El hilo de la pasta casera

ChaRliFuM

#29

Lo ideal son unos 125gr de harina por cada huevo (de tamaño grande). Quizás te toque añadir un poco de agua a mayores. Si prefieres hacer la pasta sin huevo, calcula más o menos unos 80-90cl de agua por cada 125gr.

Son cantidades orientativas, cada harina es distinta y absorbe una cantidad diferente de humedad xD.

1 respuesta
Psicotropica

#31 Al final lo he hecho como salía en la receta y me ha salido bastante bien, la única pega es que no tengo rodillo en casa y he tenido que aplanarla con una botella de vino, y se me han quedado un poco gordos de más los tallarines, pero de sabor y todo se me han quedado riquísimos :3

2 respuestas
ChaRliFuM

#32 Si te gusta la pasta casera lo mejor es que te compres una máquina cortapastas.

Yo compré hace 2 o 3 semanas una en un CASA (tienda de menaje y cosillas de esas) por 20 míseros €. La he utilizado un par de veces y funciona de puta madre xD

2 respuestas
Muesly

#33 #32 no se si está puesto en #1, pero es importantísimo nunca limpiar la máquina con agua.

Para empezar a hacer pasta una baratilla que tenga los rodillos es más que suficiente, si con el tiempo le cogéis el gusanillo, os podéis gastar la pasta en una que lleve incorporados accesorios para cortar la pasta, rellenar y prensar raviolis...

La mía es de mercagroc, marca Marcato

2 respuestas
ChaRliFuM

#34

La mía trae lo justito XD. Rodillo para estirar y otros dos rodillos para cortar, uno en forma de tallarines y otro en forma de spaghettis xD

Lo de no limpiarla con agua suele ponerlo siempre en las instrucciones xD. Para lubricar los rodillos si chirrían o hacen ruido, lo mejor es darles con una brocha un poco de aceite de oliva/girasol xD

1 respuesta
Psicotropica

#34 #35 Yo creo que al final me compraré una, relativamente baratilla para empezar, y luego si eso ya me compro alguna mejor

19 días después
melyrub

Daré mi humilde opinión después de mucho tiempo de hacer pasta e informarme del tema: Creo que no lo habeis puesto, pero para hacer masa de pasta os recomiendo harina de sémola de trigo duro ( no se si puedo decir marcas ), queda bastante mejor que con harina normal. Así como usar solo huevo y harina exclusivamente, nada de agua, sal o aceite.

Edito: Se me olvidaba, si amasas con rodillo la masa no queda igual. Se debe amasar a mano.

Un saludo

2 respuestas
ChaRliFuM

#37

La sémola de trigo duro se utiliza más para hacer pasta seca. Es decir, como la que compras en el súper.

Para la pasta fresca se hace con harina normal y corriente.

No soy un experto en ese tema pero juraría que así era xD

1 respuesta
Muesly

#37 El aceite tengo entendido que le da más elasticidad a la masa, o al menos en la pasta fresca...

Con lo de amasado con rodillo... te refieres al estirar la masa? o al mezclar los ingredientes?

1 respuesta
melyrub

#38 No, una pasta de semola de trigo duro buena es como comparar el foie con el pate. De hecho, cada paquete cuesta como 3 o 4 euros y es de colo amarillo, no blanco. Además, si buscas videos en youtube de hacer masa de pasta y la hacen italianos, verás que la mayoría de veces hacen la pasta fresca con semola de trigo duro. A veces le ponen un poco de harina normal para que sea más facil amasar pero el sabor que te da la de trigo duro es mucho más consistente y fuerte.
Por último, " semola de trigo duro " no es " semolina " o " semola nomen ", no es lo mismo. Cuidado con eso

#39 Es como todo, si le pones aceite tienes que ponerle menos huevo para que " cuaje " la masa por lo que le quitas sabor a huevo y le pones sabor a aceite.
Posiblemente, con el aceite sea más facil trabajar la masa después, pero si la haces bien no te hace falta nada y te sale la masa solo con huevo y harina.
Realmente, creo que la receta original es como digo yo ( harina de semola de trigo duro y huevo ), pero tampoco tiene porque ser la que os guste a vosotros. Solamente probadla como yo os digo, pero por favor, comprar harina de semola de trigo duro italiana de calidad.
Lo del rodillo me refiero a estirar la masa, si. El amasado debería ser a mano, después cortas los trozos y a la máquina directamente. Ahí es donde la haces fina.

Por favor, que conste que es mi opinión y no vengo a hacerme el listo ni nada.
Un saludo.

PD. A ver si cuelgo alguna foto.
Por cierto, ¿ Sabeis hacer los spagetti carbonara originales ? Es mi especialidad

2 respuestas
Psicotropica

#40 Y los que no tenemos ni rodillo y estiramos con una botella de vino? xD

En mi caso es que soy muy muy fan del aceite de oliva, se lo hecho a todo lo que puedo xD

1 respuesta
Muesly

#40 La mayoría de recetas que he visto, y la que trae mi cortadora de pasta (que es importada de Italia) ponen aceite :/ pero mientras sea un aceite suave, a penas se nota el sabor
y con los huevos... como uso los de mis gallinas, que son mas bien pequeñitos siempre tengo que estar añadiendo de más.

Pero creo que hoy en día se hace pasta con todo tipo de harinas: integral, espelta, de diferentes variedades de trigo... si la harina a la que tu te refieres no es semolina, no la conozco, si algún día doy con ella, probaré a ver que tal sale.

Con lo de los rodillos creo que no nos entendemos >.< yo lo que hago es amasar a mano hasta que está homogénea, dejarla reposar. Luego corto trozos no muy grandes, los aplasto un poco, y ya empiezo a pasarla por los rodillos, varias veces por el de grosor 0, y luego subiendo. Con lo fácil que es así.

#41 Eso es tener clase xD

1 respuesta
Psicotropica

#33 Que traía la máquina que compraste de CASA? Sabes si era alguna oferta? Es que vivo casi a 40km y no me hace desplazarme para llegar luego y ver que se ha terminado la oferta o algo así xD

1 respuesta
melyrub

#42 Vale, no nos hemos entendido con los rodillos XDD.
La harina que te digo la puedes encontrar seguramente en el gourmet de una cadena famosa ( ya sabes ), aunque yo tuve que pedirla directamente al distribuidor porque no la encontraba y comprar 6 paquetes porque sino no me la vendían. Es muy fina, igual que la normal, pero de color amarillo

Esta es la harina, aunque yo uso otra marca y no le hecho sal hasta que la hiervo en agua. Fijaros que la masa es más dura y amarilla. ¡¡ Está increble ¡¡ De verdad os lo digo

ChaRliFuM

#43 De momento va muy bien, la he utilizado 4 o 5 veces y funciona perfectamente. Si era oferta no lo ponía. Simplemente miré y vi que valía 20 eurillos xD

1 mes después
Muesly

El jueves ponen en venta en lidl una maquina de hacer pasta por 20€, lleva rodillo amasador y cortador.

Para empezar esta bastante bien

1 mes después
ChaRliFuM

Hoy saqué la máquina de pasta e hice una recetilla de tallarines de tomate (por eso son rojitos)

La pasta la hice con harina + agua tibia + pasta de tomate (concentrado del que venden en mercadona). Se disuelven un par de cucharadas de concentrado de tomate en un vaso de agua tibia. Con unos 150gr de harina + un vaso de agua + 2 cucharadas de tomate concentrado sale pasta para dos personas.

15 días después
Caracola

¿Alguien ha hecho, hace o tiene receta de gnoccis de calabaza? Quiero hacerlos, pero buscando recetas por internet no sé por cual decantarme

Psicotropica

Y yo que sigo sin mi máquina de pasta :(

Caracola

Lo puse en el hilo Vegetariano, pero lo dejo por aquí por si alguien está interesado y me echa una mano:

He hecho masa de gnoccis de calabaza y nueces

(280 grs. harina aproxi– Mitad normal / mitad de Kamut-
1 huevo
220 grs. puré de calabaza asada
Un puñado de nueces trituradas
Una pizca de sal)

Ahora la tengo reposando y a la noche los haré, pero no sé muy bien qué salsa hacerles…

Había pensado:

Opción uno: Una salsa de queso azul o algo así.
Opción dos: Mantequilla y queso.
Opción tres: Un poco de aceite especiado, nueces troceadas y queso rallado.

Alguna sugerencia???

1 respuesta
ChaRliFuM

#50 A mi me encantan con un cebolla, champis, beicon un poco de nata líquida, queso rallado y pimienta recién molida xD

1 respuesta
Caracola

#51 Y a mí! pero para la noche es mucho, y además, ya que el gnocci en sí es más especial (por la calabaza) quería que se notaba bien su sabor, sin salsas que lo camuflaran mucho.

Al final los hice con el aceite especiado y queso parmesano recién rallado por encima (muuuucho!! que me encanta!!)

Y ha quedado muuu wenos! :D


Siento que en la foto no se vea mucho el gnocci, pero creedme, bonitos no me quedaron... jajajajaja, me quedaron bastante amorfos, pero de sabor super buenos!

1

Usuarios habituales

  • Caracola
  • ChaRliFuM
  • Psicotropica
  • Muesly
  • melyrub
  • periii
  • Rebollo