Vuestro top personal de mejores guiones escritos

Turamb0

NO necesariamente las tramas más ingeniosas. NO necesariamente los diálogos más ingeniosos y rocambolescos (como los de Tarantino, por ejemplo). Sino, a vuestro juicio, los más contundentes. No tienen por qué ser películas basadas completamente en el diálogo, en mi opinión. Heat combina muy bien acción y diálogo, por ejemplo.
En definitiva solo quiero saber vuestros favoritos, y he escrito esto solo por si os ayudara a decidir mejor. Dicho esto, las películas mejor escritas para mí son (en ningún orden aparente):

-Zodiac (2007, James Vanderbilt -Libro: Robert Graysmith-)

-Heat (1995, Michael Mann)

-Le Doulos (1962, Jean-Pierre Melville -Libro: Pierre Lesou-)

-I Origins (2014, Mike Cahill)


-Se7en (1997, Andrew Kevin Walker)

-Barton Fink (1991, Joel y Ethan Coen)

Lugar especial para Clerks (1994, Kevin Smith)

2
TRON

Uy, este top es muy difícil de hacer. Pero si algo puedo asegurar, es que los guiones de film noir me encantan y me parecen de lo mejor. The Big Sleep, Casablanca, Sweet Smell of Succes...

HUNSECKER
Mr. Falco, let it be said at once,
is a man of FORTY faces, not one,
none too pretty and ALL deceptive.
See that grin? It's the charming
street urchin's face. It's part of
his "helpless" act - he throws
himself on your mercy. I skip the
pleading nervous bit that sometimes
blends over into bluster. The
moist grateful eye is a favorite
face with him - it frequently ties
in with the act of boyish candor:
he's talking straight from the
heart, get it? He's got about
half-a-dozen faces for the ladies,
but the real cut one to me is the
quick dependable chap - nothing he
won't do for you in a pinch. At
least, so he says! Tonight Mr.
Falco, whom I did not invite to sit
at this table, is about to show in
his last and most pitiful role:
pale face with tongue hanging out.
In brief, gentlemen and Jersey
Lilly, the boy sitting with us is a
hungry press agent and fully up to
all the tricks of his very slimy
trade!

Hunsecker has started his speech lightly, but it has built
up to enough cold contempt and feeling to embarrass and
intimidate the others at the table. In conclusion,
Hunsecker, his eyes on Sidney, picks up a cigarette and
waits expectantly...

                     [b]HUNSECKER[/b]
               [i](quietly)[/i]
        Match me, Sidney...

                     [b]SIDNEY[/b]
              [i] (coolly)[/i]
        Not just this minute, J.J....[/center]

http://www.imsdb.com/scripts/Sweet-Smell-of-Success.html

1 respuesta
Turamb0

#2 No hace falta indicar ningún orden específico.

Mira, pues un noir he puesto en mi lista.

spikesot

Mi top personal, aunque según revisionados de películas suele ir variando:

  1. The Godfather (1972, Francis Ford Coppola y Mario Puzo)

  2. Sleuth (1972, Anthony Shaffer)

  3. Casablanca (1942, Julius J. Epstein, Philip G. Epstein, Howard Koch)

  4. Manhattan (1979, Woody Allen, Marshall Brickman)

  5. All About Eve (1950, Joseph L. Mankiewicz)

2
kNG17

Esto ya es más complicado ya que, por lo menos en mi caso, no tengo la capacidad ni los conocimientos para valorar un guion por si solo, independientemente de los demás elementos de una película.

Por aportar algo diré que para mí en cuanto a guionista una de las referencias sería Charlie Kaufman. Todas las películas que escribe me dejan estupefacto a nivel de guion. No creo que haya muchos más a su nivel. Es un genio. Se la sacó con todos los guiones, dotándolos de una complejidad única: http://letterboxd.com/writer/charlie-kaufman/

Y también Paul Thomas Anderson. Escribe guiones poco convencionales a los que les da una profundidad a los personajes indescriptible.

4 1 respuesta
B

Edit.

1 1 respuesta
HardNight

#6 Te falta alguna de Transformers.

16 2 respuestas
B

#7 XDXDXDXDXD

Cuando quieras pones tú las tuyas, a ver qué tal.

1 respuesta
Turamb0

#8 Se refiere a que has puesto películas en la que el guión no es lo que prima principalmente.

Dímelo si me equivoco, pero, ¿has puesto tus películas favoritas?

Salcort

#7 A ti te falta algo mas...como era...aah si!! ¿Respeto?

Tener un buen argumento no significa tener uno muy entrevesado. Simplemente bueno. Pongo mi lista sin orden de preferencias

Cadena Perpetua

Braveheart

Matrix

Inception

La lista de Schindler

3 respuestas
ArThoiD

A mi me encantó The Man from Earth. Nunca pensé que una peli me tuviera en babia sólo con diálogos. Para mi el desarrollo es sublime.

Pero como otros, creo que no tengo la capacidad para valorar lo que es realmente el guión xD

4 1 respuesta
Salcort

#11 A mi tambien me encanto esa pelicula, fue una sorpresa la verdad.

pike_97

#10 Pero es que un argumento no es un guión, mijo. Origen por ejemplo tiene una premisa muy buena, pero en mi opinión flojea bastante en cuanto a guión.

icetor

a mi dogville me pareció un guión curioso, pero mis guiónes favoritos son la gata sobre el tejado, desayuno con diamantes, 123 y con faldas, soy talibán del cine de BW.

HardNight

#10 Tengo el respeto suficiente para leerme el título del post y saber diferenciar entre guión y argumento. Es como si voy a IMDB top 100 y elijo las que más me gustan. Tiene que ver 0 con este post. Y ahora es cuando un post sobre mejores guiones escritos se transforma en un post de películas favoritas.

1 respuesta
zombieboy

Memento
http://mlm-s2-p.mlstatic.com/13313-MLM3050969476_082012-O.jpg

B

#10 #15 ¡HOSTIA! Menudo lapsus tuve. Estaba haciendo más cosas cuando estaba dentro del hilo y al volver estaba pensando en trama, de ahí las pelis. Vale, ahora entiendo tu comentario sarcástico XD
Edito y pongo otro top ten apropiado al hilo (aunque seguro que alguna de esas se queda).

1 1 respuesta
B

Yo no he leído guiones como para hacer un top, y basarme en lo que se ve en pantalla no me parece del todo justo.

4 1 respuesta
HardNight

#17 Nada hombre, ánimo. Yo, igual que Lamer, no podría hacer un top de guiones. Metería seguro a Doce hombres sin piedad pero me faltarían unas pocas más y no es plan de poner una o dos. Suerte.

Turamb0

#18 Dudo que quienes sean los encargados de nominar los Óscars (por ejemplo) a mejor guión se los hayan tenido que leer para decidirlo.
A mi modo de ver, hay películas que en cuanto las termino, pienso, "qué bien escrita está". Películas como Seven o Heat, cuyo fundamento no es el diálogo precisamente, sino el suspense, han provocado en mí ese efecto. Porque de alguna manera, para mí primó ese aspecto.

2 respuestas
B

Billy Wilder a mi gusto es el guionista más completo. Tanto, que las películas que también él dirige siempre o casi siempre pecan de estar 100% enfocadas en el guión, prácticamente abandonando el resto de aspectos cinematográficos.

Ace in the Hole, Sunset Blvd, Double Indemnity, The Front Page... Un genio.

2
Drhaegar

The Cabin in the Wood

Repo! The Genetic Opera

Her

Hay unas cuantas como Misery que no pongo por estar basadas en libros.

B

#20 pero las historias pueden cambiar, tanto por el trabajo del director con los actores, las decisiones en el montaje y las exigencias de los estudios. No sabemos qué queda del guión original.

1 respuesta
Turamb0

#23 Lo dices como si cada decisión provocara cambios brutales xD. No sé discutírtelo, aunque hay estudiantes de cine por aquí que puede que sepan algo más.
El único caso que me viene a la cabeza es la serie de cambios que se hicieron en Natural Born Killers (¿o fue True Romance?), en la que Tarantino llegó a renegar incluso de haberla escrito, ya que Oliver Stone no captó el estilismo que Tarantino quería darle de haberse encargado él de todo.

B

A ver, me ha llevado un huevo encontrar películas porque lo del guion es más difícil, pero bueno, destaco estas cinco:

spoiler
MsiveNNd

La red social, Zodiac..., Fincher es un experto en explotar buenos guiones.

B

A Foregein affair

Hitler - ein Film aus Deutschland

La maman et la putain

Le silence de la mer

Happiness

Il grido

totespare

El indomable Will Hunting y V de Vendetta son las que se me ocurren así ahora mismo. Munich también es una película que impacta, tanto como por su contenido, como por la frialdad de su texto.

1 1 respuesta
11 días después
B

#20 acabo de ver ésto y me he acordado del thread:

Así que se supone que sí, deberían leerlos.

El propio Landis dijo que en American Ultra le habían cambiado aproximadamente el 25% de lo que había escrito, pero que aún así estaba satisfecho con el resultado. (A mi pareció muy muy regulera)

PS8

Una de las que acabas con un "Vaya guion que se cascó" es Sonata de otoño de Bergman.

3 1 respuesta

Usuarios habituales