Receta: Soyu Ramen con Udon

AikonCWD

Udon Soyu Ramen

Ramen de Soja con fideos Udon

Aprovechando mis vacaciones, he salido a comprar 4 cosas ya que quería prepararme un ramen calentito de esos que los tomas y te elevan a los cielos con su sabor. Me he decantado por el más conocido de todos: "soyu" que significa soja, y es uno de los que más me gusta. El ramen se compone de 5 elementos importantes:

  • Caldo "dashi" (base)
  • Tare (sabor)
  • Aceite (potenciador)
  • Noodles (fideos)
  • Toppings (decoración)

En las recetas originales, el caldo es una elaboración que requiere mucho tiempo. Unas 4 horas hirviendo huesos de pollo y cerdo, con verduras. Luego se mezcla con caldo "dashi", que se prepara con alga kombu y escamas de bonito deshidratado. Este paso lo voy a simplificar utilizando un caldo de carne preparado (gallina blanca) y un preparado de dashi llamado "dashi no moto" muy fácil de usar. Dejo a continuación los ingredientes:

Ingredientes

Enumero de arriba-abajo e izquirda-derecha:

  • Dashi no moto
  • Hon-Mirin (vino de arroz)
  • Sake (licor de arroz)
  • Aceite de sésamo
  • Salsa de Soja
  • Fideos frescos Udon
  • Setas Enoki
  • Cebolleta
  • Ajos
  • Escamas de chile seco
  • Naruto Maki
  • Alga Nori
  • Algo Kombu
  • Jengibre
  • Chasu de cerdo
  • Cebolleta picada
  • Huevo (no sale en la foto)

Preparando el Tare

Empezaremos preparando el tare, que es lo que condimenta y define el tipo de ramen que vamos a tomar. Hay muchos tares diferentes: de soja (soyu ramen), de miso (miso ramen), de sal (shio ramen), de cerdo (tonkotsu), etc... El de soja es el más popular y que más suele gustar. Pondremos en un cazo pequeño la parte verde de la cebolleta, 2 trozos grandes de alga kombu, 2 trozos de jengibre y un ajo machacado. Pondremos 15ml de mirin y 15 ml de sake, junto 40ml soja y medio vaso de agua. Añadiremos una cucharadita pequeña de azúcar.

Llevaremos a fuego muy lento, que apenas llegue a hervir. Lo que queremos es infusionar esta salsa de soja con los ingredientes. Este tare de soja lo usaremos para marinar el huevo, así que separaremos un poco de esta preparación en un recipiente pequeño para luego, el resto irá para nuestro ramen.

Preparando el aceite

En un cazo pequeño o sartén, vamos a infusionar un poco de aceite vegetal. Nos ayudará a potenciar el sabor del ramen. Aquí podéis usar el método que más os gusten. En mi caso he puesto a calentar 2 ajos laminados junto con el tallo de la cebolleta. El aceite que he usado es aceite vegetal de girasol y luego he añadido un poco de aceite de sésamo para dar más sabor.

No queremos quemar ni el ajo ni la cebolleta, así que calentaremos este aceite muy lentamente, que apenas haga burbujas. Con la ayuda de una espátula vamos presionando la cebolleta y los ajos para que suelten todo el aroma. Una vez podemos apreciar los aromas en el aceite, retiramos del fuego y añadimos unas escamas de chile seco para dar un toque picante al aceite:

Aquí podéis ver el tare de soja preparado y el aceite picante infusionado.

Preparando toppings para decorar

Empezamos a saltear las setas Enoki, para ello utilizaremos un poco de aceite con la sartén muy caliente. Queremos marcas las setas unos segundos y luego retirarlas para que no se pasen. Añadimos una pizca de pimienta molida para potenciar el sabor:

Perforamos la base de la cáscara de un huevo y lo ponemos a hervir durante 6 minutos. Luego retiramos en agua fría para cortar la cocción. Así nos quedará perfecto. Luego lo pelamos y lo dejamos marinando con un poco de tare de soja. Usaremos el ajo y el jengibre de antes para continuar dejando sabor:

Cortamos un poco del "verde" de la cebolleta, salteamos la carne de cerdo, cortamos un trozo de alga Nori, cortamos el Naruto Maki, etc...

Preparando Caldo "dashi"

En una olla mediana, calentamos medio litro de caldo de pollo, añadimos 1 tsp de dashi no moto. En este sencillo paso nos hemos ahorrado unas 4 horas de cocinar un caldo tradicional.

El concentrado de dashi es muy potente. Mejor prueba de añadir la mitad para probar el sabor. No queremos un caldo muy sabroso ya que toda la potencia de sabor nos lo dará tanto el tare como el aceite infusionado.

Preparando Noodles Udon

Con un poco de agua sin sal, hervimos nuestros noodles udon según indique el fabricante. En mi caso 2 minutos exactos:

Es importante utilizar noodles de calidad, si es pasta fresca mucho mejor. No hay que hervir la pasta junto con el caldo ya que nos podría estropear el sabor, siempre por separado con un poco de agua y ya.

Emplatado final

Cogemos un bol o tazón para ramen y lo calentamos previamente. Por ejemplo podemos utilizar el agua hirviendo de los noodles, luego retiramos el agua ya que solo lo queremos para calentar la taza.

  • Añadimos 2 cucharones de caldo "dashi", que nos sirve de base.
  • Añadimos 1 cucharon de tare "soyu", que nos da el sabor.
  • Añadimos una cucharadita pequeña de aceite, que nos potencia el ramen.
  • Añadimos los noodles udon ya cocinados.




Ya tenemos nuestro ramen preparado. Ahora solo falta decorarlo con los toppings que más nos guste. En mi caso siempre le pongo el huevo marinado en tare. La yema tiene que quedar tierna, la clara bien cocinada y el exterior tintado por el tare.

Cortamos 2 rodajas de Naruto Maki, ponemos las setas Enoki salteadas. Poneos 2 trozos de carne de cerdo "chasu". Un poco de alga Nori y terminamos con el tallo de la cebolleta bien picado.

Espero que os guste la receta y a ver si alguien se anima a preparar un ramen. Estaba muy bueno y equilibrado, ya que al poder variar la proporción de caldo y tare, puedes hacer ramen al gusto de cada persona, con más o menos sabor/potencia.

61
Krosita

Al menos esta vez la base no son los noodles de 1€, muy rico aikon.

1
YokeseS

Que pintaza

Retourned

Gracias por el curro, me animaré a hacerlo próximamente crack!

TheDamien

La soja de mercadona al lado de todo lo original 🤡

Pintaza BRUTAL, la foto parece de revista 🤣

B

Me lo comía hoy para cenar más agusto que un arbusto

LLoskka

joder no puede ser que me levante de la siesta y vea las fotos

PINTAZA!

PD: xd como se nota que no estaba @LaChilvy en casa eh jajaja

1 respuesta
R

pintaza me lo guardo

LaChilvy

#7 😡

1
Maaarc

Enorme! Muchas gracias:)

Edit: La carne y el concentrado los has comprado en tienda física? En cual?

1 respuesta
LucianESP

Invitame a comé @AikonCWD.

Tremenda pinta /clap /clap

Mercucio

#1 Uno que lo va a intentar por aquí. Merci!

AikonCWD

#10 Todo en tienda física. En BCN hay varios supermercados asiáticos. El más conocido es Oriental Market además puedes comprar online. Tienes también el Tokyo-Ya, con tienda en BCN y Madrid: https://www.tokyo-ya.es/content/donde-estamos

El concentrado lo encuentras de muchas marcas, además es barato. El más popular es el de la marca Ajinomoto, llamado Hondashi. Pero cualquiera te va servir. Es muy potente. Viene en sobres de 10g y yo para medio litro solo he usado 5g.

La carne, lo tradicional es usar panceta enrollada. En mi caso he usado pelota de carne (sí, la del caldo de navidad), cortada en rodajas y frita. La idea es que sea carne de cerdo, puedes usar tanto el tocino, como el cuello o la falda.

1 1 respuesta
Maaarc

#13 Genial, a ver si lo hago miércoles y paso resultado.

Kalgator

Para cuando KDD culinaria en casa de @AikonCWD ?

Vireca

Grande Aikon, mi usuario favorito. Por que no te abres un hilo propio? Recetas de Aikon #HO

1 respuesta
ededo

Se ven de escandalo. Tengo que animarme un día y hacerlo, aunque vaya barbaridad de ingredientes xD

#1 #16 Esto ya sería cosa tuya, pero guardas las recetas en Imgur... sería buena idea.

WiLcO

Acabo de hacer yo mi primer ramen ahora mismo y justo veo este hilo. Será la próxima que haga, buen currazo te has metido.

iviallstar

Sitiaco compadre

GrAnRA

Con esa receta te las follas a todas.

Zentakki

Tiene muy buena pinta, siempre tira para atrás cuando miras recetas de ramen el tener que tirarte horas preparando el caldo, lavar los huesos con cepillo y todo eso.

En esta receta te lo has fumado con el concentrado, en cuanto pueda pruebo a ver que tal me sale.

1 respuesta
AikonCWD

#21 El uso del concentrado ayuda muchísimo. En youtube hay recetas todavía más simplificadas. En las casas es muy común preparar el ramen directamente en el propio bol/taza, fíjate como lo hacen aquí:

Minuto 1:44 Literalmente pone un poco de soja, el dashi en polvo y hasta el caldo en polvo! en nuestro caso usaríamos una pastilla de avecrem. Luego le meten agua caliente y ya tienen la sopa de ramen terminada. Con este método es super fácil de hacerlo en casa y te ahorras los otros ingredientes "raros".

3
Uriel246

A favs para leerlo luego y no hacerlo nunca

1
B

Si no lo digo reviento, lo siento:

Que te lo curres todo tanto y con tanto cariño y le metas caldo de gallina blanca es pa matarte. Puestos a cocinar con quinta gama y viendo que tu dashi es en polvo, al menos compra un buen caldo de brick. Mínimo de Aneto. Cuesta 4€ pero la diferencia es la noche y el día. Encima el de gallina blanca sabe a mierda enlatada. Una pastillita de avecrem en agua hubiera dado mejor resultado seguro.

Para todo lo demás, tiene pintaza.

2 2 respuestas
CaNhO

Pffff vaya pinta. No he probado los noodles esos tan gordos, pero creo que me gustaría más con los normales (mas finitos). Lo añado a fav por si algún dia me animo porque me encanta el ramen :)

AikonCWD

#24 Claro, una pastilla de avecrem (de gallina blanca) dará mejor resultado que el caldo de gallina blanca :psyduck:

Si he usado ese es porque lo tengo en la nevera. De igual forma que no voy a comprar una botella nueva de soja si ya tengo la del Hacendado en la nevera.

1 respuesta
Potito

Eres el puto amo, has subido mucho de nivel desde que adornabas el ramen de sobre de 1€ no ? estas mamadisimo hdp. Donde se puede comprar toda esta mandanga?

B

#26 La pastilla de avecrem no es igual que la botella, más que nada porque puedes controlar tu la concentración del "caldo". Si le tiras agua al brick sabe a mierda, lo tengo comprobado xd. Pero que ya está, si era aprovechamiento bien hecho está. Good job cocinitas.

Oridana

#24 desarrolle su respuesta

Me interesa lo de la diferencia de caldos, el de aneto efectivamente es más caro (también sabe mejor) aunque siempre tiro de gallina blanca. Nunca me ha dado malos resultados, no creo que sea tan malo aunque no sea de lo mejor.

El caldo, por ejemplo, del Aldi..... Nunca jamás.

1 respuesta
Mikelete

Ni pastillas ni caldos de bote, lo mejor uno natural.
Siempre puedes cocer carne o pescado y verduras más especias y comerlo al día siguiente con un arroz o algo del estilo.

Usuarios habituales

Tags