Sanidad reconoce ahora casos de Covid el 1 de enero

actionchip


El primer caso de coronavirus en España no fue el de un alemán de vacaciones en La Gomera, como la mayoría de españoles recuerda. Muchos días antes de aquel 31 de enero, el virus ya había atravesado de forma silenciosa las fronteras nacionales. Los datos publicados por el Ministerio de Sanidad así lo reflejan. El 1 de enero había al menos siete personas en España con coronavirus, cinco de ellas ingresadas en hospitales de diferentes comunidades: Madrid, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia. Y durante esas primeras semanas del año no fueron las únicas.

Lo atestigua la serie histórica revisada que este jueves publicó por primera vez al completo el Ministerio de Sanidad, tras el último cambio de criterio en el que se añadieron al balance no solo los casos con prueba diagnóstica, sino también los que cumplían con un criterio clínico muy alto de ser Covid en las primeras semanas de la pandemia. Según estos nuevos datos, en las dos primeras semanas de enero, hubo 110 personas hospitalizadas con Covid, además de otros 3 contagiados. Para cuando terminó el mes, eran 223 hospitalizados con Covid y otros 9 casos detectados. No hubo ninguna muerte.

Expertos consultados por ABC, como Sergi Trias-Llimós, que lideró el equipo de científicos que criticó en «The Lancet» el caos de los datos, piden tomar esta nueva serie histórica con precaución. Sigue habiendo datos chocantes. El día 2 de enero, por ejemplo, figuran 47 hospitalizados en Cataluña con coronavirus, y apenas dos un día después. «Desgraciadamente [los datos de los que disponemos] no son todo lo ajustados y precisos que sería ideal, pero dan pistas de lo que ha pasado», valora José María Martín-Moreno, doctor en Epidemiología por la Universidad de Harvard y catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia.

Aun así, no es la primera vez que los datos ubican en el 1 de enero los primeros casos de coronavirus en España. La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) del Instituto Carlos III también lo refleja desde hace meses y, en su caso, cifra en tres los casos a 1 de enero, y hasta 70 los positivos de ese mes.

CAMBIO DE DISCURSO

Los últimos datos han provocado un cambio de discurso en el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Preguntado el pasado 11 de junio por el balance de Renave, pedía «tener cuidado con las interpretaciones» y apuntaba a que era pronto para saber si se trataba de un «error» y que estaban tratando de verificar los datos. De hecho, apuntaba a que «en cuanto a los datos del 1 de enero, lo cierto es que en la base de datos también aparece algún caso de 2019, es más, aparece también un caso del 11 del 11 de 1111».

Cinco meses después, Simón ya no apunta a que los datos sean erróneos, aunque ahora les quita importancia diciendo que «no son nuevos». «Hubo algunos casos que tuvieron síntomas en enero, pero que no fueron diagnosticados hasta mucho más tarde», dijo hace unos días. A continuación, detalló que los casos incorporados a la serie histórica corresponden a personas que tenían cuadros compatibles con coronavirus, pero no se diagnosticaron «porque no había pruebas el 1 de enero en ninguna parte del mundo». «Una vez que se tuvieron los kits de diagnóstico, los médicos que los habían tratado, con un cuadro de neumonía atípico y extraño, los diagnosticaron a posteriori», dijo. Otros casos corresponden a personas que podían estar ingresadas antes, pero que fueron diagnosticadas después, cuando hubo disponibles pruebas.

LLEGADA A ESPAÑA

«Esto cambia lo que sabíamos oficialmente, pero creo que cuadra con lo que era de esperar. No se impusieron restricciones de viajes ni de fronteras hasta mucho más tarde, y es por tanto de esperar que llegaran infecciones en enero. Datos de varios estudios -incluyendo nuestra publicación en BMJ Open- ya sugerían la presencia de transmisión comunitaria en Cataluña a principios de febrero», valora Daniel Prieto Alhambra, investigador de la Universidad de Oxford, cuyo estudio se centró en el inusual incremento de diagnósticos de gripe por esas fechas. El farmacoepidemiólogo ve «imposible» saber la fecha exacta en la que el virus pudo llegar a España, aunque sí le da «cierto margen de confianza» a que lo sE hizo a finales de diciembre o enero.

Martín-Moreno ve «cada vez más verosímil» que hubiera contagios a finales de diciembre. «Esa hipótesis se refuerza cuando revisamos los casos europeos y los nuevos hallazgos», explica. Hasta ahora se pensaba que la primera transmisión de persona a persona dentro de Europa había sido la de un alemán contagiado a partir de un compañero chino que visitó Alemania entre el 19 y el 22 de enero. También se creía que los primeros casos de coronavirus en Francia fueron tres, confirmados el 24 de enero. De ellos, dos se habrían contagiado directamente en Wuhan -donde el brote fue detectado por primera vez- y el tercero era un familiar cercano. «Pues bien, ahora se conoce que un paciente tratado en un hospital cercano a París el 27 de diciembre por sospecha de neumonía, tenía en realidad el coronavirus SARS-CoV-2, según los análisis confirmados de las muestras que se conservaron del paciente y que se han re-examinado recientemente», cuenta el epidemiólogo. Ese paciente francés no había salido de Francia antes de enfermar, pero su esposa trabajaba en un supermercado cerca del aeropuerto Charles de Gaulle.

También Joan Caylà, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, recuerda cómo muchos países siguen investigando el momento en el que el coronavirus saltó de los animales a los humanos y comenzó a circular. El jefe del Servicio de Epidemiología de la Agencia de Salud Pública de Barcelona se remite a un estudio publicado esta misma semana del Instituto de Tumores de Milán y la Universidad de Siena (Italia), que asegura que el Sars-CoV-2 circulaba en Italia en septiembre de 2019, casi seis meses antes de que en febrero se detectaran los primeros contagios en Codogno. «Es posible que muchos casos Covid pasaran como gripe» en aquellas fechas, dice Caylà.

Noticia: https://www.abc.es/sociedad/abci-sanidad-reconoce-ahora-casos-covid-1-enero-antes-fecha-oficial-202011202009_noticia.html?ref=https:%2F%2Ft.co%2F

2
Nuvok

Tengo un amigo que lo pillo en febrero (sin saber que era covid) por un brote que tuvo el colegio donde trabaja. El virus salió de china y llego a todo el mundo meses antes de que se detectara, lo lógico vamos.

HeXaN

Mi señora estuvo en febrero en un congreso de medicina con un cojón de chinos y volvió con una "gripe" como nunca había tenido. A día de hoy seguimos pensando en si fue el bicho o no.

3 respuestas
actionchip

Desde el 1 de Enero conocían casos de neumonía "inexplicables" pero no hicieron nada hasta 3 meses después.

Para cuando terminó el mes de Enero, eran 223 hospitalizados con Covid

ThOrKeMaD

El bromas.

Ninetails741

#3 Si tanto interes tiene que le hagan una prueba serologica.

1 respuesta
HeXaN

#6 Hemos pasado el covid hace unas semanas así que no valdría ya de nada.

isvidal

No salio una noticia de que se detecto covid en las aguas fecales de BCN de Marzo de 2019 (Justo el mes del MWC)

1 respuesta
The_elovator

No se podía saber.

doogie780

Cuidado con decir que has pasado el covid antes de que las fuentes oficiales confirmaran su existencia, que te tachan de cuñao.

ShOwTiMe1g

El gobierno de la verdad

1
Perurena

#8 esto era mentira.

1 respuesta
Overwatch

#3 Curiosamente yo me puse bastante malo en febrero... tengo que decir que hacia como 10 años que no habia pillado una gripe, ni fiebre...

3 dias de fiebre, el primero estuve a casi 40ºC y luego dolor de cuello y 1 mes tosiendo...
Como era en febrero, de hecho hasta les costó darme la baja y porque la pedí yo, y solo estuve un par de dias en casa.
Al segundo dia ya tenia mucha menos fiebre y solo era dolor de cuello.

Al llegar marzo y el confinamiento, ya todos los casos eran covid =.=
Me hice un test rapido hace un mes, y salió que no tenia anticuerpos, pero en fin, estas pruebas no son muy fiables... y más porque dicen que pasados varios meses de haber tenido el virus, puede ser que tenga tu cuerpo muy pocos anticuerpos y no se detecten.

Culebrazo

Pero alguien pensaba que el virus de un dia para otro infecto a 2,5 millones que se calcula que lo pasaron en la primera ola?

Yo cada vez tengo mas claro que lleva desde finales del 19 dando vueltas por ahi. Os acordais de los juegos militares de wuhan?

https://www.20minutos.es/noticia/4297980/0/militares-juegos-wuhan-positivo-anticuerpos-coronavirus/

Seis de 138 militares que viajaron a Wuhan en octubre para asistir a los Juegos Militares Mundiales han dado positivo a anticuerpos del coronavirus, ha informado el Ministerio de Defensa, que ofreció realizar los test a la delegación de 167 españoles que participó en el evento deportivo

Uno (o varios) volvio del evento ese con el bicho y poco a poco se fue propagando por todos lados. Es un tiempo razonable para que empezara a repartirse por wuhan y a los 2 o 3 meses se fuera a la puta

1 respuesta
Overwatch

#14 Es que no tenia ningun sentido que llegara en marzo como decian en la tele y en 2 semanas hospitales colapsados XD
Un autentico sinsentido... por eso esto ya estaba aquí desde enero o antes, tiempo suficiente para que se fuera propagando por todas partes.

benjajim

Mi mujer y yo estuvimos en Febrero (desde inicio hasta carnavales) con una gripe del copón bendito los dos y luego tuvimos una boda y sin exagerar la mitad de invitados allí había estado igual o peor durante Enero/Febrero incluidos los novios

Así que esto viene de lejos

Zeloran

entonces que me aclare un poco. El virus empezó en enero en China, pero después de esta notícia lo lógico es pensar que empezó en china en octubre o noviembre. A no ser que salga más adelante algun caso en españa de septiembre u agosto, eso significará que empezó en China en abril - mayo del 2019.

Y así sucesivamente, cualquier caso que salga fuera de China implica que en china empezó dos meses antes y lo ocultaron.

4 respuestas
Yahia

Me hace mucha gracia cuando salen estas noticias y todos saltan con que ellos, sus familias y sus amigos lo han pasado xDD. Yo he viajado en 2019 a Seattle (primer caso de COVID oficial fuera de China justo cuando estaba) y he salido siempre que ha sido legal (con precauciones claro) Y ni doy positivo ni tengo anticuerpos, lo mismo todos mis colegas xDD

2 respuestas
Zeloran

#18 xD

HeXaN
#18Yahia:

Y ni doy positivo ni tengo anticuerpos, lo mismo todos mis colegas xDD

Enhorabuena.

yukikaze

6
Yahia

Ahora no será raro que en MV todos lo habéis pasado en 2019 no me jodas

3 2 respuestas
Culebrazo

#17 yo estoy casi seguro de que fue tal que asi:

  • Virus se escapa del laboratorio de wuhan
  • virus se esparce por wuhan, incluyendo los juegos militares
  • virus se descontrola en wuhan. China intenta hacer un chernobyl y ocultarlo como puede (no se construye un hospital con las cifras que dieron)
  • virus descontrolado por todas partes, meses despues de que los militares hayan esparcido el bicho por medio mundo

Entre unos con el secretismo y otros con las flautas pues ggwp

2 respuestas
Drakea

#17 Si no voy errado el timeline oficial es que ya habían casos en Diciembre en Wuhan. Por lo que se supone que empezaría a gestarse y moverse en los meses anteriores.

Belerum

Sanidad confirmó en el programa de Calleja que sabian de la gravedad del virus y estuvieron trabajando a fuego en enero, redoblando esfuerzos en febrero.

#17 Por el mes de diciembre, sino ando ahora un poco saturado con los tiempos, creo que ya estaba el científico chino que alertó del virus a sus familiares y murió por el covid, encerrado por difamar al gobierno y por alertar a los chinos falsamente (no me sale ahora los terminos juridicos correctos); cuando nunca hizo esto sino avisar a sus seres cercanos (fueron estos quienes distribuyeron el peligro).

Otros programas notificaron una "desaparicion" de otros medicos e influencers chinos sobre finales de diciembre principios de enero. Aunque el caso mas conocido es el primero.

1 respuesta
Lexor

que mas dara si no van a dimitir xd

AikonCWD

No mientas @actionchip , a mi la TV y el gobierno me ha explicado que todo empezó el 9M

sephirox

Qué majo y progresista es Simón. Un reflejo de la nueva masculinidad.

1
Contractor

#22 yo lo pasé en 2017, mucho antes de que fuera mainstream.

tute07011988

El COVID acabó con los dinosaurios.

Usuarios habituales

  • Runig006
  • actionchip
  • Pelunarez
  • Kaiserlau
  • Culebrazo
  • Zeloran
  • HeXaN