Me gusta la cerveza, ¿Y a ti? [HILO OFICIAL]

Txortu

#3359 Yo también he hecho algunas tiradas de cerveza a lo básico, pero he usado los kits estos de iniciación de cervezanía (no sé que tal serán para iniciarse), pero en la última tirada de IPA me ha salido ácida y no sé en que habré fallado, las anteriores 3 veces que hice tanda de 5 litros salieron correctamente.

¿Para esterilizar todo el material que sueles hacer?, creo que he podido fallar ahí, aunque sinceramente lo he hecho siempre igual y hasta ahora no me habían salido ácidas

1 respuesta
Fr0z33n

#3350 Lo prometido es deuda. Como te comenta #3352 cualquier Kriek de Cantillon es una pasada, pero claro, viniendo de tomar la de Lindemans igual extrañas mucho los sabores. 100% Bio o normal o Rosé de Gambrinus son tope gama.

Luego hay cosas interesantes de 3 Fontainen, como la Oude Kriekenlambik o la Oude Kriek a secas, y las variantes que tienen un montón. Son interesantes la series Spontan de Mikkeller pero ahora arriesgan tanto que la mitad son pufos indigeribles o auténticas obras de arte sin término medio.

También son interesantes las Oude Kriek de Hanssens y alguna más por ahí.

Jugando ya en el renglón entre lo que es Kriek y lo que no, encuentras de mis cervezas favoritas aunque irían dentro de red flandes más bien, las Rodenbach tanto Grand Cru como Alexander, o Foederbier que además aparecen bien de precio y están perita y se encuentran con mucha facilidad.

Pero bueno, al final cuando entra uno en la fermentación espontánea, sour, lambic y demás las barreras saltan para arriba y para abajo como si nada.

#3359 La acidez es producto de una contamnación por alguna acetobacter, la aparición más normal de esto es por un defecto en la limpieza, un macerado muy largo o estrés de la levadura provocado por una fermentación a temperatura demasiado alta, o por una refermentación muy larga en la botella también.

Puedes probar a utilizar un ácido peracético en una disolución baja del 0,15 o así, o el clásico chemipro que te encuentras en cualquier tienda de cerveceros caseros. No obstante, ¿utilizas plástico o inox?

Para esto del homebrew estoy algo oxidado ya, la verdad.

4 1 respuesta
Txortu

#3362 Entiendo que lo de la ácidez iba para mi al haber preguntado. Y bueno aunque no sea así, aprovecho para comentarte que uso plástico que es lo que viene en el kit de iniciación que comento.

GaN2

#3360 Para embotellar usamos esto: https://www.northernbrewer.com/products/priming-sugar-5-oz Basicamente ponemos agua a hervir, añadimos y despues retiramos dejando que se enfrie.

Sobre la refermentacion, te refieres al tiempo desde embotellado hasta que se pueda beber? Solemos dejar dos semanas para dejar que se carbonate lo necesario antes de abrir una. Las recetas que estamos siguiendo ponen dejar reposar en botella dos semanas despues de añadir la dextrosa.

#3361 Para estilirizar usamos esto: https://www.northernbrewer.com/collections/cleaning/products/northern-brewer-no-rinse-oxygen-wash

Solemos ser bastante tiquismiquis a la hora de limpiar y usar el equipo e intentamos evitar al maximo la contaminacion externa. De momento no hemos tenido problemas pero tambien hay que decir que llevamos solo 2 tandas de cerveza hecha. Sobre el tema de acidez, pudiera ser por la temperatura a la que ha estado fermentando? Creo que si la temperatura es muy alta le puede pasar.

2 1 respuesta
klm

Buen gusto tocayo.

Siempre una en la nevera

2 3 respuestas
Fr0z33n

#3365 Y que no falte. Calidad precio es inmejorable.

#3364 Por eso te preguntaba. A mi modo de ver 14 días de refermentacion es una auténtica barbaridad, salvo que vivas en un clima muy frío. Con unos 5-7 días pongamos como mucho deberías de tener un resultado más que redondo.

¿Usáis dextrosa o azúcar? ¿Perseguís unos gramos o volúmenes determinados? ¿La sala a que temperatura está más o menos!

1 respuesta
GaN2

#3366 Creo que no te sigo. Con refermentacion te refieres a la parte de embotellado para que carbonate? Pregunto porque la primera fermentacion suele tomar entre 3 y 9 dias aunque generalmente la gente (me incluyo) suele dejarla en el primario hasta 2 semanas. Luego se puede hacer una segunda fermentacion con mas levadura o el dry hopping, se puede hacer con la cerveza en el primario o pasarlo a un secundario totalmente limpio. Despues embotellamos y otras dos semanas aunque segun leo depende del tipo de cerveza, hay algunas de alta densidad que pueden requerir mas tiempo.

Sobre las preguntas:

  • Usamos dextrosa.
  • No, nada de gramos o volumenes.
  • Generalmente el contenedor de fermentacion lo tenemos en el salon tapado y esta a unos 68-72 grados F. Las botellas las he bajado al garage en donde estan mas o menos a una temperadura parecida, el problema es que ya empieza a hacer calor en la zona y es complicado mantener la temperatura del salon constante.

Estamos pensando en pillar un mini frigorico para controlar la temperatura del contener de fermentacion con mas precision.

I

#3365 y andas bien surtidito de Alefarms eh, que buenas están xD

2 respuestas
Glaed

#3368 y la cervezas también

Alena

Muy buenas!

He estado haciendo estos últimos meses pedidos de cerveza a O Dougalls y la verdad que estoy muy contenta.

Me apetece probar alguna otra (me interesan sobre todo IPAs) y no sé si conocéis alguna página que salga bien de precio o tenga gastos de envío gratis...

Muchas gracias ☺

4 respuestas
klm

#3368 Buena mierda si :D

Tripolla

#3370 Se me ocurren Hopt, Zombier, Labirratorium o Beershelf. Aunque de esas creo que sólo Beershelf tiene gastos de envío gratuitos a partir de cierta cantidad.

Luego de cerveceras que vendan en web propia Naparbier, Sanfrutos y Yakka juraría que tenían gastos de envío gratuitos, también a partir de cierta cantidad que me suena no era muy elevada (rondará los 30€).

2
I

#3370 bodega del sol tiene web, y mucha variedad tanto nacional como internacional, eso si, los gastos para bcn son gratis a partir de 60€ y para resto de España a parti4 de 100€ aplicando los códigos que te dan en el FAQ de la web.

1
L

Cervezas que sean dulces y no me sepan agrias?

1 respuesta
B

Donde este un buen roncio, que se quite lo demas :beers:

wajaromau

#3370 Lo mejor es comprar directamente a las cerveceras, te va a salir mas barato, lo malo, es que hay que comprar en grandes cantidades.

Yo la última fue a Cierzo, a ver si mañana subo foto, un buen pack surtido desde IPAS a Imperial Russian con galletas (estoy deseando catarla)

2
sahrimud

#3374 Cualquier cerveza Belga por ejemplo. Una dubbel, tripel o trapista

1
Sekenn

#3370 peninsula tiene envio gratis a partir de 30 y si te gustan los zumos (ipa, ddh, neipa etc...) peninsula te va a molar

De todas formas yo prefiero ir a una tienda y elegir entre todas las marcas

2 1 respuesta
Mirtor

#3378 Yo prefiero tienda en persona, pero según la ciudad es complicado. En Almería pusieron una pero no terminó de cuajar, así que o internet o te vas a lo que tengan los supermercados, que cada vez van teniendo mejores cosas pero sigue sin ser nada para tirar cohetes.

1 respuesta
Sekenn

#3379 bueno claro no he contado con ello, en madrid por suerte ya hay mucha variedad

wajaromau

Buen mix me pillé

2
12 días después
legent

Hoy he pillado esta en el mercadona y la verdad ni tan mal, no la conocía (que igual la he visto mil veces y la he probado, pero ya ni me acuerdo ). Suave a mi gusto pero para cenar ha entrado muy bien.

1 3 respuestas
Zeloran

#3365 la Rodenbach no era una bastante acida y con un sabor algo agriado? tengo un recuerdo agridulce de esta cerveza

1 respuesta
klm

#3383 depende, la classic hace unos años que no la pruebo pero las vintage, caractere rouge y la alexander están muy bien relación calidad / precio

1 respuesta
Zeloran

#3384 me suena que era ésta la que tomaba

Beckem88

#3382 siempre me ha parecido cojonuda

1 respuesta
The_elovator

#3382 me encanta

1 respuesta
RVA

#3382 #3386 #3387 joer pues habrá que probarla.

1
12 días después
Matraka4

2 respuestas
Fr0z33n

#3389 Cerveza, no subproductos.

3 1 respuesta

Usuarios habituales

  • NocAB
  • klm
  • Andy
  • Fr0z33n
  • sahrimud
  • Zeloran
  • Isidrus