Hablemos de jamones

YoArnold83

Se acercan las fechas navideñas y todo el mundo se acuerda de comprar un jamón para ir comiendo durante esas fechas. Aquí pondremos nuestras experiencias jamoneriles, precios, ofertas, etc.

Jamones Ibéricos:

  • Brida Negra: 100% Ibérico de bellota. Cerdos 100% Ibéricos alimentados con bellotas de la dehesa
  • Brida Roja: Ibérico de bellota. Cerdos Ibéricos cruzados con Duroc (75%-50% minimo Iberico), alimentados con bellotas.
  • Brida verde: Cebo de campo Ibérico. Cerdos cruzados de raza Ibérica y Duroc (50% minimo ibérico) y alimentados con piensos y comida del campo.
  • Brida blanca: Cebo Ibérico. Cruce de Ibérico y Duroc al 50% minimo, alimentados con pienso en granjas.

Existen cuatro denominaciones de origen para el jamón ibérico: las de Guijuelo, Dehesa de Extremadura, Huelva y Los Pedroches.

Jamones Serranos (raza blanca):

Según el tiempo de curado serán (a mayor tiempo de curación mayor cantidad de de matices gustativos y olfativos tendrá):

  • Bodega: entre 9 y 12 meses.
  • Reserva: entre 12 y 14 meses.
  • Gran reserva: más de 14 meses. Estos son los mejores jamones serranos que se pueden encontrar en el mercado.

Según la zona donde se produzcan, los más conocidos son (con Denominación de Origen):

  • Jamón de Trévelez: de cerdos de la Alpujarra granadina y Trévelez. Carne color rojo intenso y bajo contenido en sal.
  • Jamón de Teruel: de la ciudad de Teruel, son famosos por tener poca sal y un color rosado.
  • Jamón de Serón: de las sierras sub-béticas de Almería. Son jamones grandes y grasos, con poca sal y sabor dulce.
9
eXtreM3

Y recordad: el jamón con melón estropea el jamón y estropea el melón.

28 2 respuestas
NoRelaX

Para el común de los mortales, un brida verde en la mesa es más que suficiente. Uno bueno de esa categoría está realmente rico, no gastéis más dinero tontamente.

3 2 respuestas
pardier

es la polla el jamon pero me da mucho miedo, he mirado protectores de cuchillo de esos en amazon

Aeletres

#2 Aunque no tenga nada que ver, el melon aliñao con aceite, sal y orégano esta espectacular.

Yo no tengo ni idea de jamones, siempre han sido regalados, estaremos pendiente por aqui

1 1 respuesta
Marmoth

#5 Uff eso suena rico, mis respects

PAC-MAN

¿donde comprar un buen jamon? ¿carrefour, alcampo, bm,....?¿online?

Naith

Me interesa el hilo! Que este año quería llevar a casa de mis padres un buen jamón por navidad.

1
n3On


Manjar de los dioses...

5
Ukmadorian

Yo siempre compro brida verde o roja, depende de como me pille

huelmo

Yo desde que probé hace unos años en una boda los de montenevado la verdad que no compro otros, son los que más me gustan de muchos.

Suelo comprar el 50% ibérico y nunca falla, pero vamos el serrano está cojonudo también.

Baratos no son, pero bueno, para mí merecen la pena.

1 respuesta
Slayro

y yo pensando que el hilo iba sobre gente joven...

bicho0

yo tiro mas al rojo , el negro te deja la garganta que parece que tienes pegada una pelusa. Si lo tengo que comprar yo , si me lo ponen delante me como el que quieras

dov3rman

#1

Brida Roja: Ibérico de bellota. Cerdos Ibéricos cruzados con Duroc (75% minimo Iberico), alimentados con bellotas.

Por si lo quieres modificar ya que el dato es erróneo, los etiqueta roja pueden ser tanto del 75% como el 50% ibéricos de bellota. Pero siempre mínimo 50%.

murdokiler

A ver si alguien que entienda puede recomendar un buen jamón sin irse muy arriba, 200-300 se puede encontrar buenos ibéricos, aunque no sean 100%?

Yo siempre he comprado paletillas por menos de 100€ y las he disfrutado, pero este año me gustaría tirar un poco más arriba ya que me encanta el jamón.

De joven trabajaba en un restaurante que tenía buenos jamones, y no veas, como me ponía de ibéricos de los buenos....

2 respuestas
SniPy

#15 ¿El restaurante en el que trabajabas sigue abierto? Si es así, pasate por el local y que te digan, pues este bien o este otro mejor, si quieres algo mejor opta por este otro etc... no?

1 respuesta
Rinkes

Jamones al vapor?

2
murdokiler

#16 La verdad es que ni idea, hace como 20 años fácilmente.

Además que ahora me pilla como a 2000 kilometros xD

1 respuesta
SniPy

#18 vale no he dicho nada entonces xDDDD

Erterlo

Yo lo de comprar la pata, como que no, pero antes iba a una tienda donde tenían montones de jamones, le decías de cuál querías y te lo cortaban como Dios manda.
Estoy seguro de que acabaría desgraciando el jamón si lo tuviese que cortar yo.

FlameThrower

#2 A no ser que el jamón sea una mierda ya de por si y entonces no ocurre lo que comentas.

huelmo

#15 yo ya te digo, no soy experto pero he probado bastantes, el 50% ibérico de montenevado son 215 en la web oficial, pero lo puedes encontrar por 160-170 en otras webs, a mí nunca me ha fallado lo he pedido 5-6 veces en los ultimos años.

1 1 respuesta
YoArnold83

El año pasado compré por 100 euros el de cebo ibérico de Secretos de Tonda y salió rico.

1 respuesta
D10X

#23 No esta mal, además con esa capa de grasa no necesitas comprar aceite para freír.

6
murdokiler

#22 Me lo miraré, gracias!

laZAr0

Me regaló el suegro hace dos años uno de Legado Ibérico serie oro de El Pozo. Es etiqueta blanca, y por los 100 y poco euros que vale ni tan mal estaba. El año pasado compramos uno de cebo de campo, etiqueta verde, por unos 170€, no recuerdo ahora la marca, y la verdad es que no sé cuál me gustó mal. Seguramente porque ya no recordaba el sabor de el del año anterior, pero pienso que no había mucha diferencia en cuanto a calidad.

#11 ese tiene buena fama, pero los precios son un pasote.

1 respuesta
huelmo

#26 Si, lo sé, igualmente si buscas se suele encontrar más barato, en esta página los tieenes a 110 y 170 cuando en la casa valen 160 y 215.

https://jamonespremium.com/

Potito

Que tal veis el jamon de cebo del mercadona? Es baratillo y he probado el cortado a mano y me parece q esta rico, no se si esta bien relacion calidad/precio

1 1 respuesta
desgraciao

A mi me regalaron un día una caja con un jamón 5J y un lomo de 500 y pico de euros y estaba bueno, pero no mas que otros que he probado muchísimo mas baratos la verdad. No he comprado un jamon entero desde entonces, pero si cae alguno seguro que no me gasto mas de 100 - 150€, creo que a partir de ahí es tirar el dinero.

aLeX

Estuve hace poco en un evento donde nos dieron un 5J y lo cortaba este señor: https://es.wikipedia.org/wiki/Florencio_Sanchidri%C3%A1n

Pues el caso es lo marinó con esta cerveza, y un exitazo total. Tremendo

Usuarios habituales

  • huelmo
  • YoArnold83
  • Usopp
  • ElDestroyer
  • Artefius
  • LunatiZ
  • murdokiler

Tags