Hilo para debatir sobre veganismo/vegetarianismo

AikonCWD

#90 Exacto, por eso sería absurdo decir que el ser humano puede sobrevivir únicamente comiendo helados. O que comer únicamente helados sería lo natural para el ser humano, no?

Pues cambia la palabra helados por vegano. El ser humano está diseñado para ser omnivoro, luego que cada uno haga con su cuerpo lo que quiera.

2 respuestas
kritita

Estoy teniendo un déjà vu de un hilo de OT

1 respuesta
Lixae

#92 Estás teniendo un deja vu de la vida

1
AikonCWD

Y ojo, yo no tengo nada en contra de los veganos ni del veganismo. Solo que me dan pinchazos en el pecho cuando un vegano me viene a dar lecciones de moral, bajo la cabeza y veo que sus zapatos tienen piel o fibras animales xD

1 respuesta
Meaven

#77 Y en el caso de consumir solo leche/huevos ecológicos o, y esto no es tan raro en algunos pueblos tener tus vacas y tus gallinas?

Particularmente no lo veo chocante en este caso.

1 respuesta
spnem

#94 alguien te ha dado en este hilo lecciones de moral?

Por cierto lo de la leche materna no es compatible con el veganismo... Con pincitas de hacerse las cejas se coge jajaja

spnem

#95 sabes por qué las vacas producen leche? Sabes cuándo una vaca deja de ser útil para el sector lácteo? Qué harías cuando ya no te diese leche o estuviese muy débil como para tener otro ternero?

Wei-Yu

Joder aikon si vas a abrir la boca al menos piensa las cosas un poco antes. Que viendo tus participaciones en OT entiendo que es como pedirle peras al olmo pero xd

1
FnaticLephy

Aikon se basa en lo natural para el ser humano, siglos de evolución no han valido para nada, seguro que vive a pie de cueva sin las comodidades del mundo moderno. Por Dios no vengamos de naturalistas cuando estamos en un entorno moderno lleno de comodidades, la realidad es que puedes hacer lo que quieras, y no, no es obligatorio consumir productos de origen animal.

Me hace la mar de gracia cuando la gente ve como medicación y no suplementación la B12. Se notan dos cosas muy graves, la primera, que no saben de dónde proviene la B12. La segunda ¿Sabéis la cantidad de antibióticos en la propia carne animal? ¿tanto preocupa una suplementación cuando comemos carne inflada a antibióticos en los mataderos? Esto último junto al consumo excesivo de fármacos es uno de los principales motivos por los que están apareciendo bacterias resistentes a los antibióticos, y eso si es grave.

3
voidlaw

#81 Hay casos de niños sin tomar ningun producto animal que han crecido perfectamente.
#84 y #87 No puedes ser tan cuadriculado, tanto si haces veganismo etico, ambiental o dietetico puedes tomar leche materna aunque se pueda considerar de "origen animal", lo que quiero decir es que si tu problema está en la definición de no comer nada de "origen animal" tranquilo va más allá que esa simple definición, es un movimiento nacido de la logica por el descontrol del ser humano con la naturaleza.
#89 Puedes tener una alimentació 100% vegana, si no se salta ninguno de los motivos por el que se genero el veganismo se considera vegano, tranquilo no hay 10 mandamientos que si irrumpes con ellos vendra el dios VEGANISIMO a matarte pero vamos que no puedes reducir el veganismo a "no comer nada de origen animal" y ya, que es un movimiento nacido desde el raciocinio.
#91 Estamos diseñados para ser omnivoros? Aqui si que me pillas, como que diseñados?
Es que yo lo veo más como una capacidad que hemos ido desarrollando, igual que llevar zapatos, estar sentados o miles de cosas del presente, no creo que sea una cuestión de "diseño"

1
Iree7

#57 Si viste con ropa de pieles y usa cosméticos testados en animales, entonces no es vegano. Sería vegetariano estricto en su alimentación, pero no vegano.

#58 Pues yo soy ovolacto por ahora, lácteos consumo muy poquitos (bebo bebidas vegetales, pero de vez en cuando cae un poco de queso fresco para cuadrar las proteínas), y los huevos los compro ecológicos (de un amigo de mis padres que tiene un par de gallinas). Me parece más hipócrita tu comentario que mi alimentación, la verdad. Yo soy animalista desde que nací, y comprendo que lo más lógico sería ser vegana, pero por ahora no puedo serlo sin tener carencias (falta de conocimientos, tiempo, organización, y demás cosas que no vienen al caso). La cuestión es que no como animales directamente. En los dos años que llevo siendo vegetariana, ¿cuánta carne y pescado he dejado de comer? ¿Cuántas vidas no han sido arrebatadas para llegar a mi plato? Muchísimas, y con eso tengo la conciencia tranquila. Si para ti eso es una gilipollez intermedia, pues entonces todo es una gilipollez. ¿Para qué defender a los animales entonces? ¿Eres antitaurino? Porque si lo eres, también eres un hipócrita, ¿no? (Abro paraguas, y que conste que no lo digo a mal, ni mucho menos, pero me sorprende que tanta gente piense que esto es todo o nada, cada uno pone su granito de arena como puede).

1 2 respuestas
HeXaN

#101 Lo de las carencias es una excusa mala porque lo único que necesitarías es una pastillita de B12. Di que no te gusta dejar de lado las pizzas y los macarrones gratinados y ya está xD

1 respuesta
Iree7

#102 Pero qué dices tío. Si llevo dos años suplementando la B12 (deberías saber que los ovolactos también deben hacerlo). Jamás he comido unos macarrones gratinados, y la pizza se puede hacer sin queso, no como ultraprocesados desde hace mucho, pero vaya, es mucho más fácil insultar a través del PC sin tener ni idea de con quién hablas. Veo que el respeto no sobra en tu comentario, así que por mi parte ha terminado la conversación. Una lástima, yo te tenía por alguien educado y con fundamento.

Te invito a pasarte por el hilo de Vegetarianos, para que veas la cantidad de pizzas y macarrones gratinados que como.

1 respuesta
manurivas

#91 tienes un problema macho xddddd menuda barricada te has marcado a tope, en serio, que no pasa nada porque te hayas equivocado, si quieres comer carne genial, disfruta, pero tío deja las tonterías xd y reitero, infórmate.

HeXaN
#103Iree7:

Si llevo dos años suplementando la B12

#101Iree7:

pero por ahora no puedo serlo sin tener carencias

¿En qué quedamos entonces? La B12 es la única carencia que existe.

1 respuesta
kakarikez

lo he visto x ahi atras pero por no andar volviendo. la diferencia entre huevos ecologicos y huevos criados al aire libre es sobre todo la alimentacion.

una gallina ecologica se supone que no come piensos artificiales. come lo que encuentra por el campo y como mucho productos naturales que le eche el criador.
una criada en libertad, camperos o como querais llamarlo es una gallina que vive por el campo pero le echan pienso.

B

#12

Por supuesto que lo fundamental es el respeto, pero como dice @spnem la concienciación es totalmente necesaria.

mmm, parece que intentas excusarlo. No hay que ponerle peros al respeto, ni siquiera si estas concienciendo.

Ése es el problema, que no somos conscientes del sufrimiento y el daño que estamos causando a millones de animales para nuestro consumo.

Por favor, esto es mentira. No esque la gente no sea consciente, esque tienen sus prioridades, y si sacan algo a cambio les importa a la mayoria bien poco el sufrimiento animal, triste pero cierto.

#17

Relee el comentario y si te hace falta te lo explico.

No hace falta que lo expliques, has dejado muy claro que lo has equiparado, con tu

Menos a los animales no humanos

Bueno iba a ver si habia algo de debate sano,pero veo que no. En estos debates entre los que vienen a reirse de los que no comen carne, y encima demuestran su ignoracia. Y veganos, que mas que veganos habria que llamarlos veganazis (que encima les pega doble lul).

En cualquier caso, seguir en este tema como en tantos otros radicalizandos, en vez de usar argumentos lógicos y calmados, que asi se va bien...

1 2 respuestas
B

#58 es bait? por que yo voy a entrar. A mi me parece totalmente no-ético tener granjas llenas de animales hacinados que han nacido solo para que tú te los comas o bebas su leche. Pero para nada me lo parece robarle los huevos a una gallina críada por mí al aire libre. Tampoco me parece mal hacer lo mismo con una vaca. La domesticación es un proceso de miles de años en el que se han potenciado las características de animales que les hacen aptos para vivir con humanos, no es verdad que sufran por sacarles la leche (no estoy hablando de granjas industriales). Hay especies que simplemente no existirían sin los humanos.

Dicho esto yo no como apenas carne por motivos a la vez de salud y por que soy consciente de que la mayoría de la carne que como proviene de granjas donde los animales sufren. Pero cuando tengo huevos de los que conozco la procedencia (y como viven) me los como sin ningún remordimiento. La caza o la pesca no me parecen no-éticos en la mayoría de los casos, los animales no están predestinados a morir (para mi eso es lo verdaderamente no-ético de las granjas) les puede tocar como les puede tocar con alguno de sus depredadores naturales.

Así que , concluyendo xd, no veo donde esta la hipocresía de ser vegetariano, o ovolactovegetariano y no vegano.

spnem

#107

mmm, parece que intentas excusarlo. No hay que ponerle peros al respeto, ni siquiera si estas concienciendo.

Es muy complicado lo del respeto. Yo me considero un vegano ultra respetuoso, convivo con omnis y jamás les digo nada (salvando alguna vacilada, igual que ellos a mi). Pero soy consciente de que lo que tienen en la mesa es un trozo de alguien que quería vivir. Respetar al que no respeta, si lo piensas así, no es tan fácil. Pero para mi es fundamental para la concordia y la concienciación.

Bueno iba a ver si habia algo de debate sano,pero veo que no. En estos debates entre los que vienen a reirse de los que no comen carne, y encima demuestran su ignoracia. Y veganos, que mas que veganos habria que llamarlos veganazis (que encima les pega doble lul).

¿De verdad que estás viendo eso? Yo veo gente que debate con bastante calma y con argumentos. Gente con dudas. Si, hay quien patina o quien se sale un poco del tiesto, pero nada que ver con otros hilos en los que se ha debatido sobre el tema.

Pero para nada me lo parece robarle los huevos a una gallina críada por mí al aire libre. Tampoco me parece mal hacer lo mismo con una vaca

Lo primero es decirte que está genial que hagas hasta donde haces por ayudar a los animales y tengas esa concienciación.

También decirte, que por muy bien que viva una gallina, si al esterilizas dejaría de poner huevos. ¿Y por qué esterilizar gallinas y dejar de consumir huevos? Porque es muy común que con el paso del tiempo debido a la sobre expulsión de huevos se encuentren cada vez más débiles especialmente debido a la pérdida de calcio. Además de ésto, en veterinaria, es habitual tener que intervenir a gallinas que se les quedan esos huevos atravesados y no son capaces de expulsarlos, muchas incluso mueren por ello.

Sobre las vacas. Para que una vaca de leche tiene que estar embarazada, como el resto de los mamíferos. Por tanto primero debes embarazarla. Segundo, una vez que nace, lo común es retirarle al ternero para poder extraerle tú la leche para el consumo/venta y no que se la tome el ternero. ¿sabes que las vacas generan una hormona, que también aunque en menor medida la pasamos de madres a hijos humanos y que hacen de su separación entre madre y cría algo terrible? Busca cualquier vídeo de la separación de un ternero con su madre... pueden estar días llamándose, generándoles un sufrimiento tremendo. Por otro lado, si es macho, en 2-4 semanas va para carne, con lo cual fomentas la muerte de terneros consumiendo leche. Si es hembra, a vivir como su madre. La cual a los 4 años aproximadamente será llevada al matadero porque ya no servirá para proporcionar más leche. Una vaca viviría de forma natural unos 20-25 años.

Esto te lo digo como información. La industria del huevo y de la leche no es ninguna panacea dentro del maltrato animal. Directamente no pagas porque maten al animal, pero indirectamente si y, obviamente, fomentas que se les siga criando y utilizando para consumir algo que no necesitas.

Pero termino como empecé, gracias por lo que aportas y ojalá algún día des un pasito más

2 respuestas
B

#109 Tienes toda la razón con lo de las vacas y es algo que ya conocía y me doy cuenta de lo fácil que es olvidarse de algunas cosas, como de que no solo es el hecho de sacarle la leche (que es lo que no me parece mal, aunque evidentemente no aparece ahí por magia) sino lo que haces para que la vaca dé leche. Por otro lado lo de las gallinas lo entiendo, pero esta dentro de su naturaleza, quiero decir, a no ser que promulguemos la extinción de las especies de animales domésticos (o peor aún su conservación como objetos de zoológico) no entiendo la motivación de extender su esperanza de vida esterilizándola cuando probablemente la especie salvaje mas próxima sufra más y viva menos por otros motivos. La gallina es gallina por sus huevos y sino sería otra versión salvaje que quien sabe como vivirían...Quiero decir que la domesticación no tiene porque ser algo malo por definición, para mi es una especie de simbiosis.

Edit: por supuesto, me refiero a gallinas criadas por uno mismo, no a la industria carnica-ovo-lactea que está totalmente podrida y no es sostenible desde ningún punto de vista.

1 respuesta
Wildzek

Explicad a los que pasan hambre lo que es ser vegano.

Un capricho del primer mundo, como muchos más.

2 respuestas
Iree7

#107

Por favor, esto es mentira. No esque la gente no sea consciente, esque tienen sus prioridades, y si sacan algo a cambio les importa a la mayoria bien poco el sufrimiento animal, triste pero cierto.

Bueno, yo conozco a mucha gente (y no exagero) que en cuanto empiezo a contarles lo que hay detrás de todo esto, me dicen: "Ay, ay, no sigas hablando que se me quitan las ganas de comer". Miran para otro lado y prefieren no planteárselo.

mmm, parece que intentas excusarlo.

No intento excusar a nadie, de hecho os doy la razón cuando decís que hay veganos que se lo tienen demasiado creído y que manchan la causa, creyendo que son superiores moralmente. Pero reitero que es importante mostrar la realidad (siempre desde el respeto e informando, no imponiendo).

#105

¿En qué quedamos entonces? La B12 es la única carencia que existe.

Proteínas, fundamentalmente. Es lo que más me cuesta cuadrar y completar.

2 respuestas
spnem

#110 Es su naturaleza poner huevo si, porque menstrúan. ¿Sabes a qué ritmo?. Un huevo cada 24-26 horas. Imagina a las mujeres menstruando cada día. ¿Ha sido esto siempre así?. Para nada, los primeros datos de gallinas ponedoras hablan de menos de un huevo al mes. Con los años selección genética, investigación de medicamentos, piensos... hemos llegado a hacer que sea "natural" que una gallina ponga un huevo al día.

Una gallina cuando pone un huevo que no es fecundado lo que hace es picar y comer la cáscara para recuperar el calcio que pierde con cada puesta y que con el tiempo les hacen padecer enfermedades y sentirse mucho más débiles. Hay granjeros que les dan trozos de cáscara, pero no es lo más habitual.

Es decir, hemos desnaturalizado a las gallinas, como a las ovejas, por ejemplo, por nuestro bien. Y ahora decimos, bueno, es que es natural que pongan un huevo al día, habrá que cogerlo y comérnoslo. Pero esterilizarlas y evitar todos los problemas que les conlleva esa puesta masiva de huevos... no es natural.

Por supuesto yo no hablo de las grandes explotaciones avícolas. Esas a parte de lo dicho anteriormente les dan un infierno de vida teniendo a las mayoría de ellas en jaulas donde no se pueden mover, sin luz... en fin

#112

Proteínas, fundamentalmente. Es lo que más me cuesta cuadrar y completar.

¿Si? Es muy fácil obtener proteínas de fuentes vegetales. Yo mismo llevo una alimentación muy random y cero trabajada. 5 años y analíticas completas perfectas.

1 3 respuestas
JonaN

#111 explicad a los africanos que usan petroleo para tener luz lo que son las renovables. Caprichos del primer mundo.

Explicad a los que no les llega para comer lo que son las donaciones a caridad. Caprichos de ricos

Ahora resulta que como no todo el mundo puede permitírselo, no es válido.

Luego mis perlas favoritas de 'si usas maquillaje testado en animales no eres vegano', como si hacer algo al 97% y no hacerlo fuera equivalente. Mira que como carne, y no poca, pero esos 'argumentos' son dignos de guardería

1 1 respuesta
spnem

#114 Es de primero de bait, no se ni cómo has entrao

1 1 respuesta
HeXaN
#113spnem:

¿Si? Es muy fácil obtener proteínas de fuentes vegetales.

Sería creíble si hubiese dicho otra cosa, pero proteínas... xD

JonaN

#115 se lee cada cosa que ya es difícil sinconocer al user

B

#112

Bueno, yo conozco a mucha gente (y no exagero) que en cuanto empiezo a contarles lo que hay detrás de todo esto, me dicen: "Ay, ay, no sigas hablando que se me quitan las ganas de comer". Miran para otro lado y prefieren no planteárselo.

Esto no es ser no cosciente eh, es no querer pensar en ello, es muy diferente. Es como la gente que se separa de su pareja y rompe todo contacto y recuerdos con la otra persona, no esque no sean coscientes de que existe, esque no quieren pensar en esa persona xD.

No intento excusar a nadie, de hecho os doy la razón cuando decís que hay veganos que se lo tienen demasiado creído y que manchan la causa, creyendo que son superiores moralmente. Pero reitero que es importante mostrar la realidad (siempre desde el respeto e informando, no imponiendo).

Obviamente hay de todo. Pero el tema es justo este que comentas, y en el mismo hilo tienes ejemplos, gente que se radicaliza y simplente y llanamente desprecia los que no ven/hacen las cosas como ellos. Esta claro que no es exclusivo del veganismo, pasa en otros muchos ejemplos de tipo politico/ideologia.

#109 A mi me parece lo mas importante. La manera en que la ganaderia se comporta como una fabrica de tornillos. La diferencia entre lo que hay ahora, a que se hiciera buscando unas condiciones realmente buenas para los animales y respetando sus ciclos de vida, me parece brutal.

Cuando vas al supermercado mismo y ves ahi plastificados los lechones enteros.... luego decis que la gente no es cosciente, tienes ahi una cria pequeñita de cerdo entera plastificada para que la cojas y te la lleves a casa a comer, pero no la gente esque no sabe lo que come...

Y lo mismo con crias de vacas y pollos, aparte de las condiciones horribles en las que viven, el consumir a las crias me parece lo peor.

#111 La carne siempre va a ser mas cara de producir en recursos, agua, espacio y comida(a los animales que te vas a comer primero tienes que alimentarlos y se pierde una cantidad de comida brutal en el proceso, es lo que tiene la cadena trófica), y por tanto en dinero.

Asi que lo que dices no tiene ningún sentido.

#113

Por supuesto yo no hablo de las grandes explotaciones avícolas. Esas a parte de lo dicho anteriormente les dan un infierno de vida teniendo a las mayoría de ellas en jaulas donde no se pueden mover, sin luz... en fin

Al menos, aunque la mayor parte del consumo provenga de las gallinas en jaulas, cada vez se estan extendiendo mas las criadas en suelo y que pueden salir al aire libre. Aunque aqui te das cuenta que la mayoria de la gente prefiere pagar algo menos por huevos de gallinas, viviendo toda su vida encerrada en una jaula sin poder moverse que gallinas que vivan en unas condiciones minimas.

3 respuestas
Iree7

#113 A mí las analíticas también me salen perfectamente, pero sí que como huevo un par de veces a la semana, y queso fresco una vez más o menos. Eso sí, legumbres mínimo 4 veces a la semana, también tofu, soja texturizada, cereales de grano completo, frutos secos. Poco a poco, cada vez estoy más cerca del veganismo, pero no termino de atreverme a dar el paso, y eso que procuro informarme mucho sobre nutrición. Por suerte, entre el hilo de este foro, Instagram y algunos grupos de Facebook, cada vez voy teniendo más ideas y recetas veganas :innocent:.

#118

Esto no es ser no cosciente eh, es no querer pensar en ello, es muy diferente.

Bueno, pero creo que, para pensar en ello, es necesario que alguien abra los ojos a la gente. Es cierto que, literalmente, el término no es el correcto.

1 respuesta
spnem

#118

Cuando vas al supermercado mismo y ves ahi plastificados los lechones enteros.... luego decis que la gente no es cosciente, tienes ahi una cria pequeñita de cerdo entera plastificada para que la cojas y te la lleves a casa a comer, pero no la gente esque no sabe lo que come...

La gente sabe, no todo también te digo, pero si se hacen una idea de que ahí dentro no ocurre nada bonito. Pero es muy diferente tenerlo ahí, en el fondo de un cajón de tu cabeza, que traerlo al frente. Esa labor es parte de la concienciación.

Al menos, aunque la mayor parte del consumo provenga de las gallinas en jaulas, cada vez se estan extendiendo mas las criadas en suelo y que pueden salir al aire libre. Aunque aqui te das cuenta que la mayoria de la gente prefiere pagar algo menos por huevos de gallinas, viviendo toda su vida encerrada en una jaula sin poder moverse que gallinas que vivan en unas condiciones minimas.

Hoy mismo veía unas estadísticas, de entre los años 2013 y 2016 y aunque algo habían cambiado los hábitos de consumo, el 93% de los huevos que se compraban en 2016 eran de gallinas enjauladas.

#119

Poco a poco, cada vez estoy más cerca del veganismo, pero no termino de atreverme a dar el paso, y eso que procuro informarme mucho sobre nutrición. Por suerte, entre el hilo de este foro, Instagram y algunos grupos de Facebook, cada vez voy teniendo más ideas y recetas veganas :innocent:.

Lo importante es dar el paso cuando estés segura, sino será un paso en falso. Yo pasé de comer de todo una mañana a vegetariano estricto por la tarde. Y al final, entiendo que el paso lógico para un vegetariano, en cualquiera de sus modalidades, es terminar con una dieta vegetariana estricta y un modo de vida vegano. Pero conozco gente que lleva 10 años comiendo huevos y lácteos y se repiten que a ver si se atreven un día a dar el paso. Me cuesta entenderlo... pero cada uno tiene su ritmo.

1 1 respuesta

Usuarios habituales