El Pan

angelorz

#360 Pues uso esta: https://www.amazon.co.uk/gp/product/B07VD47FPY/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o03_s00?ie=UTF8&psc=1

La dejo calentar 30-45 min con el horno a tope (el de mi casa es de gas, por lo que controlar las temperaturas se convierte en una cosa bastante complicada).

NocAB

Creo que meter mi masa madre al frigorífico cuando estaba a medio hacer complicó el proceso porque ahora me está costando mucho que coja ritmo.

Al principio fui un tacaño y no la alimentaba lo suficiente por no tener que tirar mucha mm en los refrescos y estos últimos días parece que me he pasado al extremo contrario y estaba tirando demasiada en cada refresco. xD La he pasado a un bote más grande y a ver si consigo terminar de hacerla (sé que está viva porque huele a fermento y hace burbujas pero le falta fuerza).

Cómo tapáis el bote? Del todo, con su tapa, o usáis un trapo para que pueda respirar un poco (no sé si esto ayudará al proceso)?

1 respuesta
Kalgator

Estoy haciendo por primera vez masa madre, y en el dia 2 me ha salido liquidillo, he leido por ahi que no es malo, lo remuevo como dice en #1 ? o tengo que refrescar ya? (como dicen en otros lados)

Iba a seguir los pasos de #1

1 respuesta
HeXaN

No he podido evitar acordarme de este hilo.

2 1 respuesta
BrAv0

#364 jajajaja a mi eso me ha pasado pero con el tarro de masa madre xD y también del gas salir la tapa volando a la estratosfera jajajajaja

thrazz

#362 yo tengo un tarro Weck hipster de esos, pero el tema es que lo tapes no muy fuerte para que pueda escapar el aire. Si lo dejas solo con un trapo seco seguramente haga costra.

#363 yo refresqué a diario. Incluso en algunos sitios dicen de hacer dos refrescos al día los días 3-5 o así.

1 1 respuesta
Kalgator

#366 Okk, le hice refresco, el liquido ese lo tiro?, mal no huele, lo que no se es si me pasé de agua el primer dia y por eso ha supurado tanto

1 respuesta
thrazz

#367 no, mezcla el líquido con el resto de la masa antes de refrescar y ya está.

NocAB

Un poco se humor de masa madre The Existential Musings of My Rustic-Sourdough Starter xD

A

#342 yo estoy haciendo pan con la harina más barata y seguramente mala y me sale un pan muy bueno. Es harina todo uso, 9 g de proteína y ya te digo que muy bien. Así que quizás es algo de la masa madre o la receta del pan. El pan que yo hago es de esbieta (blog o YouTube) es un pan redondo muy sencillo de hacer

1 1 respuesta
Iree7

#342 #370 Esbieta tiene unas recetas muy muy buenas, y explica genial todas las técnicas. Yo soy de la opinión de que la calidad de la harina es importante, pero no determinante. Lo principal en el pan es el proceso de amasado, fermentación y horneado. Un buen amasado te va a garantizar una calidad muy superior en la miga (yo suelo hacer un amasado en bloque: 10 minutos de amasado, 10 minutos de descanso, y lo repito 3 veces. En los panes sin gluten aumenta la calidad de la miga de forma espectacular). Otro consejo es hornear con humedad o vapor los primeros 10 minutos (si tenéis una piedra o similar, mejor, yo no la tengo y lo que hago es meter una fuente con agua en la base del horno cuando lo pongo a precalentar). Con respecto a la fermentación, es mejor quedarse un poco corto y que termine de crecer en el horno, antes de que sobrefermente porque eso ya es irreversible. Por supuesto, el uso de masa madre frente a la levadura es un salto cualitativo brutal.

Estas conclusiones las he sacado de mi propia experiencia, porque llevo usando las mismas harinas desde que empecé, y los resultados son totalmente diferentes.

1
Kalgator

No se me hincha la masa madre, y no huele mal de podrido (huele un pelin a cerveza o algo por el estilo, supongo que es el fermento xD) :(

(hoy es el dia 5)

Eso si, tiene burbujas

1 2 respuestas
NocAB

#372 estoy en las mismas, todos los días me sube un poco, hace burbujas y huele a fermento pero no consigo que llegue a doblar su tamaño. :/

1 respuesta
thrazz

#373 hombre, #372 lleva pocos días. ¿Lo tuyo no será que lo pones en algún sitio muy frío?

Prueba a hacer 1:3:3 (3 partes de agua y harina por una de masa madre).

1 respuesta
Kalgator

#374 Lo tengo ahora mismo en la habitación cerca del pc para darle el calor residual.. pero a ver si es eso..

Igualmente, no se supone que a partir del dia 5 ya estaba lista? (que no perfecta)

1 respuesta
thrazz

#375 a mí me tardo 8 o 9 días en estar activa de verdad (hacía mucho frío, eso sí).

1 respuesta
Kalgator

#376 Ok!, gracias :D, entonce a seguir esperando y refrescando, ya ire actualizando y preguntando dudillas XD

1 respuesta
Iree7

#377 Prueba a ponerlo cerquita de un sitio calentito (pero durante mucho tiempo, no esperes que a la media hora ya esté subiendo). Yo empecé mi MaMa al principio de la cuarentena, con un frío curioso, y casi no subía. Fue ponerla un día al lado de la salida de aire caliente de mi portátil, y al cabo de 2 horas estaba súper activa con sus burbujas.

1 respuesta
Kalgator

#378 La he puesto al lado de la switch encendida (modo tv) y se ha empezado a hinchar a la media hora jajaja

Puto animal crossing, como calienta el bicho xD

1 1 respuesta
Iree7

#379 Jajajajajajajajajajaja, me alegro de leer eso. Yo acabo de apartar un poco de mi MaMa para refrescarla un poco y usarla mañana por la mañana en un pan, que ya toca ponerse manos a la obra 👌.

Iree7

Sigo dándole caña al pan sin gluten, aunque esta vez lo hice con levadura porque tenía un sobre abierto y quería gastarlo. Muy muy rico. Tengo también ahora fermentando una masa (sin gluten también) con masa madre para hacer una focaccia de olivada y cebolla caramelizada para cenar, a ver qué tal sale.

4
18 días después
Iree7

Hoy he tirado de receta básica: harina de trigo integral, levadura, sal, agua (y unas semillas de sésamo tostadas porque me encanta el sabor que le da al pan). Fácil y rico, no se puede pedir nada más :smile:

2
1 comentario moderado
29 días después
Iree7

Siempre me han encantado los molletes, pero nunca me había atrevido a hacerlos en casa, y mucho menos en su versión 100% integral. Han quedado muy ricos, repetiré seguro :smile:

3
13 días después
Iree7

El otro día hice este pan artesano sin gluten, con masa madre. Estoy probando distintas técnicas de formado, a ver si pillo un banneton para fermentar ahí. Muy contenta con la miga y con la corteza :smile:

1
27 días después
RocKst3aDy

Aupaa, hoy empiezo a hacer mi primera masa madre. Ya tengo experiencia con MM haciendo pan y pizzas pero nunca he hecho la MM desde cero, un colega me dio el starter y con eso la seguí. Lo que he hecho anteriormente tiene mucho que mejorar y no era nada consistente, unas veces me salia pan durisimo, otras veces no crecia etc. a ver si se me da mejor esta vez y ya he visto recetas por el hilo q quiero probar :D

1
NocAB

Voy a recuperar la MM que no conseguí que terminara de subir en abril #373 a ver si ahora con el calor lo consigo.

NocAB

Hago doble post porque después de solo dos refrescos a la madre madre que había dejado a medias en el frigorífico me ha subido mucho en unas cuatro horas, así que se ve que el problema de abril era la temperatura.

3
22 días después
Eraldrok

Gracias por este mini tuto no conocía la masa made siempre hacia todo junto y bien amasado y me quedaba bastante bien, aunque quiero perfeccionarme a ver si queda aun mejor

1
RocKst3aDy

#386 Pues lo he intentado 2 veces ya y no me sale la masa madre, no me crecen desde el 4 dia.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Iree7
  • NocAB
  • angelorz
  • Odercra
  • ChaRliFuM
  • Isidrus
  • Psicotropica