Guía breve del café de especialidad

GreatKingRat

Al hilo de las espresso, de gama baja. Tengo una Sage Bambino, de 9 bares. La molienda debe estar en consonancia con la potencia? Es decir, con una cafetera de pocos bares, debe ser más gruesa para que sea capaz de sacar el café y no "quedarse atascada"? No sé si me explico.

1 respuesta
HeXaN

#2371 A efectos prácticos nunca mueles según los bares de la cafetera.

1 1 respuesta
GreatKingRat

#2372 si, siempre he leído que para espresso se usa la molienda mas fina, nunca había oído nada de la potencia de la cafetera.

Pero cuando muelo yo para hacer espresso me salía muy poca cantidad de café y me dijo un amigo que moliera más grueso porque mi cafetera no tenía capacidad de extraer con una molienda tan fina. Y me dió que pensar.

1 respuesta
HeXaN

#2373 Pero no pienses en "mi máquina tiene poca potencia". Simplemente piensa que tu molino es capaz de moler al nivel requerido para espresso. Yo, por ejemplo, no saco ningún tiro por encima de 6 bar.

1 1 respuesta
GreatKingRat

#2374 No se si te entiendo. Porque con mi molino si que soy capaz de dejar la molienda como harina, que en este caso sería demasiado fino.

1 respuesta
HeXaN

#2375 Pues eso, que tienes un molino que es capaz de moler para espresso. Ya es ir ajustando la molienda hasta tener un resultado que te guste.

1
montaN1

#2370 Hola Hexan, gracias por contestar. Soy un poco novato ¿Podrías decirme porque sería tirar el dinero? Me resulta un poco cansado hacer la molienda a mano.

He comprado este portafiltro sin fondo porque me recomendaron quitar el que viene de casa con el boquetito
https://www.amazon.es/NEOUZA-Espresso-Portafiltro-cafetera-inoxidable/dp/B087WM4T7J?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&sr=8-5&linkId=910f32eb6972eb78978f465f80b0a900&language=es_ES&ref_=as_li_ss_tl
Seguramente estaré haciendo tremendas mierdas de café, pero para mí que vengo de toda la vida con cafés de capsulas la diferencia es abismal xd

1 respuesta
HeXaN

#2377 Porque a no ser que te gastes las perras en un molino de entrada decente (425€ en el DF64gen2, básicamente), te vas a comprar un molino con carencias importantes que si decides cambiar de máquina o comprar cafés más exigente, no te va a valer.

Estoy harto de ver gente que se gasta \~200€ en un eléctrico y a la semana está negro porque se desajusta, no muele con consistencia, hace muchos finos, blablabla. Por eso siempre recomiendo un buen manual (J-Ultra, por ejemplo) ya que supera a cualquier eléctrico del doble de precio o más.

En el mundo del café (espresso, sobre todo) la máxima de "compra barato, compra dos veces" está a la orden del día.

1 1 respuesta
serpa500

#2378 de acuerdo en todo. Eléctrico es todo tontería hasta los 400€. Manuales tienes los kingrinder sobre los 100€

Xtremee

Seguro que esto es un mensaje que ya se ha respondido más de una vez.

Vengo de una italiana con café molido y me gustaría un Next level pero tampoco sin dejarme los ojos en ello, me gustaría cambiar de cafetera y pillarme ya molinillo y todo para moler yo mismo el café.

He leído bastante del hilo pero me gustaría que alguien me aconsejara que podría empezar a comprar

3 respuestas
HeXaN

#2380 ¿Cuánto dinero quieres gastarte? Si es menos de 600€, sumando máquina + molino, yo no pasaría a espresso.

1
Nymphetamine

#2380 Si tienes una cafetería de especialidad por tu zona, pide un café de filtro y mira a ver si te gusta.

Es lo más barato y con mejor resultado que puedes hacer en casa.

Popino

#2380 Con una Delonghi Dedica del mediamarkt y un lavazza oro vas a tener unos expresos muy buenos. A partir de ahí es tirar el dinero a no ser que te sobre o estés muy aburrido como para subirte a la moda del momento.

1 respuesta
Hacon

#2383 Hilo del café de especialidad.
Lavazza Oro.

Pick one.

Que me parece estupendo que pases del café de especialidad y prefieras el café comercial, pero venir al hilo del café de especialidad a recomendar uno comercial y decir que más es sólo si estás aburrido o tirar el dinero pues...

Encima me ha dado por mirarlo y sale a casi 15€/kg el Lavazza, cuando por un poco más tienes cafés de especialidad bastante mejores.

3 respuestas
Lexor

#2384 dime dónde mi estimado y no me digas que poco más son 10 euros más el kilo xddd

Lo digo porque yo compro lavazza oro a expuertas (consumo estándar) y compro de especialidad para disfrutar (fines de semana y festivos)

1 respuesta
HeXaN

Los pobres por favor salgan de este hilo. Para todo lo demás: un kilo de blend en Zaidín por 18€.

3 respuestas
Popino

#2386 te lo puedes permitir porque la comida para patos es muy barata

#2384 está pidiendo una cafetera mejor, no una pijada para sibaritas.

2 respuestas
HeXaN

#2387 Por eso le he dicho que se olvide del espresso si no está dispuesto a invertir en condiciones. Pero vamos, tampoco espero mucho más de alguien que consume Lavazza.

2 respuestas
Kr4Zy

#2388 y para el que algun dia este dispuesto a gastarse esos 600 como maximo sin que su mujer se entere, que recomiendas? :joy:

1 respuesta
Popino

#2388 Como si un espresso de cafetería fuera mucho mejor xD

De hecho es mejor lo que yo propongo.

Vuelve al frigorífico.

2 respuestas
HeXaN

#2389 Cambiar de mujer.

#2390 Sigues sin entender que este es el hilo del café de especialidad.

1
Hacon

#2385 Hombre, para mí si es poco 10€ más el kilo en cuanto a cafés de especialidad.

Tienes el Blend de cafés Zaidin como dice nuestro querido pato en #2386 y también tienen precios bastante competitivos en Caffes Criollo y Mar de Café (Cafes Ortega) entre los 20-25€/kilo.

Para emergencias, no te digo que esté mal el Lavazza u otros similares, o cuando vas a casa de alguien que tampoco te vas a poner exigente, le echas leche y azúcar y a correr.

#2387 Vaya tontería, das por hecho que quiere una de espresso cuando es mucha mejor recomendación y más barata una cafetera de filtro como ya le han dicho, una Aeropress, una V60, una Chemex o incluso una prensa francesa, y de paso un molinillo manual que para esas moliendas los hay bastante asequibles como el Timemore.

Que, de nuevo, me parece muy bien que para tí sea una pijada, pero este es el hilo del café de especialidad, no el del café.

Igneox

#2390 De dónde has salido tu?

3
HeXaN

Bueno, vamos a calmarnos. Que la cafeína nos acompañe.

2
ercabesa

la delonghi dedica + porta filtro sin presurizar es una buena entrada, yo la compré a sabiendas que no llegaría a una taza increíble pero merece la pena cuando le pillas el punto con molienda tiempos etc

preferiría tener una morocco? obviamente

1
serpa500

Prueba una clever o una aeropress que están hechas para tontos y valen 30€. Un 1zpresso que valga para espresso y filtro y a campeonar

1
HeXaN

Os contaré un secreto: el café lo hace el molino.

Y por otro lado:

3
Sarya

Yo también pienso que un buen molino y hacer la molienda justa hace más de la mitad del café.

1 1 respuesta
serpa500

#2398 puedes tener un molino bueno y una maquina mala y hacer buen café, pero al revés nunca.

montaN1

#2384 hola, soy novato, gasto el lavaza oro que comentas ¿Que café de especialidad me recomiendas? gracias de antemano, saludos

1 respuesta

Usuarios habituales

  • intelntl
  • HeXaN
  • Pizzelio
  • Igneox
  • Fwend
  • Lexor
  • isnotavail