¿Qué cambios sufrirá nuestra cultura con esta crisis?

Zerokkk

Todo evento histórico grande suele dejar mella durante mucho tiempo, a veces durante siglos. Los aquí presentes podemos ver como, por ejemplo, el 11S, cambió para siempre el mundo en el que vivíamos: cambió las relaciones geopolíticas con los países árabes, cambió nuestra forma de verlos, supuso un cambio drástico en las medidas de seguridad de los aeropuertos, y en definitiva, causó un giro inesperado y gigantesco en tal y como el mundo se movía.

Por otra parte, la crisis del 2008 fue la que revivió aquí en España la idea del botellón: como había poca pasta, era más barato dejarte 7€ a medias con un colega y tener alcohol para aburrir mientras socializabas con la gente de tu alrededor. La hambruna española que vino con la Guerra Civil, muchos la atribuyen a la causa de por qué tantos ancianos sobrecompensan esa etapa haciendo hincapié en comidas copiosas y diciéndonos a los jóvenes "que se nos ve muy delgados y que comamos más" (mi abuela paterna de aquí cerca en Galicia me lo decía siempre... ¡incluso cuando estaba gordo!).

¿Y sabéis la típica expresión de "ir a echar un polvo"? La usaban los aristócratas españoles del S. XVIII y XIX en referencia al "rapé": una especie de polvo de tabaco que se esnifaba por la nariz. Pues parece ser que muchos de estos aristócratas decían disimuladamente que iban "a echar un polvo" cuando en realidad iban a acostarse con la cortesana de turno.


La pregunta que viene de todo esto, es... ¿qué cambios, costumbres, frases y demás coloquios de esta vírica época, seguirán vigentes tiempo después de que la crisis haya acabado?

Por ejemplo, se me ocurre que normalicemos saludos sin contacto físico, como le reverencia asiática, o el popular choque de codos que alguna gente está haciendo. O quizá del ostión económico que podría llegar, cambie en gran medida el paradigma de la civilización y genere grandes cambios a nivel cultural. O incluso quizá empiece a ser norma que la gente tenga cierta separación y se acaben para siempre los eventos ultra masificados donde no tienes ni 0.5m cuadrados para ti.

¿Qué cambios pensáis que sufrirá nuestra cultura por culpa del coronavirus?

20
wOlvERyN

Chino como primer idioma.

Kike_Knoxvil

El euro pasará de estar sostenido por el oro a estar sostenido por el papel higiénico

13
susto93

Quizás empecemos a valorar más la seguridad como sociedad y dejemos de darle tanto valor a la libertad individual, sobre todo en situaciones jodidas.

28 1 respuesta
B

Concienciamiento social del valor de nuestro sistema sanitario y de que seguir votando a los que pretenden destruirlo y adoptar políticas ultraliberales en servicios básicos es mala idea.

21 1 respuesta
sPoiLeR

Si, la tirria que van a coger a los chinos va a ser interesante.

1 respuesta
B

#6 Tirria?

Vale que os han traído el fin del mundo, pero luego os regalan mascaritas

wOlvERyN
  • Educación!
    _ Eduqué?
PoYarko

Del resto ni idea, pero sobre la cultura del entretenimiento audiovisual, se incrementará sin duda la cultura del miedo a las amenazas invisibles como virus, a la destrucción masiva, al exterminio, al apocalipsis en definitiva, eso se verá reflejado en la cultura de igual manera que lo hizo en los años 60-80 cuando estaba la guerra fría a pleno rendimiento y había mucho más acceso en el mundo occidental a TV, cines, etc. Por otro lado, seguramente también se saque algo positivo sobre solidaridad y cohesión social, pero lo primero, el acojone total.

1
B

Yo pienso que se van a disolver los conflictos específicos (como la Independència o el Islamismo) en pro de una consciencia más global. No desaparecerán los extremismos, pero la sociedad será menos resiliente a tragar con ellos. Por otro lado, seremos más proclives a aceptar políticas que los conspiranoicos tacharán como NWO.

En España, ojalá se ponga sobre la mesa la utilidad de las autonomías, y se cuestione si son un lastre para situaciones críticas.

10 3 respuestas
B

Imagino que implementarán algún protocolo porque lo de no hacer nada hasta que la gente empiece a morir y se contagien nuestros políticos no ha salido muy bien.

B

#10 vaya chistaco, los nazionalistas estan cegados. O la pandemia se lleva un 5-10% de la poblacion o nada.

1 respuesta
B

#12 Lee la segunda frase 😅 Por mí ojalá se acabase tanta chorrada, pero no faltará Torra a toro pasado usándolo para hacer campaña.

Geor

Racismo hacia los chinos va a haber seguro, muchísimo más teletrabajo, será más común usar desinfectante de manos y quizás con la crisis que se viene haya cambios más profundos.

1
Z

Más manifestaciones feministas en medio de pandemias ya que son ultranecesarias en un país jodidamente machista y fascista en el que las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres.

33
burton92

Espero que se deje de votar a subnormales.

PoYarko

#10 Lo de la conciencia global entiendo a lo que te refieres, pero eso también creo que es más desde que internet es masivo y todo el mundo está conectado entre sí, pero con todo ello, la globalización tal y como la conocíamos se ha ido de facto a la mierda, eso puede reforzar más todavía los sentimientos nacionales y por ende también separatistas, y otras cuestiones relacionadas, no solo por el tema de las fronteras, también el miedo al otro.Por mucho que nos esté pasando a todos los países poco a poco, fijaros que hasta dentro de nuestro país mucha gente tira de odios regionalistas, que si putos madrileños que se van a la playa esto y lo otro, o que ahora Torra salta con confinar Cataluña, pero que lo hagan ellos solos por su cuenta mientras se establece el estado de alarma general, el cual lo haría en toda España pero desde un mando único (es lo que tiene el estado de alarma). La cultura y la política van de la mano, está claro, mientras uno se acojona y busca información de virus, y ve series etc, se caga en políticos y conciudadanos a partes iguales.

2
hellnuker

Absolutamente nada, somos imbéciles.

10
B

Dejaremos de ser unos guarros y la gente empezará a tener más respeto cuando estén enfermos usando mascarillas y teniendo más higiene, fin

B

#10 Qué buen chiste, si precisamente en mitad de esta tormenta de mierda los independentistas catalanes siguen dando por culo y haciendo su guerra.

1 1 respuesta
allmy

Lo primero es un tratado internacional de obligado cumplimiento con los básicos: no puedes comer animales salvajes.

2 respuestas
xemi

Nos van a recortar libertades individuales a saco en nombre de "la seguridad". Y todos a aceptarlo como buenas ovejitas.

7 1 respuesta
ramaGZ
#4susto93:

Quizás empecemos a valorar más la seguridad como sociedad y dejemos de darle tanto valor a la libertad individual, sobre todo en situaciones jodidas

Quizás haya que pensar que esas dos cosas no son contradictorias y que los estados de excepción son necesarios y no contradicen los principios básicos del liberalismo.

Quizás haya que leer un poco más.

Es más, quizás hay que pensar en reforzar el valor de libertad individual y entenderlo, quizás la gente de esa forma estaría más concienciada en respetar lo ajeno y tomar responsabilidades. Ahora mismo la gente necesita cadáveres en las calles para obedecer "porke mientras no diga na la polisia ago lo ke kiero"

2 1 respuesta
tute07011988

#21 ¿Qué hacemos con la pesca? ¿Y los cazadores?

1 respuesta
allmy

#24 Primero clasificar animales, evidentemente. Murcielagos, no; pangolines no, etc. Atúnes, si; ciervos, previo control sanitario, también.
Si te pillan matando, transportando, vendiendo, o comiendo un pangolín, pues 10 años de carcel y 100k de multa.

B

A ver si no nos acabamos haciendo veganos todos a la fuerza xDD

1 respuesta
M

#21 Si ni siquiera se han planteado el debate de la responsabilidad en China por este virus, son la salvacion de la humanidad segun los medios corruptos y parece que el lavado a la poblacion hace efecto.

Estas tu que van a cambiar sus costumbres ancestrales de comer rana viva en el cocido de los lunes en la lonja de Wuhan.

1 respuesta
Craso
  • Crisis económica.
  • Destrucción de empleo a saco.
  • Saqueos.
  • Aumento de la criminalidad.
  • Drones en la calle para vigilarnos.

Y mucho más que no me apetece escribir.

1
allmy
#27M4A1DIAZ:

Estas tu que van a cambiar sus costumbres ancestrales de comer rana viva en el cocido de los lunes en la lonja de Wuhan.

Bueno, las costumbres de muchos países han cambiado mucho por cosas como esta a lo largo de la historia de la humanidad.

Martita-

A mi me gustaria que un cambio fuera que el uso de mascarillas no sea un estigma social.

Si estas malo deberias podeetela poner sin que la gente te mire raro o se aparte de ti.

O si quieres llevala por precaucion.

9 2 respuestas

Usuarios habituales