la película. Básicamente hay 2 chapuzas (o al menos yo considero chapuzas) fácilmente evitables que me cortaron completamente el rollo. Y es una pena porque la película merecía más.
Nota personal: 6/10.

10 - The Neon Demon: Qué decir del polémico Nicolas que no se haya dicho ya. Audiovisualmente espectacular como siempre, pero no durante todo el tiempo, muchas escenas te sacan del ensueño de una forma un tanto brusca. En varias escenas se recrea en exceso, incluso siendo su estilo ya conocido, en este caso se me ha hecho pesada. Cosa que no me pasó con sus anteriores películas, ni siquiera con 'Only God Forgives' que también vi en Sitges y con el tiempo me terminó gustando.
La disfrutable BSO de Cliff Martínez ayuda bastante a pasar el rato, pero me parece una película bastante vacía y aburrida. El papel de Keanu Reeves es una broma.
Pero con las películas de NWR me suele pasar que con el tiempo cambio su valoración. Todavía la tengo caliente, veremos qué opino de aquí a un tiempo. Espero que el próximo capricho de NWR me resulte más interesante.
Nota personal: 4/10.

5 3 respuestas
DormiloN

#22 gracias!

k4rstico

#22 muy interesante, varias a la watchlist

B

#22 Hell or High Water la espero con muchísimas ganas. Me sorprende tu tibia review, todo lo que he leído sobre ella son elogios hasta ahora.

Swiss Army Man... Al parecer voy al contrario del mundo.

Gracias por tomarte el tiempo. Muy interesante.

2 respuestas
deBurrows

#25 Coño pero si lo mio también son elogios. La mejor después de Swiss Army Man y ambas estarían sobre el 7.5/10.

Menos mal que me lo agradecéis porque estuve su tiempo.

1 respuesta
B

#26 con review quería decir nota xD

PS8

#25 El final la abarata. Me hizo gracia la verdad, pero no como para alzarla como lo mejor que ha salido este año. Simpática y ya. Estoy contigo.

Cada año que pasa Sitges lo tiene peor con la piratería.

wajaromau

Yo las que mas me han interesado de este festival son:

  • The Handmaiden
  • Train to Busan
  • The wailling
  • The Age of Shadows
  • Crudo
  • Melanie. The Girl with the All Gifts
  • Under the shadow
  • The Void
  • A dark song

Son unas cuantas si XD

T

las coreanas son muy malas

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags