El hilo de la pasta casera

Muesly

Abro este hilo para ir recopilando diferentes recetas para la masa de la pasta fresca, y el procedimiento para su elaboración.

Hacer pasta fresca en casa no es mucho más difícil que hacer una masa para pizza, con resultados increíblemente buenos. Para ello no es necesario ni imprescindible tener una máquina de hacer pasta, aunque facilita el proceso.

Recetas

Pasta al huevo
Por cada 100 gr de harina:
1 huevo
1 cucharadita de aceite

Pasta sin huevo
Por cada 100 gr de harina:
60 gr de agua
1 cucharadita de aceite

Pasta al tomate
Por cada 200 gr de harina:
1 huevo
4 cucharadas de tomate concentrado
1 chorrito de aceite
Para potenciar el color, añadir puré de remolacha

Pasta seca
Por cada 100 gr de harina de sémola de trigo
1 huevo

  • Harinas integrales requieren una mayor humedad que harinas refinadas *

Elaboración

Importante: trabajar siempre sobre superfícies enharinadas!

AMASADO DE LA PASTA

  1. Cascamos los huevos en un bol, y los batimos.

  2. Hacemos un volcán con la harina sobre una superfície limpia, y en el centro añadimos los huevos batidos y el aceite. De esta manera la masa queda más homogénea que no añadiendo los huevos enteros.

  3. Amasamos durante unos 10 min hasta obtener una masa homogénea, elástica, que no se pega, ligeramente dura. Si queda pegajosa, se añade más harina, y si es demasiado seca, se añade agua muy poco a poco, y amasamos.

  4. Hacemos una bola, envolvemos en film, y dejamos reposar en la nevera de 30 min a una hora, para que adquiera elasticidad.

Amasado con thermomix: introducir todos los ingredientes y procesar a velocidad media hasta que la masa quede bien lisa y homogénea.

ESTIRADO DE LA MASA
Cortaremos rebanadas de la bola de masa, de unos 100 gr.

Sobre una mesa amplia y en harinada, procedemos al amasado del trozo de pasta para que recupere un poco de elasticidad.

Con máquina de pasta:

  1. Aplanamos el trozo de masa, y lo pasamos por los rodillos en la posición de mayor grosor (nivel 0) unas 5 - 6 veces, doblándola cada vez antes de volverla a pasar, para que adquiera mayor elasticidad.

  2. Procedemos a reducir el grosor progresivamente a cada paso hasta obtener el deseado. Obtendremos una lengua de pasta de longitud variable según lo fina que hayamos estirado la masa. Si es muy larga, es mejor cortarla por la mitad para que sea más manejable.

A mano:

  1. Con el rodillo, estiramos la masa y la volvemos a doblar, repitiendo el proceso unas 5 - 6 veces.

  2. Estiramos la pasta hasta obtener el grosor deseado, intentado que tenga forma alargada, como de lengua.

CORTADO DE LA MASA
Con máquina de pasta:

Con cuidado, pasamos la lengua de masa por los rodillos cortadores de la forma deseada. A medida que la pasta se va cortando, la sostenemos con alguna herramienta alargada.

A mano:

Con un cortapasta o cuchillo afilado, dándo la forma deseada: placas para lasagna, canalones, etc--

Tallarines y espaguetis
Raviolis
Farfelle o pajaritas

Conservación
·La pasta fresca se espolvorea con un poco de harina para evitar que se pegue, y se guarda en un recipiente hermético en la nevera, hasta tres días.

·Si queremos conservar la pasta más tiempo, hay que dejarla secar, extendiéndola en un lugar fresco en el que esté en menor contacto con las superficies, como colgada de una cuerda, o siempre sobre superfícies bien enharinadas. Aguanta hasta dos semanas en la nevera.

·Se puede congelar dentro de bolsas herméticas.

Cocción
·Es conveniente dejar reposar la pasta un mínimo de una hora antes de cocerla, para evitar que se deshaga en el agua hirviendo.

·El tiempo de cocción varía de 2 - 3 minutos si la pasta es fresca, a 4- 5 si la hemos dejado secar

Utensilios y accesorios

Máquina de pasta
Secador de pasta
Cortadores de pasta

Editado por mod: Añadido al hilo de recetas

15
menolikeyou

Un buen trabajo Muesly :)

A ver si un día de estos me animo, porque adoro la pasta fresca, y la que venden envasada es """relativamente fresca""".

ChaRliFuM

Es impresionante xD

Yo he hecho alguna vez pasta fresca con harina de avena y queda bastante buena.

Si tuviera una maquinita de hacer pasta, lo haría mucho más a menudo xD

U

Genial Muesly, me ENCANTA el hilo :D tengo muchísimas ganas de aprender a hacer pasta fresca, a ver si ahora me ánimo:D

Deoxys

Muy buen curro. El mes que viene hago una prueba. Tengo una idea para unos raviolis de tomate con salsa de carne que necesita de una forma algo rara en la pasta y hasta ahora me había dado pereza ponerme a ello, pensaba que era mucho más complicado.

1 respuesta
josepginer

Mola. Me lo pongo en favs a ver si algún día invento algo :3

Valyria

#1 Te odio envidia. Ahora cuando cobre a final de mes me tengo que comprar la máquina de pasta.

umillation

Recuerdo aver hecho pasta con salsa de tomate, y pasta con tinta de calamar no deja de ser curioso y no tiene nada que ver con el sabor de la pasta de sobre o paquete del supermercado.... estos italianos como saben :D

1 respuesta
Muesly

#8 He leído esas recetas, la de tinta de calamar tiene que estar muy buena! Cuando pruebe a hacerlas o algún usuario deje reseña, añadiré la receta a #1.

#5 Es bastante fáci, aunque el trabajo de los raviolis seguramente sea hacer el relleno. Añado como hacer el corte para raviolis :)

Rebollo

Siempre he querido animarme a hacer pasta. Gracias #1

1 comentario moderado
28 días después
Psicotropica

Hay mucha diferencia de sabor de la pasta con huevo a otra sin huevo?

1 respuesta
Andy

pues mucha diferencia la verdad

es más, yo cuando la hago casera, le echo más yemas que huevos enteros para que esté menos apagadilla de color y tenga más sabor.

Muesly

#12 La que no tiene huevo es mas sosilla, además que con huevo es más sabrosa y consistente

22 días después
Muesly

Hoy he hecho un intento de pasta con salsa de tomate, pero al usar salsa casera en lugar de tomate concentrado apenas he conseguido un color rosado -.- mañana cuando la pruebe veré si tiene algo de sabor a tomate

Tendré que volverlo a intentar con remolacha o reduciendo un poco la salsa friéndola antes de añadirla a la masa

1 1 respuesta
ChaRliFuM

#15

Usa la pasta de tomate que postee en el hilo del Mercadona, es un concentrado que tiene mucho sabor y color

F

alguien sabe las cantidades por persona aprox?

#18 gracias, mañana probaremos!!

1 respuesta
Muesly

#17 100 gr de harina + 1 huevo da para casi 150 gr de pasta.

2 respuestas
13 días después
Psicotropica

#18 Cuánto se puede tardar más o menos para hacer pasta para una persona?

1 respuesta
Muesly

#19 uish... no mucho... ponle unos 510 min de amasar, el tiempo de reposo y luego lo q te quieras enredar en cortarla, que a mano supongo q entre aplanar y estirar bien t puede llevar.... unos 15 min?
Evidentemente te llevara mucho mas hacer tallarines que placas de lasagna

BH99

Y yo que no había entrado aun al hilo porque pensaba que iba a ser un follón y iba a necesitar muchos ingredientes jajajaja

Muy buen hilo y muy bien explicado. Me hecha para atrás el tema de no tener los instrumentos adecuados pera hacerlo, pero parece bien fácil y tiene pinta de estar muy rico.

periii

se agradeceria de algun user italian@ o en su defecto argentino@ que pusiera paso a paso como hacer los riquisimos gnoquis.

Gracias de antemano.

3 meses después
Muesly

Aqui algunas fotos de los raviolis de ricotta y espinacas que he hecho hoy



Con salsa de bechamel con un poco de sobrassada

7 2 respuestas
NuRoN

#23 Joder, acabo de merendar y me lo zamparía en menos que canta un gallo.

Lo único malo que veo es... LA CANTIDAD!!! Hay muy pocos en ese bol!!!!

2 respuestas
angelorz

Qué pedazo de hilo >.<

#24 engaña. La pasta fresca (y más siendo raviolis) entaca el doble, no me preguntes por qué xD

Muesly

#24 Aunque no lo parezca, son bastante grandes y ha sobrado como para repetir un par de veces. Incluso nos ha sobrado pasta para hacer placas de lasagna para congelar

#27 :$ gracias

La sobrassada en según que salsas queda genial, o con arroz meloso :) en realidad, con cualquier cosa, hasta con miel está buena!

1 respuesta
Grilla

#23 me molan los fogones y tienes unas manos muy bonitas

la salsa esa con sobrasada tenia que estar para llorar de alegria y emoción (me encanta la sobrasada)

1 respuesta
ChaRliFuM

Yo hoy hice también raviolis caseros pero no pude hacer foto porque volaron jaja.

El relleno lo hice con una bechamel + jamón ibérico + queso manchego.

La salsa la hice un poco de nata + una cucharadita de bovril (concentrado de buey).

El resultado espectacular. Todo el mundo se puso fino filipino xDDD

Psicotropica

#26 Sabes aproximadamente cuánta pasta debería hacer para dos personas?

2 respuestas
Muesly

#29 depende de cuanto querais comer... pero yo haria 300g de harina y la cantidad de huevo que necesite, asi hay para repetir

Usuarios habituales

  • Caracola
  • ChaRliFuM
  • Psicotropica
  • Muesly
  • melyrub
  • periii
  • Rebollo