Receta de Shoyu Ramen con noodle Soba

AikonCWD

Shoyu Ramen con noodles Soba

Es mi primera vez que hago ramen, y evidentemente hay fallos y cosas a mejorar. He simplificado algunos pasos y me he basado en 2 recetas, de las cuales he hecho un mix.

No es un plato que sea complicado de preparar en cuando a dificultad o skill de cocina. Pero sus 3 handicaps a tener en cuenta son:

  • Dificultad en conseguir algunos ingredientes
  • Tiempo. Se necesita mucho tiempo para prepararlo bien
  • Organización. Son varias elaboraciones y se usan varias ollas. Dejas lo cocina algo bloqueada xd

Vídeo-receta

Ha hecho un mix con estos 2 vídeos. Recomiendo visualizarlos con calma y varias veces para memorizar bien los procesos.

Pequeñas variaciones que he realizado

El ramen originalmente se compone de:

  • Caldo (normalmente de pollo o cerdo)
  • Dashi (algo parecido a un caldo de pescado)
  • Tare (un preparado de soja)
  • Men (los fideos o noodles)
  • Gu (también llamado topping, son las "cosas" que ponemos por encima)

Originalmente el Dashi tiene su elaboración propia. Pero yo lo hice a la vez en la misma cacerola en el que preparé el Tare. En ambos vídeos hacen el Dashi dentro del Tare para ahorrar tiempo, así que supuse que es algo aceptado y que no rompe demasiado la receta original.

Uno de los Gu más importantes es el Chashu (las láminas de carne). Se utiliza tocino/panceta, pero cuando fui a la carnicería, el trozo de panceta que tenían era enano y no me servía. Como no me iba a quedar sin ramen (teniendo el resto de ingredientes comprados), opté por coger un buen trozo de cuello de cerdo. La verdad que quedó igual de bueno como podréis ver.

Ingredientes


  • Huesos de pollo y cerdo
  • Cebolla
  • Zanahoria
  • Puerro
  • Cebolleta
  • Jengibre
  • Setas shitake
  • Ajo
  • Panceta (yo usé cuello de cerdo)
  • Aceite de sésamo
  • Alga Nori
  • Alga Kombu
  • Fideos/noodles tipo soba (pueden ser udon también)
  • Sake (yo usé vino blanco seco)
  • Mirin (es un vinagre de arroz)
  • Huevo
  • Soja
  • Cebollino
  • Sal
  • Azúcar

Preparando el caldo.

No tiene mucho misterio. Se prepara un caldo utilizando huesos de pollo y cerdo. Se añade una cebolla, una cabeza de ajos, zanahoria, puerro, cebolleta y jengibre laminado. Se cubre con agua y se pone a hervir. Es necesario limpiar la grasa que aparece en la superficie. Mínimo 2 horas para tener un buen caldo. Se cuela todo y se guarda el caldo "limpio" en la misma olla. Yo simplemente retiré los huesos y dejé el resto de verduras para que siguiera dejando sabor.

Preparando el Chashu

Se coge la panceta (en mi caso, cuello), se enrolla bien fuerte y apretada y se brida con hilo. Hay mucho tutoriales en youtube sobre como bridar carne. Se prepara una sartén bien caliente con una gotita de aceite. Yo, para darle más grasa a la preparación (ya que no tenía tocino), puse un chorrito de aceite de sésamo. Se marca bien la carne por todos los lados y se mete en la olla del caldo. A fuego bajo/medio, que haga chupchup muy lento. Se necesitan 2 horas para que la carne quede cocida.


Al terminar, sacamos la carne y la dejamos enfriar en un plato. Colamos todo el caldo y lo reservamos para el emplatado final del ramen:

Preparando el Dashi + Tare

Ponemos en un cazo la salsa de soja y el alga Kombu. Se añade el sake (en mi caso vino blanco) y el mirin. Un par de dientes de ajo machacados, un poco de cebolleta y puerro y jengibre laminado, azúcar. Ponemos el cazo al fuego y cuando empieza a hervir lo apartamos... La idea es crear una infusión, no queremos cocinar esos ingredientes.

No tengo foto porque se me olvidó hacerla

Preparando los huevos (Tamago) + marinada

Los huevos tienen que estar a temperatura ambiente, o se romperán durante la cocción. Se pone un cazo con agua y vinagre, lo llevamos a ebullición. Ponemos los huevos y contamos exactamente 6 minutos. Sacamos los huevos a un bol con agua y hielo para cortar la cocción. En este tiempo el Tare debe estar prácticamente templado, así que pelamos los huevos con mucho cuidado y los sumergimos en el tare. Eso hará que se tiñan por fuera tal y como podréis apreciar en la foto final. Los huevos se parten por la mitad en el momento final del emplatado.

Aprovechamos para poner la carne en el Tare, para que se marine y coja su color. Se tiene que marinar todo mínimo 30 minutos. Si es 1 hora mejor. En ese momento puedes dedicarte a fregar todas las ollas que has ensuciado e ir cortando el resto del gu (topping). Tras marinar la carne, es bueno que se ponga en la nevera, ya que será más fácil cortar las láminas.

Emplatado final

Se pone a hervir los men (los fideos), siguiendo las instrucciones del fabricante. En mi caso eran fideos de tipo Soba (trigo sarraceno), oscuritos y MUY buenos. Los pude comprar en ulabox y son producto original de japón.

Cogemos un bol para ramen y añadimos medio cazito del Tare+Dashi (la salsa de soja que hemos usado para marinar los huevos y la carne). Llenamos con caldo el resto del bol, un poco más de la mitad del propio bol. Se introducen los fideos y se añade el gu (topping). En mi caso hemos utilizado:

  • Chashu (la carne)
  • Setas shitake previamente salteadas en sartén
  • Tamago marinado (el huevo, podéis apreciar el color marrón del Tare)
  • Alga Nori
  • Cebolleta picada
  • Cebollino picado
  • Puerro picado en bastoncillos




A ver si alguien se anima y comparte también su ramen casero! :)

75
DeathJAv

Buena pinta, si señor.
Bien explicado. Como te salio que no has dicho si estaba bueno. Aunque por la pinta que tiene no creo q este precisamente malo

1 respuesta
AikonCWD

#2 Salió muy rico, pero pequé de goloso y a la hora de emplatar puse demasiado Tare en cada plato. Con la mitad hubiese sido suficiente. Eso hizo que el ramen tuviera un sabor demasiado potente, pero bueno. Nos lo comimos todo igualmente.

Como me han sobrado ingrediente y algas, seguramente prepare ramen el próximo sábado y corregiré ese fallo. A ver si consigo noodles tipo udon, que son los gorditos.

bestarcher

joder lo pongo en favoritos esto lo hago yo esta semana por mi cojones xD tiene buena pinta gracias!

The_elovator

Tio, ojalá cocinar la mitad de bien que tu, en cuanto tenga tiempo lo intentaré, parece una receta divertida.

Mewtwo

El mirin en muchas recetas ni se usa, es mas me hecho la bronca un japones cuando fui a comprar mirin para el ramem, me lo acepto como topping😂.
Pero bueno a mi es una cosa que me gusta 😂 y siempre lo pongo cuando hsgo

LucaBlight

Me lo guardo en favoritos. Si me acuerdo, lo hago esta semana y posteo las fotos.

Tiene una pinta de lujo

Psicotropica

Señora pinta, me lo guardo para hacerla!

Oridana

@aikonCWD tienes mis bendiciones en este subforo por este hilo

1
BeTiS

Joder que buena pinta, gracias por el aporte. A ver si un día de estos puedo probar de hacer este platazo, me muero de envidia.

St3in3R

Menuda pintaza! Y en invierno el ramen entra como si nada.

PD: me suena que eres de Barcelona, si es así y no lo conoces, visita Oishii ramen al lado de Urquinaona y prueba el de pato. Es sublime.

SkalS

Gracias #1, a ponerlo en práctica 🤗

n3krO

Que buena pinta tiene eso. Ojala tener la misma paciencia que tu jajaja

WANGO1

Fijo que estaba buenísimo. Yo siempre tengo dificultad en que los huevos se me queden al punto y sobre todo para encontrar mirim y algunas algas.
En el alcampo suele haber, pero es difícil encontrar.

2 respuestas
A

Gracias por compartir esto tio

Psicotropica

#14

Agua con vinagre, 100% hirviendo, huevo a temperatura ambiente y se te queda igual

4 1 respuesta
Retourned

Increíble, tengo que hacer esta mierda.

AikonCWD

#14 #16 Correcto. Simplemente recordar que hay que cortar la cocción con agua+hielo. Es decir, poner el agua hirviendo con vinagre, poner los huevos a temperatura ambiente, cocer 6 minutos y sacarlos inmediatamente y ponerlos en agua muy fría o con hielo. Si no, se seguirán cociendo con el calor residual y quedará duro como una piedra.

A ver si consigo miso esta semana y preparo un ramen de miso

1 respuesta
Psicotropica

#18 cierto, se me había olvidado el detalle del agua!

Skullkid

Buena pinta!

Troyer

Pintaza, podrías hacer una versión cutre o que puedas preparar en menos de 40 minutos?

1 respuesta
AikonCWD

#21 Sí! Lo tengo pensado también. Por ejemplo se puede reducir mucho la receta usando caldo de pollo ya hecho (el tipico brick de caldo Aneto), poner trozos de tocino sin bridar (lo he visto en varias recetas) y cambiar muchos de los ingredientes por algo similar y de más fácil acceso.

Le daré una vuelta a ver si se me ocurre algo.

4 1 respuesta
Iree7

Vaya currazo, lo has explicado todo clarísimo, ¡y te ha quedado espectacular!

Chorlo

Pintaza, pero parece que falta algo de caldo ahi en la foto no?

Troyer

#22 eso sería genial, si lo haces prometo ponerte foto de mi resultado.

n3krO

Me uno a la moción. Si puedo hacer ramen en menos de 2 horas y sin tener que matarme por los ingredientes me animo a intentarlo.

shortyStyle

#1 Lo vi en tu IG y me pareció que tenía una pinta brutal, quizás lo intente, congrats por el resultado.

Overwatch

Tiene muy buena pinta

Jraistlin

Madre mia que pintaza, lo primero que he hecho antes de leerte, es bajar a darte la manita, y ahora con calma voy a leer y degustar tu post, mis dieses.

crb2222

@AikonCWD en Rambla Brasil a la altura de Av Madrid aprox tienes un super asiatico con todos los ingredientes, incluidos unos fiedeos frescos para ramen muy muy ricos

1

Usuarios habituales

  • Oridana
  • AikonCWD
  • Psicotropica
  • BeTiS
  • ThOrKeMaD
  • Troyer
  • n3krO

Tags