The Criterion Challenge 2021

picHuLin

Voy a buen ritmo y creo que acabaré sin problemas. Si me recomendáis alguna distinta para las categorías que aún no he visto podría cambiarla. Así comentamos. ¡Y enhorabuena a @Be_free por acabar con el reto!

22/52 - Documentary

For All Mankind - ★★★

Me había guardado este documental porque el espacio es uno de los temas que me encantan. Pero ha sido un poco meh, no tan interesante como esperaba. Con un ritmo lento y mezclando todas las misiones Apolo, se centra en los sentimientos de los astronautas y pasa muy de puntillas por la tecnología que hizo aquello posible. El reciente documental sobre el Apollo 11 es mucho mejor. La música de Brian Eno, olvidable.

24/52 - Any film on The Criterion Channel

Make Way for Tomorrow - ★★★★★

Los últimos treinta minutos de esta película son oro puro. La ternura, profundo respeto y admiración mutua de la pareja de ancianos protagonista es algo que me ha hecho echar la lagrimilla sin darme apenas cuenta. El final es devastador pero al mismo tiempo esquiva muy bien el melodrama. Técnicamente no es nada del otro jueves pero no le hace ninguna falta. Está dirigida por Leo McCarey, que también dirigió Sopa de Ganso, y no pueden ser más diferentes.

La película me ha hecho pensar en los últimos años de mis abuelos y cómo fueron yendo de casa de un hijo a otro y en cómo no presté demasiada atención a mi abuela igual que hace la nieta de la película con la suya.

También me ha hecho darme cuenta de que no soy ya ningún chaval (¡me registré en mediavida en diciembre de 2004!) y que mi propia madre es ya casi una anciana. No me gustaría ser como los hijos que dibuja esta película. A veces las personas somos odiosas y perdemos la perspectiva de lo que es realmente importante.

En fin, envejecer es una mierda, y supongo que la única medicina decente para ello es crear buenos recuerdos para cuando te llegue la hora puedas decir aquello de "que me quiten lo bailao". Así que nada, a seguir viendo pelis.

2 1 respuesta
B

#421 Hey! Me remito nuevamente a mis palabras dichas anteriormente, el placer es mío, al igual que las gracias. La verdad que ha estado genial la experiencia, todo un placer.

Le he estado dando un ojo a lo que te queda de lista. Vaya peliculones que te quedan aún! Ojalá poder ver peliculas como 'L’Avventura' o 'Persona' de nuevo como si fuese la primera vez. Yo te voy a tirar otro tiple como a rSkone y si quieres lo metes en la última categoría, a no ser que le tengas especiales ganas a la que tienes ya preseleccionada. En ese caso, coméntame y busco otra sin problema alguno. En caso de que quieras opinión de alguna categoría en concreto pregunta también sin miedo.

Te iba ha decir para que vieses 'Nostalghia' ( una de mis películas favoritas ) pero he ido a chequear el catálogo de Criterion y los cabrones de ellos no la tienen. Entonces, te voy a proponer para que veas Mirror y así no salir del director en cuestión que realmente es el motivo por lo que realmente te la propongo.

No sé que tal te defenderás con Tarkovsky, ( Mirror veo que no la tienes logeada ) personalmente tengo un aprecio enorme por su cine, conecto mucho en lo emocional. Estaré encantado de intercambiar opiniones cuando le llegue su momento.

#420 Oh, veo que te encantó la de Cassavetes. ¡Que bueno!

La verdad que toda la parafernalia que envuelve a sus personajes creo que es lo verdaderamente fascinante de su cine. Siempre que termino de ver alguna de sus películas acabo con la sensación de que sus personajes carecen de esa especie de "filtro" que tenemos entre nuestros pensamientos y lo que sacamos por la boca.

Básicamente no hay tiempo para la reflexión en sus películas, todo es una relación acción-reacción a base de impulsos, es genial. Diría que esto es el gran motivo por lo que logra establecer conexión con una gran base de sus seguidores y la cercanía general que logra con las personas de a pie. Por cierto, el papelón que se marca Gena Rowlands es tan alucinante como admirable.

No tengas miedo por continuar con su obra, quizás si tomas alguna de sus primeras creaciones te sientas algo más desubicado ya que siendo sinceros, 'A Woman Under the Influence' no es precisamente su "criba" pero en general, te sentirás cómodo.

Veo que me aceptaste a JLG <3

Te digo lo mismo que a picHuLin, estaré encantado de leerte cuando le llegue su momento y darte mi visión de ello. 'Contempt' te podrá gustar más o menos pero es una de esas películas por las que uno puede considerar al cine como arte, no creo que tardes en darte cuenta de ello.

rSkone

Categoría: Directed by Michelangelo Antonioni
Película: La Notte (1961)
Vistas: 44/52

Cada vez va quedando menos y entro en la recta final al haber visto un par de pelis más en estos días. Una de ellas, esta de Antonioni, de las que más ganas tenía de la lista, porque siempre quería empezar con el italiano y porque al bueno de Be_free le encantó este año. Y tengo sentiemientos encontrados.

spoiler

Categoría: Watch any film featured in the Godzilla Boxset
Película: Terror of Mechagodzilla (1975)
Vistas: 45/52

Y al final la lista del reto es disfrutona por justo esto: cambiamos de Antonioni y Mastroniani, a la 312ª versión de Godzilla y demás bichos japoneses.

spoiler
1 1 respuesta
B

#423 Sobre la duda que adjuntas dentro del spoiler en 'La Notte'

#423rSkone:

No sé si el resto de las 2 películas que forman la trilogía tienen algo que ver a nivel argumental como tal, o son solo consideradas trilogía por el estilo, años de realización, etc. Independientemente de esto, también están en el tintero para ver próximamente

Te comento muy por encima ya que aunque tengo mucho leído sobre la propia trilogía y en general, sobre el director, tampoco te quiero aburrir antes de que las veas y juzgues tu mismo:

spoiler

Te voy a dejar algunas cositas:

Lo primero, mi plano favorito, el cual creo que representa a la perfección la elegancia, sutileza y técnica que caracteriza el cine de Antonioni.

Lo segundo, mi colección completa de 'La Notte':

Y por último, la carta a la que haces alusión y que entona Jeanne Moreau. Uno de los momentos más bonitos que yo recuerde en una película.

When I awoke this morning, you were still asleep. As I slowly emerged from my slumber, I heard your gentle breathing, and through the wisps of hair over your face I saw your closed eyes and I could barely contain my emotion. I wanted to cry out, to wake you up, because you slept so deeply, you almost seemed lifeless. In the half light, the skin of your arms and throat appeared so vibrant, so warm and dry that I longed to press my lips against it, but the thought of disturbing your sleep, of having you awake in my arms again, held me back. I preferred you like this, something no one could take from me because it was mine alone - this image of you that would be everlasting. Beyond your face I saw my own reflection in a vision showing that was pure and deep. I saw you in a dimension that encompassed all the times of my life, all the years to come, even the years past as I was preparing to meet you. That was the little miracle of this waking moment: to feel for the first time that you were and always would be mine, and that this night would go on forever with you beside me, with the warmth of your blood, your thoughts, and your will mixed with mine. At that moment I understood how much I loved you, Lidia, and intensity of the emotion was such that tears welled up in my eyes. For I felt that this must never end, that all our lives should be like an echo of this dawn...with you not belonging to me but actually a part of me, something breathing within me that nothing could ever destroy except the dull indifference of habit, which is the only threat I see. Then you awoke and with a sleepy smile kissed me, and I felt there was nothing to fear, that we'd always be as we were at that moment, bound by something stronger than time and habit.

Sobra decir que si quieres compartir opiniones cuando tengas vista la trilogía me abras MP / firma y lo comentamos tranquilamente, que para entonces este hilo estará ya RIP... Como lo voy a echar de menos :__

1
desu

Trilogia? Red dessert tambien.

1 respuesta
B

#425 No te diría que no, de hecho gente que lo ha estudiado lo afirma como cuatrilogia.

https://www.archivioantonioni.it/michelangelo-antonioni/ scroll down

Pero hasta donde yo sé, no está recogido de forma oficial. Dicho esto, 'Il deserto rosso' para mi tiene más de salto evolutivo de 'Il Grido' que de la propia trilogía.

rSkone

Un par más! Ambas las recomendadas por el bueno de @Be_free para esas dos categorías.

Categoría: Watch a film between spine #100-200
Película: Contempt (1963)
Vistas: 46/52

La primera de ellas de su elogiado Godard. Solo es mi segunda peli del director, la primera también fue gracias al challenge que nos ocupa. Me ha parecido más accesible y sin tantas digamos, peculiaridades habituales del director. O al menos así me lo ha parecido con respecto a la primera, Breathless.

spoiler

Categoría: Directed by Agnes Varda
Película: La Pointe-Courte (1955)
Vistas: 47/52

Ayy qué bien hice en cambiar la que tenía preparada, gracias Be_free!! Lo que he disfrutado con esta pequeña y simple historia. Sin duda una de las sorpresas que me llevo del reto.

spoiler
1 1 respuesta
B

#427 Veo que te terminaste por animar con mi par de recomendaciones y así finiquitarlas. Buena sesión de cine francés que te diste el fin de semana. Parece que ha sido un poco "una de cal y otra de arena" que se dice, ¿no? aunque me lo esperaba peor si te soy sincero hahaha

He pensado en darte una opinión más entorno a la figura de ambos directores que de la película en si. Creo que será más beneficioso. Intentaré no enrollarme mucho y ser lo más directo posible.


Empecemos con JLG, por continuar tu orden:

Pues al final con el challenge como bien dices te ha servido para ver dos de sus películas; 'Breathless' la cual se podría clasificar en su fase 1 como director, donde apuesta por un cine mucho más experimental / revolucionario, y en esta ocasión 'Le Mepris' la cual se podría clasificar en su fase 2 donde comienza con el uso del technicolor.

Mi veredicto es que no te va a entusiasmar ninguno de sus otros trabajos al menos entre 1955-1970 ya que todos ellos siguen líneas parentescas en cuanto a estas dos fases. Hay diferencias que pueden hacer que ciertas películas te gusten por encima de otras pero no para llegar al punto de llenarte un vacio.

Podrías probar con su periodo de los 80 donde realiza un cine más "estable" aunque realmente sigue en sus trece con su obsesión por el sexo femenino y poner a chicas monísimas hablando mientrás fuman. No sé hasta que punto esto convence a uno, a mi me sirve, aunque hace ya tiempo que dejé de ser objetivo con este hombre (xd).

De su breve periodo después del 2000 poco que decir, estamos hablando de un JLG ya octogenario con ganas de recordar a los americanos lo mucho que han prostituido el cine y a nivel personal apuesta por un cine en forma de ensayo. Vamos, un tipo al que sólo aguantan los más fieles xd

Algo que si que recomiendo a cualquier persona que tenga aprecio y pasión por el cine son sus 'Histoire(s) du Cinéma'. Proyecto que le abarca toda la década de los 90 y con el que despide el siglo XX haciendo un estudio del mundo del cine hasta la fecha dividio en 8 fragmentos de 1h. Una de mis mejores experiencias en este arte.

pd: Lo del personaje que hace Bardot me ha dolido. Te la has ganado xd


En cuanto a Varda, veo que acerté de lleno y me alegro mucho de ello:

Es una película super natural, un gran ejemplo de que en la sencillez también puede residir lo excepcional, algo que personalmente creo que la define a la perfección como directora.

Si te soy sincero tampoco es que tenga visto mucho sobre la obra de Varda, tengo cositas suyas vistas de diferentes épocas pero nada que me haga formar un argumento tan sólido como con JLG. Aún así, todo lo que tengo visto de ella se siente especial, el tacto humano que tiene es increible y en cierta medida, me atrevería a decirte que no tengas ningún miedo por coger cualquiera de sus trabajos.

Al fin de cuenta entre todo lo que tengo visto suyo ese tacto humano, ternura, empatización... no lo deja de lado en ningún momento. Algo que no tiene nada que ver con la soberbia de JLG, por ejemplo.

En su vertiente de documental que tira hacia sus últimos tumbos en el cine también es fascinante, tengo visto alguno de ellos (en forma de homenaje a compañeros de la NV) y son cojonudos. Vienen genial tanto como para conocer más sobre el mundillo del movimiento cinematográfico como a la directora personalmente. Es tiempo bien invertido sin ninguna duda.


Nada más que decir. Simplemente ánimo con las últimas que te quedan que ya lo tienes hecho y ¡felices fiestas para ti y los tuyos!

1 1 respuesta
rSkone

Vamos con otro par de ellas que he visto el finde.

#428 Muchas gracias e igualmente compi, muy felices fiestas para ti y todos los tuyos! Es un placer seguir teniéndote por aquí aunque hayas terminado el tuyo. Creo que estas dos también las tenías en tu lista, así que ahora repaso lo que escribiste en su momento.

Categoría: Watch a film featured in "Bruce Lee: His Greatest Hits"
Película: The Way of the Dragon (1972)
Vistas: 48/52

Nunca me había llamado la atención y por tanto, es uno de los géneros que tengo más abandonados. Y digo género porque creo que las pelis de Bruce Lee son prácticamente uno en sí mismo.

spoiler

Categoría: Josh and Benny Safdie's Closet Picks
Película: Il Posto (1961)
Vistas: 49/52

Sin lugar a dudas, otra de las que más me han gustado con diferencia del reto. Me parece una oda a la inocencia a esa época en la que no se es un hombre y tampoco un niño.

spoiler
1
rSkone

Pensaba que terminaría mañana pero al final ha sido hoy. He acabado el reto con la última de mi lista, Yi Yi, y la verdad que ha sido un broche de oro para todo el reto.

Categoría: A film featured in the "New Korean Cinema" series.
Película: Save the Green Planet! (2003)
Vistas: 50/52

Tenía varias previstas para esta categoría, pero hará cosa de un par de meses Channie y Be_free me ayudaron a decidirme por esta.

spoiler

Categoría: Watch a film with spine #1000 or higher.
Película: The Elephant Man (1980)
Vistas: 51/52

En esta categoría podría haber incluído prácticamente cualquier cosa, pero tiré por una de las eternas de la watchlist, al igual que toda la obra de su director. De quien solo había visto un par de cosas, ambas las disfruté más que esta.

spoiler

Categoría: Any Criterion film on your watchlist.
Película: Yi Yi (1980)
Vistas: 52/52

Y llegamos a la pendiente entre las pendientes. Como comentaba al principio, ha sido un cierre genial no solo para la experiencia del desafio, sino también para cerrar el año cinéfilo. Me ha tocado la patata especialmente.

spoiler

No puedo cerrar el ciclo de mejor forma. Ha sido todo un placer estar aquí a lo largo de todo el año. Algunas veces ha costado ponerse con según qué cosas, pero en líneas generales ha estado muy bien, aunque solo haya sido para aligerar la Watchlist.
Además de todo lo visto y aprendido me llevo la compañía de @Be_free, ¡has sido mi descubrimiento del 2021 en MV! Gracias de nuevo por todo, te mando un abrazo Criteriano.

¡Muchas gracias a todos!

"Vemos películas porque así vivimos tres veces"

3 1 respuesta
picHuLin

Bueno chicos, un placer. Yo me quedo en el 80%. Me quedan 10 pelis y supongo que hasta el 6 que esté de vacaciones las terminaré. Entretanto os dejo los enlaces a las reviews en letterboxd de las que no he puesto por aquí por si queréis echarles un ojo, que tampoco es plan de saturar el hilo. Por cierto, @be_free, tu recomendación con Tarkovski la tengo en cuenta, porque Stalker me ha gustado muchísimo. Feliz año a todos.

25/52 - Martin Scorsese's Top 10 - The Red Shoes 1948 - ★★★½
26/52 - Directed by Michelangelo Antonioni - L’Avventura - ★★★
27/52 - Directed by Federico Fellini - - ★★½
30/52 - Black and white - Ace in the Hole - ★★★★½
31/52 - Directed by Charlie Chaplin - Modern Times - ★★★★½
32/52 - Watch any film featured in the Godzilla Boxset - Godzilla - ★★★
33/52 - Western - 3:10 to Yuma - ★★★★½
34/52 - Made in Italy - Gomorrah - ★★★★
35/52 - Made in the Soviet Union - Stalker - ★★★★½
37/52 - A film from the Eclipse series - Vive Le Tour! - ★★★½
38/52 - Kelly Reichardt's Top 10 - Walkabout - ★★★★
41/52 - Film Noir - The Killing - ★★★★
44/52 - A film featured in the "New Korean Cinema" series - The Host - ★★★
45/52 - Directed by Ingmar Bergman - Persona - ★★★★
46/52 - Directed by Agnès Varda - Cléo from 5 to 7 - ★★★★
47/52 - Based on a book - Lord of the Flies - ★★★½
48/52 - Foreign-Language Oscar Winners - Dersu Uzala - ★★★★½
51/52 - Watch a film featured in "Bruce Lee: His Greatest Hits" - Enter the Dragon - ★★★★

3 1 respuesta
B

#430 Compi! Veo que llego tarde para tu primer reply y tu felicitación de las fiestas (cosas de las vacaciones y estar visitando a mi familia) pero justo a tiempo para este segundo y así aprovechar a felicitarte un feliz año nuevo. Te deseo una feliz noche junto a los tuyos y un comienzo de año por todo lo alto. Esta noche me toca celebración con los colegas y las parientas, estarás presente en mi primer brindis.

No te diré nada que no haya dicho páginas atrás. Ha sido todo un placer compartir esta experiencia de principio a fin. ¡Enhorabuena por completarlo! Nos seguimos leyendo por aquí, estoy un par de puertas más al fondo con la gente buena del ciclo coreano o en AMENIC. También tienes mi bandeja de mp. Choque de puños.

Por cierto, gracias por el elogio hacia mi persona.

#431 Te comento lo mismo que a rSkone, compañero. Todo un placer. Te leí por LB que disfrutaste un montón de Andrei, asique esperaré con mucho gusto esa opinión de 'Mirror'. Disfruta de la noche y los tuyos. Otro choque de puños.


pd: Hará una semana vi que salieron las nuevas categorías para el reto de 2022. Imagino que ya veríais mi lista por LB, este año intentaré dejar mis impresiones en la propia app.

2
1 mes después
B

Refloto este hilo para dejar constancia ante todo usuario que pase por aquí del deleznable vacío que se nos ha hecho desde las altas esferas a dos hombres de palabra como aquí, un servidor y a @rSkone. No contentos con no darnos una misera felicitación ni nuestro logrado CT, ahora con recochineo abren una encuesta con la que ganarse uno.

1 respuesta
Channie

#433 Puedes probar a mandarle un mp a thrazz porque a mí me tiene en visto, como hacía mi ex-novia.

1 respuesta
B

#434

Usuarios habituales

Tags