Guía breve del café de especialidad

intelntl

¿Qué es el café de especialidad?

Es el café arábica que obtiene una puntuación de 80 o más en la escala de la SCA (Specialty Coffee Association). Por lo tanto reune propiedades organlépitcas superiores, así como otros muchos más factores (trazabilidad, comercio justo...etc)

Guía breve del café de especialidad



Bienvenidos al hilo del café de especialidad. Antes de nada me gustaría dejar algunos puntos claros.

  1. No soy un experto en café. Soy un iniciado con algunos conocimientos básicos. Como en España no hay cultura de café eso significa que tengo más conocimientos sobre café que el 99% de la población, pero en ningún caso soy experto, solo un iniciado. (Edición a 13/01/2021: Cada vez hay más gente metida en el café de especilidad y mas cultura cafetil en España. Eso es algo estupendo y creará comunidad en torno al café!)

  2. No existe café bueno y malo (con matices). El mejor café es el que disfrutas bebiendo. Hay métodos científicos para determinar si un café es "bueno" o "malo", como el TDS. Pero al final lo que importa es que te guste a ti. Si te gusta el café que se considera "malo" no te sientas mal por ello.

  3. El café es un ritual. (O no). Preparar una taza de café puede ser casi más placentero que tomárselo. Es casi una artesanía por si misma. Hay que disfrutar de todo el proceso. También puedes meter una capsula en tu máquina de capsulas y darle aun botón. No pasa nada.

  4. Veréis numerosos consejos y recomendaciones. Todos los consejos son SUBJETIVOS y no son verdad absoluta en ningún caso. De hecho me reservo el derecho a venir la semana que viene y estamentar que he cambiado de opinión por completo.

  5. Usa el hilo para informarte, discutir y aportar información. Usa el hilo también para realizar tus consultas y recibir recomendaciones que te daremos entre todos.


Tipos de café. Puesh a mi me gushta el torrefacto


Por tipo de planta: