La economía española que viene, post Covid. 9 millones de parados. Hilo.

Prava
#9660Leoshito:

no puedo contratar a alguien por menos de lo que vale su trabajo.

Es que el trabajo de alguien vale la rentabilidad que se le saca. Tú mismo escenificas el ejemplo a la perfección: ¿o acaso crees que nadie aceptaría cobrar por debajo del SMI para currar un mes y así tapar algún agujero?

La solución a los problemas laborales NUNCA debe ser poner barreras.

#9660Leoshito:

Pero claro, si lo dejamos "al libre albedrio", tendremos situaciones como la de Bioshock Infinite en la que se subastan trabajos al que lo haga más rápido o por menos dinero. Y entonces la sociedad pierde, y solo ganan los que pueden perfectamente pagar un sueldo.

¿Te das cuenta de que esto ya funciona así? Si te quieres hacer una casa... ¿qué promotor vas a elegir? El que te lo haga más barato y rápido. ¿Y si quieres X? Lo mismo. ASÍ ES COMO FUNCIONA EL MUNDO.

Y la sociedad en ningún caso pierde. Perdemos cuando tenemos el 40% de los jóvenes en situación de desempleo. Perdemos al tener una tasa de paro del 16%. Perdemos al tener la deuda que tenemos. Porque sí, es mejor tener un trabajador en precario que en el paro. A todas luces y desde cualquier óptica. Es mejor 15€/día que 0€/día. Puedes preguntarle a cualquiera que tenga un trabajo ultra mal pagado: "peor es estar sin nada". Y esto no es el típico caso de "mal de unos...". No. Porque es estrictamente la realidad.

#9660Leoshito:

¿Que a lo mejor resulta que no, que si se permite un sueldo mísero se crearán montones de empleos y por tanto el sueldo subirá por la competencia entre empresas? Dificil por si solo

Pero aquí nadie habla de "por si solo". Lo que está claro es que subir SMI en ningún escenario ayudará a revertir la tendencia. Sino todo lo contrario, seguro que la hunde más.

1 1 respuesta
Pelunarez

#9660 Ves, Leoshito, cuando hablas como una persona imparcial y expones argumentos me pareces un usuario con el que poder debatir tranquilamente. Así sí, mis dieses para ti.

En cuanto a lo que vas diciendo:

El caso del parque de atracciones. Nos ha jodido, y Dechatlon también puede permitirse pagar 1000€ o el equivalente en horas a todos sus trabajadores. La cuestión es que yo, por ejemplo, que he trabajado en un Acuario, buceando, haciendo trabajo físico, exponiéndome a posibles ataques de animales y otros peligros asociados, con seres vivos y miles de euros en material bajo mi responsabilidad, he cobrado 900€ al mes (890 actually) sin pluses de peligrosidad ni leches. ¿Qué sentido tiene ahora igualar a trabajos de cualificación 0 con otros como el que te comento?

Vamos ahora a tu caso. No puedes contratar, y con el ritmo que llevan cada vez lo tendrás más dificil para hacerlo. Porque están incrementando costes de contratación a cotas impagables por autónomos o empresas como la tuya, y porque están haciéndolo de manera desacoplada con la situación macroeconómica, es decir, muy bruscamente, cuando el paro está por las nubes, la economía familiar de capa caída y entrando el país en una recesión de tres pares de cojones.

El problema no deben ser los Primark, los MediaMarkt, los Zara o similares, ni otras empresas más pequeñas como la que comentas pero que pueden costearlo de todos modos. El problema es que en España somos un 90% de gente como tú que sostiene la economía. Y si ya estamos en recesión, hacer eso es frenar aún más el posible crecimiento en el medio plazo, porque ni se puede contratar (a nivel de pyme pequeña) e incluso se tenga que despedir. En todo caso, se genera menos producto y eso, en términos generales, ralentiza el crecimiento económico de todos, porque si no ganas, no gastas.

Vamos, eso es mi análisis entendiendo lo justito de economía. Estoy abierto a correcciones.

1 1 respuesta
Contractor

#9588 yo voy a emplear esta máxima a partir de ahora: ¿Me afecta? No. Pues ale, que se joda el resto, y que no voten Psoe.

1
Von_Valiar

#9660 "Infinite en la que se subastan trabajos al que lo haga más rápido o por menos dinero"

Bienvenido al mundo de los autonomos.

1 1 respuesta
Prava

#9664 Al de los autónomos no, todo el mundo funciona así. Precios y plazos es lo más normal del mundo.

ReEpER

Personalmente no so de defender el concepto de salario minimo, realmente no lo veo necesario en un sistema que funciona.

El problema de españa es que siempre vas a tener a alguien capaz de bajarse los pantalones mas que tu para cobrar en garbanzos si hace falta en vez de pensar un poco a largo plazo y decir, por ese dinero que me muevo.

Si todo el mundo pensara un poco mas en concepto de sociedad y no en individualismo eso no pasaria.

La manera? acabar con la economia sumergida y el dinero negro. En ese momento, la mitad de gente que trapichea no podría hacerlo y todo lo legal poco a poco subiria pero claro, eso es como soñar en españa.

España es como la base que se estudia en economia de primero, que en en mercado de competencia perfecta el beneficio tiende a 0, pero aplicado a los trabajadores y salarios.

3 respuestas
Pelunarez

#9666 ahora habría que volver al mundo real, donde las cosas no funcionan tan así.

1
HoRTeL

En el mundo real, las subidas de impuestos y de salarios mínimos lo que hacen es aumentar el trabajo en negro.

1 1 respuesta
PaPa

#9666 El problema de eso es que bastante gente se ha aprovechado de la economia sumergida y el mercado negro, para vivir por encima de las posibilidades, unos por que al final nos aprovechamos para no pagar el IVA y otros para declarar lo que creen conveniente.

1 respuesta
karlosin

"La solución a los problemas laborales NUNCA debe ser poner barreras."

y así niños es como se le da una patada en los cojones a los años de lucha obrera xd

la verdad que escuchar estas cosas cuando en ningún pais, repito ningún país tiene salario libre es como muy absurdo.

Prava
#9666ReEpER:

El problema de españa es que siempre vas a tener a alguien capaz de bajarse los pantalones mas que tu para cobrar en garbanzos si hace falta en vez de pensar un poco a largo plazo y decir, por ese dinero que me muevo.

Si todo el mundo pensara un poco mas en concepto de sociedad y no en individualismo eso no pasaria.

Te planteas las cosas de forma contraria a cómo son en realidad.

El que se baja los pantalones más que tú es porque, quizá, las está pasando más putas que tú y no puede permitirse jugársela. Y eso no se arregla "pensando en el largo plazo". Eso se arregla ayudando a las empresas a crear más empleo, para que esa persona no tenga que arrastrarse tanto al saber que existen alternativas laborales.

Y lo de pensar en sociedad y no en individualismo es el colmo. Deberías estudiar algo de teoría de juegos porque vamos, es algo innato al ser humano. Y bien que hacemos en mirar primero nuestro ombligo. Por lo que es cuestión del Estado de crear el marco que permita que no tengamos que actuar así. Y no, este marco no sería el de salarios mínimos sino el de pleno empleo.

PD: y el dinero negro y la economía sumergida es consecuencia de, y no causa de. ¿Tú crees que, por ejemplo, alquilar una plaza de garaje debe llevar alrededor del 40% en impuestos? Pues eso. Baja impuestos en según qúe cosas y verás cómo la recaudación sube.

1 1 respuesta
karlosin

la teoría liberal , podría llmarse la teoría de los mundos de yupi.

Pelunarez

A quién le toca ahora, chavales, que viene Karlosin a por más.

1
ReEpER

#9671 o porque no declara absolutamente nada.

Yo deberé estudiar teoria de juegos pero despues de 11 años cotizados en españa y 5 en suecia tengo mas que claro cuales son muchos de los problemas.

3 meses he visto un cartel de que se ofrecia trabajo 1500 eur al mes pagaban para estar en un quiosco 7 horas al dia. Fines de semanas y de cada 4. Y el cartel seguia ahí porque nadie acepta eso, ni gente de 20 años.

Mi padre ha sido autonomo toda mi vida en el mundo de la construcción y creeme me sr absolutamente todas las formas y triquiñuelas que hay en la economía sumergida y como la mentalidad de reventar precios y mano de obra barata lo único que ha hecho es que todo el mundo haya acabado ganando menos.

España es el país del ande yo caliente riase la gente.

No veo ningún problema a pagar impuestos, es más estoy seguro que pago mas que casi todos los que aquí estamos escribiendo.

1 1 respuesta
Prava

#9674 Perfecto ejemplo me pones: ¿cuánto se ganaba en la construcción durante el boom? ¿Por qué? En B o no, cuando hay mucha demanda los salarios suben. Y se paga mucho en B porque la gente tiene alergia a los impuestos, yo el primero. ¿O tu prefieres pagarle al fontero 20€/h o 40€/h? Porque si le sumas IVA, IRPF, pitos y mierdas el precio/hora se dobla y tú recibes exactamente el mismo servicio.

Que se mueva tanto B en España es normal. Primero, porque "el que paga impuestos es gilipollas" (mentalidad española) y segundo porque la mitad de las cosas están pensadas por retrasados mentales y son todo o nada. Vamos, que alquilar un garaje y hacerlo "legal" te obliga a pagar el 40% en impuestos (21% de IVA + lo que te saque Hacienda en IRPF). ¿Como consumidor final qué prefieres? ¿60€/mes o 84€/mes por exactamente el mismo garaje? La respuesta es obvia (en una vivienda, en cambio, los impuestos a pagar son mucho más razonables, porque una vez sumado y descontado todo pagarás como el 7-10% del alquiler).

Por eso mismo la gente huye de los impuestos que puede evitarse pagar... más si cabe cuando ves que el Gobierno no hace más que malgastar en tonterías año tras año, y en corruptelas.

1 1 respuesta
Leoshito
#9661Prava:

Es que el trabajo de alguien vale la rentabilidad que se le saca.

Claro, pero es que esa "rentabilidad" ¿cómo la mides? En mi caso por ejemplo necesito un mozo de almacén que me organize el almacén, recoja paquetes, prepare envíos, etc. ¿Le pago por caja? ¿Le pago por "objetivo"?

#9661Prava:

La solución a los problemas laborales NUNCA debe ser poner barreras.

100% de acuerdo, por eso subir ahora el SMI es absurdo. Pero, no poner barreras tampoco es no poner límites, porque entonces se crean problemas laborales pero al revés.

#9661Prava:

¿Te das cuenta de que esto ya funciona así? Si te quieres hacer una casa... ¿qué promotor vas a elegir? El que te lo haga más barato y rápido. ¿Y si quieres X? Lo mismo. ASÍ ES COMO FUNCIONA EL MUNDO.

Claro, pero todo eso tiene unos costes X. Los promotores no dirán "te la hago gratis" o "te la hago perdiendo yo dinero", además de que puede gustarme más un promotor u otro dependiendo de historial, fama o velocidad. Si el trabajador, que es un individuo, no tiene más que la fuerza de su trabajo para mediar, lo único que puede hacer para hacerse más interesante es seguir bajando y bajando el valor de su fuerza de trabajo.

#9661Prava:

Porque sí, es mejor tener un trabajador en precario que en el paro. A todas luces y desde cualquier óptica. Es mejor 15€/día que 0€/día.

Por supuesto, pero si permitimos que alguien trabaje por 15€/día, luego le dirán que trabaje por 10€/día, y luego que trabaje por 5€/día. Y todo ese dinero en impuestos irá bajando. Y eso hará que la deuda no se pueda pagar, por ejemplo. Pleno empleo, sí, pero con una sociedad pobre, con empleo precario, y endeudada hasta las trancas.

No voy a decir la gilipollez quinceañera esa de "mejor no cobrar porque así no les quedará más que subir los sueldos" porque eso es una tontería, pero permitir hasta el infinito disminuir el sueldo sólo va a provocar que la sociedad regrese y pierda derechos y ventajas (no me sale la palabra) que ahora consideramos básicas.

#9662Pelunarez:

#9660 Ves, Leoshito, cuando hablas como una persona imparcial y expones argumentos me pareces un usuario con el que poder debatir tranquilamente. Así sí, mis dieses para ti.

Bueno, es que yo soy como Pedro Sánchez. Está el Leoshito troll comunista progre y está el Leoshito "no tengo ni puta idea de las cosas pero al menos voy a intentar tratar los temas con seriedad". Un besazo y gracias por aguantarme <3

Te quotearía esto y aquello pero vamos, en general estoy bastante de acuerdo contigo. La situación actual es absurdo tanto incrementar los impuestos como subir el SMI, es darle patadas a un tío que está tirado en el suelo sangrando.

#9668 #9669 En Elche sabemos mucho de trabajo en negro. Somos una de las ciudades con más BMW de España y también tenemos dos de los barrios más pobres de España según Hacienda. Pero en muchos casos no trabajas en negro porque quieres, sino porque no te queda otra. Es lo más común que el jefe tenga su buen chaletazo de millones de euros en las afueras y los trabajadores del calzado que están llegando al final de su vida laboral, vean que su vida laboral es una mierda y que su pensión va a ser una risa. Y no es porque dijeran "hostias qué bien, me gano 50-100€ más de sueldo al mes, jeje qué panolis los que trabajan con contrato" sino porque iba el jefe y decía "esto es lo que hay".

2 1 respuesta
Eyacua

#9675 Simplificas demasiado Prava, sin acritud te lo digo. Los sueldos durante el boom de la construccion subieron por muchos motivos, no dire que el principal no fuera la alta demanda de trabajadores para la obra por que no lo se a ciencia cierta pero ni es el unico motivo ni el que todo dios se metiera en el boom del ladrillo sirvio de nada mas que para comerse una crisis doble cuando peto la burbuja del mismo. Que los pisos se pagaran al x2 o x3 de su precio real tuvo algo que ver tambien, digo yo.

De la misma manera, la mentalidad de mejor un cuenco de arroz que cero cuencos de arroz no te dire donde lleva porque se que eres inteligente de sobra para entender la burrada que has dicho.

1 1 respuesta
Prava
#9676Leoshito:

Claro, pero es que esa "rentabilidad" ¿cómo la mides? En mi caso por ejemplo necesito un mozo de almacén que me organize el almacén, recoja paquetes, prepare envíos, etc. ¿Le pago por caja? ¿Le pago por "objetivo"?

No, le pagas por la utilidad que te supone ese trabajo. Y sería fácil de valorarlo en tu caso: ¿Cuántos pedidos puedes servir tú solo? ¿Cuántos pedidos puedes servir con un trabajador? ¿Cuánto se incrementan tus rendimientos al añadir ese trabajador? Sota, caballo y rey. También podríamos incluir el: ¿cuánto tiempo extra puedo pasar con la familia si contrato a un trabajador en lugar de estar aquí 65 horas a la semana?

#9676Leoshito:

Si el trabajador, que es un individuo, no tiene más que la fuerza de su trabajo para mediar, lo único que puede hacer para hacerse más interesante es seguir bajando y bajando el valor de su fuerza de trabajo.

No si hay situación de empleo "alto". En ese caso el empleador no puede elegir a otro más barato, es el que es al precio que es.

#9676Leoshito:

Por supuesto, pero si permitimos que alguien trabaje por 15€/día, luego le dirán que trabaje por 10€/día, y luego que trabaje por 5€/día.

¿Qué lógica es esa? El de 15€/día sabrá más a los 6 meses que el día que entró... por lo que no podrás ofrecerle menos porque te mandará a chuparla. Tío, no jodamos que la experiencia vale dinero porque es útil. Un trabajador rinde, el día que llega, muy poco. Y ese coste es raramente considerado por el empresauriado español, pero es un coste y no pequeño.

#9677Eyacua:

Simplificas demasiado Prava, sin acritud te lo digo. Los sueldos durante el boom de la construccion subieron por muchos motivos, no dire que el principal no fuera la alta demanda de trabajadores para la obra por que no lo se a ciencia cierta pero ni es el unico motivo ni el que todo dios se metiera en el boom del ladrillo sirvio de nada mas que para comerse una crisis doble cuando peto la burbuja del mismo. Que los pisos se pagaran al x2 o x3 de su precio real tuvo algo que ver tambien, digo yo.

De la misma manera, la mentalidad de mejor un cuenco de arroz que cero cuencos de arroz no te dire donde lleva porque se que eres inteligente de sobra para entender la burrada que has dicho.

No simplifico para nada demasiado. Los sueldos de la construcción durante el boom subieron porque literalmente faltaban manos para llevar sacos de cemento. Así que como no había manos suficientes... pues subían salarios para que la gente dejara lo que estuviera haciendo y se cambiaran de sector. Era todo una cadena: el precio de la vivienda subió, lo que permitía comprar los solares a mayor precio, lo que permitía aumentar la demanda de mano de obra, etc.

El problema de la construcción es que mucha gente metió dinero como inversión, sin tener ni zorra de números, por lo que se construyó por construir en muchas zonas de España. Tanto es así que tenemos algo así como el 14% del total del parque de viviendas VACÍAS. No hablo de segundas residencias, no, hablo de viviendas vacías en perpetuidad. ¿Por qué? Porque se construyó demasiado. ¿Por qué? Porque la gente en España no conoce otro sitio en el que meter sus ahorros que en el banco o en ladrillo. De ahí ese sobrecrecimiento del sector...

De forma distinta te digo que sí, es mejor un cuenco de arroz de mierda que 0 cuencos de arroz de mierda. Del mismo modo que es mejor hacer una venta al 80% de descuento que no hacer esa venta (asumiendo que ese producto tienes que tirarlo si no lo vendes). Y no tiene nada de burrada. La burrada es pensar, por ejemplo, que los trabajadores de Vietnam que hacen zapatillas o ropa deportiva para medio mundo estaban mejor antes de que les montaran la fábrica en su región... que es equivalente a pensar que España estaba mejor antes de que Renault y otras marcas montaran fábricas en sus países.

¿O es que tú curras por gusto? A mi no me disgusta lo que hago laboralmente... pero trabajo por necesidad (que sin dinero no se vive).

karlosin

jaja y prava ha trabajado alguna vez en su vida ¿? xd como se nota que no ha currado en sitios de mierda como el resto de mortales.

te estás pasando el rallismo prava, ni la fusión de raio y huerta del soto tienen mas liberal que tú xd además tiene un fuerte componente clasista tu discurso de desprecio al obrero y a los trabajos mal pagados poniendo a la victima como culpable, en un símil, serías como el profesor que ve a unos haciendo bullyng a otro compañero y culpabilizarías a la víctima por no sber defenderse en lugar de hacer de profesor y poner orden.

2 respuestas
Von_Valiar

Karlosin se está empezando a ganar ser un meme.

1 1 respuesta
Pelunarez

#9679 sé fuerte, que se empieza a fraguar el segundo noqueó, karlosin. Pero dame algo más de material, que quiero preparar algo guapo.

Raylan

El sanchismo palomero le estan dando más fuertes. La culpa del desempleo no es del Gobierno sino del empresario que los despide. Llamemoslo teoría karlosinia.

Esto consiste en una huida hacia adelante. Saben que estan estrangulando al país y saben que a corto seremos intervenidos. Mientras tanto a salvar su imagen, por más que nos caben un hoyo más hondo.

1 1 respuesta
Pelunarez

Tenéis ahora mismo un programa sobre los lazos del franquismo con Hitler en la sexta, vuestra cámara de eco favorita, para evadirnos un poco de nuestra actualidad.

O para valorarla, porque hace 80 años.... Nos gobernaban... Los... Venga todos juntos:

1 1 respuesta
madaleno

#9683 ¿Es otro diferente o repuesto?. Llevan con ese tipo de reportajes varios meses los viernes después del informativo de la noche xD

1 respuesta
Pelunarez

#9684 por que será? Hay que mantener a la población en el pasado, y controlada.

Es más, empezamos la cena con Vicente valles, que lo puse como que no quiere la cosa, y cuando se dieron cuenta les faltó "quitame al facha ese".

La sociedad ya ha perdido.

1
karlosin

#9680 realmente en la vida real el meme sois vosotros, tu crees que puedes ir pregonando por ahí la libertad de empresa y la explotación laboral sin dar la nota?

1 respuesta
Shake_406

#9686 Con los datos por delante, SI

madaleno

Karlosin, creo que solo te falta abrazar al flautista en este 2021 para volver a ser uno con la pachamama xD

3
arkoni

#9682 Hay que ser imbécil madre mía... xDD

Prava
#9679karlosin:

jaja y prava ha trabajado alguna vez en su vida ¿?

Tengo más de 10 años cotizados, ¿eso cuenta?

#9679karlosin:

xd como se nota que no ha currado en sitios de mierda como el resto de mortales.

¿Trabajar al aire libre haya 1ºC o 40ºC, llueve o truene cuenta? ¿Currar todos los veranos siendo estudiante desde que tuve edad de trabajar en jornadas de hasta 70 horas semanales cuenta? ¿Todo ello para poder o bien pagarme mis gastos personales o los estudios?

¿No será que el que no sabe lo que es trabajar eres tú? A mi con 16 años mis padres me dijeron que los estudios me los pagaban ellos pero que la paga semanal desaparecía y que si quería qué sé yo, un móvil, que contrato a mi nombre y a trabajar todos los veranos. Tanto es así que no sé lo que es un verano "de vacaciones" porque jamás lo he tenido.

En fin, ahora resulta que no sé lo que es trabajar "de obrero". Y que soy clasista. En fin.

4 3 respuestas

Usuarios habituales

  • karlosin
  • PaPa
  • Leoshito
  • Contractor
  • Drakea
  • Lexor
  • Prava