Estudiar cocina

B

#60 Yo soy de valencia, las jornadas de puertas abiertas la tengo el jueves, pero lo de 3 meses (en verano)lo pone en la web. Todo lo que sepa el jueves lo escribo en este post.

http://www.escueladehosteleriagambrinus.com/tecnico-en-establecimientos-de-restauracion/

Bueno aquí tienes toda la información, y sobre los 3 meses fuera lo pone en programa y le das a 800 horas de practica.

#62 Mientras entres dentro de la edad, yo tengo 21 y voy pronto para 22, así que... que eso no te preocupe. Hay que darlo todo en la entrevista, tampoco van a coger niñatos, cogerán gente seria y formal.

1 respuesta
Sarya

#61 Ah si si, pero como has dicho "fuera de donde vivas" pensé que era algo ya concertado de escuelas con otros entornos, por ejemplo los de Sevilla se van a Madrid, los de Madrid a Jaén, los de Jaén a Valencia...

A mi lo que me preocupa es el tema de la edad, que yo tengo 23 largos y sospecho que allí va a haber niños de 17-19 u_u Pone que el tope es 25, pero me siento yegua vieja. Y encima yo ya llevo una licenciatura encima. En mi defensa alegaré mi gran conocimiento y amor por la cerveza y mi sincera apreciación por Heineken.

2 respuestas
B

#62 Hoy ha sido la jornada de puertas abiertas en valencia, si te interesa cualquier cosa saber no dudes en preguntarme, más o menos todo lo han dejado claro.

El lunes a las 10 tengo la entrevista.

1 respuesta
Sarya

#63 No sé, cuéntame por encima de qué se ha hablado, el tema de las prácticas en verano si son remuneradas o no, lo de que te tienes que comprar tú tu menaje (cuchillos), que importancia va a tener realmente la bebida en el curso (si va a ser puro márketing de la heineken o van a enseñar cosas de verdad)...

1 respuesta
B

#64 A ver, hay muchas cosas que contar, sobre las prácticas externas es fuera de tu comunidad, ellos eligen donde dependiendo de la experiencia que adquieras durante el curso, la instancia y la comida están incluidas en las prácticas, lo que no está incluido es el viaje hasta el sitio.

El menaje cuesta 110 euros, pero van a comprar 200 estuches de cuchillos para las 4 escuelas, y los van a dejar a precio de fabrica que son 35 euros.

Se harán bastantes excursiones o al menos aquí, visitaremos fábricas, cerveza, arroz, café, habrá conferencias sobre distintos productos, queso, saber cortar jamón, la importancia del aceite, etc.

Al menos aquí, el horario de estudio será todos los lunes (ya que el restaurante está cerrado) tendremos teoría, las dos primeras horas de los restantes días serán teoría tambien y los viernes clase de inglés (2 horas), luego sobre las 11:30 hay que empezar a preparar el restaurante para la llegada de los comensales que es sobre las 14:00 horas.

La comida está incluida, también la tienen que hacer los estudiantes y como ha dicho el que nos ha comentado todo esto se aprende también haciéndose uno mismo su comida.

Cada semana se asignara a cada estudiante una categoría, de lo más bajo a maitre si es en sala y si es en cocina de lo más bajo también a jefe de cocina. Vas pasando por todos los puestos para que se aprenda bien cada uno.

Cuando se llenan las X plazas que halla en cada escuela se cierra el cupo, es decir, que no van a inscribirse más personas de las plazas ofertadas, como ocurre en escuelas de hostelería publicas, que pueden llegar a inscribirse 200 personas para una FP.

Bueno la cerveza no te puedo decir, hoy nos dieron un pequeño aperitivo de jamón y queso y unas cervezas para tomar como acompañamiento y era amstel, así que no creo que exista mucho marketing en el curso.

Se me olvidaba sobre las prácticas externas, pueden darte algo de dinero si ven que trabajas y lo haces muy bien.

1 respuesta
Sarya

#65 La Amstel es neerlandesa y es de Heineken. Esto es pregunta de trivial!!!
Ve estudiando el monopolio absoluto que tienen, te ayudo: Amstel, Buckler, Cruzcampo, Legado de Yuste, Judas, XX, Bulmers, Foster, Affligem, Murphys, Newcastle, Mort Subite, Desperados, Sol... Y eso solo nombrándote de memoria, tiene muchísimas compradas. Y la producción de la Guinness en España se hace aquí en Sevilla, aunque suya no es. Con la Paulaner creo que pasa lo mismo.

Volviendo al tema, menos mal que lo del menaje lo van a dejar a 35 porque yo estuve mirando y eso y es que de 100 no bajaban y me parecía un abuso D:

Lo de los cursos/excursiones/jornadas/classes magistrales es de lo que más me atrae del curso. Sobretodo el corte de jamón que yo ya sé, pero me gustaría "profesionalizarme" ya que hay pocas mujeres que sepan cortar y quieras que no pues me voy a aprovechar por ahí todo lo que pueda.

Me preocupa que me digas eso de que personas hasta que llenen el cupo porque yo me apunté a finales de mayo, quizás me he apuntado tarde y me voy a quedar fuera. Además que aún no me han avisado de la nueva fecha y me estoy poniendo nerviosa ya T_________T

Y a ver las prácticas... Me alegra que el alojamiento te lo den, el viaje es lógico que no te lo paguen. Me ha sorprendido que te paguen una dieta y aún más eso de que el salario es en función de tu trabajo porque eso, en estos casos, es muy relativo.

B

Ya ya, me imaginé que la cerveza "amstel" sean de lo mismo, cruzcampo y unas cuantas más también sabía que estaban dentro de lo mismo.

¿Te han llamado para hacer la entrevista?

Si te llama un número muy largo y raro no dudes en cogerlo que son ellos, a mi me llamaron hoy. Yo creo que sí estarás dentro, porque si no te dirían que ya está todo lleno, además no todo el mundo tiene 2600 euros.

1 respuesta
Sarya

#67 Me escribieron el día 11 de este mes porque me extrañó que no me llamasen y me dijeron que:

el proceso de selección se ha pospuesto a la última semana de junio, fecha por confirmar.
La citaremos con tiempo, y le indicaremos los documentos a aportar.

Saludos,

Dime que solo estoy exagerando y nerviosa por los examenes finales! D:

1 respuesta
B

#68 Bueno en la web pone que es el día 11. Así que... a ver si tienes suerte y si sabes inglés yo creo que tendrás más oportunidades todavía.

Ahora nos peleamos hasta por estudiar, hay que ver lo que son las cosas.

#70 No me han dado esa sensación, el de la charla nos dijo que es un curso para personas sin experiencia en el mundo de la hostelería, aprendiendo desde 0 y si se tiene experiencia mucho mejor pero sobretodo es para personas sin experiencia.

#71 Yo inglés más o menos, pero creo que les convenceré un poco porque este año también me sacare por la escuela de idiomas el inglés e hice el primer curso de Alemán.

1 respuesta
Laurel

me imagino que exigirán un cierto nivel, no?

1 respuesta
Sarya

#69 El inglés es lo de menos, sin fardar pero acabo de sacar un 9 en el B1 sin ir a clase, aunque me interesa eso de que el inglés (según la web) es específico del mundo de la cocina. Supongo que darán vocabulario a full y use of english para phrasal verbs y expresiones coloquiales de la cocina.

AAAAAAAAH!! WHAT ARE YOU DOING, MARYPUSSY!!???

#69 estás igual que yo con un año de aleman y el inglés ahí pendiente de certificados. Aaaawww, ahora quiero ser tu compi :3

1 1 respuesta
Skorp1to

No encuentras trabajo en ningún sitio por el nombre de donde hayas estudiado a no ser que sea Le Cordon Bleu y aún así porque es la mejor pero para acceder hay que tener mucho dinero y es como tener un título pagado a no ser que seas becado que entonces ya tienes curro antes de empezar a estudiar.

Lo suyo es tener pasión. Aprender en cualquier Escuela de Hostelería Pública que las hay muy muy buenas e ir con las mejores notas posibles a las practicas para que tu tutor te envíe al mejor sitio posible de confianza. Lo seguro es que no te cojan en las practicas a no ser que seas muy muy bueno pero al menos tienes un nombre de un buen sitio en tu currículum por el cual empezar.

Y sales al mercado laboral. Empezar desde abajo (Hoteles, restaurantes sin estrellas ni soles, etc, etc, etc) y de ahí ir cogiendo conocimientos. Si tienes la suerte de entrar en un lugar con un jefe de cocina experimentado (con su edad) y simpático que se preocupe en enseñarte a la vez que haces labores de pinche has dado en el clavo. De ahí siempre vas a ir en adelante mientras le pongas pasión y ganas. Eres joven, vas a conocer mucha gente de tu mundo y no hay rivalidad, la cocina es de amigos y si haces buenos tratos, eres bueno y caes en confianza puedes acabar en un equipo de cocina de altura. Incluso en algún estrella Michelin que tampoco es nada difícil.

No sueñes con estudiar cocina y acabar siendo Arguiñano, Arzak, Andoni Aduriz, Chicote o Adriá. Mi sueño sería por ejemplo poder ser participe del equipo de cocina del Gran Hotel Domine de Bilbao. Del restaurante Doma. Hotel de 5 estrellas con su restaurante asesorado por Martín Berasategi y llevado por Fran Vázquez. Persona que conozco que me ha recomendado que deje mis caminos ya escogidos y me guíe por la cocine si tanto lo deseo. Que con él tendré trabajo ahí si soy trabajador y apasionado.

Yo ya trabajo en el Domine de Bilbao como camarero para sacar un dinerito extra pero sería un sueño cumplido formar parte de ese equipo de trabajo.

Otro lugar sería el restaurante Bascook, también en Bilbao llevado por Aitor Elizegi. He comido ahí y me gusta mucho su estilo. Pero vamos, que son sueños. Ahora me dedico a observar como se trabaja y se lleva una cocina desde dentro (como camarero observo mucho a los cocineros y su ritmo de trabajo) y cuando entre en la escuela de hostelería seguro que muchos alumnos van con muchas recetas aprendidas pero yo sabré como es una cocina por dentro, algo importante.

Y sobretodo voy a aprender. No quiero otra cosa, mientras estudie y luego en el mercado laboral mi objetivo siempre será aprender, más y más y cosas nuevas pero quiero saberlo todo, todo. Nunca mi objetivo va a ser mostrar lo que sé sino seguir aprendiendo. Es mi sueño, aunque muchos dicen que cocino muy muy bien y que sé cocinar creo que no tengo ni idea de nada y solo he cocinado en mi casa. Quiero usar mil técnicas diferentes y mil utensilios y aplicarlos en la cocina a base de formas, texturas, temperaturas... Ay, es un mundo tan maravilloso. Que ganas de empezar a estudiar. Aún me queda un año, hasta septiembre de 2014 no podré comenzar mis estudios.

3 1 respuesta
B

#72Yo quiero seguir estudiando la verdad y aprendiendo todo lo que pueda, cuando termine el curso en la escuela de hostelería, pienso pasarme a la pública, pero directamente a dirección de cocina, en este habré cogido experiencia (me ahorro 1 año), trabajando de practicas fuera de mi provincia y gano bastantes aptitudes en el tema de la hostelería, porque tengo 0.

Ahora está complicadísimo entrar en una publica y sé que no voy a salir admitida. Y aquí en valencia hay pocas escuelas, hay otra privada pero cuesta 12.000 euros los dos cursos de un fp de grado medio, cosa que no puedo permitirme, hay que ir tirando con lo que se pueda.

En madrid hay mejores escuelas y en el país vasco ni te cuento.

#74 Yo porque tengo que hacer la prueba de acceso, pero he visto que es bastante sencilla así que el próximo año debo sacarme la prueba de acceso y con buena nota.

La verdad que sí que hay vídeos buenísimos por Internet, de echo todo lo que sé sobre la cocina son gracias a vídeos y practicar en casa las recetas.

2 respuestas
Skorp1to

#73 Yo voy directamente a Dirección de Cocina pero no puedo que he repetido segundo de bachiller.

Y de mientras a aprender técnicas en casa.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/masterchef/masterchef-masterclass-cocina-vanguardia-jordi-cruz/1838288/
El otro día me saque del Vimeo una deconstrucción de salmón en mayonesa hecho por René Redzepi del Noma de Dinamarca. Hay mil vídeos buenísimos por internet para aprender y hacer en casa.

1 1 respuesta
Skorp1to

#73 Yo me estoy rayando porque estoy en bachiller de letras pero creo que necesito el científico y no sé si hacer la prueba de acceso o con buena nota en bachiller de letras me valdrá.

3 respuestas
Boujack

#75

Macho pues date vida qeu ya tienes 23 años xd

2 respuestas
B

#75 Puede ser cualquier tipo de bachiller para ese FP o eso leí yo cuando me informé para la prueba de acceso, da igual la modalidad.

#76 Pobre, déjalo, mira maribel de materchef con casi 60 años que se presente a concursos y casi llegue a la final. Con 23 años está en buena edad, aunque hay chefs que empezaron con 16.

1
Skorp1to

#76 Es lo que hay. He estudiado informática, he querido hacer una carrera de letras pero...

1 respuesta
Sarya

#75 déjate de pamplinas de letras o ciencias, saca nota y listo. Yo acabo de terminar licenciatura en historia del arte. Me equivoqué de carrera y a otra cosa.

Yo la experiencia que tengo es la hogareña. Ayudar a mi madre a hacer platos más grandes, hacer cosas más sencillas y/o comidas para mis amigos, lo típico que puede hacer cualquiera más desenvuelto. Nunca me he atrevido a hacer platos digamos "de chef", sino cosas tradicionales, salsas y preparar ingredientes. A lo más que he llegado ha sido a hacer pavo relleno y un solomillo al whiskey que me sale fetén XDDD

En lo único que creo que tengo un plus es en el tema de cortar jamón, que llevo cortando los jamones de navidad de mi casa desde hace años y que me gusta mucho mucho mucho la cerveza xD Ojalá me pueda meter por ahí a la cata de bebida (Heineken eligeme a mi!). Yo con entrar en un equipo de cocina decente en algún hotel o restaurante medio qué suficiente, mis pretensiones de momento no son altas. La cosa es pasárselo bien con lo que haces y aprender en un buen entorno. Sino pues me meteré por la rama de pastelería, porque como dije anteriormente: no soporto el marisco.
También incluso he pensado en quedarme en la escuela como profesora.

1 1 respuesta
Skorp1to

A mi se me dan muy bien las salsas. Cada uno tiene su fuerte. Por ejemplo me encantaría saber tratar los buenos tiempos de coción de ciertos pescados. Pero bueno, en casa es otro mundo.

Boujack

#78 Hombre viendo tus posibilidades, te animo a que sigas la cocina porque una carrera de letras ya sabes lo que te va a tocar a menos que tengas enchufe o suerte.

Yo siempre tengo como asignatura pendiente cuando acabe la ingenieria , estudiar algun curso de cocina pero mas que nada por amor propio.

Mi especialidad son los pescados, desde crudos, marinaos, sal, plancha, horno, elaborados... y una variedad grande de ellos ( vivir en cantabria xd ) y los mariscos.

Las carnes no las considero mi fuerte porque a mi me gusta tirando bastante a crudo y tiendo a dejarlas poco hecha.

B

A mi lo que peor se me da es la repostería, todavía no le he cogido el truco para hacer postres. :(

1 respuesta
Skorp1to

Por eso busco libros buenos de cocina. No de recetas, sino de alimentos.

Me gustaría saber todos los quesos del mundo, qué queso queda bien con pescados, carnes, pastas, con otros ingredientes. Tipos de trato, de conservación, todo.

Lo mismo con los pescados, lo mismo con las carnes. Con todo. Me gustaría saber todo de todos los ingredientes del mundo para no maltratarlos en la cocina.

1 1 respuesta
Sarya

Recien salido del horno de 4chan XD

1
Skorp1to

#82 A mi tampoco se me dan bien jaja. Nunca me ha salido un mal postre ehh, pero no los disfruto, no sé. Me gusta el ritmo y el arte en la cocina. Los postres me parece que necesitan mucha paciencia y medida y a mi me mola improvisar, dar tu valor al plato.

1 respuesta
B

#85 Pienso lo mismo que tu, a mi no se me dan mal, pero creo que el problema es el horno, todavía no le he cogido el truco para que no se me queme por fuera y tampoco se me quede crudo por dentro.

El otro día hice una pannacotta de cerezas y me salió exquisito.

#88 Tienes mucha razón, pero a veces aunque no tengamos la culpa, por lo menos yo si veo que no me sale bien me deprimo, y se que yo lo hago bien, pero el horno que tiene 20 años pues ya me dirás.

2 respuestas
Sarya

#83 Conoces el libro Ingredientes de Werle?
http://www.amazon.es/Ingredientes-Loukie-Werle/dp/3833154985

Bueno, no trae descripción. El libro trae como 2000 ingredientes, sin exagerar, de todo el mundo descritos y comentados brevemente. Fotos de gran calidad. Yo no lo tengo, pero lo he visto por la fnac y me llamó la atención.

Aquí lo comentan: http://elcuchillosinfilo.wordpress.com/2012/02/26/ingredientes-loukie-werle-jill-cox/

#88 http://www.ullmann-publishing.com/es/libros/temas/comer-beber-y-disfrutar/923-ingredientes/

PD: es de la editorial Ullmann, como historiadora del arte que a usado muchos libros de esta editorial te puedo decir que son libros muy muy muy buenos. Para eso me ha servido la carrera :P

1 2 respuestas
Skorp1to

#87 En castellano? Y cada ingrediente te recomienda en qué usarlo y como tratarlo bien? Me lo compro, mil gracias.

#86 Yo quiero pensar (para sentirme bien jaja) que el problema es el horno, es un horno convencional de obra (de los que ya vienen con la cocina al comprar la casa) sin mucha potencia y que no lo hace como debería. Se nota mucho hacer las cosas en un buen horno que en un Fagor de andar por casa.

1 2 respuestas
Skorp1to

#87 Jo mil gracias.

Otro que sea "Biblia" (jaja) de técnicas de cocina? Cortado, cocinado?.
Me gustaría encontrar más libros así (no conozco ninguno) y menos de recetas que todos son parecidos.

Un libro de trucos, consejos y técnicas para usar utensilios de cocina o tratas los alimentos sería fetén.

#86 pues por eso te digo xD. No te culpes, la repostería es muy técnica, si la cumples a rajatabla y no te sale la culpa es del horno.

1 respuesta
Sarya

#89 Hoy me estáis leyendo la mente algunos XDDD Justo estaba buscando más libros. Este es de utilería y cortes, deshuesado... o eso dice.
http://www.casadellibro.com/libro-utensilios-y-tecnicas-de-cocina/9788448047948/1216406#modSipnosis

Yo valoro mucho la cantidad de imágenes. Yo creo que si no hay ni videos ni fotos explicitas paso a paso en cocina es que se me vuelve muy abstracto.

2 respuestas

Usuarios habituales

Tags