Guía breve del café de especialidad

Pizzelio

#1860 ya pero piensa que si calibras con otro luego vas a tener que ajustar igualmente, al final es más dinero incluso xD.

También te digo que no debería ser para tanto ese ajuste y tendrás que afinar un poco con la molienda pero así es siempre, se empieza con un punto de referencia (la máquina tendrá alguno en el manual o tira de internet) y con cada preparación se va ajustando un poco según el sabor.

intelntl

#1857 Pues ya te lo han dicho dos veces, no voy a venir yo a decirlo 3 jajaja

La receta tienes que sacarla con el café que vas a usar. Cada café = una nueva receta.

Por eso acabé harto de la cafetera en casa xD

OuTLine

Ya a ver he visto videos y mas o menos viendo como la calibra tengo algunas cosas claras en cuanto tamaño de molienda, gramos y temperatura del agua para calibrarla mas o menos rapido. Luego pues con una bascula calcular que me haga x ml de cafe en x segundos (por ejemplo 40ml en 29-32 segundos) y de ahi ya es afinar al gusto…. Que ganas de que llegue!

1 respuesta
Igneox

#1863 Pones en el cacillo lo máximo que te recomiende el propio cacillo, multiplicas eso por 2,4 para saber cuanto tiene que haber en tu taza de café (si pones 18gr de café, tu bebida tiene que pesar 43gr) cayendo en 32 +-2 segundos y a partir de ahí si lo quieres más acido (o menos amargo), lo mueles más grueso. Si lo quieres más amargo (o menos acido) lo mueles más fino.

Ya sabes calibrar.

1
OuTLine

Alguien me recomienda alguna pagina buena para pedir café pls? En tenerife solo hay un sitio para pillar buen café que yo conozca

1 respuesta
Pizzelio

#1865 el problema es que o no envían o te meten una sablada de gastos de envío. En Gardelli te dejan gastos gratis si pides 7 paquetes (y creo que a partir del quinto paquete ya son bastante bajos los gastos) y en 2 días los tienes en casa. Yo no he encontrado a nadie que haga envío gratis y rápido aquí salvo ellos.

2
14 días después
OuTLine

Gente necesito ayuda: me compre la cafetera breville barista max + y la tenia calibrada perfectamente; usaba 20g de cafe molido en el nivel de molienda 10 y me daba 40g de espresso en unos 30”, todo genial. Pues bien yo no he cambiado nada de nada y ahora haciendolo todo igual me esta sacando los 40g en unos 20 segundos… sale rapidisimo… lo unico que se me ocurre es que pueda ser el tampering… estoy procurando que sea tal y como dice las instrucciones una fuerza entre 10 y 15kg.. por ultimo hasta me he puesto la bascula de pesarme yo y le he dado con una fuerza de 14kg; ha salido peor aun! Me ha sacado como 60g en 20 segundos aproximadamente, no entiendo nada…. Alguien me ayuda?

Edit: El cafe es el mismo tambien

Edit 2: nada, el tamper no es porque me lo estoy currando y lo hago bien… es como si tuviera que ajustar mas la molienda, ponerlo mas fino… pero de pronto ha cambiado algo o que? Puede ser que la maquina fuera nueva y ahora cuando ya he hecho 10-15 cafés es que esta arrojando mas bares de presión y por eso esta saliendo tan rápido?

2 respuestas
intelntl

#1867 Te estás dejando la variable mas importante: la molienda. Cómo estás moliendo? (tipo de molino, manual? electrico? el integrado?) También ten en cuenta que cuanto más viejo sea el molino mas fino tienes que moler.

1 respuesta
Pizzelio

#1867 Me inclinaría más que sea que estás moliendo más grueso, bien porque se te haya movido (que supongo que ya lo habrás mirado) o porque el molino está moliendo más grueso aunque esté en el mismo número (por el motivo que sea). Prueba a moler más fino y a ver...

1 respuesta
OuTLine

#1868 la molienda es con el molino que viene integrado, ya habia calibrado todo y con la molienda en 10 estaba todo perfecto. Ahora ya la molienda en el punto 10 me hace esto…

#1869 pues tendre que bajar el punto de molienda si… pero vamos es que no le veo el sentido a que hace 5 dias con el molino en nivel 10 salia todo perfecto y ahora sin cambiar ninguna variable la extraccion es rapidisima! Es muy raro!

2 respuestas
Pizzelio

#1870 sí que es raro la verdad. A ver si das con la tecla y nos cuentas. Suerte!

Por cierto qué café pillaste al final?

1 respuesta
Fwend

#1870 https://www.youtube.com/watch?v=QNvOcE4-VEo

Revisa las muelas internas a ver si es que se te han movido o cambiado el ajuste por cualquier cosa. (No creo, pero por descartar). Porque si no has tocado nada y el valor de molienda y el café es el mismo, solo me queda que sea cosa del ajuste interno.

1 respuesta
OuTLine

pues no, no estoy dando con la tecla h lo estoy moliendo ya en el 7 y sigue saliendo disparado… no entiendo nada…
#1871 lo pille en una cafeteria de cafe de especialidad que hay aqui en tenerife

1
OuTLine

Puede ser que estemos pasando una ola de calor de 40 grados en la calle y una humedad brutal? No se, es q yo me estoy volviendo loco ya y hasta planteandome que la maquina puede haberse roto o algo… no entiendo nada

A todas estas con la tonteria estoy “tirando” cafe de 18€ los 250g…

1 respuesta
Pizzelio

#1874 Joder es raro de cojones, lo de la humedad no creo que tenga que ver pero no lo sé 100%. Has probado con el vídeo de #1872? Quizá es lo que dices y te ha tocado una máquina defectuosa. Según donde la hayas comprado igual puedes ir hasta la tienda con ella y que te ayuden, yo lo hice con el primer molino que tuve (empezó a moler súper grueso en cualquier número que pusiera) y se pusieron a probarlo allí gastando SU café y no el mío jajaja.

Aprecias diferente grosor del café molido del 10 al 7?

OuTLine

nada, estoy hasta los huevos, he bajado la molienda al 6 y me hace exactamente lo mismo... he hablado con Amazon y ya he solicitado un reemplazo de la cafetera. De verdad que no se que puede estar ocurriendo pero la cafetera estaba perfectamente calibrada y por la cara ahora no hay manera de que me saque el café correctamente. Me da la sensación de que podría moler el café al 1 y me haría lo mismo que al 10 y ya he malgastado demasiado café caro en intentar calibrar la maquina de las narices. Si con la próxima me pasa algo similar pues que me devuelvan el dinero y listo.

EDIT: he leido en reseñas de Amazon que es un problema que tiene la maquina, la inconsistencia de la molienda.... pues bueno, me volverá a pasar posiblemente y ya solicitare devolución del dinero.

1 respuesta
Pizzelio

#1876 ya que te vas a meter a pedir un cambio quizá lo suyo es comprar la máquina por un lado y un molino por otro. No te saldrá tan económico pero tendrás mejores cafés.

2 respuestas
OuTLine

#1877 a ver el tema es que esta cafetera la pille en el prime Day con un 50% de descuento o así. Si me pongo a pillar una gaggia classic + un molino me va a costar el triple yo creo y sobrepasa lo que quiero invertir en una cafetera la verdad...

intelntl

#1877 O mejor aún, no comprar una espresso para casa y comprar una V60 por 5 euros xD

1 respuesta
OuTLine

#1879 a ver... ya tengo la v60 pero es que no es lo mismo para nada.. el sabor de un café de filtro con un espresso no se me parece en nada... A ver el tema es que quizás si vives en una gran ciudad pues tienes una buena cafetera cerca y te puedes tomar un espresso brutal cuando quieras pero aquí en Tenerife no es posible eso la verdad

2 respuestas
intelntl

#1880 Pues ahí no se que decirte. Pero salvo que te gastes una buena pasta vas a tener el mismo problema.

1 respuesta
OuTLine

#1881 pues si tengo el mismo problema en lugar de reemplazo solicitare devolución del dinero y entonces si que paso totalmente de espresso para casa.

1 respuesta
intelntl

#1882

Siempre puedes pillarte este combo

https://ecafe.es/tienda/lelit/359-lelit-bianca-pl162t-v3-8009437000326.html

https://www.nichecoffee.co.uk/products/niche-zero

Te dará mas garantías xD

2 respuestas
Pizzelio

#1880 Ya es que los sabores no tienen mucho que ver, te entiendo. Yo vivo en Las Palmas y hay unas cuantas cafeterías buenas para ir a tomar espresso pero en casa siempre filtro.

#1883 Solo tiene que poner un 0 a lo que le costó la cafetera de ahora y listo. Fácil, sencillo y para toda la familia jajaja

OuTLine

#1883 voy a vender la moto para comprarme una cafetera jajajaja todo sea por tomar buen cafe!

P4p

Dile que te lo muela donde compras el cafe y prueba.

chuckg

Sezar Blue - Tostando café de especialidad: https://www.twitch.tv/videos/1907201644

1
14 días después
Pizzelio

Qué opináis de que un tostador de especialidad no te envíe café recién tostado? He comprado y me ha enviado paquetes tostados de hace 2 semanas. Que sí, que 2 semanas está en su momento perfecto para tomar pero es que no pides solo un paquete. No sé si soy muy quisquilloso o qué...

3 respuestas
Fwend

#1888 Pues me parece que no volvería a comprar más ahi, la verdad. 1 semana máximo es lo que acepto yo teniendo en cuenta lo que dices, que no se suele comprar solo 1 paquete.

1
intelntl

#1888 A ver, hasta dos semanas es aceptable. A veces la cosa se puede complicar en el tostador. Ya depende de ti repetir o no. Donde ha sido?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • HeXaN
  • intelntl
  • Pizzelio
  • Igneox
  • Fwend
  • Lexor
  • isnotavail