La economía española que viene, post Covid. 9 millones de parados. Hilo.

Leoshito

#15390 Pues anda que no hay economistas de todos los aspectos políticos.

Total para ser economista solo tienes que decir lo que le interese al grupo que defiendes sudando de los datos que no te vienen bien, como pseudociencia que es.

1 respuesta
Pitufooscuro

#15391 conoces a algún economista anticapitalista que viva de su trabajo y no de la política? No lo digo a malas, si no por curiosidad.

2 respuestas
arkoni

#15388 A ver si lo entiendo... Suben el SMI, y lógicamente los salarios más bajos se adaptan a esa subida, por lo que reduce la desigualdad y la pobreza... Si pusiéramos el SMI en 4000€ por ejemplo, según esas gráficas sería un éxito de la hostia no? Eso sí, no contarían la cantidad de gente que se iría al paro por no poder costear las empresas esos sueldos xD. Pero que puta mierda de economista defiende algo así? O es que lo asocian también a que en 2019 e creó empleo (menos del que debería según el banco de España...)

Lo del tema del cálculo de la mediana está mal? Es lo que comentan en las respuestas de Twitter... No lo entiendo la verdad

1 respuesta
Unrack

#15392 Varoufakis i.e

#15393 Tampoco nos pasemos que esos gráficos si no me equivoco hablan de renta mediana. Al menos no he visto que este dato solo incluya a no-parados etc.
Respecto a la renta media no se observaría esta anomalía

2 respuestas
Pitufooscuro
#15394Unrack:

Varoufakis

Según he leido está metido en política.

1 respuesta
Unrack

#15395 Ha sido sobradamente honesto en su actividad política. Anteriormente trabajó para Valve.

Drakea

#15392 Piketty.

Bueno, no sé si anticapitalista, pero pro-distribución de la riqueza.

#15394 Si tu tienes 5 personas, una cobra 10€, la otra 20€ y así sucesivamente, la media y mediana son 30€.

Si tu pones un SMI de 15€, el de 10€ pierde su trabajo y te quedan cuatro personas con 20€, 30€ y así sucesivamente de sueldo, ahora la media y mediana son 35€, un incremento del 17%, y también has reducido la desigualdad entre rentas (es decir, de los trabajadores). Sí además, esto lo juntas con una coyuntura general de reducción del Gini (un indicador que si que mide desigualdad con parados y de todo), tienes las conclusiones torticeras y insultantemente deshonestas que está sacando la tropa del triángulo rojo de que aumentando el SMI han reducido pobreza y desigualdad.

1 respuesta
Unrack

#15397 Entiendo el punto aunque el ejemplo creo que es incorrecto. En el segundo caso la media es 28 y la mediana es 30. De todas formas esto seguiría siendo excesivamente simplista sin introducir todos los mecanismos de renta asistida que tiene España que funcionan un poco en ese contrapeso o, más bien, como competencia artificial salarial.

1 respuesta
Drakea

#15398
Por supuesto que es excesivamente simplista, pero es la lógica que han seguido, lo estrictamente cierto es que la reducción en desigualdad es una tendencia que lleva dándose desde hace más de 5 años y el dato de pobreza que utiliza Supernacho solo es entre ocupados.xd

1 respuesta
Unrack

#15399 No se que datos dices pero el que he visto yo en eldiario.es sobre la renta no es solo en el grupo de ocupados https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INESeccion_C&cid=1259944504067&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios/PYSLayout&param1=PYSDetalleFichaIndicador&param3=1259937499084

1 respuesta
Drakea

#15400 Los de #15383

1 respuesta
Unrack

#15401 Pero el único dato que segrega por grupos es el índice de pobreza. El cálculo sobre la renta mediana y media no (al menos no lo he encontrado en el ine de forma clara). Ahí se entiende fácil que la destrucción de empleo en el decil inmediatamente superior al anterior smi no sería capaz de afectar a la renta mediana por persona (ni para bien ni para mal). Todo si se calcula sobre ocupados y no-ocupados, claro.

1 respuesta
Drakea

#15402 Claro, es lo que llevo diciendo, que para saltar a esa conclusión se basa en dos datos: el índice de Gini y la tasa de pobreza entre los ocupados.

Ve que ambos bajan, como llevaban haciendo en los años anteriores, y inmediatamente asume causalidad por sus huevos toreros.

Que hayan mejores métricas del INE que también apoyen su argumento da igual, en primer lugar porque no las ha utilizado, y en segundo lugar porque sigue haciendo falta un estudio serio que analice la causalidad, el INE simplemente recopila y presenta datos.

1 respuesta
Eyacua

#15403 Pero han bajado al mismo ritmo que bajaban o se puede apreciar alguna diferencia?

1 respuesta
L

#15375 Con todo el respeto del mundo ¿Sabes lo que cuesta una empresa s cada trabajador? No todos los contratos serán iguales, pero las empresas tienen que pagar la seguridad social del trabajador.

Estamos hablando, de sue en mi caso, mi empresa debe pagar un 40% del sueldo que yo les generó. Y eso la empresa, más aparte el sueldo.

Es una burrada y eso solo pueden pagarlo empresas con grandes facturaciones. Luego añadele que te suben la luz, el impuesto de sociedades y el impuesto de autónomo y no se que impuesto habrá más

Y cada gobierno que viene, lo que hace es apretar más y más a las pymes y autónomos.

Es muy fácil pedir un SMI a empresas que no pueden generar eso. ¿Por qué crees que la hostelería tienen contratos precarios? No es por defender a los empresaurios, pero por ejemplo no todos los bares pueden hacer contratos de 40 horas.

Una vez cuando te pones a ver como funciona el sistema, es que llegas a la conclusión de que los políticos no se enteran de una puta mierda

2 2 respuestas
Pitufooscuro

#15405 Los politicos entienden perfectamente la situación, tienen en su mayoria formación para ello, pero ellos se deben a su electorado y lo que quiera este, no a la realidad.

1 respuesta
MaTrIx

#15405

No es por defender a los empresaurios, pero por ejemplo no todos los bares pueden hacer contratos de 40 horas.

Pues que hagan contratos de 20 o de 30 horas. Lo que no puede ser es el te hago un contrato de 20 horas pero trabajarás aquí 40 o más horas. Si yo no me puedo permitir comprar algo, me jodo y bailo. No jodo a terceros para conseguirlo.

4 1 respuesta
L

#15407 Eso es cierto. Lo que quería decir, es que los contratos al empresario cuesta mucho y no todos las empresas se pueden permitir contratos de 40 horas o tener gente más contratada.

Ls presión a aportar por la seguridad social es fuerte

1 respuesta
Eyacua

#15408 Si no te da para contratar en base a las horas que trabaja el trabajador o eres un estafador o tu empresa no deberia funcionar.

La presion fiscal es la que es y ha sido siempre. Existe un SMI de 950€ por el que se paga el minimo de cotizacion si no me equivoco. Si no te da para pagar el SMI es que directamente lo que necesita tu empresa son esclavos, no trabajadores.

PaPa

Pues si no da para pagar el SMI pues la gran mayoría estaría en la calle directamente, cuantos conozco que tienen contrato de 20 horas y dependiendo del trabajo trabajan algunas más dependiendo del mes, aquí se ve muy fácil chapar curros por qué con la cantidad de trabas para emprender en el país, la gente ve muy fácil decir 950 euros o a la calle.

Cuando el problema de este país es intentar buscar subir el SMI en vez de buscar que tengamos más empleo y que al final mejoren los contratos.

1
allmy

#15360 Obviamente, porque se ha disparado el ahorro xD entre otras cosas por no poder gastar.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11134745/03/21/La-tasa-de-ahorro-de-los-hogares-espanoles-en-2020-fue-la-mas-alta-desde-al-menos-1999.html

PaPa

Ya no tengo ni palabras xd

1 respuesta
arkoni

#15412 Y los que quedan, la administración está en muchos sectores muy envejecida. En mi empresa la media de edad son 54 años, y eso que en los últimos 10 años hemos entrado unos pocos miles, la mayoría jóvenes.

2 respuestas
javih_

#15406 a sus empresas dirás

MaTrIx

#15413 en mi empresa pasa lo mismo. De aquí a diez años se van a jubilar la mitad de los trabajadores y sin exagerar. Y tenemos suerte de que así sea por que hay cosas que se van medio automatizando y vamos a quedar los justos y necesarios pero sin que medie ningún despido.

PaPa

#15413 Si no lo digo por las plazas liberadas, si no que estan aumentando los funcionarios publicos.

1 respuesta
killerbruf

Sigan

5
Drakea

#15404 Ha bajado nueve décimas el último dato del INE: https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=9966

Un dato muy bueno... que también pasó en 2017-2018.

Vamos que venden humo.xd

arkoni

#15416 si yo te hablo de una empresa pública, que dudo estén dentro de esa oferta de empleo que anuncia el gobierno de funcionarios, al fin y al cabo no somos funcionarios. Pero igualmente cobramos de las arcas del estado.

karlosin

Poco me parece

Usuarios habituales

  • karlosin
  • PaPa
  • Leoshito
  • Contractor
  • Drakea
  • Lexor
  • Prava