Las putas lentejas de la abuela, nano

Eyvindur

Sofrito de ajo, cebolla y zanahoria durante 10 minutos. Metes chorizo picante y pimentón dulce o viceversa, cocinas durante 5 minutos. Metes las lentejas, cubres de agua, echas una pizca de comino.

30 min a fuego medio y tapadas, revisas cómo va, si hace falta añade más agua y 30 min más.

Cuando se cumpla la hora, destapa y reduce según cómo te gusten de caldo y corrige la sal al gusto.

Importante probarlas ahí al final.

1
ZaOSoMo

Aquí va mi receta,
Hago un sofrito de cebolla y uno o dos ajos, le añado pimiento rojo, pimiento verde y zanahoria y uno o dos tomates de la huerta. Lo dejo unos minutos, añado las lentejas junto con una hoja de laurel y el agua que las cubra, a fuego medio un buen rato (depende como te gusten) al final frío unas rodajas de chorizo con un poco de pimienton y junto todo (ojo el aceite del chorizo también lo junto).

2
JuAn4k4

El truco está en no pasarte de echar agua

The_elovator

Amigo, las mas simples, agua, laurel, una cebolla entera, sal y las lentejas. No estan tan buenas como con condumio sofrito pero es buen lugar donde empezar.

1 respuesta
B

Que tu abuela se tiraba toda la mañana desde que se despertaba hasta la hora de comer cocinando esas legumbres para dioses.

Con la crockpot el otro día hicimos unos garbanzos y salieron muy decentes. Es lo que tiene sus buenas ocho horazas de cocción lenta.

ThOrKeMaD

#34 es que así las he hecho siempre, sin sofrito y me salían muy sosas, que igual le llegaba a meter 3-4 cucharadas de especias varias. las de ayer ya empiezan a pillar gustito.

1 respuesta
The_elovator

#36 ¿Durante cuanto tiempo las cueces?

1 respuesta
ThOrKeMaD

#37 pues una hora mínimo. hasta que se hacen las lentejas

1 respuesta
The_elovator

#38 Ostras entonces no tengo solución :( , prueba con los sofritos.

nFk13

Grasa

1 respuesta
ThOrKeMaD

#40 son monosaturadas sanas

spyro512

Sofrito de cebolla, pimiento verde, ajo, zanahoria, un poco de chorizo (o sino algo de pimentón). Cuando esté hecho, echas un poco de tomate triturado, lo fríes a fuego más alto durante 4-5min. Echas las lentejas escurridas del tarro al perolo y echas un vaso de agua, bajas el fuego para que hierva suavemente un poco y hale.

frankeitor

Muchos de aquí parece que no le echáis patata a las lentejas, menudo sacrilegio

1
Galdor

Patatas + costilla, a fuego lento, con verduras (zanahoria, pimiento, puerro, etc) durante su cocción, punto de sal perfecto y caldositas.

forcem

Nadie fríe un poco de pimentón con ajos en una sartén y se lo echa? Eso salva las lentejas del bote más cutre.

3 3 respuestas
ThOrKeMaD

#45 eso me las salvó el otro día. se lo añades 5 minutos antes, no?

1 respuesta
ChaRliFuM

#45 Eso + un chorrito de vinagre y si han quedado demasiado caldosas le meto una cucharada de harina al pimentón para que engorde el caldo xd

forcem

#46 si, lo último que hago una vez ya están hechas. Dejarlas reposar un rato con eso y listo.

TERRyBoGaRd

#1

a mi me salen muy buenas las lentejas, pero jamas como a mi abuela......no he comido nada mejor en mi vida que los guisos de mi abuela

ingredientes 2/3 personas:
lentejas
aove
chorizo
perejil
pimenton de la vera
ajo
tomate
pimiento
cebolla
sal
h2o

EMPEZAMOS!
Primero en una olla pongo a cocer una cebolla mediana, un pimiento italiano verde mediano/grande, un par de ramas de perejil, un chorro de aove, un tomate mediano, una cabeza de ajo medianita y 2 cucharadas de café de pimentón de la vera (no las llenes mucho que te puede saber fuerte).
Todo esto lo pongo a hervir unos 20 minutos.

Por otro lado mientras pasan esos 20 minutos pongo en agua a hervir el chorizo entero durante 5 minutos para desgrasarlo un poco (esto no es obligatorio, mi madre no lo hace....aunque mi madre le hecha bacon a las lentejas :sweat_smile:). En cuanto pasen esos 5 minutos los saco y lo paso a la olla principal.

Cuando ya han pasado los 20 minutos de la olla principal saco el tomate, el pimiento, la cebolla y un poco de caldo y los paso por la batidora mucho para que no queden pellejitos ni nada (al tomate le quito el pellejito que sale casi solo) y lo vuelvo a echar a la olla. En ese momento ya de paso saco el ajo y el perejil para que ya todo lo que haya en la olla sea comestible y no moleste con las lentejas.

Mientras estoy sacando la verdura y batiendola suelo (que no es obligatorio) poner una olla a hervir y echo las lentejas durante 5 minutitos para que suelte ese amargorcillo que suelen tener de primeras. (creo que esto lo hago mas por costumbre que cogí que por necesario....la verdad)

En cuanto pasan esos 5 minutitos que es lo que he tardado en sacar la verdura de la olla principal y batirla pues ya lo echo todo a la olla principal y es cuando le pongo un puñado de sal y ya ha esperar que la lenteja se ponga blanda o a tu gusto.

A mi me gustan las lentejas con arroz así que cuando ya la lenteja la noto que esta casi lista de blanda, le añado un par de puñaitos de arroz y ya lo que mande el arroz. Ojo con el agua, yo soy de mantener poquita agua he ir añadiendo pero ojo que las lentejas estan deseando que te descuides para secarse y aplastarse unas a otras!

SUERTE!!!!

2 respuestas
DareZ

#49 Y el laurel? Diría que es esencial para unas buenas lentejas

2 1 respuesta
tristrastrus

Mira tio lo mejor que haces es buscar una buena madurita a la que follarte y ahora te voy a explicar, la cosa es que te la folles siempre en la cocina asi mientras te la follas y le das lo suyo ella a la vez te hace unas lentejas de putisima madre tio son todo ventajas

1
TERRyBoGaRd

#50 no me gusta en las lentejas tio, el punto que da el laurel me gusta en guisos de pollo o conejo con arroz y tal o simplemente al ajillo, pero en las lentejas lo he comido con laurel y no me mola.

spyro512

#49 chorizo y pimentón de la vera?

le falta pimentón a esa receta

ThOrKeMaD

hoy he descongelado un plato de las que hice el otro día y estaban de puta madre. nada que ver con las anteriores, de ahí este hilo.

Soy_ZdRaVo

Pues yo solo le echo chorizo y verduras (patata, judía verde, cebolla y zanahoria ) y me salen bien buenas.

Le echo un poco de pimentón y ninguna especia ni mierdas. Eso si, la dejo a fuego lento mucho rato para que espesen

1
Oridana

#45 el sofrito de ajo y pimentón, tipiquisimo leonés. Se lo echo hasta en la sopa, literalmente.

Gracias, abuela.

1
danyWTF

Yo es que no concibo unas lentejas sin patata para que el almidón espese el caldo. Lentejas con agua no grasias.

2 1 respuesta
ThOrKeMaD

1 respuesta
Eyvindur

#57 Será por formas de espesar que no exijan echarle la patata más sosa que su puta madre.

danyWTF

#58 Esa es mi pose, esperando a que se hagan las putas lentejas.

Usuarios habituales

  • spyro512
  • Oridana
  • NigthWolf
  • ThOrKeMaD
  • TERRyBoGaRd
  • danyWTF
  • The_elovator