Licores caseros

factonni

Bueno, éste es un mundillo en el que me estoy metiendo poco a poco pero que me parece interesante, hacer licores es más simple de lo que se pueda pensar, sólo hace falta tener (comprar/producir) una base alcohólica digamos que suele ser (almenos en galicia) aguardiente.

Proceso elaboración aguardiente

Con éste aguardiente se pueden hacer diversas recetas, las más habituales en mi zona son las que voy a poner ahora. Espero que alguien comparta sus versiones de la misma receta o aún mejor nuevas recetas porque tengo ganas de probar a hacer alguna cosita diferente, que tengo aguardiente de sobra.

Licor café

La joya de la corona gallega, hay tantas recetas como gente que lo elabora, y como digo hay formas mucho más rápidas de hacerlo, pero casi todo el mundo concuerda que las mejores son aquellas que se tardan unos meses en realizar (sea cual sea la receta)

Ingredientes:

  • Aguardiente
  • Café. 500g por cada 8 litros de aguardiente aproximadamente. Aquí empieza la primera discusión, hay quien lo hace con café molido y quien lo hace con café en grano, yo lo hago con café molido.
  • Azúcar, al gusto, aproximadamente 2,5-3 kg para esos 8 litros.

La elaboración es sencilla: se mezclan el café con el aguardiente en una garrafa, se mantiene así mínimo 4-5 meses, hasta 1 año cuanto más mejor. Hay que remover de vez en cuando, una vez a la semana está bien, si la garrafa tiene tapón se puede voltear un par de veces, no hace falta abrirla para remover.

Cuando pasa el tiempo decidido toca separar el café del líquido, para ello el día escogido tiene que ser almenos 1 semana después desde la última vez que se removió para que asiente el café. Para separarlos se inclina la garrafa y se va sacando el líquido con mucho cuidado sin usar colador, así hasta que inevitablemente empiecen a salir restos de café con el líquido. En ese momento paramos y lo que queda lo colamos pero no lo mezclamos con el resto ya que será de peor calidad. (en éste proceso nos saldrá 1-2 litros de licor "malo" y 6-7 del bueno, según el cuidado con lo que lo hiciéramos. El buen licor café es translúcido, tiene un tono rojizo al ver la luz a través de él, nunca es opaco.

El siguiente paso es el azúcar: se echa el licor en una olla o un recipiente cualquiera y se echa el azúcar y se remueve hasta la extenuación, hasta que se integre. Se puede hacer calentando el azúcar haciendo como un jarabe pero eso empeora la calidad. Una vez el azúcar está integrado ya está listo, se embotella y se bebe, aunque mejor esperar 3-4 días para beberlo.

El resultado es un licor muy fuerte (según la aguardiente, pero puede rondar los 45-50º) pero que no sabe tan tan fuerte por el azúcar, o sea que cuidado xD, el que lo haya probado lo sabrá.

Crema de orujo

Bastante habitual por aquí también. La receta es mucho más inmediata que la del licor café.

Ingredientes:

  • 1flan de vainilla
  • 2 medidas de flan de aguardiente
  • 2 medidas de café
  • 1 medida de leche condensada

Se mezcla se bate, se mete en la nevera a reposar 1 hora, se vuelve a batir y se embotella. Luego lo mejor es esperar un par de días a beberlo.

Con ésta receta puede quedar demasiado dulzón, la verdad es que no tengo las cantidades estudiadísimas, pero bueno es cuestión de ir probando y añadir más aguardiente en caso de que salga dulzón.

9
LaChilvy

#1 donde se compra un alambique? xD

2 respuestas
breixone

#1 crack !

El licorcafé es lo puto mejor :qq:

1
Boujack

#2

Estos mediavideros explicaban como hacer uno creo xd

http://www.youtube.com/watch?v=vXUTx2Lz8bk

2 1 respuesta
factonni

#2 pues... en tiendas especializadas (o en ferias de pueblos en portugal sobre todo xD). En todo caso, ya digo que hacer aguardiente en casa no es legal si no se tiene dado de alta y precintado el alambique, es recomendable comprarla hecha.

En todo caso son artilugios muy muy caros.

lo que del video de #4 no es un alambique, porque lo qeu están haciendo es fermentar el líquido no destilarlo. Conectan la grande a una pequeña para que la grande no explote me imagino con la expulsión de gases que se producen en la fermentación, pero tampoco tiene mucho sentido porque mientras fermenta el vino por ejmplo las cubas están abiertas precisamente para ésto. No lo se, no me vi el vídeo, sólo fui pasando imágenes, supongo que ellos lo explicarán.

Todo lo que tiene azúcar (y ésto no quiero decir que se le haya echado azúcar, sino que lo tiene en su propia naturaleza: casi todos los vegetales tienen) es susceptible de convertirse en una bebida alcohólica ya que es precisamente el azúcar lo que se transforma en alcohol.
Y las dos formas que existen para que ésto suceda es la fermentación y el destilado. El destilado es el que dijimos antes, y el fermentado sería el del vino por ejemplo, son procesos totalmente diferentes. Otro día explico cómo hacer vino y cerveza xD, que vino ya lo se hacer pero cerveza no pero por lo qeu estuve leyendo es muy fácil de elaborar en casa y puede ser interesante para alguien que se quiera animar.

1 respuesta
ChaRliFuM

El padre de un amigo hace orujo casero y madre mía... eso es orujo del bueno y no lo que sirven en los bares xD.

Te metes dos lingotazos en invierno y más mas calentito que unas castañuelas jaja

varitoapg

#5 Al final del video lo explicamos. No es para que explote(que bueno, cierto que tambien podria explotar), lo hacemos para que no se avinagre el hidromiel. En este caso el alcohol aparece de la fermentacion de la levadura

#8 Correcto, la gente se suele equivocar :)

2 respuestas
factonni

#7 no, si ya te digo que no me vi el vídeo que el otro día no tenía tiempo. Simplemente quería explicar que el sistema vuestro no era un destilado sino un fermentado.

1 respuesta
Ronso

Yo quiero hacer cerveza!

1 respuesta
Fyn4r

Protip: mezclar orujo y licor café en un vaso grandote con hielo, remover y prepararse para el patadon xddd

varitoapg

#9 Yo llevo tiempo mirando tutoriales y cosas asi, y estoy mirando a ver si puedo hacerla sin comprar todos los materiales en tiendas especializadas, ya que hay alguna que se apuñalan por los materiales y las herramientas.

1 respuesta
DeMoNSlaYeR

Soy adicto al licorcafé desde mis pedales impresionantes, lo compraba en el Pampín para 3 personas 1 botella por cabeza y antes de acabar la tercera ya dabamos asco.

Si lo hago en casa creo que va ser mi perdición XD

factonni

#11 yo estoy en ello también, y vi una página que parece que está bastante bien y explica el proceso.

http://unhuertourbano.blogspot.com.es/2012/03/guia-basica-para-elaborar-cerveza-en.html

habrá miles supongo

el tema es que yo creo que lo que hay que comprar es los ingredientes, el resto de materiales que usan se pueden usar perfectamente cosas que tengamos por casa.
ellos venden una cosa que le llaman borboteador que es lo que hacéis vosotros con la botellita (acabo de verme el vídeo xD) y todo lo demás son cosas que se tienen por casa, como mucho el aparatito de poner las chapas y las chapas (las botellas se pueden usar de cerveza vacías que vayas guardando).

voy a intentar hacerlo una semana de éstos y si al final lo hago ya haré un hilo, pero si lo haces tú antes guay que así ya te pregunto xD

1 respuesta
varitoapg

#13 Me acabas de dar la vida, no habia encontrado ese blog. Ahora solo me falta buscar sitios de la zona donde vendan los ingredientes y me pongo con ello. Si consigo hacer algo decente hare un video explicandolo,
De todos modos, lo de embotellarla... lo veo una pijada xD(lo de las chapas etc).
Pero me ha gustado mucho como lo explican, de verdad que muchas gracias :)

1 respuesta
factonni

#14 a ver, lo de las chapas es por dar glamour, si tienes las botellas esas tipicas de gaseosa que salen en tu vídeo para el hidromiel valen de sobra.

Embotellar hay que embotellar porque según leí algunos tipos almenos tienen una segunda fermentación dentro de la botella. Si la dejas toda metida en el barril cuando lo abras se te puede quedar sin gas.

1 respuesta
varitoapg

#15 Mmmm... si, imagino que tengan una segunda fermentacion, porque si solo es una semana... apenas da para mucho, el problema es que si sigue fermentando dentr de una botella cerrada, esta puede explotar, ya que la fermentacion expulsa CO2. Lo que he leido(por encima) en ese blog, es que lo conserva en un lugar frio. Al aplicar frio cortas la fermentacion.
Eso es lo que tengo que mirar aun un poco mas

1 respuesta
factonni

#16 Almacenar las botellas a una temperatura de entre 15 y 20ºC para que la levadura realice su segunda fermentación en la botella.

En unas tres o cuatro semanas ya estarán listas para consumir.

No se exactamente en qué consiste esa segunda fermentación, pero no debe expulsar tanto co2 porque se hace en la botella.
El tema de no embotellar y tenerlo en un garrafón es que una vez lo abras te la tienes que beber o se quedará sin gas.

Y al aplicar frío la cortas pero habla de 15-20º son temperaturas normales de fermentación (almenos para el vino que es lo que controlo) incluso algo altas (20º)

Muesly

#7 Que tal te queda el hidromiel?? porque tengo un amigo que ha hecho un par de veces casera, y le queda muy turbia, suave y con mucho sabor a levadura, muy diferente a las comerciales que he probado, muy dulces, con un intenso sabor a miel, y dan unos castañados que ni te das cuenta xD

Hay un subreddit sobre la fabricación de hidromiel, en algunos hilos explican como darles sabores, o utilizar diferentes mieles. Alguna vez que vuelvas a hacer hidromiel, mete una vaina de vainilla en una botella, verás que bueno queda :P
http://es.reddit.com/r/mead

Mi cuñado está en proceso de hacer cerveza casera, tiene ya una colección de botellines de cristal guardados para envasarla :D

1 respuesta
varitoapg

#18 Nos suele quedar bien, la filtramos(con un filtro de cafe) antes de embotellarla y nos queda bastante clara.
Nunca habia visto lo del reddit, muchas gracias.
Nunca he probado las comerciales, asi que no sabria decirte, esta es bastante dulce y pega buenos pelotazos, entra sola.

1 respuesta
Muesly

#19 Aquí hay un bar vikingo style que comercializa diferentes tipos de hidromiel. Te dejo la pagina web, por si quieres echarle un vistazo, y si algún día te animas a probarla me cuentas que tal

http://www.laforjavikinga.com/index.php

Tienes que probar a mezclar cerveza con hidromiel (proporción 2:1), es meadbeer y está de muerte, si te gusta la cerveza y el hidromiel, es un combo digno de Asgard

1 respuesta
factonni

#20 joder estoy por hacer hidromiel que nunca lo probé! alguien me puede explicar el sabor?

Igual teníamos que hacer un hilo de bebidas alcohólicas en general

1 1 respuesta
Muesly

#r21 Te gusta la miel? Si la respuesta es afirmativa, es un must. Es una bebida dulce y cálida, pero no empalagosa, con un intenso sabor a miel. En la forja las tienen aromatizadas, que también están muy muy buenas, sobre todo la de miel de naranja y la de vainilla.

1 respuesta
factonni

#22 por eso preguntaba, porque me gusta pero me temía que fuera muy empalagosa. tiene gas? se bebe frío?

1 respuesta
NocAB

Mi padre de vez en cuando (muy de vez en cuando porque nos dura mucho) hace pacharán en casa. Es muy sencillo y queda muy bueno.

#21 Yo también tengo pendiente hacerla en casa. Es una bebida suave de miel, como un vino de miel. Hay un licor de miel (que diría es un hidromiel concentrado) que me gusta más porque es más denso y me recuerda aún más a la miel pero claro... también es más fuerte.

Muesly

#23 No tiene gas. Y se bebe fría. En países del norte en invierno la beben caliente, pero no la he probado así
Por lo que tengo entendido hacerla es muy fácil, con levadura fresca, agua y miel ya puedes hacerla. Lo que sale caro es la miel, que a no ser que tires por la refinada y pasteurizada de sabor plano del super, te dejas unos euros.

1 respuesta
factonni

#25 no, por la miel no hay problema que mi tío tiene abejas y tengo bastante por casa xD, lo único es por si me gustará o no.

8 meses después
Crack05

Yo tengo casi todo preparado para hacer whisky. Necesito saber si la levadura fresca que se usa es la misma que la del pan.
Y no se si será legal o no.

1 respuesta
DeMoNSlaYeR

#1 ¿Donde puedo conseguir buen aguardiente para hacer licor café? Porque con las del supermercado fijo que me arruino. Ty

1 respuesta
Mineko

#28 Prueba a preguntar a conocidos, o pregúntale a tus padres si conocen a alguien que lo tenga casero. El licor café que compro yo siempre, por ejemplo, lo hace un compi de curro de mi padre. xD

También puedes mirar en fruterías (u otros comercios pequeños), mercados etc. A veces las personas que hacen aguardiente las venden a este tipo de comercios para que ellos los pongan a la venta. Al menos eso es lo que he visto yo por Vigo.

Gronholm

Tenias que poner como destilar vodka en la bañera.

Usuarios habituales